Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Idea de inversión: Grupo Ecoener.

Antes de entrar en materia, decirte que esta idea de inversión no es ninguna recomendación de compra ni de venta. El Guardia Inversor no constituye ningún servicio de asesoría financiera, por lo que la información aquí contenida debes tomarla únicamente con fines educativos.

Ahora sí, vamos con esta small cap española de gran calidad.

Grupo Ecoener es una compañía de La Coruña fundada en 1988, la cual salió a cotizar el 4 de mayo de 2021.
 
La compañía fue fundada por Luís Valdivia Castro, el cual sigue al frente de la compañía y posee el 71% de las acciones, ocupando los cargos de CEO y presidente-consejero delegado de la junta directiva.
 
Grupo Ecoener se encuentra en un sector que está en pleno auge y crecimiento, el cual se estima que crecerá en los próximos años a tasas del 16-18% anual, hasta alcanzar en 2030 un tamaño aproximado de 2 trillones de dólares, por lo que las perspectivas de futuro crecimiento de la compañía son muy optimistas.
 
La compañía opera en el sector de las energías renovables, estando concentrada específicamente en tres campos dentro de las mismas:
 
-Energía hidroeléctrica. Este tipo de energía es la generada a través de la fuerza del agua, consiguiendo así energía eléctrica. Puede ser generada en presas, embalses y centrales hidroeléctricas. Este tipo de fuente de energía supone el 42% del total de capacidad de producción energética de la compañía.
 
-Energía eólica. Este tipo de energía es producida a través del viento, aprovechando las instalaciones en forma de aerogeneradores que transforman la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. Esta fuente de energía supone el 50% de la capacidad de producción energética de la compañía. 
 
-Energía fotovoltaica o solar. Este tipo de energía es aquella que utiliza la energía solar para transformarla en electricidad a través de tecnologías basadas en el efecto fotoeléctrico. Se puede producir a través de pequeños generadores para autoconsumo hasta grandes plantas fotovoltaicas para suministrar electricidad a grandes cantidades de población. Esta fuente de energía supone el 8% de la capacidad de producción total de la compañía.
 
La compañía tiene presencia geográfica en diez países, como España (Galicia e Islas Canarias), Ecuador, Colombia, República Dominicana, Panamá, Guatemala, etc., por lo que tiene una buena diversificación geográfica, siendo España donde tiene el 80% del total de capacidad de producción.
 
La capacidad total de producción asciende a un total a finales de 2021 de 171 MW, habiéndose incrementado la misma un 32% desde los 129 MW que tenía en el año 2020. Con esta capacidad de producción son capaces de suministrar electricidad a más de 86.000 familias actualmente.
 
El modelo de negocio se basa en la integración vertical, ya que la propia compañía se encarga de la búsqueda de oportunidades hasta el desarrollo de los proyectos, lo cual consiste en la planificación del proyecto, construcción del mismo y posterior control, mantenimiento y vigilancia, por lo que no depende de terceras compañías para nada.
 
Esto le supone una gran ventaja competitiva, ya que no tiene que delegar el desarrollo y construcción de los proyectos y esto le supone un ahorro en costes significativos, ya que al ser ellos los propios constructores pueden buscar la mayor eficiencia en costes y no tener que hacer frente a posibles subidas de precios, quiebras en las constructoras o cualquier otra circunstancia que puedan encarecer los proyectos y retrasar los mismos, por lo que la propia compañía marca el ritmo de toda la cadena de valor.
 
Esto mismo también le permite ajustar los precios a sus clientes, ya que al estar todo integrado en la misma compañía y suponer esto unos menores costes, también pueden ofrecer unos precios más asequibles al cliente.
 
El propio CEO de la compañía menciona que su filosofía es clara: generación de valor a largo plazo, no buscando el crecimiento explosivo, si no que prefieren crecer de una manera más sostenida, pero rentable. Y los hechos corroboran sus palabras, ya que menciona que lo que buscan es un 10% de rentabilidad por proyecto y, en consecuencia, abandonaron el país de Chile ya que las circunstancias del país no le permitían alcanzar esa rentabilidad esperada.
 
Aun así, las expectativas de crecimiento de la compañía son muy positivas, ya que esperan alcanzar la capacidad energética total de 864 MW a finales del año 2024, que desde los 171 MW alcanzados en 2021 supone multiplicar por más de 4 veces su capacidad productiva en tan solo tres años.
 
Y esto esperan conseguirlo debido a los pedidos de proyectos que ya tienen en cartera para el año 2022 (104), 2023 (144) y 2024 (26), siendo la mayoría de ellos en España, Colombia y República Dominicana.
 
En cuanto a la información financiera, la compañía ha incrementado las ventas un 20% en el año 2021, pasando a facturar 39,3 millones de euros contra los 33,3 millones que facturó en 2020. El EBITDA pasó de 17,9 millones de euros en 2020 a 22,5 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 26%. El flujo de caja de las operaciones se incrementó desde los 9 millones de euros en 2020 hasta los 15 millones en 2021.
 
En cuanto a los márgenes, la compañía posee un margen EBITDA del 53%, un margen EBIT del 30% y un margen neto del 15%, por lo que son unos números muy positivos para ser una empresa industrial que se encuentra en pleno crecimiento e invirtiendo constantemente grandes cantidades de capital.
 
En cuanto al flujo de caja libre, este resultó negativo debido a la gran inversión en capital que se está realizando para financiar el acelerado crecimiento que está teniendo la compañía, de ahí que las inversiones en capital en el año 2020 hayan sido de 29 millones de euros y en 2021 de 56 millones de euros.
 
En cuanto a la deuda, la compañía posee una deuda neta de 105 millones de euros que, puesta en relación con el EBITDA de 2021, nos da una relación de deuda neta sobre EBITDA de unas 4,2 veces, pero que, si se tiene en cuenta las estimaciones de 45 millones de euros para 2022, esta relación se reduciría hasta las 2,2 veces aproximadamente.
 
En cuanto a ratios de rentabilidad, la compañía ha presentado un ROE del 6% y un ROIC del 4,75%, los cuales se esperan que vayan incrementándose con el paso de los años cuando la compañía sea más madura y tenga menos necesidades de reinversión.
 
La compañía, a pesar de ser una small cap, se encuentra auditada por una de las big four, en concreto por KPMG, por lo que es de suponer que la contabilidad es confiable.
 
En cuanto a la directiva, el fundador de la compañía se encuentra aún al frente de la misma con el 71% de las acciones, por lo que está muy alineado con los intereses del resto de accionistas ya que todo su patrimonio está invertido en la compañía.
 
Para este año 2022, se estima que la compañía genera una cifra de ventas de entorno a 65-70 millones de euros, y genere un beneficio por acción de 0,35 euros, por lo que se encuentra cotizando a 17 veces los beneficios de 2022, siendo el precio de cotización actual de 6 euros por acción. 

Fin de la idea. Te recomiendo suscribirte para no perderte ningún contenido de este tipo, así como que dejes en comentarios tus dudas o aclaraciones acerca de la empresa.

El Guardia Inversor

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • España
  • Value Investing
Lecturas relacionadas
SOLARIA ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE: La industria fotovoltaica en España
SOLARIA ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE: La industria fotovoltaica en España
Tesis de Inversión (V): Grupo NBI (NBI), una tesis de inversión que va rodada
Tesis de Inversión (V): Grupo NBI (NBI), una tesis de inversión que va rodada
Tesis de inversión en GIBUS
Tesis de inversión en GIBUS
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!