Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

¿Cuál es para ti la Clave para tener Éxito en el Trading?

Hace unos días, Ramón, amigo que escribe en Rankia (ver blog), y también aquí (traderdedivisas.com), me pidió contestar a una serie de preguntas, por lo que accedí gustosamente.

Una de las preguntas era: ¿Cuál es para ti la clave para tener éxito en el Trading?

Y esta fue mi respuesta:

Todo depende de lo que entendamos por éxito. Creo que el éxito en el trading puede ser diferente para una persona u otra, ya que no todos tenemos los mismos objetivos.

Por mi experiencia, yo dividiría el proceso del éxito en 3 etapas: la persona que se está iniciando, la persona que se está modelando y el profesional que ya opera.

Para la persona que se está iniciando, la clave es tener una actitud correcta hacia esta profesión. Uno debe ser consciente de que el camino es duro y largo, y conlleva mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo. Si uno entra a este mundo con esas expectativas, le irá bien. En cambio, si entramos buscando el dinero fácil y pensamos que podremos enriquecernos de forma rápida, considero que no es la actitud correcta y las probabilidades de que esa persona pierda todo su dinero, o se canse por aburrimiento y lo deje, son muy altas, o que se dé cuenta y cambie (como hice yo).

Pasada la etapa inicial, el trader entra en la etapa de formación. Aquí, la clave es encontrar un producto, mercado y estrategia con la que se sienta cómodo y que esté acorde a su perfil de riesgo o personalidad. En esta etapa, para mí la clave es, primero investigar todo lo que uno pueda (libros, seminarios, blogs, foros, cursos), y segundo buscar una formación especializada (nada de cursos de fin de semana que no valen para nada). Hace falta una formación continua.

Y por último entraríamos en la etapa de perfeccionamiento, donde el trader ya se ha formado y ahora sólo le queda adquirir experiencia en mercado real. Para mí, la clave de esta etapa es no perder tu herramienta de trabajo, es decir, tu capital. Necesitas mantenerte en el mercado semana tras semana para seguir ganando esa experiencia necesaria. No debemos pensar en ganar, sino en no perder. Con el tiempo, iremos viendo que nuestros resultados mejoran, y los beneficios y la constancia irán llegando.

Y una cuarta etapa, para aquellos que consideran que tener éxito es ‘vivir del trading’, la clave aquí es el capital. Cuanto mayor sea tu capital, mejor. Si tu media anual es de un 20%, haz los cálculos para un 10%, porque habrá años que no llegarás.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

 

Y para ti, ¿cuál es la clave del éxito? Anímate y pon tus comentarios en el blog. Será interesante ver diferentes puntos de vista.

 

Y para terminar, el pronóstico de movimiento del S&P500 para esta semana (Fuente: Niveles S&P500):

 

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

 

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Libro para Emprendedores: Like a Virgin
Libro para Emprendedores: Like a Virgin
Tu objetivo: Encontrar la Simplicidad
Tu objetivo: Encontrar la Simplicidad
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
  1. #1
    12/11/12 15:54

    Hola Sergio,

    Muchas gracias por acceder a la entrevista, ha sido estupendo ver como piensa un buen trader.

    Un abrazo.

  2. en respuesta a traderdedivisas
    -
    #2
    12/11/12 16:01

    Gracias a ti Ramón.

    Aprovecho para recomendar que se pasen por tu blog y lean las otras entrevistas, muy interesantes y de las que se puede aprender mucho.

    Saludos.

  3. #3
    12/11/12 19:09

    Hola Sergio, lo has clavado, y es importante que la gente que se quiere iniciar en el trading tenga claras todas estas etapas; sólo así lograrán seguir vivos en este mundillo.
    No sé por qué motivo una gran mayoría entran a saco invirtiendo con dinero real sin apenas haber leído no tan siquiera documentación sobre análisis técnico, tendencias, etc., con lo cual para qué vamos a hablar de Gestión de Capital o Psicotrading: eso ya sería para matrícula de honor.
    A ver si la gente se conciencia y se da cuenta de que merece la pena gastar el tiempo en concienciarse, formarse, simular y finalmente lanzarse y mejorar.
    Enhorabuena por el artículo.
    Un saludo de un trader que lleva años peleando y nunca para de documentarse y mejorar día a día.

  4. en respuesta a josualin32
    -
    #4
    12/11/12 20:28

    Gracias Josualin por el comentario.
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices.

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street