Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Error nº2 - Seleccionar la Estructura Incorrecta

Esta es la continuación del último post: Errores de un (Gestor) Novato, donde explicaba el primer error o contratiempo que tuve.

En el post de hoy voy a explicar qué posibilidades tenemos a la hora de montar la estructura correcta en lo que a gestión se refiere. Por resumir, podríamos hacerlo de 2 formas (por supuesto, hablo desde mi experiencia, seguramente habrá muchas otras posibilidades pero que yo desconozco):

1. A través de una cuenta única, donde todo el capital de los inversores conviven. Sería el ejemplo de los Fondos tradicionales, SICAVs, Hedge Funds, etc. Esto fue lo que yo hice.

2. A través de Cuentas Gestionadas, donde el capital del inversor está es su cuenta, bajo su custodia, y el gestor únicamente tiene acceso de gestión. Es lo que en USA hacen los CTA's.

 

Las Cuentas Gestionadas

Una persona que está comenzando y no tiene ese capital mínimo que mencionaba en el post 1, debería plantearse la estructura de cuentas gestionadas. Es una estructura mucho más económica que la de un Fondo de Inversión.

Tiene algunos inconvenientes, como la gestión independiente de las cuentas. Si lo hacemos, tenemos que hacer lo mismo en todas las cuentas, ya que de lo contrario sería una locura. Hoy en día, los brókers tienen plataformas para que puedas gestionar todo el conjunto de cuentas como una cuenta única. Un poco de organización y ya está.

Por supuesto, hay regulaciones legales que uno debe cumplir. En USA, tenemos que tener el Series 3 para a continuación registrarnos con la NFA (en el caso de los CTAs), o el Series 65 y registrarnos en un Estado para el caso de los RIAs.

Los inicios siempre son engorrosos, sobre todo a nivel burocrático y asuntos de regulaciones. No hablo de lo que habría que hacer en España porque cuando uno no tiene nada bueno que decir, mejor decir nada.

 

Hedge Funds

La estructura Hedge Fund en USA es la estructura más flexible y está encaminada a Fondos de Inversión Privados. En USA, sólo puedes participar en los Hedge Funds si eres un Inversor Acreditado. Por tanto, cuando inicié el proyecto esta era la mejor opción, pues el capital iba a ser meramente privado, no un producto para comercializar.

Sin embargo, el problema con la capitalización hizo que esta estructura ya no fuera la más adecuada, por lo que en ese punto tenía que decidir:

1. Pasarme a la estructura de Cuentas Gestionadas

2. Seguir con la estructura actual (HF) y buscar seeders

3. Convertir el Fondo en un vehículo regulado (Fondo de Inversión o SICAV).

 

Fondos Regulados

Lo de la Regulación es para hacer debate. Los Fondos Regulados sólo tienen una ventaja: que el Inversor confía en que hay un organismo oficial que vela por la seguridad de su capital. Creo que si alguien intenta comercializar su producto, la regulación es algo muy positivo, pues rompe ese bache de confianza entre Inversor y Fondo.

Pero una pésima regulación no tiene ninguna ventaja para el inversor, excepto una falsa creencia de que su dinero está protegido ante fraudes. Y si no, tenemos los recientes casos de Bankia, Preferentes y Sellos. De que sirvió ahí invertir en un producto regulado...? de nada.

 

Al final me decidi por la soluciones 2 y 3:

Como primera solución fue valorar hacer una SICAV. Gracias a un amigo (mantengo el anonimato pues es de la competencia, él me entenderá) intentamos buscar oportunidades de hacer una SICAV en España. Al final consiguió una, aunque fuera, pero los costes eran muy elevados sin tener un capital mínimo de salida. Sería volver a caer en el Error nº1, así que lo desestimé.

En paralelo fui buscando seeders. Sin embargo, después de contactar a más de 400 firmas entre seeders, family offices, gestoras, el resultado fue negativo. Los tres principales motivos fueron:

1. La falta de un trackrecord mayor (mínimo 3 años)

2. El no tener un volumen mínimo (es el pez que se muerde la cola)

3. Y la situación económica actual

 

Como ven, una complejidad detrás de otra. Como se suele decir, me crecían los enanos.

El conseguir el volumen mínimo estaba muy complicado (si solo hubiera conocido a la Thyssen...), así que o hacía el trackrecord de 3 años o tenía que cerrar. Por desgracia, el coste de la estructura era tal que llegar a los 3 años era algo que me podía pasar factura a nivel personal. Y tampoco quería cerrar, así que me dije, voy a intentarlo 1 año más y hasta donde lleguemos (esto fue sobre Junio).

A pesar de todo ello, siempre he sabido separar la gestión del portfolio con los problemas no relacionados con las inversiones. Tengo muy buena capacidad de abstracción (y si no, que le pregunten a mi mujer).

Y por fin, en Septiembre, el ángel apareció.... pero esto lo cuento más adelante.

 

Para terminar y resumiendo, el error nº2 no fue en sí un error, pues la estructura inicial fue la correcta. Pero para los que les interese la gestión, ya saben los pros y contras de cada una.

Si volviera a empezar y no tuviera el capital mínimo, lo haría a través de Cuentas Gestionadas. Es la forma más sencilla y económica de abrirte paso. Es una forma legal de tener inversores. Y además, una forma oficial de tener un trackrecord. Con el tiempo, una vez que tuvieramos muchos inversores o capital, siempre uno puede dar el salto.

 

Hasta la próxima!!

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

Descargar Resultados Protectus - Septiembre 2012

 

 

 

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Nuevo Reto cumplido, Asesor del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI
Nuevo Reto cumplido, Asesor del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI
Error nº 3 - No crear un Equipo Multidisciplinar
Error nº 3 - No crear un Equipo Multidisciplinar
¿Por qué los grandes inversores internacionales no invierten en los mismos fondos que tú?
¿Por qué los grandes inversores internacionales no invierten en los mismos fondos que tú?
  1. en respuesta a Ancano
    -
    Gregory Placsintar
    #9
    20/10/12 13:54

    Pagas como empresa y luego comp particular si repartes dividende, de la otra forma que mencionas pagas poco como empresa y luego pagas como individual si tepartes dividendi!!!

    creo que es un ahorro de costes

    greg

  2. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #8
    11/10/12 09:58

    Muy buenas,

    Algo parecido a lo que buscas son los fondos paraguas, donde dentro del fondo hay compartimentos diferenciados.

    De todas formas todas estas estructuras societarias, con domicilio en Luxemburgo o cualquier paraíso fiscal, suenan muy bien pero no siempre son las más rentables. Montar un SL y dediarte al trading/inversión sale más rentable en muchos casos. Las empresas no tributan con las personas físicas y aunque pagues impuestos, gastos de constitución y mantenimientos anuales, estos son en muchos casos inferiores a los costes de un IIC o sofiedad Offshore. Por último, puedes contabilizar como gasto de la empresa la conexión a Internet, gasto informático, servicios de datos, etc . . .

    Saludos.

  3. #7
    06/10/12 12:23

    Exponer los errores es la mayor muestra de honradez.

    Yo sigo con vosotros.

  4. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #6
    05/10/12 16:59

    Hola Nel.lo

    hablaba por USA. En España imagino que para hacer la misma actividad habrá que hacerse EAFI o similar. NO tengo ni idea.

    En USA, puedes empezar por este link y si buscas por google encontrarás más info:
    http://www.sec.gov/divisions/investment/iaregulation/regia.htm

    Saludos.

  5. en respuesta a Alaint
    -
    #5
    05/10/12 16:11

    Correcto, el Series3 sería para CTA (futuros) y el RIA para equities.
    No estoy seguro si se necesita también el Series 7. Fue un tema que no profundicé mucho.

  6. #4
    05/10/12 16:10

    A ver Sergio, aquí te quería yo ver :), en el post anterior intuía que algo saldría en claro y en este lo veo.
    Hace algunos meses estuve, con algunos amigos que invertimos por nuestra cuenta, intentando crear una Sicav pero de forma que cada uno pudiera gestionar su propia cartera de forma independiente de los otros, para eso pensabamos utilizar creo recordar que se llaman "secciones" de forma que cada uno utilizara una sección, auqnue a la hora de tributar hubiera que hacer algún reparto, bueno no hubo manera de sacarle punta.
    Ahora veo que hablas de Estructura de Cuentas Gestionadas y tal vez pueda ser esa la solución, nosotros lo que pretendíamos era tributar como las Sicav a la hora de vender para luego seguir invertido en otra, porque HP nos frie mientras otros tan españoles como nosotros solo pagan el 1% mientras no saquen su dinero de la sicav.
    Bueno me estoy enrollando, lo que quería es saber donde puedo encontrar la regulación de las cuentas gestionadas, si es que existe eso en España, porque en el post no me queda muy claro si es solo en USA.

  7. #3
    05/10/12 15:23

    Creo que en este post has enredado dos temas diferentes (futuros y equities) -

    Ya que el Series 3 es solo para futuros y para equities como indicas Series 65, pero aún se necesita el Series 7 (al no ser que han cambiado las cosas).

    No lo veas como un error propio. Por desgracia, también estamos en tiempos donde los propios inversores están retirando sus fondos. Teniendo en cuenta las escenas de la política y mega mercados alcistas... los mercados de renta variable son los únicos directos a los flujos de dinero... pero muchos de los hedge funds, gestores, etc han tenido una experiencia inolvidable - los fondos locales han sido testigos en cómo 20 billones + de $ han sido retirados en el mes de septiembre.

  8. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    05/10/12 13:04

    Hola Valentin,

    los clubs de inversión son algo muy oomún en USA. Es una forma sencilla de aprender (para aquellos interesados en involucrarse activamente en la gestión de su dinero). Allí también hay una estructura legal para esos clubs.

    Sería muy interesante disponer en Rankia de algún club similar con diferentes estilos, pero ya sabemos que es complicado organizarse. Creo que ya lo han intentado varios.

    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

  9. Top 100
    #1
    05/10/12 11:22

    Gracias Sergio por la información que ofreces, interesante para unos y valiosa para otros. Con tu permiso, me permito poner el dedo en tu última frase:

    Si volviera a empezar y no tuviera el capital mínimo, lo haría a través de Cuentas Gestionadas. Es la forma más sencilla y económica de abrirte paso. Es una forma legal de tener inversores. Y además, una forma oficial de tener un trackrecord. Con el tiempo, una vez que tuvieramos muchos inversores o capital, siempre uno puede dar el salto.
    Hay muchos Rankianos apasionados por la inversión, y han intentado años atrás formalizar un club de inversión, formar una SICAV,... sin terminar de cuajar por inconvenientes que no voy a exponer. Sin embargo, sirva de ejemplo lo que expones arriba como forma en la que los Rankianos puedan invertir a título de club-informal (forma sencilla y económica). Bastaría con que unos líderes formasen sus carteras de inversión en base a sus distintas estrategias, y que Ranquianos que compartan dicha estrategia y tengan confianza en el "gestor Rankiano", hagan sus inversiones. Saludos cordiales, Valentin
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street