Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI

Nuestra apuesta para los próximos años: India

Dentro de la teoría moderna de gestión de carteras el peso que se dota a los países emergentes cada vez es mayor. La posibilidad de invertir en países remotos con correlaciones bajas con los mercados tradicionales y con potenciales de crecimiento muy elevados hacen que los focos resten cada vez más en dichos países, que las noticias buenas pero sobre todo malas se exacerben. Sin embargo todo el mundo parece tener en la mente este gráfico sobre el crecimiento en la participación de los emergentes en el consumo mundial:

Mercados emergentes

Mucho se está hablando de los países emergentes este año, en especial las miradas se han centrado en China-. Los índices chinos, en especial el A Shares ha sufrido unas caídas espectaculares en los últimos meses y eso ha avivado el miedo a los emergentes (que ya con los problemas de desaceleración de Brasil y Turquía ya tenían suficiente)

A Shares últimos 3 meses

Por el contrario  la niña bonita este año parece ser India no especialmente por el comportamiento bursátil sino por las expectativas que se han formado con el nuevo gobierno y el nuevo rumbo de reformas que ha emprendido el gobierno.

En términos de crecimiento real India superará a China en 2016. En el 2014 China creció un 9.9% frente a un 7%. Como podemos ver en el gráfico la divergencia ya se está produciendo en los últimos trimestres:

China-India

Fuente TradingEconomics. Comparación India Vs China En Crecimiento anual del PIB

De las iniciativas que destacan del nuevo gobierno es la mejora en la gobernanza de la banca pública permitiendo la entrada de Management profesional, la creación de un fondo de infraestructuras,  la revisión de la política fiscal, etc. Además uno de los objetivos principales del gobierno es reducir la burocracia y mejorar el clima de negocios en India. En el 2014 India ocupaba el ranking 142 de 189 del Banco Mundial. El objetivo primordial es acortar tiempos y facilitar la inversión extranjera.

Otro de los indicadores que destacan es la continua apuesta por la creación de capital donde sigue siendo sensiblemente superior a la media mundial. Si bien la cantidad nominal sigue creciendo tanto la alta inflación que todavía presenta la India como el crecimiento del país (efecto base) provocan que en términos relativos la inversión se está reduciendo

Formación bruta de capital/PIB

Fuente world bank. Formación bruta de capital/ PIB
 

Formación bruta de capital en INR

Fuente TradingEconomics. Formación Bruta de Capital en INR

Además tenemos una moneda relativamente estable con el USD, lo que puede favorecer el clima exportador. Además si la Rupia empieza a revertir la tendencia de la depreciación puede ser otro motor importante de rendimiento. Hay que recordar que parte de las ganancias en emergentes viene por las apreciaciones de la divisa. Un control de la inflación nos puede ayudar a esto.

Fuente Yahoo finance

Una balanza por cuenta corriente que progresivamente se está corrigiendo

Balanza por cuenta corriente

Fuente TradingEconomics

Con todos estos datos macro junto con una población en constante crecimiento (superará a China como el país más poblado de la tierra esta década) con una población muy joven, con centros educativos muy potentes abren posibilidades muy importantes para el inversor.

Una vez visto los datos macro debemos decidir dónde invertir. India es un país que hasta ahora se había especializado en procesos de outsourcing a nivel mundial como IT y Auto Parts. Como vemos el peso de los sectores del MSCI India domina el sector IT.

Sectores del MSCI - India

Nuestra apuesta seria por el sector consumo e Industrial. En caso de que se materialicen los avances del nuevo gobierno y cada vez más indios se incorporen al mundo de consumo, empresas como Industan Unilever, Nestle India o United Breweris se verán beneficiadas por un crecimiento del consumo.

En el ámbito industrial hemos de considerar a empresas ya consolidadas y con recorrido internacional como TATA, Mahindra o Motherson Sumi

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a libradolar
    -
    #4
    20/11/15 10:25

    Pues el Franklin Templeton....o busca un ETF que invierta en el MSCI India.

  2. en respuesta a Guillermo Ramón
    -
    #3
    09/11/15 23:04

    Recomendarías entrar en algun Fondo de Inversiòn en concreto?

  3. en respuesta a Pio_lledó
    -
    #2
    04/08/15 12:14

    Ciertamente se vanaglorian de ser la primera democracia del planeta. Sin embargo como el resto de los países en vías de desarrollo hay que estar atentos a clientelismo, corrupción, falta de una fiscalidad efectiva que permita un desarrollo del país, etc.

    Me gusta la India por varios motivos, país muy poblado y con un potencial mercado interno impresionante si se hacen las cosas bien,
    Hablan Inglés lo que les pone en vanguardia en muchas industrias desde el minuto 1.
    Está casi todo por hacer.

  4. #1
    03/08/15 14:13

    Buen análisis Guillermo, tal y como lo he leído me parece que la economía india tiene visos de convertirse en un actor con un crecimiento vigoroso en el medio/largo plazo. Me gustaría saber más sobre la calidad democrática del país, ya que dicha variable, si se le puede llamar así, está muy estrechamente vinculada al nivel de desarrollo humano. En este sentido, aún tienen mucho que mejorar, aunque la tendencia es muy clara, hacia la mejora, según veo en el IDH...

    Gracias por el post.

Te puede interesar...
  1. ¿Y ahora Qué? O mejor dicho ¿Quién?
  2. Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. Tencent (algo más que el Facebook chino)
  3. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  4. ¿Abrimos una posición vendedora en el BUND?
  5. Primer trimestre del año. Sistema de opciones
  1. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  2. Oportunidades en la Renta Fija. ¿Todavía hay vida allí?
  3. Guía de Pensiones para Dummies
  4. Vehículos de Coinversión: el Capital Riesgo para todos los bolsillos
  5. Nuestra apuesta para los próximos años: India