Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España
Con este breve post "debuto" en un blog que creo que es una referencia para los inversores españoles tan necesitados de información financiera independiente.
 
No pretendo desde aquí inventar nada, ni hacer que los usuarios estén ansiosos porque publique cada quince días aproximadamente una nueva entrada. Mi objetivo es menos ambicioso, pero a la vez realista: aportar mi granito de arena para que los pequeños inversores que no sepan que hacer con sus ahorros, que muy probablemente les ha costado conseguir, no los pierdan por malas prácticas en la comercialización de productos de inversión.
 
 
España es el país de nuestro entorno que con diferencia menos invierte sus ahorros en mercados financieros (el ladrillo pesa mucho), y de ese poco, solo una minoría lo hacen a través de renta variable. Si además rascamos un poco más, veremos que la mayoría de este 
patrimonio se lo llevan los mal llamados fondos garantizados, o fondos mixtos con rentabilidades históricas muy inferiores a su categoría.
 
Hay varias explicaciones que suenan a menudo por los que la gente rechaza la inversión en bolsa para sus cartera destinada a largo plazo, y ninguna es agradable:
 
  • Porque no entiendo.
  • Porque me da miedo.
  • Porque un 2% a 10 años está muy bien.
  • Porque he perdido siempre.
 
Al final se resumen en un factor: falta de información, ya sea de cultura financiera general como de los productos que se colocan en cada esquina que provoca miedo, conformismo y malas experiencias.
 
En esta sección analizaremos mercados de forma global o específica, categorías de fondos de inversión, estrategias, desmontaremos mitos que inducen a error, veremos activos de inversión concretos, desde la más absoluta independencia y con la mayor profesionalidad posible, sin intentar jugar a adivinos pero siempre de forma objetiva.
 
Espero que los que vayan leyendo esta sección del blog, en un tiempo, los que no tengan ese miedo puedan optimizar sus inversiones, y los que sí lo tengan ahora lo hayan perdido, asuman riesgos que realmente puedan asumir y puedan obtener las rentabilidades que sus ahorros y ellos mismos se merecen.
 
Yo estoy encantado de estar aquí, espero que los usuarios de Rankia también puedan decir lo mismo!!
 
Luis García Langa
23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a berebere
    -
    #24
    18/07/16 19:38

    Muchas gracias, si hay algo que no te gusta o no estás de acuerdo, por favor también transmítemelo. Un saludo!

  2. Top 25
    #23
    18/07/16 18:15

    Bienvenido Luis, descubro ahora tu interesante blog y de un tirón ya me he devorado todo lo que has escrito.

    Saludos y gracias, eres muy didáctico!

  3. en respuesta a Luis García Langa
    -
    #22
    31/03/16 17:02

    Perfecto. Sobre los planes de pensiones, es curioso como en los planes de pensiones de muchas entidades bancarias ofertan productos que conforme avanza la edad aumenta la renta fija. Esto hace años podía tener su razón, la renta fija te daba a ganar sí o sí, pero ahora mismo no es de fiar. Estoy de acuerdo contigo sobre arriesgar más en los planes de pensiones en la renta variable a muchos años vista.

  4. en respuesta a depotafa
    -
    #21
    31/03/16 13:51

    Depotafa; hoy todavía no haremos el consultorio, lo retomamos la semana que viene. Evidentemente pasamos tu pregunta, y si no lo puedes ver en directo lo colgamos luego en el youtube de AulaFinanzas.
    Sobre lo que comentas de planes de pensiones, desde luego que hay que tener en cuenta que puede ser una inversión con riesgo, es un claro error asimilar planes de pensiones con inversión conservadora. Es más, la mayoría de planes de pensiones considero que deberían ser arriesgados, en la mayoría de la vida de un ahorrador a largo plazo. Por otra parte, también decirte que no considero que sean un vehículo de inversión para todo el mundo.
    Un saludo y gracias por participar!!

Definiciones de interés