Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Errores de un (Gestor) Novato. Parte I

Por mucha teoría que alguien nos cuente, si no provocamos un impacto de sentimiento en nosotros mismos, no aprenderemos nada.

Está comprobado que en situaciones de shock o cuando nos involucramos emocionalmente, es cuando de alguna forma queda todo mejor registrado en nuestro disco duro.

Por eso, aunque en esta serie de posts explique los errores más importantes que he cometido durante los primeros 16 meses de vida de Protectus, creo que uno necesita vivirlo para que quede esa cicatriz emocional llamada experiencia. En cualquier caso, espero que de alguna forma pueda ayudar a alguien.

Dividiré el post en varias partes, para que no se haga muy extenso.

Error nº 1 - Formar el Fondo sin el Capital Mínimo

Protectus comenzó a gestarse a primeros de 2011. Yo, la verdad, veía este tipo de proyectos para mucho más largo plazo, pero conocí a un grupo de personas con las que acordamos que ellos pondrían el capital mínimo. Me pareció buena idea y me lancé, asumiendo gastos y riesgos.

Mi principal error fue no esperar a que el capital estuviera físicamente (al menos en números en la cuenta). Creo que me dejé llevar por la ilusión y no valoré todos los riesgos, pero sigo un poco las pautas de Richard Branson (Ready, Fire, Aim), es decir, nos preparamos, disparamos, y ya si eso luego apuntamos. Esto tiene sus riesgos, pero es más emocionante. Si pensamos demasiado, al final no hacemos nada.

Comencé la actividad con capital propio y de familiares. He tenido la suerte también de contar, desde casi el inicio, con amigos que han invertido sus ahorros. Pero lo consideraba el inicio. El compromiso era, después de 6 meses, capitalizar 'a tope', hasta llegar al volumen mínimo de mantenimiento, que por mis estimaciones de rentabilidad consideraba los $3M. aprox.

Hasta ahí todo bien. El cierre de año fue expectacular, mucho mejor de lo que esperaba. La verdad, estaba muy motivado.

El problema vino cuando mis partners no pudieron hacer frente al compromiso. Me quedé paralizado, metido en una aventura y no sabía por dónde tirar. Tengo que decir que mis partners lo siguen siendo. Son gente honesta y muy trabajadora, pero pilló un mal momento.... ya sabemos, la crisis. Por suerte, este mismo grupo de personas ha seguido confiando en mí y me han dado otra oportunidad mejor. El dicho de que cuando nos pasa algo malo es porque viene algo mejor se cumplió en este caso, pero esto lo dejaré para el final de la serie de posts.

En fin, era Enero de 2012 y ahí estaba yo, sólo y en plena crisis. Había 2 caminos: abandonar o buscar inversores o gestoras que les interesara el Fondo.  Aprovecho para dar las gracias a Enrique Roca, quién me dio numerosos contactos y me dio algo de luz en el camino. Si él mismo me hubiera dicho que abandonara, seguramente por mi estado anímico, lo habría hecho. Así que le agradezco mucho lo que hizo.

 

Las Gestoras en España

Otro de los problemas con los que me encontré es que en España la situación es muy complicada. Hay pocas oportunidades para gente nueva y muy poquitos se dignaron a escucharme. Muchas de las puertas a las que llamé ni me abrieron. Luego he visto que no sólo es un tema de aquí, sino pasa a nivel mundial. Si no estás en un nivel adecuado, ni se dignan a escucharte.

Pero también hubo otros que sí me atendieron amablemente. Por desgracia, las excesivas regulaciones de la CNMV lo hacían inviable. Por eso empecé a buscar fuera.

 

El Mal Momento del Sector

Durante todo 2012 ha sido una lucha a contrarreloj por encontrar inversores o seeders. Mantener una estructura de este tipo es caro, y aunque el rendimiento del fondo era bueno, era insuficiente para costear gastos.

Algunos seeders internacionales se interesaron para hacer seguimiento, pero me dijeron claramente que la situación no está para nuevas aventuras. Imagino que sin padrino las cosas son más difíciles. Me dijeron que si estuviésemos en 2004-2005, no habría tenido problemas de capitalización. Pero estábamos en 2012.

 

Resumiendo. Si volviera a empezar, no montaría un Fondo Privado sin llegar a un capital mínimo de al menos $2M, y si son propios mejor, pues el no tener capital propio y depender de inversores es otro de los riesgos que uno puede tener y que puede provocar complicaciones.

Por tanto, la solución al Error nº1 es Empezar con $2M (y si son propios mejor).

 

En futuros posts iré explicando otros errores que he vivido durante el año.

Que tengan una buena semana.

 

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

Descargar Resultados Protectus - Septiembre 2012

 

 

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Error nº2 - Seleccionar la Estructura Incorrecta
Error nº2 - Seleccionar la Estructura Incorrecta
Argos Capital: Carta de Agosto 2018
Argos Capital: Carta de Agosto 2018
Apología y adoración de mis errores y faltas de acierto (I)
Apología y adoración de mis errores y faltas de acierto (I)
  1. #1
    03/10/12 10:03

    Buenas Sergio,

    Imagino que no es fácil hablar de los errores propios pero eso te honra. Además, siempre se aprende más de un error que de un acierto. Me encanto una frase de tu penúltimo post, algo así como " Si puedo aprender de los errores de otros, mejor que de los míos " , aunque a veces hasta que no los experimentamos en nuestras propias carnes, no somos capaces de interiorizarlos.

    Gracias por compartir estos "errores", seguiré atentamente el resto de posts por si puedo aprender algo.

    saludos.

  2. Top 100
    #2
    03/10/12 11:53

    Hola Sergio, en primer lugar felicitarte por abordar tan ambicioso y bonito proyecto.

    Me parece de capital importancia, la estructura de número de inversores en el fondo y su capital invertido.
    Pocos inversores en el fondo con mucho capital invertido, en cuanto alguno retire su capital, puede ponerte en aprietos. Igualmente, conviene tener una apreciación, de si quien invierte en el fondo precisará el dinero a corto plazo, o si en época de crisis tenderán a retirarlo.

    Ante todas estas adversidades, lo mejor es captar capital e incrementar el número de inversores cuanto antes.

    Algunas apreciaciones que he podido observar sobre nuevos productos lanzados por inversores institucionales, es que se inician con un patrimonio de 5 Mio USD. Si a lo largo del siguiente año y medio logran captar patrimonio, mantienen el producto; de lo contrario, el producto es muy susceptible de ser cerrado.

    Haces bien en poner un límite de 2 MIO USD, y quizás incluso te quedes corto, pero ya nos irás informando de la evolución. Es un tema interesante!!!.

    Un saludo,
    Valentin

  3. #3
    03/10/12 12:32

    Tengo ganas de ver todas las partes. Un saludo y ánimo.

  4. en respuesta a Ancano
    -
    #4
    03/10/12 13:52

    Hola Ancano,

    Justamente ayer lo comentaba con otro colega. Nos educan mal sobre los errores. El sistema educativo está hecho para que la gente no asuma riesgos, y se ve el equivocarse como algo negativo... de hecho te penalizan por ello.
    Crecemos en un sociedad (la española más) donde equivocarse es de perdedores, y yo lo veo de forma contraria. Tenemos que equivocarnos todo lo que podamos, cuanto más mejor.
    Lo importante es aprender de esos errores y no volverlos a repetir.

    Gracias a ti por participar.
    Saludos.

  5. en respuesta a Valentin
    -
    #5
    03/10/12 13:56

    Gracias Valentin por tu comentario.
    Coincido contigo en todo.
    Los institucionales tienen más herramientas que un individual, sobre todo de marketing y ventas. Es un tema importante la relación con los clientes. De hecho, es otro de los errores que expondré.

    Me adelanto, pero creo que los pilares claves son: Capital, Inversores, Resultados y Psicología (la maldita psicología está en todo :) ).

    Saludos.

  6. en respuesta a Imarlo
    -
    #6
    03/10/12 13:57

    Gracias Imarlo.

    Ayer me decía un amigo que me notaba frustrado después de leer el post, pero creo que he transmitido el mensaje equivocado.
    Estoy bien. y precisamente me animo a escribir esto porque lo peor ya ha pasado. Puedo decir que estoy en el mejor momento.

    Gracias por los ánimos.
    Saludos.

  7. #7
    03/10/12 15:02

    Sharky - muchas gracias por compartir tus experiencias. Ahora puedes decir "hice todo lo que se pudo, y te puedo contar mis experiencias" Ya tienes esa cicatriz en ti y se ha aprendido... no creo que haya sido un error.. fue una buena experiencia - nadie te tiene que contar, tu lo has vivido! Sería un error si te lo planteas de nuevo sin aprender nada de tu primera experiencia (error ?) :)

    Un poco de humor: http://www.youtube.com/watch?v=rfVUom3kEl0&feature=BFa&list=PL9CC048E7C18B23B4

    Amigo, ánimo!

  8. en respuesta a Alaint
    -
    #8
    03/10/12 15:18

    Gracias Alain,
    estoy contento con el resultado. Puedo decir que está siendo el mejor Master de formación que he hecho.

    Ya había ese capital, el de la hermana de Sheldon (hacen más gracia en V.O.), y esperando la nueva temporada...

    Saludos!!

  9. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #9
    03/10/12 16:38

    Si uno comete un error y se queda marcado de forma que no sigue avanzando, es un error, pero el error no es el error, el error es no seguir.
    Si uno comete un error y sigue avanzando enriquecido por la experiencia, no hay error.

  10. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #10
    03/10/12 17:43

    Gracias Nel.lo por el comentario. Tiene mucho sentido.
    Yo a lo que tú llamas error, lo llamo fracaso, al final es la misma interpretación.

    Saludos.

  11. #11
    niangari
    05/10/12 17:33

    Sergio, felicitaciones por tu recorrido como operador y ahora como gestor.

    Me surgió una duda de logística?
    Por qué hay un "capital mínimo" para mantener un fondo? (lo pregunto por mera curiosidad).

    No es algo así como que los inversores te dan su capital, y lo manejas en tu cuenta al igual que manejarías tu propiio capital? O son gastos "legales" o cómo es? No soy de Espana, quizá por eso no entiendo jaja..

    Saludos y éxitos

  12. en respuesta a niangari
    -
    #12
    05/10/12 18:11

    Holoa Niangari,
    un capital mínimo para poder hacer frente a los gastos de mantenimiento. Es básicamente el principal motivo.

    Tú no puedes gestionar dinero de terceros sin tener ciertas regulaciones o establecer cierta estructura legal. Y éstas tienen un coste.

    Saludos y gracias por tu comentario.

  13. #13
    07/10/12 11:50

    Sergio deseo todo lo mejor para tu proyecto.Solamente una duda leyendo las caracteristicas del fondo:
    Objetivo de la inversión:15% o 20% mensual.... dirigido a inversores de corte conservador....
    Mis conocimientos en inversión me dicen que para conseguir esa rentabilidad hace falta riesgo,y no poco,entonces no creo que sea adecuado para inversores consenvadores,aunque esa inversión sea una pequeña parte de su patrimonio.
    Un saludo.

  14. en respuesta a Lizpiz
    -
    #14
    07/10/12 14:31

    Hola Lizpiz,
    gracias por tu comentario.

    No sé dónde has leído eso, no es mensual, es anual. Si lo has leído en algún sitio, por favor dime pues sería un error. Un 20% mensual no lo consigue ni el mismo Goldman Sachs.

    Saludos.

  15. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #15
    07/10/12 16:53

    Pues he metido la pata Sergio,quería poner anual como bien pones en el folleto,pero de todas formas creo que sigue siendo una rentabilidad muy alta para un perfil de inversión conservador.
    Saludos.

  16. en respuesta a Lizpiz
    -
    #16
    07/10/12 22:59

    Lo del perfil de riesgo creo que daría para mucho. Tal como lo entiendo yo, lo importante es fijar los límites de riesgo a perder, y a partir de ahí intentar ganar lo máximo que se pueda asumiendo esos riesgos.
    Mi drawdown objetivo es del 10%. En mi experiencia, con ese nivel de riesgo, el 15-20% anual es algo factible. No significa que todos los años se vaya a conseguir, habrá años mejores y años peores.

    Yo creo que limitar las pérdidas a un 10% es algo bastante conservador. Pero es como yo lo entiendo. Seguramente habrá mil formas de verlo (volatilidad media, desviaciones estándar, etc.). Quizá con estos parámetros, mi gestión no parece tan conservadora.
    SAludos.

  17. #17
    Koldog
    19/10/12 11:58

    Hola Sergio:

    Tu proyecto me resulta muy interesante y lo sigo de cerca.
    Yo llevo tiempo detrás de algo similar pero no consigo encontrar la estructura jurídica adecuada. Obviamente el fondo supongo que estará constituido en el extranjero pero ¿nos podrias explicar bajo que estructura legal?. ¿Puedes captar inversores en España? ¿cual es el tratamiento tributario de las participaciones de tus inversores?. ¿En cuanto evalúas el coste fijo de gastos de mantenimiento anual (sin contar honorarios del gestor..?

    Si eres tan amable de darnos dos pinceladas te lo agradecería.

    Koldo

  18. en respuesta a Koldog
    -
    #18
    19/10/12 12:54

    Hola Koldo,
    sí, está constituido en USA. La estructura es la típica que hay allí para hedge funds.
    Puedes tener inversores de cualquier parte del mundo, pero tienes restricciones a la hora de comercializarlo/publicitarlo. Son fondos privados.
    El tratamiento tributario depende del inversor y de su lugar de residencia, como en cualquier fondo.

    Saludos.

  19. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #19
    Koldog
    19/10/12 13:05

    Muchas Gracias Sergio.

    En mi opinión es preferible la estructura que tienes ya que con las cuentas gestionadas, aunque obviamente te ahorraras mucho en "back-office", el tratamiento fiscal para los inversores españoles sería muy malo.

    Según tu experiencia ¿cual consideras que es el coste anual mínimo para cumplir con la normativa USA?

    Gracias

  20. en respuesta a Koldog
    -
    #20
    19/10/12 13:18

    Depende de muchas cosas, de quién sea tu Administrador, Auditor, gastos de marketing, alquiler oficinas, etc.
    Pero los gastos pueden ir desde los $30k-$40k anuales mínimo, siendo extremandamente cuidador con los gastos. De ahí hacia arriba, todo lo que quieras.

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street