Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión de tesorería
Blog Gestión de tesorería
Blog Gestión de tesorería

¿Quién necesita a los bancos?

 

¿Cuánto tiempo llevamos de crisis?... Parece que fue ayer cuándo los bancos decidieron cerrar el "grifo" de la financiación, pero la verdad es que ya ha pasado mucho tiempo y siguen con el grifo cerrado. Y el caso es que se asegura que aun se va a restringir más.

El caso es que en todo este tiempo no he parado de escuchar a empresarios quejándose de la falta de financiación, de que sus bancos les habían cerrado tal póliza, de que no descontaban pagarés y yo les preguntaba, ¿y qué has hecho?: La mayoría, resignarse, unos pocos buscar en mil bancos más o financiarse a través de financieras privadas...

¿No hay nada más que hacer?, ¿a alguien se le ha ocurrido buscar la solución en sus propias empresas?. Mucho más allá de despedir gente, mirar la oferta más barata de telefonía y prescindir de la máquina del cafe, dentro de la empresa hay un montón de formas de financiarse, vamos a ver algunas:

 - CLIENTES Y PROVEEDORES: Esenciales a la hora de financiarse. El poder variar el plazo de pago o de cobro puede darnos unos euros extra con los que habitualmente no se cuenta. Muchas veces parecen migajas puesto que se trata de cantidades pequeñas, ¿alguien ha tratado de anualizarlas?. El resultado sorprendería a más de uno. El pronto pago (del que ya hemos hablado) sobre todo aplicado a la hora de cobrar a nuestros clientes nos puede dar una TAE muchas veces superior a la que cobran muchas financieras privadas.

 - ALMACENAJE: El gran olvidado. Una correcta planificación del stock puede darnos muchas alegrías a la hora de financiación. Tanto las materias primas como los productos acabados son unos consumidores de recursos a los que muchas veces no se les tiene en cuenta salvo para los inventarios a final de año. El almacenaje cuesta, más de lo que pensamos. Hagan números.

 - TESORERIA: Es algo que nunca me cansaré de repetir. Una correcta gestión de tesorería evita muchos, muchos costes que pueden llegar a enquistarse y viciarse. Los míseros 30 euros por un descubierto se convierten en una TAE desorbitada si los anualizamos. Hace tiempo me dieron un consejo: "una persona ocupándose símplemente de el punteo, la casación y la correcta aplicación de los intereses y gastos bancarios se paga el sueldo y da para mucho".

 - SOCIOS: Lo he dejado para lo último. "El banco no me da financiación"... ¿te has planteado el aportarla tu?, si tu beneficio anual supera a los intereses que cobra el banco, no hay que dudarlo. ¿O es que tu no te dejarías dinero a ti mismo?. Un gran ejercicio de autocrítica.

Hay más, muchas mas formas de financiarse sin salir de la empresa, ¿a qué espera para poner alguna en práctica?. Si no se ve capaz, igual es el momento de consultar a su asesor financiero.

 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • ahorro
  • Entidades de crédito
  1. Top 100
    #15
    12/05/11 23:01

    Pionero de los microcréditos, "Muhamed Yunus" fundador del Banco Grameen de Bangladessh y Premio Nobel de la Paz. Renuncia al cargo de director después de una prolongada disputa con el gobierno.

  2. Top 100
    #14
    12/05/11 18:46

    Un año después de realizar sus "test de estres" sobre la banca la Unión Europea, iniciarán tan pronto como sea posible, los "test de estres" a las centrales nucleares.

  3. #13
    12/05/11 13:18

    Prueba a emitir pagarés, bonos o algo parecido entre tus trabajadores, aunque esta opción dependerá del tamaño de la empresa y del número de trabajadores.

  4. #12
    12/05/11 13:02

    Sobre todo va a cumplir el español,el apartado de ''Socios'', que siendo español como es, y pasando por la concepción latina de la propiedad, la picaresca, el ''buenhacer'', el trabajo un día o apruebo un solo examen y ya me lo van a tener que reconocer toda la vida, porque así de grandes e inflados tengo yo los coj... va a estar dispuesto a perder o retraer de su fortuna personal, su pequeña millonada en una entidad financiera o donde sea, para salvar una empresa que dirige a la que ya pueda haberle puesto fecha de caducidad o pedido que le corten la cabeza. Con ello, y un buen gestor que sepa nadar por la Ley Concursal, un buen asesor financiero que negocie los despidos y liquide la empresa...y a vivir que son dos días, o montar la misma u otra empresa en otro territorio.
    Porque así somos los españoles. Es un problema de concepción o entendimiento de la vida, y eso no solo creo que no cambie, sino que cada día veo que va a peor.

    Y lo que de verdad me infla a mi esos mencionados coj... con respecto al pronto pago que usted menciona, es precisamente que en la reforma del año 2010, el año pasado, en plena hecatombe, promulgase el Estado La ley 15/2010, donde se reducían los plazos de cobro de todos los operadores e intervinientes en la Economía, y la propia Administración que un porcentaje de más del 60 % (sin riesgo a equivocarme ) es una de las grandes culpables de los cierres o quiebra de grandes, medianas y pequeñas empresas, por esa prerrogativa y ese autoprivilegio de poder incumplir los plazos del pago, se quedase automáticamente excluida.
    Si me dijesen que el dinero que se está retrasando en abonarme, revierte en la sociedad, y en su bienestar, hasta ahí de acuerdo, pero que esté en manos de unos políticos, que a su conveniencia o se lo quedan para ellos, o lo camuflan en unos presupuestos inflados, para guardarse la mitad bajo la mesa, o lo colocan en entidades financieras o lo usan para operar en mercados... Mejor me callo ya o salgo hoy para la calle con una escopeta y aparezco mañana en el telediario.

  5. Top 100
    #11
    12/05/11 02:30

    La idea de que los bancos sirvieran como intermediarios entre las empresas e inversores era simplemente porque se suponía que el banco manejaba información que el inversionista promedio no tenía sobre la economía. Pero hoy con toda la información disponible en Internet ya la gestión de los bancos no agrega valor. La banca es un oficio tan obsoleto como la del escriba que se ocupaba antes porque la gente no sabía escribir.

  6. en respuesta a Fibocrusty
    -
    #10
    12/05/11 00:14

    no te preocupes que si veo alguna oportunidad lo hare.

  7. en respuesta a jaimemisas
    -
    #9
    Fibocrusty
    11/05/11 23:55

    lo que tengo claro que como lo teneis tan claro, le echeis dos cojones y monteis una pyme en españa que falta hace.

  8. en respuesta a Fibocrusty
    -
    #8
    11/05/11 23:41

    es que el estado es el primer moroso, así que ¿a quién va a defender?
    y para evitar morosos cobro en mano o por adelantado.
    Suerte con esos morosos

  9. en respuesta a jaimemisas
    -
    #7
    Fibocrusty
    11/05/11 23:38

    Segun hasta donde estes dispuesto a llegar hay maneras diversas de cobrar a los morosos. Yo por desgracia soy de esos tontos que utiliza la supuesta justicia del estado, y me tiros años esperando a que el moroso al final no page nada.

  10. en respuesta a Fibocrusty
    -
    #6
    11/05/11 23:22

    lo que se dice en articulo es que hay que buscar alternativas, si en tu negocio no vendes ¿esperas quieto o buscas soluciones?.
    con lo problemas financieros lo mismo, hay que buscar soluciones, dependiendo del negocio unas serán más factibles.
    gestionar una pyme no es nada facil, pero desde la barrera los problemas de ven de otra forma y si se escucha pueden que te ayuden a ver soluciones, ya que estando tan cerca del problema a veces no se ven bien.
    fibocrusty estas financiando a alguien ¿por qué? ¿tienes alguna forma de evitarlo? eso es a lo que se refiere

  11. #5
    Berkaloff
    11/05/11 23:20

    Fernando Trías de Bes en su libro "El libro negro del emprendedor" apunta que un socio puede costar un 20%, mejor contratar un empleado, salvo que el socio sea muy capitalista. La causa es que la gente cambia con el tiempo; de forma de ser, de intereses..., etc

  12. #4
    Fibocrusty
    11/05/11 21:55

    Que facil se ven los toros desde la barrera, que facil. Y que facil es gestionar la cocacola cuando todos los bancos te ponen el culo para darte el unico credito que conceden al mes. Por no hablar de las inspecciones , impuestos, que tienes que pagar que te obligan al fraude fiscal para sobrevivir. Con todos los masters del mundo, no se gestiona una pyme en este pais.Lo digan todos los economistas de harvard , o baje san pedro del cielo y lo diga. Por cierto lo de la gestion de la tesoreria me hace gracia, cuando tienes un taco de facturas impagadas, porque se estan financiando contigo.

  13. en respuesta a jaimemisas
    -
    #3
    11/05/11 19:15

    Gracias Jaimemisas por tu comentario.
    Pero esa planificación se debe hacer en los momentos de bonanza, pero aquí somos dados a darnos alegrías y pensar que todo seguirá igual.
    Aún con todo, siempre es buen momento para enderezar el rumbo.
    Un saludo.

  14. #2
    11/05/11 19:13

    totalmente de acuerdo,
    pero para hacer eso hace falta iniciativa y planificación, que es lo que más falta en este pais

  15. #1
    11/05/11 19:13

    totalmente de acuerdo,
    pero para hacer eso hace falta iniciativa y planificación, que es lo que más falta en este pais

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Bankia debe quebrar
  2. Yo no voy a pedir responsabilidades por Bankia
  3. ¿Quién necesita a los bancos?
  4. ¿Le pones brillantina a tu banco?
  5. Hablemos de pelotas
  1. ¿Está tu dinero en un sitio seguro?
  2. Ya he comprado los pagarés de Nueva Rumasa
  3. Hablemos de pelotas
  4. Bankia debe quebrar
  5. EL POOL BANCARIO.. O CUANDO TRES NO SON MULTITUD.