Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Todo apunta a un 2016 Alcista

En Octubre del año pasado, hicimos un análisis en este blog sobre lo que nos podía deparar el año 2016 en cuanto a rentabilidad (para el S&P500), a partir de los datos históricos de otros ciclos de subidas de tipos.

En el post "S&P500 en 2300 para Octubre 2016" vimos que el retorno medio del mercado de acciones en el momento de la primera subida de tipos era del 9.9%

En el post de hoy vamos a ver otros dos datos estadísticos que situán al índice americano alrededor de esas cifras para final de año.

El primer dato tiene que ver con la velocidad de subida de tipos por parte de la Fed.

La semana pasada, la FOMC (Federal Open Market Committee) dejó los tipos como estaban, argumentando que hay factores de riesgo en la economía global, además de mover a la baja las estimaciones de crecimiento (GDP) para el año 2016 y 2017.

Además, el comité revisó también a la baja los tipos de interés para el largo plazo, de 3.5% al 3.25%, tal y como vemos en la siguiente imagen (fuente: wells fargo).

También se espera que este año haya únicamente dos nuevas subidas de tipo, a lo largo del año (la próxima se estima para Junio).

 

Por tanto, estamos viendo que la velocidad de este ciclo de subidas es lenta, lo cual históricamente ha sido alcista.

Aunque el siguiente texto ya lo vimos aquí, lo repito:

Si ahondamos un poco más y analizamos la velocidad de subida de los tipos de interés en cada ciclo, desde 1946, encontramos 12 ciclos de subidas, de los cuales 7 han sido rápidos y el resto lentos, siendo un "ciclo rápido" cuando se ha producido una subida de forma consecutiva en cada una de las "FOMC meetings", y siendo un "ciclo lento" cuando no se han subido tipos de forma consecutiva.

La diferencia de la velocidad del ciclo es importante, generando un rendimiento histórico medio del +10.8% cuando el ciclo ha sido lento y del -2.7% cuando el ciclo fue rápido, en los siguientes 12 meses.

Esto lo podemos ver representado en la siguiente imagen (fuente: barrons.com)

 

Otro dato interesante sobre los tipos de interés que quiero compartir es el análisis que hace Ben Bernanke en su blog, sobre la estrategia de llevar los tipos de interés a terreno negativo en el caso de una nueva futura crisis.

Lectura 100% Recomendada.

No hay que olvidar que Europa ya vive con esta realidad:

 

El segundo dato está relacionado con el índice de volatilidad VIX.

En la siguiente imagen (fuente: Pension Partners), observamos las caídas de volatilidad que ha sufrido el mercado durante 5 semanas consecutivas, desde 1990 hasta ahora.

El movimiento actual del mercado es la mayor caída histórica de volatilidad en 5 semanas, con un -45% sobre el VIX.

Analizando las 25 caídas de volatilidad más fuertes, se obtiene una media de rendimiento alcista del +8.8% en los siguientes 12 meses y del +4.8% en los siguientes 9 meses.

 

Si además tenemos en cuenta que la situación económica en Estados Unidos, con continua creación de empleo, no hay factores que nos indiquen que estemos a las puertas de una recesión, al menos a fecha de hoy.

Por ello, todo parece indicar que 2016 no será un año de crisis.

Que tengan una buena semana!!

@sergionozal

www.protectuswealth.com

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Barómetro de Mercado - Y la Fed subió tipos...
Barómetro de Mercado - Y la Fed subió tipos...
Velocidad Subida de Tipos de Interés - Año 2
Velocidad Subida de Tipos de Interés - Año 2
Resumen del Año 2016... y algunas pinceladas para el 2017
Resumen del Año 2016... y algunas pinceladas para el 2017
  1. #1
    21/03/16 19:51

    También hay que tener en cuenta que es año de elecciones en USA y eso también ayuda, aunque por otra parte yo tengo la sensación de que es todo demasiado fácil,es decir, el sentimiento alcista es muy grande y desde casi todos lados nos dicen que hay que comprar que es una gran oportunidad...a mí la verdad que conociendo como funciona esto me hace dudar y mucho, incluso personalmente pienso que vamos a caer bastante sobre todo en verano, pero ya veremos xD.

  2. en respuesta a Manulrn
    -
    #2
    21/03/16 21:37

    Hola Manulrn,

    Cierto. La situación en el corto plazo es otra cosa. El optimismo es alto y el SPX está muy cerca de niveles de resistencia, en los 2080-2100.

    El post tiene un enfoque más de largo plazo, a cierre de año.

    Como dato, si vemos la tabla de caídas del VIX, se observa que el rendimiento medio 3 meses después es bastante plano (+1.4%). Eso da que pensar. Perfectamente podemos ver un próximo trimestre plano, acompañado de caídas importantes, para terminar la segunda parte del año en positivo.

    En el corto plazo, la situación de momento es alcista, pero se girará pronto a lateral, y veremos con el tiempo si empeora o no.

    Saludos.

  3. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #3
    22/03/16 12:42

    Hola Sergio,

    Gracias por tu análisis, estaba escribiendo una tocho-respuesta y estupidamente he cerrado la pestaña del navegador, así que intetaré resumir xD.
    Yo pienso que ahora toca fase lateral (es raro que vuelva a bajar de golpe porque el actual rebote ya se produjo sin pasar por fase lateral) y en Abril-Mayo bajará, para después volver a subir hasta las vacaciones de verano y entonces sí pegar el bajón gordo para después de que se produzca un gran pánico y los inversores claudiquen volver a remontar en la última parte del año de manera muy fuerte.
    En cuánto al VIX yo estaba pensando comprar porque al estar tan bajo hay mucho más a ganar que a perder, y además la última vez que lo compré bajo me fue muy bien, aunque ya sé que este pensamiento en bolsa es altamenente peligroso jeje.

    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street