Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
Intel es una empresa que llevamos siguiendo un tiempo. Nos parece atractiva como inversión porque está en un sector que pensamos que crecerá mucho en los próximos años y forma parte en la actualidad de un oligopolio en la fabricación de los microprocesadores  más avanzados. 

"Barata" respecto al mercado


La empresa cotiza a un PER 13 aprox. Estando en una fase de  mercado donde muchas de las empresas con las marcas más reconocidas en su sector están a un PER más cerca de 30 que de 20 y en sectores en los que se espera un crecimiento mucho menor, ¿por qué INTEL cotiza a estos múltiplos?. Aquí se abre un debate de dimensiones colosales. Vamos a intentar explicar la situación actual de Intel respecto al mercado y sus competidores y que cada cual saque sus conclusiones.

Junio 2021. Fuente Gurufocus
Junio 2021. Fuente Gurufocus


Intel lleva registrando récords de ventas los últimos trimestres. No parece ser una empresa que esté en declive.  

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar

¿Qué está pasando entonces?


Como siempre en bolsa cotizan las expectativas. Lo interesante es que quizá en este caso los negros augurios sobre el futuro de Intel se estén sobredimensionando.

Los que justifican la actual cotización e incluso estiman que está cara se basan en que Intel está perdiendo su “monopolio” debido a que su competencia más directa (AMD y NVIDIA) están haciendo mejores dispositivos. Esto en términos genéricos es verdad y en los mercados lo que mueve las cotizaciones son las expectativas futuras.

Además estamos ante posibles cambios de paradigma que perjudicarían a Intel. La empresa californiana tenía básicamente el monopolio de los “cerebros” de los ordenadores. El procesador principal de los ordenadores es uno de los microprocesadores más complicados de fabricar y básicamente sólo tres empresas en el mundo son capaces de fabricarlos (Intel, Samsung y Tsmc). En primer lugar ARM, una arquitectura antigua (la arquitectura es la forma en la que están dispuestos los circuitos eléctricos dentro del microprocesador y por lo general no soporta cambios profundos) y que durante muchos años todos pensaban que no podría rivalizar con la  arquitectura de Intel X86, ha ido afinándose y compite de tú a tú en muchos dispositivos con Intel. El ejemplo más claro son los ordenadores de Apple que utillizan ARM.  En Segundo lugar parte de las megatendencias actuales como son la inteligencia artificial, los videojuegos o la minería de criptomonedas se basan en microprocesadores para procesar gráficos en los que Intel también está retrasado respecto a NVIDIA y AMD.

Entendemos que aquí se acaban las malas noticias y por ello nos sorprende la valoración de Intel. No es que sean aspectos livianos, pero se obvian, en nuestra opinión, las oportunidades que tiene ante sí la empresa para crecer.

Sus rivales llevan años haciendo mejores microchips e Intel está aún así en máximos de ventas, a pesar de haber perdido a uno de sus grandes clientes como era Apple y también su división de memorias vendida a SK Hynix. Esto es debido a que el mercado está creciendo a un ritmo elevadísimo y nuestra opinión es que esto es sólo el principio debido a las tendencias como la nube, el internet de las cosas, los dispositivos inteligentes, la robótica, automatización, los supercomputadores y un largo etc en los que Intel participa y va a participar.

La cuestión de las arquitecturas no es baladí, porque un mismo software no puede correr en dos arquitecturas diferentes (salvo que haya un emulador por medio que hace perder eficiencia al microprocesador). Existe un Windows para la arquitectura X86 y otro para la arquitectura ARM. Por ello Intel tiene la mayor cuota de mercado tanto en ordenadores como en centros de datos. Durante décadas los programas se han diseñado para poder ejecutarse en el hardware de Intel y esto es un gran foso defensivo para la arquitectura X86 que sólo fabrica Intel y de la cual AMD tiene licencia pero no es fabricante (AMD subcontrata la fabricación a Tsmc , Taiwan Semiconductor).

Afortunadamente la tecnología avanza e Intel probablemente irá poco a poco perdiendo su “monopolio“ y su capacidad de fijar precios, pero creemos que será más alto el crecimiento del mercado que la erosión a la que se vea sometida la empresa. Además Intel no ha dicho la última palabra y puede en un tiempo volver a ponerse en cabeza en cuanto a tecnología. Recordemos que sus máximos rivales no son fabricantes.

Samsung, Intel y Tsmc han anunciado ya inversiones milmillonarias en distintos países para aumentar su capacidad de fabricación. Esto le va a suponer costes que AMD y NVIDIA no tendrán pero aumentará el foso defensivo de su oligopolio. 

 

Desde Kaldi tenemos la percepción que se le exige a Intel mucho más que a otras empresas de otros sectores. Los números de Intel serían acogidos con alborozo en cualquier otro sector (exceptuando quizá el software) sin embargo a esta empresa se le castiga en cuanto a cotización. Además las perspectivas son que la demanda de determinados microchips superará a la oferta durante bastante tiempo e Intel parte con capacidad de fabricación. La empresa va a empezar a fabricar para otros y también va a externalizar parte de su fabricación hacia Tsmc que a día de hoy tiene mejor tecnología. 

Una empresa cotizando a PER 12 aprox. Y con un FCF que podría acabar con su deuda en menos de tres años consideramos que es una buena oportunidad teniendo en cuenta el gigantesco potencial de crecimiento que el sector tiene por delante. También hay que considerar que es un sector estratégico que se prevee obtendrá financiación y facilidades estatales. Sus dos rivales son asiáticas y EEUU casi se verá obligado a apoyar a esta industria y sobre todo a Intel, la mayor fabricante estadounidense. 

A día de hoy el crecimiento en los mercados es el rey e Intel no crece a ritmos espectaculares como sí lo hace una parte del mercado. El proceso de fabricación para ciertos microchips es muy complicado y por ello hay un oligopolio mundial. Probablemente no veamos crecimientos espectaculares en la empresa, pero si que es muy probable que veamos buenos crecimientos  e Intel está a unas valoraciones muy atractivas respecto al mercado y posee un balance muy robusto apoyado además en las buenas perspectivas del sector. 
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    25/10/21 10:21
    Intel ha priorizado la potencia. Muy probablemente una equivocación, no para todos los procesos necesitamos la máxima potencia. Pero eso está en vías de solucionarlo, quizá no llegue a las prestaciones del M1 pero no sé si es lo más adecuado compararlo con el M1. La máxima competencia la veo de momento en AMD y NVIDIA por la cuota de mercado que le pueden robar, teniendo estas dos últimas mejor tecnología. M1 creo que es otro mercado, son dispositivos más caros y con menos catálogo de programas, de momento sólo sirve para los dispositivos Apple. Será interesante ver el desarrollo de los procesadores RISC-V, más eficientes que los actuales de Intel y que quizá acaben haciendo seria competencia a ARM.

    El diferencial de tecnología en el caso de AMD aunque han acertado en el diseño y esto en este sector puede conllevar unos años de supremacía hay que pensar que viene en gran parte también por ASML proveedora de TSMC. Quiero decir que el demérito por parte de Intel es no haber elegido una tecnología por la que al principio pocos daban probabilidades de triunfar, de hecho ASML tiene prácticamente un monopolio. Un error que a Intel le va a pasar factura durante un tiempo pero creo que Intel tiene muchas opcionalidades y el mercado que aborda es inmenso. No será la mejor empresa, pero por fundamentales, precio en comparación al mercado y perspectivas de crecimiento creo que ahora mismo es un buena oportunidad de inversión, aunque no sea la líder en su mercado. Sigue teniendo muy buenas ventas, de hecho en máximos a pesar de haber perdido a uno de sus grandes clientes como es Apple y de llevar años con una tecnología, digamos, inferior. AMD y NVIDIA dependerán de la capacidad de fabricación de TSMC y Samsung. Hay muchas variables a considerar compatibilidades de software, ciberseguridad, compatibilidad con otros dispositivos, capacidad comercial y de fabricación... y el panorama en dos o tres años puede cambiar, estamos hablando de alta tecnología en el que un fallo de estrategia o una mala decisión como hemos visto con Intel te puede llegar a hacer perder la supremacía tecnológica. Intel cuenta con diversificación y capacidad de fabricación y esto le ayuda a sortear malos momentos, si se puede llamar mal momento a estar prácticamente en máximos históricos de ventas y tener beneficios y FCF milmillonarios. 


  2. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 25
    #4
    25/10/21 01:21
    La imagen de marca, en breve, es la de que se sabe si un portátil es Intel por la temperatura que coge... si se calienta mucho, es ruidoso (por el ventilador) y dura una hora la batería, será un intel; si es silencioso, le dura un día la batería, y no se calienta, será un M1.

    En "Chernobyl", hacían un chiste muy bueno:
    - ¿Qué es muy grande, muy ruidoso, produce mucho humo, consume 20 litros de gasolina a la hora y corta una manzana en tres trozos?
    – Una máquina soviética de cortar manzanas en cuatro trozos.

    Pues eso... por ahí va intel
  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #3
    22/10/21 21:14
    El tiron que tiene Intel en muchos fabricantes y empresas costará un poco más de lo que parece.

    La venta minorista sin embargo la ha perdido hace mucho ya.

    Para mi si algo está sujetando a Intel es sin duda la imagen de Marca y es que es muy complicado que una empresa grande tenga ordenadores que no lleven Intel y por lo tanto que los fabricantes de portátiles no lleven en su mayoría Intel, se vería, a día de hoy, como pasar a competir en la gama “económica”.

    Pero esto te sujeta un tiempo, si no lo solucionas en ese tiempo todo terminará sucumbiendo a la lógica.
  4. Top 25
    #2
    21/10/21 12:58
    También la cagaron con los chips de 5G, división que tuvieron que vender a Apple y que Apple compró, no por la tecnología que era una mierda, sino por las patentes que básicamente le dan a Apple el derecho a desarrollar su propia tecnología.

    El resumen que yo haría de Intel es que han sido los peores con los microprocesadores, con el 5G y con todo. Les va bien de momento porque hay más demanda que oferta, y por eso se vende todo lo que se pueda producir, sea bueno o menos bueno. Pero cuando se termine la escasez de chips y el mercado empiece a separar el grano de la paja... Intel será paja.
  5. #1
    18/10/21 23:38
    He leído en este foro páginas y páginas sobre el hundimiento de Intel y explicando lo que tu mencionas, pero sin embargo a mi me parece que intel aún puede dar mucha guerra en el sector y cotiza barata.
Definiciones de interés