Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Eres inversor, especulador o trader? Algunas consideraciones importantes

 

Un amigo, un pariente, un conocido siempre me pregunta, ¿dónde invierto Sergio? En este caso me preguntaron por una empresa relacionada con el petróleo que como sabemos ha caído mucho a causa de la pandemia.

Le pregunté: ¿Qué esperas conseguir con la acción? Se que la respuesta es fácil, ganar dinero, pero la cuestión es ver si dentro de la categoría de inversiones te encuentras dentro de algún matiz.

Lo digo porque para muchos expertos, trader e inversor o especulador no es lo mismo, son cosas diferentes.

Para mí de raíz son lo mismo, buscas oportunidades de comprar o vender un activo para ganar dinero. Lo que puede cambiar es el espacio temporal de la inversión, y es donde podría entrar también en juego la capacidad de aguantar una posición o capacidad de ver qué riesgo eres capaz de aguantar o que sientes con resultados positivos o negativos muy rápidos si haces daytrding, por ejemplo.

Yo defino al trader con el espacio temporal de daytrading y swingtrading de semanas. Y al de inversor con el largo plazo. Y donde dejas al ¿especulador? Pues realmente está en los dos anteriores, ya que al igual que toda persona tiene una función empresarial que realizar y que es particular de cada persona, de forma innata todo ser humano es especulador.

La cuestión no es si un tipo de inversor es mejor que otro, o solo hay que hacer uno y olvidarse del otro. Creo que hay que saber cuáles son las reglas del juego en cada caso, y entender qué en función de ellas, debes ver cual te gusta más, con cuál te sientes más cómodo, cual puedes realizar en función de tu estilo de vida actual, no el que esperas tener en un futuro, y sobre todo, con cual puedes usar un capital que no necesites para vivir.

El problema por ejemplo es que la gente busca el pelotazo instantáneo, ya sea en el corto o medio plazo, porque en el largo nadie lo ve.

Hoy en día los anuncios de plataformas en los móviles diciendo que es fácil invertir, que puedes comprar acciones super conocidas con un simple click de botón, o las famosas criptodivisas hacen que gente joven o no tan joven busquen de forma rápida enriquecerse. Y cuando digo enriquecerse cada uno le puede poner el dinero que estime.

Por eso es esencial saber dónde te mueves y con quien. Estas plataformas no engañan, pero lo venden de una forma que no es, porque invertir en cualquier espacio temporal no te va a hacer dar un pelotazo.

Hay veces, que después de haber realizado la inversión puedes tener la gran suerte, la gran fortuna de encontrar que el activo que estás especulando, se dispara a tu favor en proporciones que no habías establecido y tengas una rentabilidad mayor de la esperada. Pero es suerte, no es lo habitual, por tanto, esos días no debes creerte bueno, ni el mejor, sino ser realista y entender que tu idea o hipótesis fue la correcta, pero todo lo demás, ese extra, es simplemente suerte.

También hay mucho inversor que se deja seducir por supuestas empresas que te gestionan el capital directamente entregándoles tu dinero o metiéndolos en supuestos brokers. Ojo con estas cosas, porque suelen acabar mal.

Encuentro también particulares que diciendo que son inversores buscan comprar acciones por su cuenta y se saltan sus normas, y pasan de una temporalidad a otra en función de decisiones emocionales más que con una metodología.

Es importante ceñirse al plan, y solo ser flexible cuando se gana, y dentro de unos límites.

La bolsa mueve millones y millones de dólares al año, y es por eso que las mentes más brillantes suelen estar allí. Y cuando digo brillantes también me refiero a listos. Hay gente que busca ganar dinero en los mercados y otros que buscan ganar dinero a los que se acercan a la bolsa, sea cual sea, es un mundo lleno de gente que busca tu dinero.

Por eso es tan importante una buena formación, y sé que es difícil encontrar ese punto de quien es bueno o quién es malo, es una inversión ver con quien aprendes y que te sirva.

Desde la industria se está viendo en los dos últimos años como las gestoras o sociedades hacen cursos, charlas o eventos para dar a conocer sus servicios. Pueden ser Value, cuantitativos, etc, pero todos han tenido que bajar de su trono y hablar con el mundo. El porque está muy claro, ganar cuota de mercado a los formadores, a escuelas de formación, y mostrarse “transparentes” para que el inversor pequeño o grande les lleve su capital para que ellos lo gestionen.

Esto es muy bueno, pero hace más complicado si cabe poder elegir. Lo bueno de las tecnologías es que tienes información, pero quedarte con lo importante es dónde está el éxito.

Por eso, desde estas líneas te animo a que busques ese formador que te pueda llevar de la mano, que hables con él, que veas cómo es su día a día, y que de su estilo de vida juzgues todo, si es aparentar o es real con lo que se supone la lógica de un inversor, trader o especulador. Y en esto, tu sexto sentido seguro que pocas veces te falla.

Con quién se relacionan, de que presumen, podrían ser dos formas de medir si lo que tu buscas con las inversiones es dar un pelotazo, vivir en playas de todo el mundo haciendo daytrading exclusivamente o que te muestren sus casas y coches de ricos, que dicen que lo obtienen solo de sus inversiones.

Mostrar ganancias, codearse con conocidos, mostrar sus propiedades (casas, coches), como llegaron a la bolsa, o como el dios Daytrading fue su salvación porque tuvieron una enfermedad, porque sufrieron a lo largo de su vida algún maltrato, o cualquier otra circunstancia no deja de ser motivos por lo que yo no contrataría a nadie.

El verme reflejado en personas que realmente no se sus vidas, si realmente le ocurrió esta desgracia o porque tienen cochazos y yo quiero eso, no sé si es la mejor de las motivaciones para meterse a invertir. Los valores son importantes, y nuestros espejos, aquellos que nos inspiran no son excelentes del todo, tienen su parte oscura, pero tiene que ser de grises, no con realidades alteradas que buscan la mala psicología para que compres.

Piensa en cómo vende BMW, una frase: ¿Te gusta conducir?, te pregunto: ¿Te gusta invertir? o ¿solo el dinero?

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar