Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Una de mis compañías ha publicado resultados, ¿qué hago?

Si estás suscrito a este blog es porque eres inversor particular, te gusta el análisis de acciones o quieres iniciarte en este apasionante mundo de la inversión en bolsa a través de acciones.

Esto supone que hay X meses al año que son especialmente intensos, porque todas las compañías que cotizan en bolsa presentan sus resultados, ya sean trimestrales, semestrales o anuales, siendo estos últimos los más importantes.

Y sí que es cierto que normalmente las small y micro caps (tipo de compañías cubiertas en esta newsletter) suelen publicar algunas semanas después que las principales compañías que se encuentran en los grandes índices, esto siempre supone, al menos para mí, una pequeña fuente de estrés.

Antes de continuar, no olvides suscribirte si aún no lo estás para no seguir perdiéndote contenido de este tipo, el cual espero que te aporte mucho valor y te ayude a crecer como inversor particular.

No sé cuántas compañías tienes en cartera, pero yo tengo 12 posiciones y sinceramente ya me supone una fuente de estrés tener que analizar tantos resultados empresariales en tan poco tiempo. Son 2-3 semanas que no paras de analizar resultados y que, si ves la cotización de una de tus compañías caer, no sabes por qué es porque estás aun analizando los resultados de otra.

En definitiva, que lo que quiero que veas es que hay que tener un método de análisis para cuando publica una de las compañías que posees en cartera, porque luego publican todas a la vez (o casi) y no sabes por dónde empezar o quieres analizarlas todas a la vez.

En esta edición voy a mostrarte cómo actúo yo. Sí, YO. No quiere decir que TÚ tengas que actuar así, ni que sea la mejor forma de actuar, sino que es la forma en que yo lo hago para hacerlo siempre de la misma manera e intentar ahorrar algo de tiempo.

¿Cómo analizar los resultados presentados por una compañía?

Bien. En primer lugar, y suponiendo que ya han publicado resultados tres o cuatro compañías, es empezar analizando aquella que más peso tiene en nuestra cartera. ¿Por qué? Porque si son malos y queremos deshacer la posición o parte de ella, podremos actuar con mayor rapidez y evitar una pérdida mayor ya que ocupa un mayor peso en el portfolio.

Esto, a veces, puede resultar complicado. Puede que estés deslizando hacia abajo en Twitter y veas un hilo sobre los resultados de una de tus compañías, de las que tiene menor peso, y te sientas tentado a leerlo y, por ende, sesgarte. Si son malos (o al menos eso parece que indica ese hilo de Twitter), estarás dispuesto a analizar primero los resultados de esa compañía en vez de la que más peso tenga.

Sigo.

Una vez que has elegido la compañía que más peso tiene en tu cartera, el siguiente paso que yo suelo seguir es el siguiente.

Análisis cuantitativo


La explicación de comenzar por este análisis es muy sencilla. Si empiezas por el análisis cualitativo, te verás sesgado por las declaraciones que los informes contienen por parte de los directivos de la compañía. Obviamente, si compras compañías con buenas directivas, estas no deben engañarte y deben de presentar la información fielmente, pero como conocer y confiar en una persona simplemente por buscar información suya en internet es complicado, prefiero construir mis propios juicios de valor y mis propias opiniones acerca de los resultados y después compararlas con las que los directivos hacen.

1.Cuenta de pérdidas y ganancias.

-¿Han crecido los ingresos? ¿Cuánto han crecido (%) con respecto al año anterior? ¿Y con respecto al trimestre anterior?

-¿Cómo han sido los costes de ventas? ¿Han crecido en la misma proporción que las ventas, han crecido menos o incluso han decrecido? ¿Qué porcentaje de las ventas han representado? ¿Qué margen de beneficio bruto ha obtenido la compañía? ¿Ha crecido este, mantenido constante o decrecido? ¿Qué era lo que yo esperaba, que subiera o que bajara? Si ha subido o bajado, ¿por qué crees que esto ha ocurrido? ¿Inflación, aumento de salarios, aumento de la demanda, disminución de la demanda, aparición de un nuevo competidor?

-¿Cómo han sido los costes operativos? ¿Han aumentado, mantenido o disminuido? ¿Por qué han aumentado, mantenido o disminuido? ¿Cómo se han comportado los márgenes (EBIT, EBITDA)? ¿Siguen invirtiendo fuerte en I+D? ¿Siguen invirtiendo fuerte en publicidad? ¿Se han producido muchos gastos extraordinarios?

-¿Ha incrementado mucho el pago por intereses? ¿Qué deuda tenía esto hace un año? ¿Han incrementado porque tiene más deuda, o han disminuido porque tiene menos deuda? ¿Cuál ha sido la tasa impositiva? ¿Ha aumentado, disminuido? ¿La compañía ha obtenido algún beneficio fiscal extraordinario que haya que normalizar?

-¿Cuál ha sido el beneficio neto? ¿Ha aumentado el margen neto, se ha mantenido o ha disminuido? ¿Ha aumentado el BPA? ¿Han aumentado las acciones en circulación? De haberlo hecho, ¿han crecido a un ritmo mayor o menor que las ventas?

Para verlo de una manera gráfica y rápida, puedes crearte una plantilla como esta donde se vean los cambios entre trimestres, entre semestres y entre años.

Fuente: Elaboración propia.
Fuente: Elaboración propia.


*Esta tabla es bastante básica y la he realizado expresamente para este ejemplo, con datos totalmente inventados. Podrías hacer una para cada estado financiero, confeccionándola a tu gusto y con las métricas que creas más relevantes. Por ejemplo, yo pongo todas las métricas de beneficios en verde, las que suponen gastos o costes en colores chillones y oscuros. Eso hazlo a tu gusto. Donde pone X es porque no hay datos con los que comparar por no haber incluido más años anteriores.

2.Balance de situación.

-Activos.

¿Ha aumentado o disminuido el valor de las propiedades? ¿Y los activos financieros, han aumentado o disminuido? ¿Y los intangibles, han aumentado o disminuido? ¿Ha aumentado el goodwill? ¿Cuánto representa el goodwill con respecto a los activos? ¿Ha aumentado o disminuido la caja y los equivalentes de caja? ¿Han aumentado o disminuido los inventarios? ¿Han aumentado o disminuido las cuentas a cobrar?

-Patrimonio neto o equity.

¿Ha incrementado el capital social? ¿Ha habido alguna ampliación de capital? ¿Han aumentado las reservas? ¿Cuánto ha incrementado la equity el net income? ¿Se han emitido algún tipo de bonos?

-Pasivos.

¿Han incrementado las deudas financieras a largo plazo? ¿Y a corto? ¿Han aumentado las deudas por alquileres? ¿Cómo es la relación de deuda con respecto al EBITDA o a la equity? ¿Cómo se han comportado las cuentas a pagar a acreedores y proveedores, han aumentado o disminuido?

3.Estado de flujos de caja.

-Flujo de caja de las operaciones.

¿Cuánto han supuesto los non-cash ítems (depreciaciones, amortizaciones, impairment)? ¿Cómo ha sido el working capital, positivo o negativo? ¿El working capital ha aumentado o disminuido la generación de caja? ¿El flujo de caja de las operaciones aumenta o disminuye con el working capital? ¿Cómo ha sido la trayectoria del working capital los anteriores trimestres, siempre es positivo, negativo, o varía dependiendo del trimestre?

-Flujo de caja de inversiones.

¿A cuánto ha ascendido el CAPEX? ¿Cuál ha sido el CAPEX de mantenimiento y cuál ha sido de crecimiento? ¿Qué porcentaje ha supuesto sobre las ventas? ¿Este porcentaje sigue la tendencia habitual, han invertido más dinero o menos? ¿Ha habido algún tipo de desinversión? Si la compañía es muy intensiva en capital y las depreciaciones y amortizaciones han sido muy altas, ¿se corresponde el CAPEX con estas depreciaciones y amortizaciones? ¿Está la compañía invirtiendo lo suficiente para que el negocio pueda seguir funcionando?

-Flujo de caja de financiación.

¿Han emitido deuda nueva? ¿Han repagado deuda? ¿Cuánto han emitido? ¿Y repagado? ¿Han emitido algún tipo de bono? ¿Han terminado de pagar los bonos anteriores? ¿Han recomprado acciones? De ser así, ¿qué porcentaje del total de acciones han recomprado? ¿Han emitido nuevas acciones? ¿Se cumple el programa de recompra propuesto por la compañía? ¿Han comprado intereses minoritarios? ¿Han pagado dividendos? ¿Cuál ha sido el payout ratio? ¿Está en línea con lo pagado anteriormente o ha descendido la cantidad destinada al pago de dividendos? ¿Cuánto dinero ha supuesto el pago por alquileres? ¿Ha afectado a la generación de free cash flow?

-Free cash Flow (FCF).

¿Cuánto ha generado la compañía de FCF? ¿Está dentro de las estimaciones que teníamos? Si ha sido negativo, ¿sabes por qué ha sido así? Si se esperaba negativo, ¿sabe por qué ha sido positivo? ¿Cuál ha sido el margen FCF con respecto a las ventas? ¿Ha aumentado, mantenido en línea o disminuido? ¿Cuáles han sido las causas de ello? ¿Mayor inversión, menor generación de flujo de caja de las operaciones por menor net income?

¿Cómo ha sido la variación de la caja entre el comienzo del periodo y la finalización del mismo? ¿Por qué ha aumentado o disminuido? ¿Han generado poco flujo de caja de las operaciones y han invertido mucho en CAPEX y se han financiado a través de la emisión de nueva deuda o a través de la emisión de nuevas acciones? ¿Puede tener la compañía problemas a corto plazo por la poca generación de caja y tener que hacer uso de la que tiene disponible?

Otra cuestión a tener MUY EN CUENTA es la de los ratios, no solo los ratios de rentabilidad como el ROE, ROIC, ROA o ROCE, si no también los ratios que nos permiten tener una imagen más sólida y fiel del negocio.

Ejemplo:

-Si la compañía se trata de un REIT, mirar ratios como el ROE, el FFO generado, el valor en libros por acción, el coverage-interest ratio, el equity/assets ratio, el current assets/current liabilities ratio. En definitiva, comprobar todos los ratios del sector de la compañía y ver que se han mantenido en un nivel adecuado, y si se han deteriorado saber interpretar el por qué de ello.

-Si la compañía es una compañía retail, mirar ratios como el SMS (same store sales), LFL (like for like), número de aperturas de tiendas nuevas, el DSO (days sales outstanding) o días que la compañía tarda en cobrar sus facturas a los clientes, el incremento o no de inventarios y de las cuentas a cobrar, etc.

Cada industria tiene sus propias métricas o KPI (Key Performance Indicators), y tendremos que revisar que los de nuestra compañía se mantienen en una buena línea o incluso mejores.

Análisis cualitativo


Una vez que ya hemos realizado un exhaustivo examen de las cuentas presentadas por la compañía en este periodo, nos podemos hacer una idea de si estos han sido buenos, malos, o en línea con lo que habíamos proyectado/creíamos que iban a publicar.

Una vez que ya hemos formado nuestros propios juicios de valor, ya podemos pasar a leer lo mencionado por la compañía, ya sea en el MDA, en la conference call, o en el comentario a los accionistas del informe del periodo de que se trate.

Tendremos que analizar si se ha deteriorado la posición competitiva del negocio, si mencionan algo sobre ralentización de la demanda, o aparición de nuevos competidores, cualquier cosa que pueda suponer un problema en el futuro más próximo de la compañía.

Si han realizado adquisiciones, habrá que ver en qué han consistido estas, si las compañías compradas tienen relación con el nicho de mercado de la compañía, los múltiplos pagados por ellas, el historial que las mismas han tenido hasta ser adquiridas.

Tendremos que leer con detalle y detenimiento la conference call, sobre todo a partir de cuando los directivos reciben las preguntas de analistas. Te recomiendo que, si tienes tiempo, la leas entera, pero la primera parte donde exponen los resultados tan solo va a ser leer las diapositivas que habrán colgado en el apartado de relación con inversores acerca de los resultados. Pero en la segunda parte, donde son preguntados por los analistas, aquí es donde se puede encontrar información realmente interesante, ya que la información obtenida no viene recogida ni en la presentación de los resultados, ni en el informe ni en ningún otro sitio, y pueden dar pistas sobre posición competitiva del negocio, como están luchando contra la inflación, si ha aparecido algún competidor nuevo, sobre los planes de futuro de la compañía, etc.

Cuando escuches (o leas) lo que dicen los directivos en la conference call, piensa en lo que ha reportado la compañía y en el análisis cuantitativo que has realizado y las conclusiones iniciales a las que has llegado, para ver si tienen sentido o si te están intentando engañar u ocultar algún problema que tu creas que la compañía pueda tener.

También es interesante hacer una lista con las cosas que en anteriores trimestres y años fiscales han dicho que van a hacer (entrar en nuevos mercados, hacer M&A, recomprar acciones, etc.), y ver si lo están cumpliendo. Puedes crearte una ficha propia para cada compañía e ir rellenándola, y así cuando vayan pasando los trimestres y los años ver si lo están cumpliendo o no. O incluso en el mismo Excel de valoración de resultados, puedes ir añadiendo todos estos extremos.

Una muy buena técnica para ver cómo está el sector, es ir a las presentaciones de resultados y a las conference call de las compañías de la competencia o de los comparables, y ver si a ellos les han afectado X circunstancias, en qué manera, cómo ha reaccionado el mercado ante sus resultados, y así hacernos una idea de lo que puede publicar nuestra compañía si aún no lo ha hecho.

Otra técnica para encontrar información es ir a Twitter, poner el símbolo “$” y el ticker de la compañía, y ver los últimos tweets que se han publicado sobre tu compañía y sobre los comparables, para ver si hay algo que te has perdido o se te ha pasado por alto.

Otra técnica es ir a YouTube y ver si ha habido algún vídeo de alguien que haya compartido los resultados, o incluso de la propia compañía o de las rivales, para verlo en formato vídeo y/o podcast, mientras realizas otras tareas.

Otra técnica que yo utilizo también es ir Google y poner el nombre de la compañía acompañado de “equity research report pdf”, para ver si algún analista ha publicado algo nuevo acerca de la compañía, algo que se nos haya podido pasar o algo nuevo que no sepamos. Al fin y al cabo, somos pequeños inversores, no gestores de fondos, y puede haber cosas que se nos pase por alto, de ahí que utilicemos estas técnicas de ampliación de información (estoy seguro de que los gestores de fondos y analistas también la utilizan).

VALORACIÓN


Una vez que ya hemos realizado un análisis profundo de todo lo que ha publicado la compañía, nos hemos formado una opinión personal, la hemos comparado con lo publicado por los directivos y por otros analistas, llega el momento de comprobar la valoración de la compañía.

Si la compañía en cuestión ha aumentado sus beneficios con respecto al año anterior, es obvio que pasará a estar más barata, siempre y cuando no se produzca una subida muy abultada en pocas sesiones de la cotización de la acción.

De no ser así, es decir, de no incrementar los beneficios tal y como nosotros esperábamos, habrá que realizar una nueva valoración y ver en qué niveles se encuentra cotizando, y compararlo con las estimaciones que nosotros teníamos, con los niveles de valoración a los que invertimos, con los niveles de valoración a los que cotizan sus comparables y el sector en general, y obtener así una visión fidedigna de la situación actual en la que se encuentra la compañía, y poder tomar una decisión.

¿Aumento posición? ¿Me mantengo como estoy? ¿Reduzco posición? ¿Inicio posición en otra compañía que también me parece interesante y que lo está haciendo bien? ¿Vendo toda la posición porque no me gusta lo que veo y prefiero estar invertido en otra compañía?

Todas estas preguntas te las tienes que hacer tú mismo, personalmente, para comprender muy bien lo que estás haciendo y porqué haces lo que estás haciendo, para cuando se publiquen nuevos resultados, o hayas noticias relevantes, sepas cómo estos (o estas) pueden afectar al desempeño de la compañía, y puedas así tomar decisiones fundamentadas acerca de qué hacer con tu inversión en dicha compañía.

Espero que este contenido te sea útil y puedas aplicarlo a partir de ahora (si no lo hacías ya) en tus inversiones. Si crees que le puede ser de utilidad a otras personas, compártelo para que ellas también se puedan beneficiar de este contenido gratuito.

Sin más, no olvides suscribirte si aún no lo estás para no perderte contenido nuevo.

Un saludo,

The Guardia Investor

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Nasdaq
Lecturas relacionadas
Newsletter The Guardia Investor
Newsletter The Guardia Investor
¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?
¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?
TUTORIAL: Análisis y Valoración por Descuento de Flujos - ALPHABET | Estimaciones de Free Cash Flow y Valor Intrínseco
TUTORIAL: Análisis y Valoración por Descuento de Flujos - ALPHABET | Estimaciones de Free Cash Flow y Valor Intrínseco
  1. en respuesta a Ricardovertheworld
    -
    #2
    21/09/22 14:09
    Hola Ricardo, me alegro de que te haya gustado el post.

    Personalmente siempre lo realizo a mano desde los informes de la propia compañía. Donde mas tardas es la primera vez que rellenas la plantilla, una vez que ya la tienes rellena es solo añadir la información trimestral, semestral o anual y se tarda mucho menos.

    Lo hago así porque por suerte tengo bastante tiempo libre en mi trabajo, si un día llega a cambiar mi situación personal y/o profesional tendré que barajar otras opciones jejejeje

    Un abrazo.
  2. #1
    20/09/22 22:34
     Buenas. 
    Muy didáctico tu post, la verdad que cada vez que publican resultados te pegas una buena faena.
    Unas dudas que me surgen. ¿Los datos financieros de las compañías que sigues, los obtienes directamente desde las webs de las propias empresas, o tienes alguna web de referencia?. Se que en la página de la SEC están los 10K y 10Q que te los puedes descargar en Excel y los datos son fiables, pero para empresas Europeas no conozco ningún sitio fiable. Te lo comentaba por si tenias una o dos webs de información financiera  y luego lo filtrabas por una plantilla Excel, o pasas los datos a mano para realizar tu seguimiento 
    Gracias por tus aportaciones. Un saludo