Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa y Soluciones IBolution
Blog Bolsa y Soluciones IBolution
Blog Bolsa y Soluciones IBolution

¿Futuro Hombro-Cabeza-Hombro en el IBEX?

Ayer mismo, tenía dándole vueltas al tema de las Formaciones Chartistas (que por coherencia debería ser el siguiente tema) pensando si me animaba o lo postergaba y al mismo tiempo estaba realizando un análisis del IBEX para mi otro Blog cuando me topé precisamente con lo que podría ser (si hay correcciones y se confirma) un Hombro-Cabeza-Hombro en el IBEX.

  Tal Formación, de alta fiabilidad, se compone normalmente de una Línea Clavicular, que puede ser un Soporte, una zona de Soporte, una directriz o simplemente una zona de Apoyos que no tiene que ser "perfectamente exacta". Sobre tal línea Clavicular se forma primero una zona de máximos, con volumen alto. Tras él, el valor corrige volviendo a la línea clavicular para rebotar formando una nueva zona de máximos (Cabeza) con Volumen menor y tras otra visita a la línea clavicular, se crea otra zona de máximos, pero ésta vez menor que la anterior y con volumen decreciente (hombro derecho). Una última visita a la línea clavicular confirmará la formación en caso de perder tal zona o lo anulará con un nuevo rebote.

 

 

    Salvo por el volumen del Hombro Izquierdo, el recorrido y volumen del IBEX en los últimos meses es coherente con tal formación, encontrándonos ahora mismo en lo alto del Hombro Derecho, el volumen de creación de éste último impulso es sensiblemente más bajo, por lo que de sobrevenir una nueva corrección... dejaríamos en manos de la línea clavicular la confirmación.

    La teoría nos dice que, en caso de confirmarse, el tamaño de la corrección sería proporcional a la altura de la cabeza. Esto significaría ver al IBEX cerca de los 8.800-8.500.

   Aún con todo, falta que se termine de formar y falta la confirmación, no seamos alarmistas.

De todas formas, seguiremos con lo previsto. Veremos las Medias Móviles en la siguiente entrada y dejaremos para más adelante las Formaciones Chartistas.

Si queréis ver el artículo de Análisis: http://ibolution.blogspot.com/

Jose I. Ros
Expt. Univ. Mercados Financieros
ibolution.blogspot.com
www.rankia.com/blog/ibolution
joseiros.bubok.com (Librería)

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • HCH (Hombro-Cabeza-Hombro)
Lecturas relacionadas
RENTA VARIABLE (XXI).- Análisis Técnico y Chartismo – (III).-
RENTA VARIABLE (XXI).- Análisis Técnico y Chartismo – (III).-
Tendencias y Directrices: Teoría y Aplicación
Tendencias y Directrices: Teoría y Aplicación
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
  1. en respuesta a Jose i ros
    -
    #12
    14/05/11 15:36

    Pues parece que esa formación, va tomando forma, valga la redundancia. La semana que viene quizás tengamos la solución al enigma.
    Yo personalmente pienso que es muy probable que ocurra, incluido un recorte del DAX.
    Esto último lo digo, por que soy amante del MACD, ese indicador maravilloso construido a base de "Medias móviles", (¡Que casualidad!), y a mi parecer nos está marcando unas divergencias bajistas en semanal, que no se deben obviar.
    Un saludo.

  2. en respuesta a Srcliment
    -
    #11
    30/03/11 22:32

    Tranquilo Srciment, no me lo tomo a mal, espero que que tú tampoco, pero no son pajas mentales, me sirve lo que he contestado a Efectoyunque, un H-C-H perfecto es sencillo de detectar pero no son tan frecuentes. Por otro lado, no pretendo convencer a nadie, vaya post más malo sería si ésa fuera la idea! Cuando alguien pretende convencer a otro, da muchas vueltas. Cuando pretende convencerse a sí mismo, le da más vueltas aún! En cuanto a perder dinero, la verdad, no invierto en función del chartismo, como mucho lo uso para reforzar otros argumentos. No sé si has leído otras entradas, pero la idea del blog es la formación y la ayuda desde la buena fe e intención. Hablé en el anterior post sobre tendencias y directrices y, al final de él, comenté algo de los H-C-H (quedando para próximas entradas las formaciones chartistas) Cuando lo trate, definiré lo más académico posible sus formaciones, pero ocurrirá como en los anuncios de televisión, ni veremos a esas chicas por la calle, ni nuestra lejía es tan blanqueante y todos sabemos que a nadie le gusta el cine de Kurskorski. Los H-C-H que encontramos suelen ser feos, no muy simétricos y unos cuantos inclinados.
    Por último, de acuerdo con tu apreciación sobre la fiabilidad de los HCH, están muy machacados.
    Gracias por tu comentario.

  3. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #10
    30/03/11 22:05

    Hola Efectoyunque, Cambiar de idea? Sobre qué? Bueno, agradecer los comentarios, la crítica (constructiva y respetuosa), poner en duda y discutir son bastante útiles a la hora de seguir avanzando y aprender, no es bueno criticar por criticar como tampoco es bueno que uno crea que ya lo sabe todo. EN cuanto a la proyección de la caída, siento si no se ve claro, pero está marcada en la parte baja del gráfico, con una linea roja. La proyección de un H-C-H, como sabes seguro, se mide desde el máximo de la cabeza hasta la clavicular (perpendicularmente, independientemente de si es horizontal, inclinada, rizada o lo que sea)y ésa distancia es la que, de nuevo perpendicularmente, se proyecta hacia abajo desde el mismo punto. La altura de la cabeza es de unos 1.200 puntos, por lo que en caso de confirmarse nuestro polémico H-C-H (primero terminándose de formar el Hombro derecho y después perdiendo la clavicular), la supuesta caída (objetivo teórico) estaría en zonas de los 8.600 aprox.
    Y aunque igual lo has dicho con otro sentido, comparto que es un poco "mierda" y feo, pero los he visto peores. Da igual la belleza de la formación, creo que lo importante es tener presente la posibilidad. Detectar éstas formaciones cuando son Perfectas, Bellas y confirmadas es muy sencillo y al anotarlo es cuando se dice que los analistas sólo hablan con la parte izquierda del gráfico. Si dentro de unas semanas o un mes resulta que corregimos hasta la clavicular, puedes hacerlo notar y publicarlo, pero no aportas nada porque ya lo habrán echo cientos.
    De todas formas, gracias por tus anotaciones un tanto... ácidas...

  4. en respuesta a Jose i ros
    -
    #9
    30/03/11 20:26

    no espero que cambies de idea. Solo que cuando termines de desarrollar tu nuevo chartismo que lo publiques.
    Lo peor de todo es que creo que todavia queda una onda a la baja... pero segun su hch con clavicula inclinada... cuanto mide la cabeza?? Porque si no sabemos tampoco la profundidad de la caida... vaya mierda de hch!

    Tres posibilidades con un "hch" como el tuyo:

    - Si tomas tu segundo hombro tenemos una caida de...9200. Ups. Pero entonces estariamos a nivel del primer hombro... y SI TENDRIAMOS un hch (feo pero con los hombros formados con distinta resistencia pero mismo soporte).
    - Pero si tomas tu primer hombro por fuera nos vamos al 7200. Caspita?
    - Pero... el segundo hombro no ha perdido la trendline de subida. Perdon, clavicula. Asi que si sigue subiendo en esa... "clavicula"... ¿Que profundidad tendra de caida el hch? Cero?

  5. en respuesta a Phonguz
    -
    #8
    30/03/11 20:06

    Hola Phonguz:
    Y puede seguir subiendo algo más (tampoco mucho, que igual nos encontramos un Cuasimodo de los que habla efectoyunque, con un hombro derecho más alto que la cabeza...), no dije que se fuera a cumplir hoy o mañana, sino que el recorrido que llevamos podría definir un posible y futuro H-C-H en caso de encontrar correcciones.
    En cuanto a la tendencia... ¿Cual? La anterior a la formación del H-C-H es Bajista, cierto, pero la que forma el H-C-H es alcista. La que definimos desde marzo de 2009 es alcista y la de máximos de 2008 es bajista! Bien, es correcto lo que dices, es una figura de Cambio de Tendencia, pero en mi opinión la Tendencia que se está viendo amenazada por varios frentes es la Alcista desde mínimos de Marzo de 2009, y la figura sería coherente (si se confirma, que parece que ya lo ha hecho!) con la tendencia alcista que la forma. Gracias por tu comentario!

  6. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #7
    30/03/11 19:57

    Efectoyunque: Yo sí veo línea clavicular, pero el análisis gráfico tiene mucho de interpretación. La mía es la expuesta antes, no me gusta la precisión ni en los soportes, ni en las figuras ni en nada. Cuando leo que hay un soporte en los 10.008 o en los 11.023 me suelo sonreir (pero con respeto!) De la misma forma me pasa con la línea clavicular. Si ése mismo gráfico tomo un periodo mayor perdiendo así nitidez, seguro que la línea clavicular es más clara. Aún con todo, llevas razón, presenta dudas y ésas dudas se resolverán en el futuro.
    En cuanto al volumen, cierto igualmente, se tiende a obviar lo importante del volumen y ésa es una de las principales formas de generar fiabilidad. También expuse mis dudas y mi comentario al respecto, pero trato de no ver fantasmas! aunque los fantasmas, como las meigas, haberlas haylas. Gracias por tu comentario y estaremos atentos a los cuasimodos...

  7. en respuesta a Souling
    -
    #6
    30/03/11 19:52

    Hola a todos, lo primero, gracias por leerme y gracias por participar.
    Quería contestaros a todos, así que iré por partes:
    Primero a todos: Expuse la idea a raíz del post anterior pues hable de tendencias y directrices y dejé en el aire el tema de formaciones. No pretendo "ver fantasmas"! de echo, sólo hago notar un ¿Posible? ¿Futuro? (términos que utilizo en la entrada) y hago notar ciertos recelos. Aún con todo, puede que estuviera sugestionado, no sé! Ahora en serio.

    Soulinga: Es cierto, el H-C-H es más fiable cuanto más simétrica y horizontal sea, pero no es un requisito indispensable. Basta con navegar por los gráficos o por la red para encontrar infinidad de ejemplos de H-C-H (e invertidos) cuya línea clavicular está inclinada. Lo mismo ocurre con los hombros, lo ideal es que sean de "dimensiones" semejantes, pero la verdad es que encontramos muchos "H-C-H descompensados y/o inclinados". Por último, de acuerdo con lo del volumen, así lo digo: " Salvo por el volumen del Hombro Izquierdo, el recorrido y volumen del IBEX en los últimos meses es coherente con tal formación" Pero volvemos a lo mismo, encontrar patrones o señales perfectas es difícil... de ahí que, en mi opinión, más vale un H-C-H "medio cojo y jorobado" que refuerce o sea reforzado con otras señales bajistas. Gracias por tu aportación, Souling.

  8. #5
    30/03/11 19:45

    No te lo tomes a mal, puede que aciertes y todo, pero estas pajas mentales son las que se hace uno cuando quiere convencerse de algo. Al final lo único que pasa es que uno pierde dinero como un bellaco...
    Y que conste que el IBEX debería de haber tronado hace muchos meses...

  9. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #4
    30/03/11 19:41

    Totalmente de acuerdo. Además creo que el HCH es una figura que, por famosa, dejó de funcionar por lo menos en este último ciclo alcista. Y si no que se lo digan a todos los que se pusieron cortos (yo entre ellos) cuando el SP500 rompió la línea clavicular en el verano de 2009, y en 2010.

  10. #3
    30/03/11 19:01

    Según la teoría, un hch es una figura muy fiable de cambió de tendencia. En el gráfico que nos has puesto si nos fijamos en la parte izquierda, la tendencia es bajista por lo que si se cumpliera tu hipótesis y el mercado se fuera para abajo al cruzar la línea clavicular estaría continuando con la tendencia anterior. Para que haya un cambio de tendencia tendría que rebotar en la clavicular y entonces no habría formación de hch.
    Segundo, al cierre de hoy la tendencia que estaría formando el hombro derecho continua alcista y en proceso de subida ...

  11. #2
    30/03/11 16:56

    El problema es que es una figura divertida... pero sin linea clavicular, no hace falta hablar mas.
    El volumen? Los que ven fantasmas (hch), ni si quiera miran el volumen (sagrado en un hch).
    Mira que es facil hablar de tazas... pues no. Todos ven hchs... lo siento no hay hch, hasta que reinventen el hch como un cuasimodo sin volumen...

  12. #1
    30/03/11 16:07

    Para que la formación sea clara y fiable, no deberiamos de ver una linea clavicular mas horizontal, y por tanto, unos hombros as "parejos" ? Seria este motivo, y la ligera falta de volumen del primer hombro, motivos suficientes para no creer en su fiabilidad...??

    Un saludote!

Definiciones de interés
- “Bajo ningún concepto voy a controlar el mercado, así que tendré que conformarme con poder controlarme a mi mismo. Usted no puede ganar dinero si no está dispuesto a tomar pérdidas. Es como inhalar, pero no ser capaces de exhalar" VAN. K. THARP.
Te puede interesar...
  1. Dow Jones y La Anomalía de los 1.000 puntos
  2. Tres tipos de velas muy útiles: Información explicita o interpretación de velas.
  3. Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
  4. 14 puntos para la Localizar y Operar con Resistencias y Soportes.
  5. Bankia y la Frágil Memoria de las OPVs
  1. Introducción a la interpretación de gráficos de velas
  2. 14 puntos para la Localizar y Operar con Resistencias y Soportes.
  3. Tres tipos de velas muy útiles: Información explicita o interpretación de velas.
  4. Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
  5. Tendencias de las Medias Móviles. Media Móvil de 200 Sesiones.