Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión de tesorería
Blog Gestión de tesorería
Blog Gestión de tesorería

Hablemos de pelotas

A lo largo de mi devenir profesional recalé durante un tiempo en una financiera privada que se dedicaba al negocio del descuento de papel comercial (pagarés y letras). Lo que hacíamos era adelantar efectivo documentado en pagarés a aquellas empresas a las que se les había emitido, que necesitaban efectivo y su entidad financiera no se lo adelantaba.

En el momento de realizar el estudio de riesgo del papel, una de las partes más delicadas era llegar a descubrir si dichos pagarés se correspondían realmente a trabajos realizados o se trataba de papel recurrente, las conocidas "pelotas". 

El funcionamiento de una pelota es muy simple. Una empresa necesita financiación y no encuentra quien se la facilite por los cauces habituales financieros, por lo que se pone en contacto con una empresa "amiga" a la que le pide que le emita un pagaré a un vencimiento concreto. Dias antes de dicho vencimiento ellos mismos cubren el importe a pagar y ya tienen la financiación.

Habitualmente a este tipo de financiación se llega tras una mala gestión financiera y tesorería que hace que existan necesidades urgentes y perentorias de liquidez que hay que solucionar en el corto plazo. La justificación es siempre la misma, "es totalmente puntual, lo arreglo en el vencimiento".

El resultado es el predecible. Dado que el dinero obtenido sirve para tapar agujeros, a la llegada al vencimiento dicha "necesidad puntual" continúa estando por lo que dicha pelota hay que renovarla haciendo pagarés a un plazo superior con el que conseguir financiación para cubrir los primeros. Dicha rueda se va eternizando hasta que llega un momento en el que no se puede cubrir, puesto que la mala planificación y gestión no se ha corregido y siempre hace falta "un poco más". Ya está el drama ofrecido en bandeja: el emisor del pagaré lo devolvía con la consiguiente aparición en el RAI y su mala clasificación credicitia.

Por supuesto, no había dicho que todo ésto es totalmente ilegal.

Primero habría que partir del hecho de que la financiación nunca ha de buscarse con el fin de "tapar agujeros" puesto que si no se utiliza en la generación de más negocio que lleve el hecho de poder recuperarla la bola se hace cada vez más grande, se eterniza la necesidad de dicha financiación hasta que ésta se hace totalmente inasumible. Una correcta financiación debe llevar a que la misma sea capaz de generar el retorno de la misma más los intereses generados. De no ser así, siempre hará falta más financiación para cubrir la primera.

¿Y todo ésto a que viene?, os preguntaréis.

Pues viene a que ayer escuché en la radio que la Generalitat Valenciana se propone emitir deuda con el fin de pagar a los proveedores. Es decir, se va a recaudar dinero para "tapar un agujero" no con el fin de invertirlo de forma que revierta en las arcas propias. Todo esto me suena a que, si no se va a poder recuperar, al vencimiento de dicha deuda se tendrá que proceder a una nueva emisión de deuda que cubra la primera... espera.. me estoy repitiendo con lo dicho arriba, ¿no?.. ¿os suena la similitud?

Vaya por delante el hecho de que empresas y organismos públicos tienen necesidades y utilidades totalmente diferentes a la hora de invertir el dinero y del retorno del mismo, pero , ¿no puede ser peligroso financiarse para ello?, ¿es síntoma de una mala gestión financiera?, ¿puede llegar a generar un problema de impago?

Y vosotros, ¿le haríais "una pelota" a la administración?

 

PD: vaya por delante que si hablo de la Generalitat Valenciana es porque me queda cerca y lo escuché en la radio. Supongo que en otras comunidades ocurrirá algo similar sean del color político que sean. Por favor, no me sean susceptibles con el tema político, el post es totalmente financiero. Gracias.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #2
    20/10/11 14:54

    No hay que confundir el papel pelota (o pagaré catalán, según he oido en algún lugar) con el concepto de deuda flotante.

    Seguramente hay una muy mala administración/previsión por parte de los responsables de tesorería de ciertas AAPP, ya que se han usado (y abusado) de intrumentos a corto para necesidades a largo. Quizás porque en general los valores a corto tienen menor tipo de interés. Y claro, hasta ahora, dado que por definición la deuda pública es el activo con riesgo 0 (o sea, TODO tiene riesgo, pero el menor riesgo concebible es el que calibra a 0), parecía que nunca habría problema en emitir y reemitir. Así pues, ¿para que emitir bonos a 15-20 años, a tipo de interés elevado, si podemos hacer 15-20 emisiones a 1 año (o 60-80 a 3 meses) a tipo de interés irrisorio?

    Lo que pasa es que el tiempo coloca a cada uno en su lugar, y la realidad es tozuda, y si algo puede ir mal, irá mal. Y ahora toca la penitencia por el pecado.

  2. #3
    20/10/11 15:34

    Gracias Cachilipox por tu comentario.
    ¿Pagaré catalán? Ops, nunca lo había oído.

  3. en respuesta a Caelete
    -
    #4
    20/10/11 19:37

    Hola Caelete

    Que yo sepa la mayoría de Estados viven peloteando su Deuda Pública. Imagina referencias equivalentes de Deuda igual al 60% del PIB, del 100% , del 150%, ... Traducido a Ingresos, imagina que su Deuda es un 140% de sus ingresos anuales, o un 200% ¿acaso esto no es peloteo? Cada crédito que vence debe ser peloteado.

    Te digo más, no hay ningún país europeo que en los últimos 10 años haya disminuido su Deuda ¡puro peloteo!

    Acometen nuevas inversiones sin haber acabado de pagar los vencimientos que tienen.

    Diríamos que todos los países han tenido unos malos directores financieros, o unos malos gerentes, de forma que sólo han pensado en una huida hacia adelante, creando una gran burbuja de Deuda que ahora les/nos explota en las manos con todas sus consecuencias.

    Hasta pronto. Paco.

  4. en respuesta a Caelete
    -
    #5
    20/10/11 19:37

    "Cachilipox" se refiere a la nueva emisión de pagarés de la Generalitat de Catalunya a uno y dos años que se hace para cubrir el vencimiento de los primeros pagarés emitidos por el anterior tripartito... justo lo que tu comentas...

  5. en respuesta a F.Fernández Reguero
    -
    #6
    20/10/11 22:41

    Hola F. Fernández
    Tienes toda la razón del mundo. Los estados, por su naturaleza, no realizan inversiones con el fin de que el dinero les revierta (vamos que no quieren ganar dinero) de la misma forma que las empresas privadas.
    Simplemente me ha servido de excusa para el post.
    En todo caso, gracias por tu aportación.
    Un saludo.

  6. #7
    20/10/11 22:47

    Menudo deja vu con este post, por que será? Pues sí, Caelete, comprendo lo que dices perfectamente porque aparte de los bien bautizados por Guru Huky Bonos Butifarra (Catalunya), de los bonos Paella (Comunidad Valenciana), Bonos Ensaimada (Baleares), Bonos Quijote (Castilla la Mancha) y Bonos Gazpacho (Andalucia) es que una esto lo vive cada día.
    Ayyyy si pudiera escaparme a las Maldivas.....

  7. #8
    21/10/11 08:25

    La Seguridad Social funciona así, las cotizaciones sociales de hoy están pagando a las pensiones de los trabajadores de ayer, ahora jubilados.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Bankia debe quebrar
  2. Yo no voy a pedir responsabilidades por Bankia
  3. ¿Quién necesita a los bancos?
  4. ¿Le pones brillantina a tu banco?
  5. Hablemos de pelotas
  1. ¿Está tu dinero en un sitio seguro?
  2. Ya he comprado los pagarés de Nueva Rumasa
  3. Hablemos de pelotas
  4. Bankia debe quebrar
  5. EL POOL BANCARIO.. O CUANDO TRES NO SON MULTITUD.