Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
Blog Inversion en bolsa con ClickTrade
Blog Inversion en bolsa con ClickTrade
¿Cómo crear una cartera de inversiones sostenibles con acciones y ETFs?

¿Cómo crear una cartera de inversiones sostenibles con acciones y ETFs?

Las inversiones sostenibles no son una moda: se trata de una tendencia estructural que cada día gana una mayor cuota de atención por parte de todos los agentes sociales (incluyendo los poderes públicos). Por ello, resulta interesante incorporar criterios de sostenibilidad a la hora de crear una cartera de inversiones.

Si quieres descubrir cómo puedes llevar a cabo esta tarea con acciones y ETFs, puedes seguir leyendo.

Cómo crear una cartera de inversiones sostenibles con acciones y ETFs

¿Cómo crear una cartera de inversiones sostenibles?

Las inversiones sostenibles están comenzando a alcanzar cotas de rentabilidad mayores a las que no cuentan con esta calificación. La pandemia del coronavirus ha supuesto un punto de inflexión y ha impulsado una tendencia inversora que ha dejado de ser un nicho para convertirse en una auténtica filosofía de inversión.

Por inversiones sostenibles entendemos aquellas que cumplen los criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés); sin descuidar los factores puramente financieros y busca rendimientos positivos en el largo plazo.

Algunos ejemplos de criterios ESG podrían ser:

  • Lucha contra el cambio climático.
  • Ciudades sostenibles.
  • Igualdad de género.
  • Erradicar la pobreza.
  • Promover la paz y la justicia.
  • Gestión eficaz de los recursos hídricos.
  • Energías limpias.
  • Preservación de las especies en la tierra y en los océanos.

Como podemos entender, la inversión sostenible, también llamada Inversión Socialmente Responsable (ISR) es un concepto amplio. Comprende varios criterios, sectores y modelos de negocio. Por este motivo, las estrategias a seguir normalmente se clasifican en 4 categorías, en función del compromiso con la sostenibilidad:

  • Exclusión: este estilo de inversión únicamente excluye a las empresas que operan en algún área de negocio controvertido (por ejemplo, armamento, tabaco, alcohol, carbón, gas, etc.).
  • Full integration: se tienen en cuenta los criterios ESG para seleccionar los activos que formarán parte de la cartera, pero únicamente como una parte del proceso de toma de decisiones.
  • Best in class: esta estrategia está basada en la selección de las empresas con mayor puntuación de sostenibilidad en todos los sectores.
  • Temática: también llamada inversión sostenible de impacto. Tiene como objetivo buscar una idea específica en cuanto a sostenibilidad (o varios). Por ejemplo, puede crearse una cartera de inversiones sostenibles formada por empresas que aporten eficiencia energética.

Crear una cartera de inversiones sostenibles con acciones

Invertir en acciones de empresas que cumplan con los criterios ESG es un modo sencillo de construir una cartera sostenible. El único requisito es atender a los factores financieros y la puntuación ESG. A raíz de ahí, aplica alguna estrategia a la hora de construir la cartera (exclusión, inversión temática, best in class, etc.).

Algunos ejemplos de acciones de empresas útiles para construir una cartera de inversiones sostenibles podrían ser los siguientes.

Siemens Gamesa Renewable Energy SA | SGRE

Siemens Gamesa es la empresa líder en la fabricación aerogeneradores, tanto terrestres como marinos. Además, se trata de la segunda compañía con mayor capacidad instalada en el mundo. Además de los aerogeneradores, también ofrece servicios relacionados.

Según los datos obtenidos por Sustainalytics (compañía de Morningstar), se trata de una empresa con un bajo riesgo ESG.

Cómo crear una cartera de inversiones sostenibles con acciones: Siemens Gamesa

Fuente: Sustainalytics

Aunque el precio de sus acciones se encuentra actualmente en una corrección, no cabe duda del gran rally que mostraron tras el estallido de la pandemia del coronavirus.

Gráfico de evolución de Siemens Gamesa

Fuente: TradingView

Red Eléctrica Corporación, SA | REE

Otra de las acciones para crear una cartera de inversiones sostenibles que presenta una buena calificación en cuanto a riesgo ESG es Red Eléctrica. Se trata de la propietaria y operadora de todo el sistema de transmisión troncal de electricidad en España. Además, en 2019 adquirió el operador español de satélites Hispasat (de Abertis), entrando de lleno en el sector de las telecomunicaciones.

Sus actividades están reguladas por la Comisión Nacional de Energía, con lo cual, le aporta un plus de seguridad y estabilidad.

Sustainalytics le otorga una calificación de riesgo ESG verdaderamente bajo (casi despreciable), es una de las empresas del sector de utilities más sostenibles.

Cómo crear una cartera de inversiones sostenibles con acciones: Red Eléctrica

Fuente: Sustainalytics

Puede comprobarse como, al tratarse de una empresa regulada y perteneciente al sector de servicios públicos, su crecimiento no es espectacular, pero es una compañía sólida y constante. Actualmente está ofreciendo una rentabilidad por dividendo del 4,31% y se encuentra a un PER inferior a la media de la industria (14,19).

Gráfico de cotización de Red Eléctrica

Fuente: TradingView

Crown Holdings Inc | CCK

Dejando a un lado el sector eléctrico, pasamos a uno de los fabricantes de latas de metal más grande del mundo. También fabrica una gran variedad de protectores de trasporte tras comprar Signode.

La cuestión es que Crown Holding tiene un riesgo ESG considerado como despreciable. Se trata de una de las compañías que opera en la industria de envases y embalajes que mejor puntuación ESG presenta.

Cómo crear una cartera de inversiones sostenibles con acciones: Crown

Fuente: Sustainalytics

No es difícil apreciar el gran crecimiento que han mostrado sus acciones en el último año, aunque la tendencia alcista se inició en 2019 y fue interrumpida cuando estalló la pandemia y los mercados financieros sufrieron caídas históricas (aunque Crown no llegó a dibujar en el gráfico un nuevo mínimo en esa época). No tardó mucho en retomar la senda alcista.

Gráfico de cotización de Crown

Fuente: TradingView

Crear una cartera de inversiones sostenibles con ETFs

Los ETFs (Exchange Traded Funds) son fondos de inversión cuyas participaciones cotizan en un mercado organizado, tal y como si fuesen acciones de empresas. Para invertir en ellos sólo es necesario que contactes con un bróker de bolsa.

Estos productos suelen ser de gestión pasiva. Es decir, suelen replicar el comportamiento de un índice de referencia, invirtiendo en los activos que lo componen en la misma proporción o mediante derivados (o ambos).

Existen índices que muestran el comportamiento de las inversiones sostenibles en su conjunto. Por ejemplo, el MSCI USA ESG Enhanced: un índice compuesto por empresas estadounidenses de alta y mediana capitalización bursátil, pero que descarta aquellos modelos de negocio controvertidos y otorga un mayor peso a aquellas compañías con puntuaciones ESG altas.

También podemos encontrar el Índice S&P 500 ESG, de base amplia, ponderado por capitalización de mercado y diseñado para medir el rendimiento de los valores norteamericanos que cumplen con criterios de sostenibilidad, pero manteniendo las ponderaciones de grupos industriales similares a las del S&P 500.

Para que un producto de inversión colectiva (un fondo de inversión o un ETF) pueda considerarse sostenible debe cumplir con los artículos 8 o 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).

Los ETFs ESG nos ofrecen una exposición directa una cartera de inversiones sostenibles. Algunos de los más característicos y útiles para que puedas diseñar tu propia cartera de inversión responsable podrían ser los siguientes.

iShares MSCI World ESG Enhanced UCITS ETF | EDMW(IE00BHZPJ569)

El iShares MSCI World ESG Enhanced es un ETF que trata de replicar la rentabilidad del índice que lleva su nombre (MSCI World ESG Enhanced). Así pues, ofrece exposición diversificada a un amplio abanico de empresas de gran y mediana capitalización bursátil de nada menos que 23 mercados desarrollados, las cuales no llevan a cabo ninguna práctica controvertida.

Del mismo modo, se les otorga un mayor peso a aquellas compañías que presentan las más altas puntuaciones ESG.

Se trata de un fondo cotizado que tiene un fin: invertir en crecimiento, adoptando un enfoque sostenible.

Cómo crear una cartera de inversiones sostenibles con ETFs: iShares MSCI World ESG Enhanced UCITS ETF

Fuente: Morningstar

En la imagen anterior puede comprobarse como Morningstar le otorga un riesgo ESG inferior a la media de su categoría de fondos (Renta Variable Global Cap. Grande Blend).

El iShares MSCI World ESG Enhanced UCITS ETF ha obtenido rentabilidades superiores a la media de su categoría de fondos en diferentes períodos temporales:

  • Rentabilidad desde el 1 de enero hasta el 08 de diciembre de 2021: 30,92% (superando a la media de su categoría en un 5,89%).
  • Rentabilidad en los últimos 12 meses: 31,78% (superando a la media de su categoría en un 5,10%).

NOTA: este producto de inversión fue creado el 16/09/2019. Por consiguiente, no tiene historial suficiente para calcular rentabilidades anteriores.

Puede comprobarse como a raíz de la caída generalizada que sufrieron los mercados como consecuencia de la crisis sanitaria, este ETF ha mostrado una tendencia claramente positiva en la época post-Covid.

Gráfico de evolución del iShares MSCI World ESG Enhanced

Fuente: TradingView

Xtrackers (IE) Plc - Xtrackers MSCI Europe ESG UCITS ETF 1C | XZEU (IE00BFMNHK08)

Otro de los ETFs útiles para crear una cartera de inversiones sostenibles toma como referencia al índice MSCI Europe Low Carbon SRI Leaders y trata de reproducir su rentabilidad.

El índice de referencia está diseñado para representar la evolución de un conjunto de acciones de mediana y gran capitalización bursátil cotizadas en mercados desarrollados de Europa. Sin embargo, para poder ser incluidas en este selectivo, deben presentar un alto rendimiento medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG); además de una baja exposición actual o potencial al carbono (en comparación con empresas semejantes).

De esta forma, el inversor puede tener una cartera de inversión responsable concentrada en la zona de Europa (la cual también ofrece una suficiente diversificación geográfica). Se trata de un producto de calidad, cuenta con un rating Morningstar de 4 estrellas.

Puede observarse también como Morningstar lo puntúa la sostenibilidad corporativa (dado que invierte en acciones de empresas) con un riesgo ESG inferior a la media de la categoría a la que pertenece (Renta Variable Europa Cap. Grande Blend).

Cómo crear una cartera de inversiones sostenibles con ETFs: Xtrackers MSCI Europe ESG UCITS ETF 1C

Fuente: Morningstar

En cuanto a sus rendimientos, logra superar a la media de su categoría de fondos en todos los períodos temporales:

  • Rentabilidad desde el 1 de enero hasta el 08 de diciembre de 2021: 22,90% (superando a la media de su categoría en un 1,76%).
  • Rentabilidad en los últimos 12 meses: 26,30% (superando a la media de su categoría en un 2,47%).
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 3 años: 15,96% (superando a la media de su categoría en un 2,46%).

En el gráfico siguiente se muestra también como la crisis sanitaria del coronavirus ha supuesto un punto de inflexión para esta filosofía inversora. A raíz de lo sucedido, cada vez cobra más peso entre todos los agentes sociales los criterios que definen a las inversiones responsables; pese a que el Xtrackers MSCI Europe ESG UCITS ETF venía mostrando una tendencia alcista anteriormente (interrumpida cuando estalló la crisis sanitaria).

Gráfico de evolución del Xtrackers MSCI Europe ESG UCITS ETF 1C

Fuente: TradingView

Conclusiones: ¿Cómo crear una cartera de inversiones sostenibles?

En estas líneas hemos estado tratando los criterios que definen la inversión socialmente responsable y analizando algunas opciones que tienes a tu alcance para que puedas construir tu propia cartera de inversiones sostenibles.

Según se ha podido comprobar, las acciones y ETFs que siguen los criterios ESG están obteniendo buenos resultados. La crisis sanitaria ha dado un impulso a este tipo de inversiones.

Puedes invertir en índices ESG a través de ETFs o mantener una gestión activa, seleccionando tú mismo los valores y con la ayuda de un bróker.

¿Es CLICKTRADE el bróker ideal para ti?

Compara a CLICKTRADE con los mejores brokers del mercado, decide qué broker te conviene más y abre tu cuenta:

  • Compara entre más de 150 brókers
  • Analiza la información de los brókers actualizada día a día
  • Revisa el análisis objetivo de cada bróker realizado por nuestros expertos
  • Accede a las opiniones de nuestros usuarios desde nuestros foros dedicados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!