Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Global Macro Boy
Blog Global Macro Boy
Blog Global Macro Boy

Wheaton Precious Metals como cobertura

En Septiembre de 2015, escribí un articulo en Seeking Alpha recomendando la compra de por aquel entonces, una empresa llamada Silver Wheaton (entonces su principal activo era la plata, desde entonces el plan fué aumentar la exposición al oro para reducir su volatilidad), ya que debido a su exposicíon a los metales preciosos, creaba una buena cobertura para un portfolio sin necesidad de comprar oro directamente (y con los beneficios de la generacion de FCF de una empresa, asi como su crecimiento, dividendos, etc, hechos que no conseguimos en el mismo porcentaje con una operacion en oro), dando como resultado un beneficio del 137,6% a dia de hoy.

Ahora pasemos a ver a que se dedica la empresa y porque considero oportuno añadirla a cualquier portfolio debido a la situación del mercado actual (hace dos semanas aumenté mi exposición a ella):

Wheaton Precious Metals (WPM) es una empresa canadiense lider mundial en el streaming de oro y plata. Su funcionamiento difiere en el de una minera tradicional en que no cuenta con minas en propiedad ni se encarga de su explotacion. Su modelo de negocio se basa en la financiación de empresas mineras, es decir, WPM presta dinero a empresas mineras (explotadoras de minas de oro y plata) para que puedan abrir y/o explotar una mina, a cambio, WPM tiene derecho a comprar un porcentage de la producción de esa mina durante su vida útil (en la mayoria de los casos, en algunos otros ese % se da solo durante x años) a un precio fijo. 

Otras de las ventajas de la empresa respecto a una minera tradicional son:

  • Tiene un 100% de exposición al precio de los metales preciosos.
  • Costes predecibles (debido al conocimiento del pago inicial así como del precio fijo al que se pueden comprar las onzas).
  • No tiene gastos de exploración, pues son asumidos por la empresa minera.
  • Gran diversificación.
  • Debido a su capacidad para comprar onzas a precios bajos, la empresa cuenta con un margen de seguridad amplio.
  • Poseer acciones de la empresa no incurre en gastos administrativos como si lo hacen los ETF, a demás de obterner ingresos por dividendos.

 

Partners y minas asociadas a WPM. Fuente: Presentación 'Who is Wheaton Precious Metals?'

Fuente: Presentación corporativa 'Who is Wheaton Precious Metals?'

 

A pesar de quesegún la imagen anterior, WPM cuenta con 14 partners, 20 minas operativas y 9 mas en proceso de desarrollo, a fecha de cierre del año fiscal 2016, contaba con 22 minas totalmente operativas y 8 proyectos en desarrollo, lo que le da a la empresa una muy buena diversificación de sus operaciones.

Actualmente la empresa cuenta con una exposición del 55% a la plata y un 45% al oro. Esta última ha sido aumentada desde 2015 con la finalidad de aumentar la facturación de la empresa así como su diversificación con la finalidad de reducir su volatilidad.

En cuanto a la diversificación geografica, nos encontramos con 6 paises/zonas en la cuales la empresa está presente según su producción:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente la empresa cuenta con unas reservas fruto de su partnership de 335.7M oz de plata probadas y 392.1M probables, y de 6.16M oz de oro probadas y 5.25M oz probables.

En cuanto a las cuentas de la empresa:

A dia de hoy la empresa cuenta con unos ingresos brutos de $889.33M, lo que, teniendo en cuenta el margen neto de casi un 25% con la media de precio del oro durante 2016, nos da un beneficio neto de $222.24M. 

En cuanto a su solvencia, podemos observar como, a pesar de su aumento en el apalancamiento en 2015 debido a su expansión para aumentar la exposición al oro, la empresa ha sido capaz de reducir dicha cifra un 35% desde entonces, sin necesidad de eliminar sus dividendos ni comprometer sus operaciones. Cuenta con un Quick ratio del 7.23%, lo que es un muy buen numero. Podemos observar en su balance que sus contratos con sus partners están valorados en $5.9B (teniendo en cuenta el precio de los metales a cierre del año fiscal 2016), mientras que su pasivo total asciende a $1.2B.

También podemos observar, con un ratio del 0.24 como la empresa no tiene problema alguno para vender las onzas que obtiene de sus contratos.

Uno de los numeros mas preocupantes y que en mi opinion es algo vigilar a pesar de la fortaleza de la empresa es la relación entre  ROIC-WACC , siendo un 5.52% y 11.43% respectivamente, y que, de seguir así, podria destruir valor para la empresa.

Sobre la solvencia de la empresa si el precio del oro baja, no tiene porque haber preocupación, ya que el precio al cual la empresa compra sus onzas es muy bajo en relación al precio actual de los metales preciosos con un coste medio de $4.42 en el caso de la plata y $391 en el caso del oro), tal y como podemos observar en las siguientes tablas:

 

 

La razón por la que creo conveniente añadir una empresa como WPM a cualquier portfolio es que los mercados actualmente se encuentran en maximos históricos, y a pesar de que las grande economias están creciendo a un buen ritmo (solo hay que ver los ultimos datos de USA y Europa, esto se debe a las politicas monetarias ultra laxas llevadas a cabo por los bancos centrales y con la previsión de aumentos graduales de los tipos de interés es posible que no todas las economias los aguanten debido al siguiente punto.

Debemos sumarle también el factor de que el ciclo de deuda a largo y corto plazo (explicaré el ciclo en otro post), pudiendo observar burbujas en ciertos sectores, lo que, teniendo en cuenta la diferencia entre la inflación y los salarios (tal y como describí en mi ultimo post sobre Reino Unido), puede producir un enfriamiento del ciclo económico debido al aumento de los intereses a pagar.

 

 

PD: este post es un simple briefing, no un analisis completo de la empresa. Animo a todos aquellos a los cuales os interese la idea a realizar vuestro propio analisis en profundidad de la empresa.

PD2: actualmente al empresa representa un 17.11% de mi portfolio (19.3% en caja).

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    08/09/17 08:54

    Muchas gracias por tu interesante e informativo articulo. Tenia una pregunta, son tan interesantes y preferibles las empresas de streaming -como WPM- frente a las mineras tradicionales -como p.e. Barrick Gold- ?

  2. en respuesta a l3bernal
    -
    #2
    09/09/17 12:08

    Para mi si, por el hecho de reducir riesgos, debido a que no tienen el coste/necesidad de mantener la mina y los imprevistos que se pueden derivar de ella. A demás los costes son predecibles ya que el precio de compra de la materia prima es fijo, cosa que puede no ocurrir en una empresa minera tradicional.

    Por ejemplo, si a Barrick se le hunde una mina o le aumenta el coste de extracción por cualquier motivo, WPM no se ve afectada, pues su contrato marca el precio de compra pase lo que pase.

    Otro ejemplo sencillo: si el precio del oro baja, WPM no tiene que incurrir en los costes derivados del cierre de la mina (despido de trabajadores, etc), mientras que la minera si.

Te puede interesar...
  1. Situación macroeconómica del Reino Unido
  2. Wheaton Precious Metals como cobertura
  3. Biogaia: como aprovecharse del crecimiento de un mercado con potencial
  4. Proyecto portfolio 'all seasons/all weather'
  5. Consulta al autor del blog
  1. Proyecto portfolio 'all seasons/all weather'
  2. Wheaton Precious Metals como cobertura
  3. Situación macroeconómica del Reino Unido
  4. Biogaia: como aprovecharse del crecimiento de un mercado con potencial
  5. Repaso y perspectivas de tipos