Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las bolsas europeas recuperan sensaciones

Realmente ni siquiera estamos en los máximos de marzo, es decir estamos incluso más baratos que hace un mes, pero las señales que nos han dado la mayoría de bolsas europeas relevantes son muy buenas.
 
Llevamos un año bursátilmente muy extraño: empezó con la fuerza bajista con la que acabó el 2015, rompiendo todo soporte que se ponía en su camino bajo noticias tan variopintas como una desaceleración en China, los bajos precios del petróleo o la subida de tipos de interés en Estados Unidos.
 
Sin embargo y como es habitual en los momentos de más pánico hizo un rebote importante, coincidiendo además con soportes relevantes en los índices que lo llevó a alejarse más de un 15% de mínimos y situarse por encima de resistencias. 
 
Actualmente volvemos a estar en estos niveles, tras un recorte en el que volvieron a perder resistencias apoyándose en soportes, en este caso más cercanos.
 
 
Puede chocar que en un blog de este tipo, destinado mayormente a inversores a largo plazo que utilizan además los fondos de inversión (algún día hablaremos de por qué fondos y no acciones) se hable de herramientas de análisis técnico.
 
Los soportes, resistencias, retrocesos, medias, incluso alguna figura japonesa nos dan señales de cambio y de continuación de tendencia también para el largo plazo y sobre todo, nos permite desarrollar una estrategia en la que invertir o desinvertir en función de un determinado nivel; combinándolo con  el análisis fundamental y con la elección de productos que batan a estos índices.
 
Tanto el EuroStoxx 50, como el DAX 30 han conseguido romper resistencias muy fuertes (los 3.030 en el europeo y 10.050 en el alemán). Se trata todavía de una rotura muy leve, que ni mucho menos se puede considerar consolidada. 
 
El entorno macro europeo, y la temporada de presentación de resultado en la que estamos a punto de meternos puede propiciar que lo consolide y que se dirija a la directriz bajista que empezó a mediados de 2015; para, siendo muy optimistas, volver a ver los máximos de 2015.
 
DAX
Gráfico semanal DAX (Fuente Visual Chart y elaboración propia).
 
Eurostoxx
Gráfico semanal EuroStoxx (Fuente Visual Chart y elaboración propia).
 
Claro que puede haber gente que discrepe de esto, de hecho, el EuroStoxx, como se puede ver en el gráfico anterior, ya estuvo por encima de estos niveles en varios cierres semanales y los volvió a perder. Precisamente por esto es útil utilizar el complemento del análisis técnico para las decisiones de inversión: la pérdida de los niveles puede hacer desinvertir, o al menos estar vigilante a los niveles de pérdidas previstos por cada uno; para volverlo a hacer si aguanta soportes relevantes. Eso sí, no parece que la pérdida de los 3.000 hace unas semanas, por lo cerca que hizo el giro, provoque una desinversión a largo plazo.
 
El caso del Ibex 35 es algo diferente, posiblemente porque su situación económica tiene varios "cisnes negros": el sistema financiero no está tan boyante como nos querían hacer pensar (y el peso en el selectivo es grande), la incertidumbre política pesa, y todo ello a pesar de que los intereses en Brasil que tanto daño nos hizo el año pasado, puede estar ayudando ahora, al menos puntualmente.
 
Esto se refuerza mirando el aspecto técnico donde se puede ver bastante por debajo de su media de 200 sesiones (línea verde) y también alejado de sus resistencias claves (9.250 y 9.800). Al menos queda un consuelo para quien esté dentro: el soporte de 8.200 sí ha funcionado.
 
Ibex 35
Gráfico semanal Ibex 35 (Fuente Visual Chart y elaboración propia).
 
Como última conclusión a tanto gráfico y tanta parrafada, decirle a los usuarios, que estos niveles que se han roto (y todavía deben consolidarse) y los soportes donde se apoyaron en febrero, les pueden servir como puntos para decidir una inversión en una zona u otra, y si además lo consiguen hacer mediante fondos de inversión que batan a su índice, mucho mejor. 
 
Luis García Langa
@luisgarcialanga
Analista Financiero
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • Bolsa
  • análisis técnico
  1. en respuesta a radeso
    -
    #2
    19/04/16 15:53

    Hola radeso; yo mi resistencia la tenía en 3.030; pero 20 puntos arriba-abajo tampoco es muy relevante, especialmente si hablamos del largo plazo.
    Parece que el cierre semanal le ha venido bien, a pesar de la preapertura bajista de ayer.
    Respecto al petróleo; la correlación actual está muy por encima de la media, y está reaccionando inversamente a lo que cabría esperar: bajadas del precio por exceso de oferta conlleva mejoras en los resultados. Si unimos esto, a que, como bien dices, parece que ha hecho un suelo sólido, llegará un día en el que dejaremos de mirar los futuros del petróleo al levantarnos.
    Un saludo y gracias por tus palabras y por interactuar!!

  2. #1
    19/04/16 13:40

    Hola Luís, muy buen artículo.

    ¿Crees que si el Eurostoxx50 rompe el nivel de los 3.050 puntos podría haber un empujón alcista adicional?

    Entre otros factores, parece que ha habido un suelo de la caída del petróleo en los 30 $, y creo que el mercado podría darse cuenta.

    Gracias por tus aportaciones y un saludo.

Definiciones de interés