Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Informe Septiembre 2017 - GPM ABACUS FI

Estimado inversor,

Cerramos el mes de septiembre y el tercer trimestre del año con los principales índices americanos haciendo nuevos máximos, lo que confirma la fuerte tendencia alcista anual.

El índice S&P500 cerraba el mes con un rendimiento del +1.93%, muy por encima de su rendimiento medio histórico para este mes, generalmente bajista.

En Europa, el EuroStoxx50 cerraba el mes con un sorprendente +5.07%, mientras que el índice español Ibex-35 lo hacía con un +0.80%.

En general, un buen mes para la renta variable internacional.

 

Nuestra principal referencia, el S&P500 en Euros, cerraba el mes con un rendimiento positivo del +2.25%.

Septiembre se mantiene sin cambios desde un punto de vista fundamental.

El único cambio a destacar ha sido el aumento de probabilidades para la próxima subida de tipos en Diciembre, en torno al 78%.

 

GPM ABACUS durante el mes de septiembre

GPM ABACUS ha cerrado septiembre con un valor liquidativo de 8.454 lo que nos da una rentabilidad neta en el mes del +0.79%, y del +4.48% en lo que va de año vs. el    -0.10% del S&P500 (€).

En la siguiente imagen observamos la evolución mensual de GPM ABACUS (línea azul)(+0.79%) vs. el S&P500 (€) (+2.25%).

Destacamos la menor volatilidad de nuestra cartera, que ha ido creciendo de forma constante a lo largo del mes, en comparación con los vaivenes del mercado.

Fuente: Morningstar

 

A cierre de mes, GPM ABACUS se sitúa en el percentil 25 de su categoría, dentro del top20 de fondos españoles de la misma (fuente: Morningstar).

En la siguiente imagen observamos la evolución de GPM ABACUS en lo que va de año (+4.48%) en comparación con su índice de categoría.

Destacamos la mejor rentabilidad del fondo así como la menor volatilidad para la obtención de la misma:

Fuente: Morningstar

 

Parámetros de Riesgo

En la siguiente imagen actualizamos las principales variables de riesgo del  fondo en lo que va de año, en comparación con el S&P500 (EUR).

Destacamos el mayor Ratio Sharpe (1.34 vs. –0.07), así como la menor volatilidad anualizada (3.67% vs. 10.43%).

También hacemos referencia al máximo drawdown del año del fondo (-0.84%) vs. el del S&P500 (EUR) (-8.83%).

 

Expectativa de Mercado para el mes de octubre

Como comentaba anteriormente, nuestra expectativa de cara al último trimestre es de un mercado alcista, donde esperamos ir viendo nuevos máximos según nos acerquemos a fin de año.

El último trimestre (Q4) es el trimestre con mayor fortaleza de todos, según datos históricos, con probabilidades cercanas al 80% de terminar en positivo y rendimientos medios del 4%.

 

Si a eso le añadimos que a cierre del Q3 el S&P500 (en dólares) lleva más de un 10% y que durante septiembre hemos alcanzado nuevos máximos, estadísticamente nos deja un Q4 con un 92% de probabilidades de terminar en positivo y un rendimiento medio de casi el 6%:

 

Sin embargo, no debemos olvidar que octubre es el último mes dentro del periodo estacional negativo del año, y si consideramos la fuerte subida durante septiembre, además del alto nivel de sobrecompra y del exceso de confianza en los inversores, esperamos un mes de octubre lateral, en el mejor de los casos.

En la siguiente imagen observamos el nivel de confianza de corto plazo, en extremos.

 

Aunque no hay ningún tipo de indicadores de riesgos activados en el corto plazo, el mercado se encuentra en una situación de sobrecompra y de confianza extrema.

Es por ello que esperamos durante octubre una recogida de beneficios que podrían llevar a los índices a zonas de soporte y acumulación, de cara a afrontar el cierre de año.

Mientras el S&P500 se mantenga por encima de la zona 2470-2475, el escenario de corto plazo es alcista.

 

Debido a esta situación extrema, arrancamos octubre con una cartera en su mayor parte en liquidez y expectativa neutral.

Le recuerdo que en GPM ABACUS usamos opciones únicamente con fines de cobertura y de generación de ingresos, y siempre sin apalancamiento.

Para terminar la carta, le deseo que tenga un feliz mes de octubre y le recuerdo que cualquier duda o consulta, puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]

También por Skype en sergionozal o Twitter en @sergionozal

Atentamente,

Sergio Nozal

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe Julio 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Julio 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Agosto 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Agosto 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Junio 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Junio 2017 - GPM ABACUS FI
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street