Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

"Los doce del Patíbulo". Desvelo mi cartera de inversión

En el día de hoy te voy a mostrar mi cartera de acciones. Verás cuáles son las doce posiciones que tengo en cartera, sus pesos y el porqué de tenerlas y mantenerlas, y cuáles son las candidatas a salir en los próximos meses.

Actualmente, como te comento, tengo doce posiciones en cartera. No sé si piensas si es una cartera concentrada o no, pero la verdad la voy a reducir aún más próximamente, hasta quedarme con diez posiciones y quizá, más adelante, con solo ocho.

Cada vez estoy más convencido de que una cartera concentrada es la mejor y única manera de vencer al mercado a largo plazo. Ya sé que los grandes inversores de la historia, como Peter Lynch, en el cual me fijo bastante a la hora de invertir y cuya filosofía de inversión más me ha marcado, ha batido al mercado por mucho con una cartera de más de mil acciones.

Pero ni yo soy Peter Lynch, ni tengo su tiempo, ni tengo un equipo de docenas de personas a mi alrededor que me ayudan a investigar, analizar y realizar el seguimiento de las empresas, por lo que no quiero tener más compañías en cartera de las que pueda controlar.

Cuando llega la época de presentación de resultados, toca analizar todas las compañías a fondo de nuevo y se acumulan los informes, por lo que el análisis de los mismos se demora algunos días y ya no es posible aprovechar las ineficiencias que se puedan formar por la publicación de los mismos.

Obviamente, esto tiene un gran problema, y es que las posiciones que mantenga van a tener un peso mucho mayor, por lo que grandes movimientos de las cotizaciones afectarán en una mayor medida al rendimiento de la cartera en su conjunto, tanto en su sentido positivo como negativo. Pero es un riesgo que estoy dispuesto a asumir.

Además, tener más posiciones en cartera no significa diversificar más, ya que el riesgo de mercado sigue estando presente y si cae todo el mercado, la cartera va a caer igualmente. Y si encima la cartera está compuesta por small caps, como la mía, aún más caerá. Pero esta es la gran ventaja de invertir en este tipo de compañías, que te caen un 50% la cotización sin pasarles absolutamente nada, y es ahí cuando hay que apostar con fuerza por ellas y cuando mayores retornos podemos obtener.

Y como bien nos dice el gran inversor Joel Greenblatt, una cartera con solamente dos acciones ya elimina el 46% del riesgo de mercado, reduciéndose hasta un 81% con solo ocho acciones y hasta un 93% con 16 acciones, por lo que poseer una cartera llena de compañías no hará que tu cartera caiga menos en época de vacas flacas.

Sin más, ¡vamos con la cartera!

1.Nagarro ($NA9). Es la principal posición de mi cartera, con un peso del 13.27%. La compañía de ingeniería informática está presentando un crecimiento espectacular, con crecimientos en ventas del 35-40%, ampliación de márgenes, con un crecimiento cada vez más rentable, y en un sector que se prevea que crezca a tasas de doble dígito hasta 2030 como mínimo.

Su directiva está muy alineada con los demás accionistas, y el fundador Manas Fuloria sigue al frente de la compañía desde que la creara allá por el 1996. Así que muy tranquilo con esta compañía, la cual es firme candidata a estar muchos años en cartera.

2.Cake Box PLC ($CBOX). Segunda posición con un peso del 13.14%. La compañía del sector retail o minorista de Reino Unido y de los dulces y pasteles veganos. Tienes la tesis en este substack por si te interesa conocerla en profundidad. Justo publicó en esta semana el informe anual del año fiscal 2022, finalizado el 31-03-2022.

Actualmente con un 45% abajo, debido al informe publicado en enero-febrero sobre las dudosas prácticas contables.

La compañía se encuentra creciendo a tasas del 50% en ingresos, así como del 12% en same store sales, con unos márgenes netos del 22.18%, con caja neta de 6.6M de GBP y con el fundador al frente de la compañía con el 24% de las acciones.

Es la responsable de que la cartera se encuentra actualmente en -10% (junto a Dye and Durham que veremos más adelante), pero tras haber realizado una investigación de este informe y tras los movimientos dados por la directiva tras la publicación del mismo, estoy tranquilo con esta compañía y estoy convencido de que a largo plazo va a ser muy buena inversión.

Uno de los puntos de este informe era que en las notas de prensa publicaba unos números y luego en los informes anuales otros, los cuales eran distintos. Otro de los puntos que tocaba era que la compañía presumía de cobrar a los franquiciados en 30 días, y luego en el informe había cuentas por cobrar desde los 180 hasta los 360 días (lo cual es normal ya que la compañía paga el coste de montar la tienda y el franquiciado lo paga a lo largo de un año). Por lo que eran errores estúpidos y de no prestar atención a la contabilidad, pero no son problemas del negocio ni de su modelo de negocio, por lo que son cosas fácilmente corregibles.

Otra de las cosas que mencionaba este informe fue la dimisión del auditor de las cuentas de la compañía, la cual se produjo en septiembre de 2021 y la cotización ni se movió, es más, siguió subiendo hasta que se publicó este informe.

¿Los motivos de la dimisión? Los comentados aquí y en el informe, y no son más que descuidos de la contabilidad que no afectan al modelo de negocio en absoluto.

La directiva ha optado por despedir a uno de los pilares de la compañía, el jefe financiero o CFO y cofundador de la misma, Pardipp Dass, el cual vendió la mayoría de sus acciones en noviembre de 2021, en mi opinión porque ya sabía la que se le venía encima.

Estos errores fueron totalmente culpa suya ya que es el responsable de que no se cometieran esos fallos, por lo que la compañía optó por despedirle de manera inmediata en marzo de 2022 y nombrar a un CFO interino que ya llevaba bastantes años como directivo en la compañía.

A pesar de que la cotización llegó a caer hasta los 130 peniques, se recuperó rápido hasta el entorno de los 200, y ahí lleva ya varios meses estancada a pesar de los buenos resultados que sigue presentando.

Actualmente se encuentra cotizando a 8 veces beneficios cuando ha llegado a cotizar hasta el entorno de las 25 veces. Como digo, y a pesar de todo lo ocurrido, estoy tranquilo y soy muy optimista con esta compañía, la cual consideró que a largo plazo dará muchas alegrías, pero habrá que ser MUY paciente con ella.

3.Newlat Food. Es la tercera posición de la cartera con un peso del 12.92%. La compañía italiana se encuentra profundamente infravalorada, cotizando solamente a 4 veces flujo de caja de este año.

La misma crece tanto de manera orgánica como por adquisición, se está expandiendo a Alemania y Reino Unido y está sacando nuevas líneas de negocio. Es una potencial multibagger ya que no tiene ningún sentido que cotice a estos múltiplos con la calidad que tiene el negocio. Si no la conoces estate atento, suscríbete y el domingo que viene la publicaré en este substack, pero no tiene desperdicio, ya te lo adelanto.

Si cumplen el guidane dado a principios de año de llegar a un 1B en ventas, estaría cotizando a mucho menos de 4 veces flujo de caja. Llegar a esa cifra supondría un crecimiento en ventas de más del 60%, por lo que mencionaron que esto lo harían debido a una adquisición que ya tenían muy avanzada, pero que aún no han comentado nada a estas alturas de año, por lo que habrá que seguir a la espera.

Así mismo, también se trata de una situación especial, ya que en mayo anunciaron que iban a comenzar a estudiar la posibilidad de realizar una spin off de la subsidiaria Centrale del Latte D´Italia, para aflorar el valor de las propiedades inmobiliarias del grupo. Esta división es la que más crece y la que mejores márgenes tiene con diferencia, así que creo que podría ser una buena operación. Habrá que estar atentos a los próximos movimientos.

La compañía no desaprovecha esta ocasión de profunda infravaloración de sus acciones y cada mes recomprar aproximadamente entre 500k-1M de sus propias acciones, habiendo recomprado ya en lo que va de año un total de 1.4M de acciones, lo que supone un 3.40% del total de las acciones en circulación, no habiendo fallado ni un solo mes a su cita con las recompras

El riesgo que veo en esta compañía es que el fundador sigue al frente de la compañía con el 80% de las acciones, y que se canse de este castigo por parte del mercado y decida realizar una OPA contra su propia empresa, ya que el potencial se vería bastante mermado y, por ende, nuestra rentabilidad a largo plazo.

4.Converge Technology Solutions ($CTS). Tercera posición con un peso del 12.78%. Poco que añadir de esta compañía. En el H1 ha presentado crecimientos en ventas del 72% y mejora considerable de los márgenes brutos, EBITDA y EBIT, por lo que se comienza a ver el efecto de las adquisiciones y que estas están generando valor para la compañía.

El punto que más me gusta es que está consiguiendo a implementar el apalancamiento operativo, que ya no va a tener que diluir porque ha encontrado una gran fuente de financiación por 600M de CAD a tipos bajos y encima produce gran caja, por lo que han comenzado a recomprar acciones, un total de 10 millones para el H2, por lo que la inversión comienza a dar sus frutos.

Me gusta también porque ha pasado a ser una situación especial tras el anuncio en la conference call de que es muy posible que vayan a realizar un spin off de la división de ciberseguridad, así que habrá que estar atentos a lo que vayan anunciando los próximos meses y ver si se puede sacar partido de esta situación o no.

Shaun Maine es el CEO y uno de los fundadores de la compañía, y me parece un buen estratega y capital allocator, habiendo creado un monstruo roll up muy bien engrasado.

5.Relatech ($RLT). Microcap italiana de servicios de transformación digital que abarca el 10.53% de la cartera. Otra joya tecnológica con altos crecimientos y profundamente infravalorada por el mercado. Los fondos no pueden entrar ya que solo intercambia 120.000€ al día, por lo que es el momento de acumular acciones para cuando el mercado decida valorarla a los múltiplos que se merece.

Se encuentra cotizando a solo 14 veces beneficios de este año cuando comparables se encuentran a 30 veces, por lo que solo es cuestión de tiempo y de paciencia que esta compañía arroje muy buenos resultados.

El CEO y fundador es Pasquale Lambardi y posee el 47% de las acciones.

Como ves hasta ahora, en las 5 principales posiciones, los fundadores de las compañías están al frente de las mismas, lo que me da muchísima confianza y tranquilidad para el futuro, y es uno de los puntos fuertes de mi filosofía de inversión, ya que invertir en micro y small caps es muy complicado por el gran índice de fracaso que hay, pero si el fundador está al frente se a ciencia cierta que estas personas van a poner todo su esfuerzo y sacrificio en que su compañía vaya bien.

6.Stran and Company ($STRN). Sexta posición con un peso del 9,82%. La inversión en esta compañía de marketing vino principalmente por su infravaloración. Tenía 30M$ en caja y capitalizaba 30M$, por lo que te estabas comprando solo la caja. Así mismo, el enterprise value es inferior al EBITDA que va a generar en este año 2022. Encima, en febrero dijeron en una nota de prensa que iban a recomprar el 33% de las acciones en circulación, por lo que iban a pasar de 21M de acciones a 14M, por lo que era una situación muy asimétrica y mas especulativa a corto plazo.

No está libre de riesgo ya que los fundadores y CEO y CFO de la compañía habían tenido algún revés con otra compañía de blockchain, pero la situación era muy atractiva ya que el riesgo era muy bajo y la recompensa muy alta.

Cuando publicaron los resultados del H1, manifestaron que habían cancelado el programa de recompras de acciones, cuando no habían ni recomprado el 20% de todas las acciones que dijeron. Pensé en vender, de hecho lo iba a hacer. Pero justo unos días después, comentaron que el programa seguía en marcha y que solo lo habían cancelado por unas semanas, ya que no pueden recomprar acciones durante las semanas de antes de presentación de resultados y los días posteriores, para no verse envueltos en problemas de utilización de información privilegiada.

Por lo que las acciones siguen en cartera a la espera de que se cumpla la tesis.

7.GoEasy ($GSY). Séptima posición de la cartera con un peso del 9.50%. La compañía del sector de los préstamos subprime ha mostrado un comportamiento magnífico desde su creación, y su cotización así lo ha reflejado multiplicándose por casi 10 veces desde su salida a cotizar.

Tiene a su fundador al frente de la compañía y solo ha presentado un año negativo de crecimiento en ventas, en el año 2010, por lo que el comportamiento en las crisis es excelente a pesar de tratarse de una empresa de préstamos del sector subprime.

Entré en ella aprovechando las grandes caídas del 50% desde máximos, por lo que el riesgo en esta empresa es muy bajo en relación con la recompensa que puede otorgar.

El gran capital allocation de la compañía es lo que más me gusta de la misma, así como la diversificación de producto que han comenzado a realizar en los últimos años. Es una compañía para estar muy tranquilo en el largo plazo y aprovechar mucho la volatilidad que el mercado otorga a sus acciones.

8.GDI ($GDI). Octava posición de la cartera con un peso del 8.12%. La compañía de outsourcing de servicios de limpieza y mantenimiento de edificios es una muy buena opción defensiva para épocas de recesiones, ya que presta un servicio que las empresas no pueden desprenderse de el porque lo necesitan para poder seguir trabajando.

En esta compañía no espero un crecimiento y revalorización significativa, pero da un poco de estabilidad a la cartera y a largo plazo puede ofrecer igualmente un rendimiento interesante. Aún así, crece en ventas a ritmos del 15% anual gracias a las adquisiciones, y es una de las referentes en su sector. El fundador está también al frente de la compañía y ha demostrado un buen track record, así como la cotización lo ha reflejado también.

9.Tinexta ($TNXT). Novena posición que abarca el 7.8% de la cartera. Otra small cap italiana dedicada a servicios digitales. La compañía ha vendido recientemente la división de estudio de créditos, ya que la misma no encajaba mucho con el modelo de negocio. Crece al 20% anual, aunque la compañía ha dicho que a partir del 2022 espera crecer a tasas del 10-12% anual, que a mi juicio es bastante conservador dado lo que crece su sector y las adquisiciones que hace, así como por las grandes ayudas europeas dadas para la digitalización en Europa.

Es candidata también a abandonar la cartera, ya que le veo menos potencial a largo plazo. Tras más de un año y medio en cartera, la posición se encuentra un 15% abajo, así que posiblemente en los próximos meses salga de la cartera, ya que considero que hay mejores oportunidades disponibles ahora mismo.

10.SDI Group ($SDI). Décima posición de la cartera con un peso del 7.68%. Compañía que se dedica a la fabricación y distribución de aparatos de testeo y medida para laboratorios científicos. Lleva un muy buen desempeño desde que salió a cotizar y crece tanto orgánicamente como por adquisición. Finalizaron año fiscal en abril de 2022 y reportaron unos números espectaculares.

Es una empresa muy pequeña aún, pero con un gran mercado por delante y con una gran directiva. Es una compañía para mantener muchos años en cartera y una potencial multibagger. Candidata a ampliar posición próximamente si el mercado la sigue ofreciendo a estos múltiplos.

11.JDC Group ($JDC). Undécima posición con un peso del 5.71%. Esta compañía es el Rastreator alemán, pero incluye también un roboadvisor donde se pueden comprar fondos de inversión y de pensiones. Los dos fundadores siguen al frente de la compañía y desde que la compañía se ha digitalizado, ha tenido un muy buen desempeño. Aún es pequeña y poco rentable, ya que sus márgenes son bajos, pero si siguen con este desempeño, pueden seguir creciendo bastante y alcanzar una buena cuota de mercado.

12.Propel Holdings ($PRL). Duodécima y última posición de la cartera con un peso del 4.25%. Esta compañía lleva poco tiempo cotizando, en concreto desde octubre de 2021. Se dedica a la concesión de préstamos subprime, pero con un modelo de negocio bastante enrrevesado, no tan sencillo como el de GoEasy, y con bastante más riesgo, de ahí que tenga un porcentaje tan pequeño y sea la última posición.

Es candidata a salir también de la cartera debido lo arriba señalado. El modelo de negocio es novedoso y posee bastante riesgo, pero es una compañía rentable y con buenos márgenes y muy buenas perspectivas de expansión a su país de origen, Canadá, ya que actualmente solo opera en USA.

Ha reportado muy buenos resultados y en línea con lo esperado, los fundadores están al frente y poseen muchas acciones, por lo que es algo que me aporta tranquilidad, pero no es la situación asimétrica que busco de poco riesgo y gran recompensa. Así que es posible que salga en los próximos meses, y si no lo hace es por el bajo peso que tiene en la cartera, por lo que es una posición más especulativa.

En cuanto a las salidas que ha habido de la cartera, solo ha habido dos:

-Relais ($RELAIS). Small cap finlandesa dedicada a la venta de repuestos de vehículos eléctricos. La empresa está muy bien dirigida y con la directiva muy alineada, pero el modelo de negocio depende únicamente de los factores meteorológicos. Si el invierno en los países nórdicos es duro, se beneficiará, ya que habrá más accidentes de circulación y serán más necesarios sus productos. Pero este invierno ha sido suave, y a pesar de que las ventas les han aumentado, han sido consecuencia de las adquisiciones. Si a esto le sumas los aumentos de costes por los atascos en las cadenas de suministros, este 2022 está siendo un año terrible para la compañía, por lo que he decidido venderla con un +2%, después de haber estado en +45% a finales de año. El consuelo que queda es que al menos no se ha perdido dinero y esta compañía abandona la cartera después de más de un año formando parte de ella.

-Dye and Durham ($DND). El gran fracaso de la cartera. Se ha venido en -50%, y todo por no haber sido fiel a la filosofía propia. El modelo de negocio me parece espectacular, es la líder de su sector y le auguro un muy buen futuro, pero la directiva, a pesar de tener muchas acciones, no está alineada, ya que lo único que buscan es crecer a cualquier costa, destruyendo valor para el resto de accionistas mediante la emisión continua de acciones para comprar compañías de su mismo tamaño, y el mercado ha sido implacable con ella.

El mayor error de estos 8 meses ha sido International Money Express ($IMXI). Publiqué la tesis en febrero cuando estaba a 15$, y actualmente se encuentra en 26$, es decir, un 73% arriba. Comprendía la compañía a la perfección, pasé mucho tiempo investigándola, pero no disponía de liquidez en ese momento y la cotización se disparó, y ni si quiera ha hecho atisbo de bajar un poco para poder entrar. Si hubiera invertido en ella en vez de en Dye and Durham, estaría en positivo y batiendo al índice de referencia por bastantes puntos. Pero a posteriori es muy fácil hablar.

Solo queda asumir los errores y ser conscientes de ellos para no volver a repetirlos. Una experiencia más que me hará en el futuro estar más atento y tomar mejores decisiones de inversión, no me cabe la menor duda.

A pesar de que la cartera está compuesta solo por small caps y dadas las grandes caídas que han tenido todas ellas, así como la cagada padre de Dye and Durham, la cartera se encuentra tan solo en un -8%, en comparación con el Russell 2000 que lleva este año -8.5%, así que estamos ahí ahí peleando con el índice de referencia, no está nada mal.

Se han endeudado en exceso también, y todo ello ha hecho que caiga desde los máximos de 50 CAD hasta tocar el mínimo de 15 CAD. Conocíamos los riesgos, pero los infravaloramos y, a pesar de que antes de entrar conocíamos las intenciones de la directiva, decidimos entrar con un buen peso en cartera, y al final la jugada salió muy mal.

Error muy grave que sirve para aprender a no desviarse del camino marcado y a seguir siempre la misma filosofía y el mismo método.

Y hasta aquí llega esta amplia entrada de la newsletter, donde has podido ver las principales posiciones en cartera y lo que me han llevado a comprar estas empresas, el peso de cada una de ellas, así como las perspectivas para los próximos meses.

Espero que te haya gustado y que si no estás suscrito lo hagas.

Así como que compartas este post con aquellas personas que creas que le pueda servir de ayuda o como fuente de conocimiento de ideas de inversión y de gestión de carteras.

Un saludo y buen resto de fin de semana.
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a El Guardia Inversor
    -
    Top 100
    #10
    25/08/22 12:48
    Yo he utilizado una política de inversión parecida en su momento, de small caps, al principio solo de España...luego internacional.

    Ahora me concentro principalmente en el sector espacial...

    Y me acuerdo de Magno, Alejandro cuando estaba en Rankia en sus inicios...
  2. en respuesta a Rothbard23
    -
    #9
    24/08/22 18:20
    De momento no me he planteado cubrir la cartera con ningún derivado.

    Indirectamente, hay compañías en la cartera que operan en USA y cobran en dólares, entonces eso les hace ganar más.

    Un saludo.
  3. #8
    23/08/22 23:18
    ¿Estas cubriendo las divisas en tu operativa? Es por curiosidad.
  4. en respuesta a El Guardia Inversor
    -
    #7
    23/08/22 13:14
    Claro hombre he dicho Airbus porque en la pandemia la compré a 52. Pero era solo un ejemplo como habrá miles 
  5. en respuesta a Epiphany10
    -
    #6
    23/08/22 09:27
    Tener grandes compañías no significa que estas den solidez a la cartera.

    Airbus, por ejemplo, en los últimos 3 años ha perdido más de un 6% de su valor en bolsa.

    Así mismo te digo que hay muchas compañías muy consolidadas que también sufren las consecuencias de las bajadas, por ejemplo Walmart, que este año lleva más de un 11% de caída.

    Tener compañías maduras y solidas no significa estabilidad en la cartera. Estoy dispuesto a soportar una mayor volatilidad a corto plazo a cambio de una mayor rentabilidad a largo plazo.

    Para ello hay que seleccionar las compañías correctas. Cuantas más compañías tengas en cartera y más grandes sean y menos crecimiento tengan, más difícil será batir al mercado. Al menos esta es mi opinión.

    Muchas gracias por tus aportes!

    Un abrazo.
  6. #5
    23/08/22 04:07
    Necesitas algo de solidez

    Yo tengo nagarro a 82€ y relatech a 2'42 pero también tengo dollar general, Airbus, tener todo compañías con expectativas es arriesgado también hay que tener realidades
  7. en respuesta a Rothbard23
    -
    #4
    22/08/22 22:39
    Es mi mentor, por lo que algo de sesgo existe, no cabe duda, pero todas las compañías están minuciosamente analizadas por mí.

    Te invito a visitar mi substack para comprobarlo, por si te interesa.

    https://jesusguti.substack.com/
  8. en respuesta a Pollll
    -
    #3
    22/08/22 22:38
    En mi cartera desde luego no 😅

    Si te das cuenta mi filosofía de inversión no tiene nada que ver con ese tipo de compañías.
  9. #2
    22/08/22 17:36
    Muchas de las posiciones están influenciadas por las opiniones de Alex Estebaranz parece.
  10. #1
    22/08/22 02:08
    ¿Dónde está Apple?