Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

La inversión inmobiliaria permite obtener un flujo de ingresos recurrentes derivado de activos inmobiliarios y puede ofrecer varias ventajas sobre otros tipos de inversiones, incluyendo rendimientos potencialmente más altos, estabilidad, cobertura frente a la inflación y una posible diversificación junto a otras inversiones. Estas son algunas de las razones clave para considerar la inversión inmobiliaria como una gran opción para nuestro capital.

Invertir en bienes raíces nunca ha sido tan fácil con opciones como las socimis o plataformas de inversión inmobiliaria colectiva. Esto permite a todo el mundo acceder a la inversión inmobiliaria con variedad de tipos de propiedades y estrategias.

Los inversores con un capital mayor pueden agregar inversiones inmobiliarias a su cartera como diversificación y cobertura frente a la inflación.

La inversión inmobiliaria tiene beneficios adicionales, como su capacidad para aumentar los flujos de efectivo procedentes de su arrendamiento.

 

Retornos competitivos de la inversión inmobiliaria con un riesgo controlado.

La inversión inmobiliaria permite obtener rendimientos muy atractivos frente a otras opciones de inversión, y nos permite controlar en mayor medida el riesgo gracias a la búsqueda de cada propiedad o la gestión de inquilinos. Existen oportunidades de inversión inmobiliaria para todo tipo de perfiles y tolerancia al riesgo de cada inversor.

Asimismo también contamos con un activo relativamente estable en el tiempo. Si bien las estimaciones históricas de la volatilidad de activos inmobiliarias deben ajustarse al alza, los mercados son vulnerables a golpes repentinos como los vividos a partir de 2008. Aun así, este cambio fue más suave en comparación con otros activos como acciones o bonos.

 

Activo real y tangible.

A diferencia de acciones, bonos u otro tipo de inversiones, la inversión inmobiliaria está respaldada por una propiedad que se puede medir, ver y tocar.

 

Rentabilidad atractiva y estable.

Una característica clave de la inversión inmobiliaria es la proporción significativa del rendimiento derivado de los ingresos por alquileres. Esto ayuda a reducir la volatilidad ya que las inversiones que aportan un flujo o rendimiento relativamente estable tienden a ser menos volátiles que las que dependen únicamente de un aumento de valor.

 

Diversificación de cartera.

inversión inmobiliaria diversificaciónOtro beneficio de invertir en inmuebles es su potencial de diversificación. El sector inmobiliario tiene una correlación baja y, en algunos casos, negativa con otras clases de activos. Esto implica que la incorporación de bienes inmuebles a una cartera de activos diversificada puede reducir la volatilidad y proporcionar un mayor rendimiento por unidad de riesgo.

 

Inversión Inmobiliaria como cobertura frente a la inflación.

La capacidad de cobertura frente a la inflación de los activos inmobiliarios se deriva de la relación positiva entre el crecimiento del PIB y la demanda de inmuebles. A medida que las economías se expanden, la demanda de viviendas, inmuebles comerciales y otro tipo de activos inmobiliarios impulsa los precios al alza.

Los activos inmobiliarios en alquiler tienden a mantener el poder adquisitivo del capital al transmitir parte de la presión inflacionaria a los inquilinos e incorporar parte de la presión inflacionaria en forma de apreciación de su valor.

 

El mayor inconveniente de las inversiones inmobiliarias: la falta de liquidez.

Aunque la inversión inmobiliaria es una opción que todo inversor debe considerar, el principal inconveniente de invertir en inmuebles es la falta de liquidez y la relativa dificultad y coste para convertir un activo inmobiliario en efectivo y destinar nuestro capital a adquirir una inversión inmobiliaria.

A diferencia de una compraventa de acciones, por ejemplo, que puede completarse en segundos, una compraventa inmobiliaria puede tardar de varios días a varios meses en completarse, con unos costes a considerar.

Dicho esto, existe una solución parcial al problema de la falta de liquidez es la inversión  socimis o fondos de inversión inmobiliaria. Estos proporcionan la propiedad indirecta de los activos inmobiliarios y están estructurados como sociedades cotizadas. Ofrecen una mejor liquidez y precios de mercado además de permitir una mayor diversificación.

 

Conclusiones.

La inversión inmobiliaria ofrece una gran variedad de activos inmobiliarios que pueden mejorar el perfil de riesgo y rendimiento de la cartera de todo inversor. Nos permite obtener retornos competitivos ajustados al riesgo y unos ingresos y flujos de efectivo atractivos. Además existen opciones para invertir en activos inmobiliarios desde pequeños capitales y una mayor liquidez a la compra tradicional de inmuebles, lo que convierte a la inversión inmobiliaria en una gran opción para todo tipo de perfiles. Y tú, ¿cuentas con inversiones inmobiliarias dentro de tu cartera? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

  1. #3
    Fernan2
    La falta de liquidez puede ser el mayor inconveniente... pero no el único:
    • Gastos de transacción elevadísimos
    • Gastos de mantenimiento elevados
    • Inseguridad jurídica respecto a deshaucios de morosos y okupas
    • Tiempo requerido para gestionarlo

    Aparte de eso, el momento tampoco parece el óptimo... el enfriamiento de la economía aún no se ha trasladado a los precios de compra y alquiler, y lo normal sería que ambos bajen a medio plazo.
    1 recomendaciones
  2. #2
    Josh113

    Yo personalmente creo que es de las mejores inversiones para aumentar y proteger patrimonio, la viviendas es un bien físico diferente a las acciones,divisas,etc

  3. #1
    Pepegafez

    La falta de liquidez de las incversiones inmobiliarias hay que cubrirla desde el primer momento, no agotando tu liquidez a la hora de invertir. Eso no quiere decir que tengas que cubrir el 100% de la inversión en el inmueble, sino el riesgo que valoras a la hora de comprar y el flujo de caja que necesitas para el mantenimiento de la inversión (en concreto, hablo de gastos de comunidad, derramas, IBI, reparaciones periódicas del inmueble).

    Una vez cubierto ese riesgo (el del inmueble y el propio) podemos seguir ampliando cartera, teniendo en cuenta que hay que elegir muy bien y tener muy claro lo que estás buscando y por qué.

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar