Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
15 recomendaciones

 

 

En el tercer artículo o capítulo dedicado al P/E o PER le toca el turno a la petición de @Fernan2. Los que habéis seguido la saga ya sabéis lo que pedía, los que no, buscad, que cómo decía Karl Marx, un tipo que no trabajo en su vida, “El trabajo dignifica al hombre”.  

 

EL RESUMEN

 

Haré tres grupos de PER con los siguientes intervalos: 10-15, 15-20, 20-25. 

Los separaré en tres periodos de tiempo, 20 años, y las dos últimas décadas. 

También, ya que estamos metidos, haré un HOLD de 3, 5 y 10 años para el mejor de estos grupos. 

Las características y particularidades del sistema utilizado para la simulación están detalladas en las partes primera y segunda de esta saga.  

 

EL ANÁLISIS

 

PER 10-15

Resultado del 1/2/1999 a 5/30/2020:


Resultado del 1/2/1999 a 5/30/2009:


Resultado del 1/2/2008 a 5/30/2020:

PER 15-20

Resultado del 1/2/1999 a 5/30/2020:


Resultado del 1/2/1999 a 5/30/2009:


Resultado del 1/2/2008 a 5/30/2020:

PER 20-25

Resultado del 1/2/1999 a 5/30/2020:


Resultado del 1/2/1999 a 5/30/2009:


Resultado del 1/2/2008 a 5/30/2020:

 

HOLD grupo PER 20-25

 

3 años:

5 años:

10 años:

 

CONCLUSIÓN

Una vez más, el grupo con un PER o P/E más alto ha demostrado un mejor comportamiento que las acciones de PER más bajo.

Las empresas con un PER de entre 20 y 25 han tenido un menor drawdown en la mayoría de períodos que el índice de referencia, que era el S&P500, y también han "rascado" algún punto más de rendimiento en comparación a las empresas con un PER más bajo. 

El mejor período para hacer un HOLD ha sido de tres años. 

 

¿Qué opinión te merece este resultado Fernando?

 

 

  1. #12
    Wenomeno
    yo intuyo que la estabilidad en los ingresos/caja es fundamental si quieres usar la valoración por múltiplos; puede funcionar bien en los sectores defensivos con ingresos muy poco volátiles, pero en los demás no parece tener mucha utilidad, de hecho en los sectores cíclicos los PER se disparan en las crisis por la caída de ingresos
  2. en respuesta a Fernan2
    #11
    Siames
    Para los mas agoreros tengo este grafico que no compara la bolsa con los bonos sino con su valor de equilibrio (promedio per 16 del periodo sobre los beneficios normalizados sacadosos de la regresion). Nos dice que tenemos una sobrevaloracion del 20%, pero es un vision muy estrecha de la realidad del inversor.
    Para los mas agoreros tengo este grafico que no compara la bolsa con los bonos sino con su valor de equilibrio (promedio per 16 del periodo sobre los beneficios normalizados sacadosos de la regresion). Nos dice que tenemos una sobrevaloracion del 20%, pero es un vision muy estrecha de la realidad del inversor.
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Fernan2
    #10
    Siames

    Quizas este grafico sacado de mi analisis de los beneficios del SP500 desde 1960 te pueda servir de ayuda. El periodo inflacionario de los años 70 y 80 fue muy desigual. Durante los 70 especialemnte durante la primera mitad en que las acciones estaban baratas fue un momento ideal para invertir, luego las rentabilidaddes seguian siendo muy buenas pero es que los bonos usa a 10 años llegaron al 14% en 1981, Ahi la rentabilidad de la bolsa seguia siendo buena pero tanto como el bono mas seguro, curiosamente volvimos a vivir una situación similar entre 1996 y 1999 pero con ambas rentabilidades a la baja (vamos que los bonos eran lo menos malo). Desde 2008 la bolsa ofrece un diferencial clarisimo del 5% o mas, algo que no viviamos desde la decada de los 70 y además a pesar de lo que dice la gente el yield de la bolsa no esta particularmente bajo.

    Cuando el diferencial en favor de la bolsa se invierta otra vez os aviso ;)
    2 recomendaciones
  4. en respuesta a Fernan2
    #9
    Siames
    Por cierto me pregunto si los desertores de la renta fija se volveran inversores de otras cosas  con mas riesgo una vez que han probado la bolsa
  5. en respuesta a Fernan2
    #8
    Siames
    Me ha recordado el libro Comon Stocks as Long term Invesments de Edgar Lawrence. Un libro escrito en 1924, un Monday del pasado jeje. y que compara rentabilidades de bonos y acciones desde 1866, lastima que no discrimine por pers. El autor queria demostrar que en periodos inflacionarios eran mejor las acciones y en periodos deflacionarios eran mejor los bonos. Resulta que los resultados que obtenia era que eran mejor las acciones en ambos periodos, pero si es verdad que en periodos deflacionarios (el los llama periodos de apreciación del dolar) por menos diferencia. Me hace pensar que si en un periodo "deflacionario" como el de los últimos 10 años las acciones de per alto y calidad han funcionado como bonos, deberian mostrar un underperformance mucho mas significativo en el futuro, si tenemos un periodo algo mas inflacionario, especialmente aquellas que han sobrepasado la linea del per 25.
    2 recomendaciones
  6. en respuesta a Siames
    #7
    Fernan2
    Para eso no hay precedentes, en efecto. Pero sí que los hay para épocas de tipos altos, medios, y bajos, y tiene sentido que los tipos de interés tengan su efecto en la bolsa. Sin ir más lejos, en mi último post hablaba yo de "bolsa para desertores de renta fija", porque está claro que hay inversores conservadores que querrían estar en renta fija y se han venido a bolsa obligados. Y esos compran Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Johnson & Johnson... PER 20+, claramente. No quieren Telefónicas, jajaja!!
    2 recomendaciones
  7. en respuesta a Fernan2
    #6
    Siames
    Hombre nunca los tipos de a 10 años han estado por debaji del 2% en usa antes de este periodo, creo que ni en la gran depresion y mucho menos por debajo del 1% como ahora
  8. en respuesta a Siames
    #5
    Fernan2
    Lo de ver qué tramos de PER van mejor según los tipos de interés suena muy interesante... si los datos históricos llegaran hasta más lejos, eso tendría que ser la cuarta parte!
    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Siames
    #4
    Monday
    Correcto. De hecho la mayoría de estudios señalan que en periodos pasados el factor value lo hacia mejor que todos los demás. 
  10. #3
    Siames
    Hombre esta claro que ese periodo de los ultimos 10 años favorece claramente las acciones de altos pers mucha calidad y buen crecimiento. Mi impresion es que los tipos de interes tan bajos que tenemos desde 2009 favorecen este tipo de empresas sus flujos futuros valen mas y son casi un sustituto a los bonos soberanos. Lonque no podemos asegurar es que sera suenpre asi.
    3 recomendaciones
  11. en respuesta a Fernan2
    #2
    Monday
    jajajja... Si, sin duda son mejores los datos que las opiniones. 
  12. #1
    Fernan2
    Pues la verdad es que me ha sorprendido que con PER 20-25 tengan un dropdown más bajo... el que saquen el mejor resultado no, después de haber visto el post original, pero yo habría esperado que la volatilidad fuera mayor.

    Está claro que es mejor tener datos que opiniones...
    2 recomendaciones
15 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar