Rankia España
Acceder
Blog de GKFX Europe
Nuestra visión de los mercados

Deterioro máximo del sentimiento: ¿oportunidad alcista o bajista?

Una de las ventajas de la operativa con derivados es que tenemos la posibilidad de tomar decisiones tácticas en cualquier escenario de mercado, pudiendo aprovechar correcciones para incorporarnos a favor de la tendencia alcista actual en los índices estadounidenses o incluso optar por la búsqueda de posiciones bajistas con un buen ratio beneficio riesgo. La clave de todo es siempre basar nuestras decisiones en ideas fundamentadas, no dejarse llevar por las emociones y aplicar una correcta gestión del capital y control del riesgo.

Sin embargo, aunque los mercados nos sometan a un entorno de incertidumbre permanente, cada día que pasa es más difícil buscar un escenario, ya que los argumentos a favor y en contra del actual mercado alcista empiezan a equipararse. Cada uno de esos argumentos generan un debate con nuevos estudios que los avalan y otros que los desmienten, quedando el inversor minorista confundido y aferrándose a aquellas tesis que apoyen el sesgo de las operaciones que tiene abiertas en el mercado.

A favor de los bajistas, hay que decir que la confianza de los CEOs de las empresas estadounidenses, índice elaborado por The Conference Board, registró una lectura de 34 puntos, propia de la antesala de una recesión. Esta caída de la confianza también la hemos podido observar en el índice de confianza del consumidor. A este deterioro del sentimiento, debemos añadir otros temas recurrentes como la inversión de la curva de tipos de interés o la entrada en recesión del sector manufacturero a nivel global, unido al Brexit y a la guerra comercial.

Sin embargo, en el corto plazo, los mercados tratan de engañar a la mayor parte de los inversores la mayor parte del tiempo. Si todo el mundo está hablando de una recesión y caídas propias de un crash bursátil (superiores al 20 %), sería raro que ese escenario se materialice en los próximos días. Un elevado pesimismo unido a una (leve) mejoría desde el punto de vista macro podría originar subidas en los mercados de renta variable. Sin ir más lejos, la semana pasada todos los focos estaban puestos en la publicación de los datos de empleo y la tasa de paro bajó al 3,5 % en septiembre (el dato es el más bajo en los últimos 50 años).

Desde el punto de vista técnico, el S&P 500 sigue en tendencia alcista. La línea de avances y descensos (en gris claro) hizo nuevos máximos el pasado mes de agosto y el porcentaje de alcistas de la encuesta elaborada por la American Association of Individual Investors arroja lecturas por debajo del 25 %, que suele coincidir con suelos de corto plazo y momentos de máximo pesimismo entre los inversores (la media de alcistas suele estar en niveles cercanos al 40 %).

 

Autor del blog


Últimos comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar