Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro

Como rellenar el parte de siniestro

 

Debo reconocer que la tramitación de los partes de siniestros ha mejorado mucho en los últimos tiempos.

Cuando hay un siniestro-accidente entre dos coches se pone en marcha un sistema de tramitación un poco difícil de explicar, pero bastante efectivo en cuanto a su resolución:

Haciendo un brevísimo resumen, si tenemos un siniestro contra otro vehículo y el culpable es el contrario, debemos tener en cuenta que la reparación de nuestro vehículo la realizará nuestra propia compañía. Pero para que esto se produzca, nuestra compañía debe reclamar de forma telemática a la compañía contraria. La compañía contraria tiene un plazo de tres días para contestar si acepta o no la culpa del siniestro (si hay parte amistoso firmado por los dos implicados). En caso de que no haya parte firmado, el plazo es de quince días para contestar. El hecho de no contestar es una aceptación tácita, lo que significa que si no contestan ACEPTAN EL SINIESTRO.

En este momento, nuestra compañía nos enviará al perito y pagará la reparación….así sabremos si estamos en una buena o mala compañía. Luego cobrará un módulo de unos 900 € de la compañía contraria. A veces nuestra compañía puede ganar con un siniestro, porque paga una reparación de 200 € y cobra 900, pero a veces pierde, porque cobra 900 y a lo mejor paga un siniestro total....con la estadística de los grandes números todo se acaba igualando.....

Ahora bién, hay un elemento que puede ser determinante a la hora de la correcta resolución de un siniestro: EL FAMOSO PARTE DE SINIESTRO.Dicho parte debe estar correctamente cumplimentado. Voy a recomendar las pautas que bajo mi criterio debemos seguir a la hora de rellenarlo.

Como sabemos, tiene dos copias autocalcables. Después de rellenarlo, cada implicado en siniestro se quedará con una copia que debe llevar a su Corredor, Agente, Asegurador….

1. En primer lugar, indicar fecha y lugar del accidente.

2. Poner nuestros datos (identificarnos), poner la compañía, matrícula y número de póliza. Fijarnos bien en los números de póliza, pues un error tan trivial como equivocarnos en un número puede significar demoras de días a la hora de resolver el siniestro.

3. En la parte central hay una serie de supuestos que, si en el momento del siniestro mantenemos la tranquilidad podemos rellenar poniendo cruces. Se recogen gran parte de supuestos de distintas formas de accidentes. En caso de que no entendamos la parte central o estemos nerviosos, recomiendo NO RELLENARLO y pasar al punto 4. A veces, poner una cruz en un lado o ponerla en otro da y quita razón en el siniestro, y como al final vamos a firmar el parte, podemos, involuntariamente darle la razón al contrario siendo él el culpable. Pienso que en el momento del accidente la gente se siente culpable y reconoce la culpa….pero con el tiempo, se enfría y a veces cambia de versión, y como hayamos rellenado mal el parte la habremos fastidiado. Ha pasado varias veces a asegurados míos.

4. Aquí podemos, o dibujar el croquis ilustrativo del siniestro o lo que recomiendo: ESCRIBIR CLARAMENTE LO SUCEDIDO para indicar de la forma mas clara posible la culpabilidad del siniestro.

5. Señalar donde tenemos los daños del vehículo también ayuda bastante.

6. Lo mas importante, sobre todo si el siniestro es de reclamación de daños: que los implicados firmen la declaración en prueba de conformidad. Luego cogemos nuestra copia del parte y se la entregamos a nuestro mediador.

Cuando tenemos un siniestro debemos pensar que nadie quiere tener un accidente, tanto culpable como perjudicado estaban en la carretera, y cualquiera de los dos podría haber tenido la culpa. Un accidente es un suceso no deseado por ninguna de las partes, por lo que debemos intentar no enfadarnos, ser corteses y tener calma….como se indica en el reverso del parte.

Espero que NUNCA tengan que seguir estas pautas..........

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    01/12/09 20:15

    Saizo

    JEje gran articulo quizas gracias a este articulo se facilite el trabajo de los tramitadores(hay partes para arrancarse los ojos)

    Para anonimo.
    Los partes son como un cheque en blanco,si los firmas estas indicando que lo expresado es correcto y ello vincula a las aseguradoras a tramitar el siniestro segun lo escrito(imaginate que te equivocas de casillas ..punto por el cual me imagino el articulista indica mejor no rellenar si se esta confuso ,etc)
    Algunas compañias funcionan en el convenio cicos(la mayoria)que implica la tramitacion indicada por el articulista ..quizas tardo dos meses tu cia porque la contraria era una cia sin convenio.(tramite mucho mas lento o debido a la ocurrencia del suceso no "entraba"este por estos convenios )
    La franquicia se adelanta aunque si hay aceptacion por la contraria(y el resto es correcto)se da compromiso y asi no abonar esta..

    Como anecdota se nota (a nivel interno)que cia tiene un buen sistema de gestion de siniestros y/o cuales tiene buenos profesionales(hay algunas compañias con buenos profesionales pero "pocas armas"para defenderse)

    bye

  2. #3
    Anonimo
    01/12/09 13:51

    Buen artículo,sencillo y claro.Felicidades Jaumet,se lo pongo a mi mujer en la guantera del coche junto con el de cambiar las ruedas y el de poner gasolina.Por cierto,escribe un día a cerca de los peritos y el rol ese que juegan en las compañías de seguros.No me negarás que cuando van a ver un siniestro van con el "no" y el "lo mínimo" por delante.Eso hasta qué punto es bueno o malo para la compañía?Cuantos clientes pierden los asesores de seguros por culpa de los peritos?....Hasta luego.

  3. #2
    Anonimo
    01/12/09 11:55

    Me ha gustado la entrada. Desconocía la elevada importancia de lo declarado en el parte. De hecho, en un siniestro hace meses, mi compañía de seguros me indicó que el parte no supone una aceptación formal de lo sucedido, que uno ha de llamar a su compañía y explicarles a ellos claramente lo que ocurrió (de lo cual tomaron debida nota).
    Por otro lado, en otro coche que tengo con otra compañía, al indicarles que tenía un parte me dijeron que lo enviara por fax y no quisieron saber nada más de cómo fue el accidente...
    Personalmente me gustó más la forma de actuar de la primera que de la segunda y, de hecho, el trato posterior fue mucho mejor
    [Los dos siniestros eran sin culpa. La primera realizó la reparación de mi coche sin esperar a la contestación de la otra compañía y no tuve que adelantar ni franquicia ni nada.
    La segunda compañía me exigía adelantar la franquicia pero además, el inicio de la reparación se demoró 2 MESES mientras ellos argumentaban que la otra compañía le indicaba que no habían recibido el parte de su cliente... entonces para qué vale tener 2 copias ?!!?!]

    En fin, que cada compañía parece un mundo pero cuantos más papeles, MEJOR. Como dice mi madre: "donde hay papeles, callan barbas".

    Saludos.

  4. #1
    Anonimo
    29/11/09 18:27

    Me parece muy útil e ilustrativo tu artículo!!

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. ¿Vale la pena el ahorro?
  2. Vender a cualquier precio
  3. Peritos, no son nuestros enemigos
  4. Obligación moral
  5. Como para confiar en su banco… continuación de la primera parte. (Parte III de …..)
  1. Peritos, no son nuestros enemigos
  2. Franquicias en Seguros de coches
  3. La necesidad del Seguro de Vida
  4. Obligación moral
  5. Aviso de Accidente de Tráfico