Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Tesis de Inversión: Creightons PLC

Creightons PLC

  • Empresa de Reino Unido que capitaliza unos 21 millones de libras. Es una empresa que pese a tener unos productos relativamente conocidos, no se habla mucho de ella y es bastante ilíquida.
  • Empresa en proceso de expansión. CAGR de las ventas los últimos 3 y 5 años del 20% y 15% respectivamente. Crece orgánicamente y ha empezado a hacer pequeñas adquisiciones al ganar escala.
  • La empresa perdió un 50% de la capitalización tras un profit warning a principios de febrero: aumentó tanto la demanda que no llegaban a absorberla y han tenido que subcontratar producción, contrayendo por tanto los márgenes temporalmente. Ha recuperado parte de la cotización, pero sigue siendo una gran oportunidad.
  • ROE del 15%, ROIC del 21% y márgenes operativos muy ajustados. Si lo normalizamos para este año, tenemos un margen EBIT del 5,5%. Se espera que se expandan levemente en los siguientes años (no más del 10-12%).
  • Retornos de entre el 10 y 15% anual en un escenario base conservador.

Resumen de las cifras

EV/FCF 2018e

EV/EBITDA 2018e

ROE

ROIC

Margen operativo adjusted

10

7,5

15%

21%

5,5%

 

Introducción:

A finales de marzo compré Creightons a 0,21 peniques por acción, y publiqué un primer análisis en el blog el 28 de marzo de 2018. A día de hoy, 26 de junio de 2018 la empresa ha presentado los resultados anuales, y se ha visto que el trading update con el que la gente se asustó no había sido para tanto, y que era ruido de mercado. No obstante, la empresa todavía no recoge el potencial de la acción y sigue siendo una gran inversión para el corto plazo.

Creightons PLC es una empresa de UK que fue fundada en 1975 y salió a bolsa en 1987, por lo que ya tiene bastante recorrido. La empresa ha evolucionado bastante durante estos años, y ha conseguido en estos últimos empezar a generar beneficios, repagando por completo los préstamos que tuvo que pedir en sus inicios. Curioso que durante la crisis lo hiciera bastante bien pese a su pequeño tamaño y venir de una época de generar pérdidas. Es una empresa de unos 21 millones de libras de capitalización y que es bastante ilíquida, es raro el día que mueve más de 50.000 libras.

Es una empresa familiar como ya veremos, y que está sabiendo expandirse. Tienen un plan muy ambicioso por el cual pretenden doblar las ventas en 2020 y expandir márgenes operativos. Este plan curiosamente tiene que ver directamente con la razón por la que la compañía cotiza con descuento.

La causa de que la empresa cayera en torno al 50% desde máximos es que a principios de marzo se emitió un profit warning por el cual la compañía avanzaba que iba a tener un crecimiento total de este año en ventas del 12%, pero que la gran demanda que han sufrido en los últimos meses de 2017 y principios de 2018 se había adelantado al plan de expansión que manejan y por lo tanto tuvieron que subcontratar producción, empeorando los márgenes (4,7% margen operativo vs 4,9% en el año 2017).

No obstante, el beneficio operativo ha sido un 8% superior al año anterior, y si ajustamos quitando los costes no recurrentes, el margen operativo hubiese alcanzado el 5,5% y el beneficio operativo hubiese aumentado un 27%.

En cuanto al país, me gustaría decir que ahora mismo UK está un proceso complicado como es el Brexit, pero mi opinión personal es que acabaremos más cerca de un “soft” Brexit que de un “hard” Brexit. Mi especialidad para nada es la macroeconomía, pero creo que el mercado está sobreactuando con cualquier empresa pequeña de consumo, retail, etc. de UK. Creo que es un gran momento para invertir en este país, donde al final la cultura financiera anglosajona se hace notar y existe una sensatez extra que no se ve en otras culturas como por ejemplo la del sur de Europa.

Negocio

El sector consumo es uno de mis favoritos, ya que es bastante defensivo en las crisis, y si conseguimos encontrar negocios sin deuda,  que estén en crecimiento, con expansión de múltiplos y cotizando a un precio justo, puede ser una gran oportunidad para invertir y devolvernos una retornos superiores a la media del mercado.

La compañía nos cuenta que la evolución esperada hasta 2020 es que el sector crezca al 5% hasta 2020 y que el mercado en UK crezca un total de un 21% en los próximos 5 años. Buscando research, he encontrado fuentes que confirman esta visión del mercado:

Esta imagen es de un estudio del Outlook de 2016 a 2022. Los mercados maduros tienden a crecer un 4% (prácticamente al ritmo de la inflación en los últimos años), mientras que los mercados emergentes se acercan al 9%.

También me ha parecido interesante la tendencia que tiene el mercado hacia productos premium, dejando un poco atrás a los productos mass, algo que puede beneficiar a Creightons:

Aquí otra imagen donde nos confirma esa tendencia de crecimiento del mercado global:

Me parecen unos crecimientos razonables viendo la evolución que ha habido desde 2004 a 2016:

Donde se ve que incluso en años malos de la crisis, la tendencia fue de crecimiento para el sector.

Por otro lado, la compañía se beneficia del efecto Amazon, ya que está pudiendo llegar a mercados donde antes no estaba y se ha podido expandir por todo el mundo, llegando este año incluso al mercado Australiano y con bastante buena aceptación. Buscando información por internet llegué a ver un vídeo en YouTube de una chica chilena hablando de sus productos.

El crecimiento de ventas online de estos productos ha crecido en el año pasado un 7%, demostrando que la tendencia es a comprar online o en tiendas especializadas:

Pasemos ahora a mirar en mayor profundidad las tres líneas de negocio de Creightons:

Marcas propias (26% de las ventas): la empresa tiene sus propias marcas y ha tenido una gran expansión en este aspecto. En sus cuentas no dan los márgenes por línea de negocio (creo que sería un suicidio financiero darle esa ventaja a la competencia), pero deduzco que será una de las que tengan mejores márgenes. Me gusta la evolución que ha tenido a lo largo de los años, aquí podemos ver el cambio que han tenido desde 2004 a 2017. Creo que es una línea de negocio con muy buen futuro por delante:

Un ejemplo de su expansión en el mercado, es que saben encontrar muy rápidamente las tendencias e implementarlas en el mercado. Lo explican un poco como lo que hace Inditex en el sector moda. Ven que L’Oreal ha sacado un nuevo producto que está haciéndolo muy bien, Creightons investiga y desarrolla su propio producto y en 4 meses lo tienen en las tiendas obteniendo unas buenas ventas.

Marcas blancas (29% de las ventas): la empresa fabrica cosméticos para otras marcas. Es un mercado amplio y entiendo que de márgenes ajustados conociendo cómo se las gastan las grandes cadenas de supermercados. Entre sus clientes podemos encontrar a Sainsbury’s, Tesco, etc.

Contract manufacturing (45% de las ventas): no solo manufactura para marcas blancas, si no que también fabrica para el sector Premium. Además, no solo ofrece la fabricación, si no también aportan valor añadido: market research, diseño de producto y su know-how en general. Creo que es junto a las marcas propias, las dos partes del negocio que mejores márgenes tienen y que mejor futuro se les puede esperar. Entre sus clientes podemos encontrar:

La empresa tiene claro que el futuro está en ampliar este mercado, y parece que lo están consiguiendo. Aquí compiten mano a mano con los big boys como L’Oreal, donde están consiguiendo robarles cuota de mercado.

En las siguientes fotografías creo que se puede ver cómo la empresa ha evolucionado de ser una empresa muy dependiente de las marcas blancas y de un solo cliente, a diversificarse en líneas de negocio, que aportan por un lado mejores márgenes, y por otro, mayor estabilidad. Esto se debe a que las marcas Premium tienden a confiar más y cambiar menos de proveedor una vez que han comprobado que cumples.

Se puede ver como en 2004 el 52% de la producción era para marcas blancas, y que ahora solo representan el 29%. Esta es la clave del crecimiento de la empresa, y es un cambio importante porque dejas de ser una commodity. En definitiva, pasas de ser una empresa que rellena botes con cremas, a ser una empresa que da soluciones. Es decir, pasas a ofrecer valor añadido al cliente.

Otra cosa que me ha resultado muy positiva, es que ha pasado de ser muy dependiente de Tesco (44% de las ventas en 2004), a que el mayor cliente solo represente el 9% de las ventas. Esto es muy importante, porque en 2004 eras muy dependiente de Tesco y te tenía bien atado, pero han sabido abrirse camino y tengo que dar la enhorabuena a la directiva.

Me gustaría destacar que la empresa tiene relativamente buenas opiniones en general en Amazon y otras plataformas, aunque debería conseguir más feedback; y que los productos han ganado bastantes premios. Para muestra las siguientes fotos:

Quiero también señalar que en último semestre anunciaban el fichaje de dos expertos en marketing digital, ya que quieren buscar cómo mejorar su presencia online, pensando incluso el saltarse a los distribuidores como eBay o Amazon.

Quiero destacar la importancia que tiene Amazon o eBay para estas compañías, ya que permite que productores independientes puedan entrar al mercado, cosa que antes era imposible ya que las grandes marcas controlaban las cadenas distribuidoras. Sin estas compañías de venta online, el camino de Creightons hubiese sido mucho más difícil.

Por último, dejo aquí una relación de los clientes por marca que creo que puede ser interesante y que nos da una magnitud de su diversificación:

Moat

Lo mismo que ocurrió con SLGD, hace falta reconocer que no podemos esperar unas ventajas competitivas brutales respecto a los grandes transatlánticos como L’Oreal, Unilever o P&G. Sin embargo, dentro de la liga en la que juegan estas pequeñas compañías, lo están haciendo muy bien y han sabido hacerse un hueco. En esta empresa identifico dos ventajas competitivas:

Activos intangibles: la empresa tiene su marca y tiene know-how. Al final no es una empresa que vierte líquido en un bote y lo vende. Podría serlo en 2004 cuando casi todos sus productos eran marcas blancas y su principal cliente era Tesco. Hoy en día, tiene su parte de diseño y de I+D, saber qué quiere y qué ofrecer al cliente final, etc.

Como hemos visto en las líneas de negocio, esto se nota sobre todo en las marcas propias y en la fabricación para marcas Premium. Además, creo que saben identificar muy bien las tendencias del mercado y tiene una gran rapidez para introducirse rápidamente. Para acabar con este foso, me gustaría destacar que también saben innovar y crean productos nuevos por su cuenta. Para ejemplo, estos productos que no dejan de ser cremas de noche pero que lo venden como un producto que te facilita el descanso.

Ventaja competitiva en costes: la marca es muy eficiente, ha sabido trabajar con márgenes muy ajustados y poco a poco los está expandiendo. Los productos se mueven en el rango bajo de precios, por lo que estamos ante una ventaja respecto a sus competidores. No es una ventaja tan fuerte como la anterior, pero merece la pena comentarla.

Creo que como señal clara de que son eficientes, está en que tienen que invertir ahora mismo en mejorar las máquinas para poder cumplir sus objetivos de ventas para finales de 2020, y lo estudian con detenimiento antes de cambiar todas las máquinas de un plumazo.

Management:

Pasemos a ver la directiva, que me han causado una grata sensación como se ha podido ir intuyendo hasta ahora. Los directivos actuales tienen el 37% de las acciones, siendo el total de inversores individuales un total del 62,91%, dejando un free-float del 37%, que añadido a la baja capitalización, se entiende la baja liquidez.

De entre los directivos, me ha gustado especialmente Pippa Clark, que lleva varias décadas trabajando en el sector y que se incorporó a la compañía en 2008. Creo que es una de las grandes mentes que está ahora mismo en la compañía y que está sabiendo gestionar muy bien todo el tema de ventas globales y dirección de marketing, intuyendo muy bien lo que quiere el mercado y sacando productos adecuados. Todo lo que he escuchado y leído de ella me ha parecido muy coherente a la vez que ambicioso. Si pensáis invertir en esta empresa, os recomiendo ver los conference call que aparecen en Youtube y así podréis comprobar por vosotros mismos porqué me ha gustado tanto esta señora.

El salario de los directivos incluyendo los bonus rondó en el 2017 un 40% del beneficio neto y un 30% de FCF de mantenimiento. Son salarios elevados respecto al beneficio neto, pero en compañías tan pequeñas y en expansión es normal que la relación salarios-beneficios neto sea así, cosa que no quita para que estuviese más contento si rondase el 20%. Uno de los pocos puntos negros que le he encontrado a esta directiva.

Los directivos en general llevan bastante años en la compañía, la mayoría superando los 15. Creo que demuestra el compromiso de los mismos con la empresa.

La empresa está auditada por Moore Stephens LLP, que sinceramente no la conocía pero que tiene oficinas a lo largo de todo UK y también en otros países, por lo que estamos ante una multinacional que dudo que se quiera jugar su reputación falsificando las cuentas de una pequeña empresa británica. He buscado sobre tema de fraudes en internet y no he encontrado nada que me alarme, así que tranquilos en este punto.

Al igual que ocurría con otra empresa que analicé (LSI Software), la compañía ha recibido varios premios tanto a su buena directiva como a buen proveedor, para muestra la siguiente foto:

Como comenté en mi última tesis, creo que es un factor muy importante que se reciban estos premios ya que por un lado se comprueba que es una empresa que retendrá el talento, y por otro lado que la directiva es de calidad, algo especialmente importante en empresas industriales como esta.

Para terminar con esta sección, me gustaría recalcar el buen asset allocation que ha tenido esta directiva. Se ha sabido invertir perfectamente y virar de una empresa de marcas blancas hacia una empresa con mejores márgenes y gran crecimiento. Las inversiones tanto en crecimiento orgánico como en adquisiciones han sido excelentes, y se ha podido repagar completamente los préstamos iniciales que pidió la empresa. Como punto negro, el dividendo que se repartió el año pasado y que se volverá a repetir este. Hubiese preferido que se recompraran acciones, pero la escasa liquidez evitará que se hagan programas de buy-back. Más adelante hablaré de la simbología de este dividendo.

Cuenta de resultados:

Miremos la evolución de las ventas desde 2007 hasta hoy:

La empresa pese a su tamaño, ha aguantado muy bien los años complicados desde 2008 a 2012, hasta que se ha ido recuperando la economía. Esto nos muestra, como veremos también más adelante, que es una compañía defensiva y que ha sabido remar en los momentos difíciles y expandirse en los buenos.

El CAGR de los últimos años es el siguiente:

En los últimos años las ventas se están acelerando, y el objetivo de la compañía es alcanzar unas ventas de 60 millones de libras para 2020 con una mezcla de crecimiento orgánico y adquisiciones.

En el último semestre, las ventas se han acelerado bastante, alcanzando niveles récord, de ahí el problema del que hablaban en el trading update de que por culpa de esto, la empresa tenía que subcontratar producción, contrayendo lo márgenes. Creo que la empresa ha sido demasiado precavida (cosa que por otro lado también es bueno) a la hora de expandir la producción. Las nuevas máquinas necesarias cuesta en torno a 250.000 libras, y querían estar seguros de que encajase en su sistema productivo antes de hacer ese desembolso de golpe. Confío en que la directiva sepa moverse rápidamente como hacen en otras áreas y que sean capaces de asimilar la mayor carga de trabajo.

Pese a su tamaño, la empresa vende por todo el mundo. En la siguiente imagen podemos ver en verde todos los países donde ya venden, y en amarillo en los que están en trámites de expandirse.

Estos son los retail a través de los que venden, a los que habría que sumar eBay y Amazon. En España podemos encontrar sus productos en las tiendas Primor.

Pasemos a las principales líneas de las cuentas de resultados. Los costes de distribución son muy constantes en el tiempo, y no representan un gran porcentaje. Donde se va el dinero es en los gastos administrativos, donde se incluyen los sueldos de los trabajadores indirectos, marketing, I+D… De todos modos, el gasto es bastante constante porcentualmente a lo largo de los años.

No veo nada raro en las amortizaciones, se mueven en unos entornos del 4,5 – 6% y como las partidas anteriores, son bastante constantes porcentualmente.

Los costes financieros han ido disminuyendo, ya que se ha devuelto la deuda porque la empresa comenzó a generar beneficios. Por otro lado, el importe en impuestos ha aparecido por primera vez en el año fiscal de 2017, ya que se les acabaron todas las NOL acumuladas en el pasado.

Echemos un vistazo a los márgenes que tiene este negocio:

El negocio, como se puede deducir de sus márgenes, no es un negocio de altísima calidad. Pero la tendencia es alcista de nuevo y tienen como objetivo pasar de un margen operativo del 4,7% que tuvo en 2018 (5,5% ajustado) a uno del 8-9%. No creen que puedan superar el 10% y casi inalcanzable el 12%, pero creo que para ser realistas habría que tomar entre un 8 y un 9% como objetivo razonable en el corto-medio plazo. Esto se traduce en un margen neto objetivo del 5%. Podemos ver la contracción de este último año fiscal 2018 del margen bruto, debido a los extraordinarios producidos por la subcontratación.

Lo siguientes que me gustaría mostrar es la evolución del BPA, DPA, FCF por acción y pay-out, para tener una idea de la empresa en los últimos 10-11 años:

Para terminar este apartado me gustaría hablar del trading update de principios de febrero, que es la principal razón de la gran caída en la cotización que ha tenido la empresa. Creo que es un hecho extraordinario, que les ha ocurrido por ser demasiados precavidos a la hora de invertir, y que paliarán lo máximo posible. Me parece curioso que el mercado sobre reaccione de estas maneras ante una noticia que tiene su lado negativo en el corto plazo, pero un lado muy positivo en el largo plazo, ya que la empresa está creciendo a toda velocidad.

Considero que esto nos ha proporcionado una gran oportunidad para los inversores pacientes del largo plazo y que todavía no se ha recogido completamente en la cotización. Son empresas muy pequeñas y con mucho inversor privado, que se asusta y hasta que no ve el numerito y una tendencia clara en los beneficios, no confía de nuevo en la empresa. Lo he podido comprobar por comentarios de otros pequeños inversores en plataformas como twitter u otros foros ingleses.

Balance:

Fijémonos un poco en la salud financiera de la empresa. La relación de corrientes está muy bien para ser una empresa industrial.

Los fondos propios de la compañía en los últimos años han variado entre el 53 y el 67%, rangos que muestran la precaución que tiene la empresa y que no busca apalancamiento. Vemos cómo en 2008, donde todavía se estaba repagando la deuda ya que la empresa empezaba a ser rentable, los fondos propios eran del 19,33%, siendo incluso en 2007 del 9,32%. Vemos como la compañía ha pasado de ser propiedad de los bancos a estar controlado por los accionistas.

Pasemos a ver el Periodo Medio de Pago (DSO), Periodo Medio de Cobro (DPO), rotación de inventarios (DIO) y el periodo medio de maduración conocido en inglés como Cash Conversion Cycle.

 

La tendencia a largo plazo es a reducir el periodo medio de maduración, lo que quiere decir que la empresa lo está haciendo bien. Es cierto que ha mejorado desde 2015, y habría que mirarlo a largo plazo, pero es una señal de que la rotación de los inventarios es menor y la producción se está optimizando. Esto se ve en la diferencia de working capital entre 2017-2016 y 2016-2015 donde es negativa, es decir, el working capital disminuía.

Esto ha cambiado con los resultados finales de 2018. Al aumentar tanto la demanda de productos, se ha tenido que aumentar bastante los inventarios, cosa que se ha notado también en la caja, que se ha visto disminuida. Debido a esto, el CCC se ha visto afectado, pero en el largo plazo se puede esperar  que se controle y siga la tendencia general del largo plazo.

Me gusta que la empresa pone mucho énfasis en el working capital. Nos hablan de que tienen varias medidas para mejorarlo desde intentar negociar con los proveedores hasta un control intensivo del stock. Este año el gasto ha sido muy grande, debido a la acumulación de inventarios, inversión en maquinaria, etc.

La deuda se ha visto disminuida, como me gusta en empresas tan pequeñas donde cualquier susto puede tumbar la empresa por completo. En la siguiente gráfica os pongo la situación de la deuda neta/EBITDA de los últimos años:

Este año sí que se ha resentido esta métrica, pero como veremos luego, el capex total ha sido muy elevado.

Mirando el ROE y el ROCE, vemos que han seguido a la expansión de los márgenes (a excepción de este último). El objetivo de la empresa es aumentar el ROCE en el corto-medio plazo, confirmación de que los moats estudiados tienen una base real que se puede ver contablemente.

Para dar por cerrada esta sección, la empresa ha ido emitiendo acciones ya que pagan stock options a sus empleados. Las acciones han aumentado desde 2009 a una media del 1,4% anual. No es algo preocupante, pero hay que tenerlo en cuenta de cara a modelar la empresa.

Flujos de caja:

Veamos la evolución de los flujos de caja de los últimos años:

Este año y el anterior han sido los primeros en pagar dividendo, teniendo un pay-out del 12%. El anuncio de este dividendo fue una de las razones de la última gran subida que tuvo en bolsa que la llevó a máximos. Me gustaría que usasen ese cash para invertir y en caso de que sobrase, recomprar acciones; pero parece que los accionistas han presionado bastante para que repartan aunque sea un dividendo simbólico como este. La versión oficial por parte de los directivos es que el dividendo lo han anunciado como medida para mostrar la solidez financiera de la empresa, cada uno saque sus conclusiones.

El capex de mantenimiento lo he estimado con la depreciación, y no es muy elevado, siendo solamente del 1% de las ventas.

Quiero poner también una gráfica en la que se muestre el FCF y el capex total:

Estimo que hasta finales de 2020 harán una inversión en crecimiento orgánico de unos 2 millones de libras. También hay que tener en cuenta que tienen en el punto de mira alguna adquisición. En estas adquisiciones se pueden gastar entre 500.000 libras y 2 millones. Creo que pueden apalancarse levemente para cumplir estas inversiones ya que el negocio al ser resistente en las crisis lo permite, aunque también valoran ampliar capital si lo ven oportuno y la oportunidad de compra es excelente.

En 2016 anunciaron la compra de los derechos de producción y distribución de una marca por 600.000 libras. La compañía que la vendía había generado pérdidas, pero Creightons se veían capaz de que esos productos aportaran 3,2 millones de libras a las ventas. Vemos que ha sido una compra excelente, por debajo de 0,1875 veces ventas y es una de las razones de la gran subida de las ventas de este último año.

Competencia:

Antes de pasar con la valoración, me gustaría hacer una comparativa con los distintos peers que me ha parecido adecuado compararla:

A primera vista tenemos que Creightons PLC cotiza de las más baratas, y es de las pocas que no tiene deuda. Buenos ROE y ROCE aunque con peor margen operativo.

Para la comparativa, he buscado empresas que vendan bienes similares, aunque no sea un mix de producto exacto. Primero aparecen grandes empresas por todos conocidas (UL y OR), y luego empresas de UK de tamaño lo más parecido posible (PZC y SWL).

Como observamos a simple vista, es un sector que en general cotiza bastante caro, que se puede permitir apalancarse debido a su estabilidad y donde pequeñas empresas pueden crecer con fuerza, pero donde el tamaño penaliza mucho y solo queda intentar ser más eficiente.

Os hago un breve resumen de los peers:

  • Unilever: empresa con un mix de productos distinto, aunque creía necesario para la comparativa. Márgenes operativos mucho mejores, ROE muy bueno debido a su apalancamiento, pero ROCE ligeramente inferior. Ventas estancadas, como el sector consumer staples en general, pero están intentando recortar márgenes y mejorar por ahí sus beneficios netos. Tiene deuda neta porque es un negocio muy estable y por tanto se lo puede permitir, pero vemos que su crecimiento está muy parado. Cotiza a unos múltiplos altos comparado con CRL, algo por otro lado normal por la calidad y estabilidad de esta compañía.
  • L’Oreal: empresa con un mix de productos más similar al que tiene CRL. Similar a Unilever en cuanto a buenos márgenes, crecimiento plano, etc. Cotiza a unos múltiplos exigentes, debido a la calidad de la empresa y como refugio de los bonistas de renta fija que no tienen otra alternativa, como pasa en estos momentos en cualquier sector defensivo.
  • PZ Cussons PLC: empresa de UK con un mix de producto algo distinto al de Creightons, pero que sirve para comparar por el tamaño y porque vende también una parte de cosméticos. Pese a tener unos mejores márgenes, el ROE y el ROCE es inferior y los crecimientos son bastante más contenidos.
  • Swallowfield: otra pequeña empresa de UK, con unos productos muy similares a los que ofrece CRL pero sin ser exactamente el mismo mix, por lo que le permite tener mejores márgenes, aunque tampoco se nota en un ROE o ROCE superiores. Como Creightons, ha empezado a crecer en los últimos años, aunque no se encuentra tan barata como ella. Creo que se podría considerar que está en su precio justo para el tamaño que tiene. Empresa para tener vigilada por si diese una oportunidad.

Mi conclusión al analizarlas a todas es que Creightons PLC es una empresa que cotiza bastante barata, con buen crecimiento, defensiva y que en caso de cumplir sus objetivos, puede devolver una TIR muy interesante.

¿Por qué está barata?

La empresa cotiza bastante barata como hemos visto. Resumamos un poco las razones:

  • Tamaño y liquidez: este un hecho recurrente en las empresas que he presentado en el blog. Creo que es la segunda empresa más pequeña que he presentado en el blog, y bastante ilíquida. A los ratios a lo que cotiza hay que aplicarle un descuento por su tamaño, pero aun así considero que cotiza con un descuento incluso mayor a otras empresas.
  • País y sector: tanto el país: UK; como el sector: consumer staples, está bastante castigado en general y se han visto contagiados. El mercado está muy sensible con cualquier empresa del sector retail, consumo, etc. de Reino Unido, y ante cualquier mala noticia tienden a sobre reaccionar. Por otro lado, la cotización de las empresas del sector consumo en general están sufriendo, ya que las grandes compañías están pasándolo mal para crecer y se están viendo correcciones importantes. Además, este sector en los países crece prácticamente al mismo ritmo que la inflación, volviéndose poco atractivo en muchas ocasiones. Todo este castigo se aceleraría si todos aquellos que se han visto forzados de pasar de la renta fija a esta clase de empresas, al ver subir los tipos de nuevo, saliesen en estampida.
  • Problemas de producción: han tenido problemas para adaptarse a la demanda. El mercado está estimando que los problemas van a seguir y no van a ser capaces de asumir tanta producción. Yo creo que es algo circunstancial y que el mercado, de nuevo, está sobre reaccionando.

Riesgos:

  • Problemas de producción: la empresa como hemos visto tiene la intención de doblar la producción para finales de 2020. Ya se ha podido ver en este comienzo de año que la demanda está siendo superior a la capacidad productiva, pudiendo comprimir mucho los márgenes si no se ejecutan correctamente las inversiones en expansión productiva. Hay un riesgo de que la subcontratación no funcione correctamente o que la empresa no se adapte bien a este crecimiento explosivo.
  • Riesgo país: como hemos comentado en la introducción, ahora mismo están pasando un momento difícil como es el Brexit, creo que es un factor importante para tenerlo vigilado ya que nadie puede predecir lo que va a pasar y estimar el impacto es muy complicado y totalmente fuera de mis capacidades.
  • Riesgo divisa: otro riesgo a vigilar, tanto a nivel de empresa como particular. Ahora mismo la libra creo que está en unos rangos muy apetecibles para invertir a nivel particular, y creo que la empresa hace su propio hedge en parte, ya que muchos gastos los tiene en libras (alguno los tiene en euros ya que por ejemplo algunos químicos los compra en Alemania), pero también vende fuera (por ejemplo en dólares en EEUU), por lo que si la libra baja, exporta más y la empresa subiría, y si la libra sube, exportaría menos pero tu inversión total valdría más. Sí que tienen una exposición, pero no es tan masivo como podría parecer a primera vista. La empresa hace un análisis de la sensibilidad a la libra, e indica que si la libra subiese o bajase un 5%, el beneficio neto apenas se moverían en 40.000 libras.
  • Adquisiciones: la empresa ha hecho pequeñas adquisiciones, aunque también ha vendido pequeñas licencias anteriormente. Pese a una trayectoria sobresaliente, podría darse el caso en que fallaran en una gran adquisición impactando en la salud financiera.

Cotización:

Respecto a la cotización, la empresa está cerca de mínimos anuales:

El trading update de principios de febrero hizo corregir violentamente a la acción. El precio se ha recuperado pero no recoge el potencial total de la acción.

La valoración por los principales ratios con los resultados que he estimado para 2018 son los siguientes:

PER

12,9

P/FCF

10

EV/EBITDA

7

EV/EBIT

9,9

 

Valoración:

Por último, para valorar la empresa, voy a exponer 4 escenarios:

Caso 1: base

  • Crecimiento: 10%, crecimiento conservador, ya que en lugar de que las ventas para 2020 aumenten un 100% desde 2017, estimo que crecerá solo un 40%. Considero que las ventas se deterioran y no van a poder ganar cuota de mercado. Tampoco aparecen adquisiciones  y las inversiones en maquinaria al final no producen un incremento de la demanda porque no crecen orgánicamente. Deciden guardar el cash sobrante.
  • Margen operativo: el margen operativo mejora con los años, pero no al ritmo que ellos esperan que es alcanzar el 8-9%. Para 2019 tiene el margen actual ajustado y luego mejora solo 25 puntos básicos por año.
  • Tasa impositiva del 25%.

Mi modelo entonces es el siguiente:

Es un escenario base muy conservador, estimo que solo van a pagar 12 veces P/FCF y 7,5 EV/EBITDA . Pese a esto, nos puede ofrecer unos retornos anuales a 3-5 años del 14% al 18%.

Caso 2 : pesimista

  • Crecimiento: 4%, media del sector. La competencia aumenta, no hay manera de robar cuota de mercado, etc.
  • Margen operativo: 3%, el margen se contrae bastante debido a la alta competencia.
  • Tasa impositiva del 25%.

Este es el modelo que obtengo:

Básicamente nos quedamos como estamos en el largo plazo.

Esto no quiere decir que no se pueda perder dinero con la inversión en el largo plazo, pero considero que la probabilidad de que la empresa no crezca o que incluso baje las ventas es muy pequeña. No obstante, hace falta considerarlo, ninguna inversión es 100% segura.

Caso 3: optimista

  • Crecimiento: considero que la empresa no cumple el plan, pero se queda cerca de doblar ventas un año más tarde lo planeado, y que finalmente lo cumple para 2022.
  • Margen operativo: el margen operativo aumenta paulatinamente, pero de nuevo sin llegar al objetivo de medio plazo del 8-9%, quedándose finalmente en 7,5% para 2023.
  • Tasa impositiva del 25%.

Os pongo unas fotos del modelo:

Como vemos, el mercado está dispuesto a pagar algo más por la compañía en cuanto a múltiplos, pero le aplico un descuento extra a la misma respecto a sus peers por el tamaño e iliquidez.

En este escenario, la compañía nos puede ofrecer unos retornos anuales a 3-5 años del 23 al 28%, inferiores a los que me ofrecía cuando la compré en este escenario (28% al 37%), pero todavía excelentes. Unos muy buenos retornos incluso no cumpliendo el plan establecido por el management.

Conclusión:

Creightons es una microcap, ilíquida, en un sector donde hay mucho pesimismo, y al que se junta un país en un proceso complicado como es el Brexit donde el mercado tiende a sobre reaccionar ante cualquier noticia negativa. Solo hace falta ver los últimos ejemplos de Safestyle, Revolution Bars Group, etc.

Creo que el mercado en este caso se ha asustado ante el trading update, no profundizando lo suficiente en la compañía. Tenemos que tener claro que esta compañía no es una empresa de altísima calidad, pero sí que estamos ante una empresa que quiere crecer agresivamente, con buenos directivos con skin in the game y un moat aceptable.

Las probabilidades de que el plan estratégico se cumpla (aunque se retrase 1 año ó 2) son altas, y creo que el mercado está siendo muy pesimista y no considera que pueda ejecutarlo al 100%. Además de que está siendo especialmente cortoplacista con unos problemas de producción pasajeros.

Me hubiese gustado hacer un poco de scuttlebutt probando los productos para el artículo, pero no dudéis que lo comentaré en cuanto tenga la oportunidad de comprarlos. La ventaja que tenemos los inversores hoy en día respecto a Lynch o Fisher, es que podemos ver las opiniones de otros usuarios sin tener que hacer nuestra propia investigación con nuestra familia y amigos.

Gracias por llegar hasta aquí, para cualquier duda quedo a vuestra disposición.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jarg89
    -
    #10
    22/06/21 11:26
    Eso hice con la plantilla y claro me salen mejores rendimientos si corrige algo pero presenta resultados ahora y creo que van a ser buenos por lo que la corrección en principio la veo difícil. Muchas gracias por responder. Un abrazo. 
  2. en respuesta a Jesusmaroto
    -
    #9
    22/06/21 11:11
    El tema de múltiplos se puede hablar durante horas sin llegar a conclusiones. Quizás PER15 sea un precio justo para una empresa en un sector resiliente, con crecimiento, buenas métricas pero que es de un tamaño pequeño.

    Mi recomendación es hacer una proyección a 3-5 años y poner varios múltiplos, calcular los retornos y dependiendo del riesgo que estimes a la empresa, invertir o no.
  3. #8
    19/06/21 13:03
    Buenos días,

    Recientemente he estado siguiendo la empresa y descubrí tu análisis que me perece la bomba. Pese a que el sector es muy competitivo y con un crecimiento no muy alto, la empresa lo está haciendo muy bien, y ha mejorado desde tu tesis, expandiendo márgenes, crecimiento en ventas, mayor rotación de activos, reducción PMC y ampliación de PMP, además el año pasado hizo inversiones y ya a 30/09/2020 no tenían deuda neta. Según los primeros seis meses van a mejorar su guidance de 2021 (presentan resultados el 29/06/2021)

    La única duda que me queda, es si los múltiplos a los que cotiza ahora (PER 15x y EV/EBITDA 10x) se pueden considerar un poco altos y para entrar debería esperar alguna correción para entrar. Soy nuevo en esto de la inversión y todavía no controlo mucho las valoraciones pero en el curso de Estebaranz que he hecho hablaba de empresas con estos retornos podrían contizar hasta PER 20x

    Me sería de mucha ayuda si tuvieras a bien, revisar mi comentario y darme tu opinión. Muchas gracias de antemano. 
     


  4. en respuesta a Mryoga
    -
    #7
    21/05/21 07:39
    Sí, está entre mis primeras posiciones. En breve debería presentar algún TU.
  5. Nuevo
    #6
    19/05/21 17:26
    Con la cotización actual de 0,72 ¿sigues considerando buena idea invertir en ella?.
    Un saludo.
  6. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #5
    26/06/19 17:31

    Tengo un total de 15 posiciones, aunque en el medio plazo me gustaría dejarla en torno a 12.

    Las primeras 5 posiciones de la cartera representan más o menos el 50% del total. Tampoco me gusta que supere el 15% una posición, nunca se sabe qué puede pasar...

  7. en respuesta a Jarg89
    -
    Top 100
    #4
    26/06/19 14:16

    Anda, interesante que tenga ese peso del 17-18%. Yo soy bastante partidario de la concentración y parece que con ese porcentaje tú también lo eres, aunque no sé el peso del resto de empresas. ¿Cuántas empresas tienes en cartera o con cuántas te sientes cómodo aprox.?

  8. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #3
    26/06/19 13:53

    Compré un buen paquete a 0,21, y luego amplié al alza dos veces más a 0,27 ... ahora mismo pesa entre un 17-18% , así que es probable que descargue un poco dependiendo de lo que cuenten en la presentación de los resultados.

    Tinexta que también la publiqué en el blog poco después de esta idea, lleva un +120% o así desde que la compré y un +150% desde que la publiqué (compré más tarde, tras ver los resultados y comprobar que todo iba bien).

    Parece que de momento han salido bien las ideas del blog... Finlogic sigue plana en cuanto a cotización pero los resultados van según lo planeado, cuestión de tiempo que se refleje en el precio.

    Y vigilando China Sunsine por si se pone a buen precio, para poder abrir posición.

  9. Top 100
    #2
    26/06/19 11:10

    Pues parece que no va mal! Comentas que la compraste por 0,21 y a día de hoy cotiza a casi 39, lo que supone casi un 100%. ¿En qué nivel de precios te plantearías ir saliendo o salir por completo de la posición? ¿Qué porcentaje de tu cartera supone Creightons?

  10. #1
    23/07/18 22:48

    Excelente análisis!