Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

La renta variable europea en 2021

 
LA VENTANA DE 12 MESES

Un punto de partida razonable para dibujar la trayectoria que podría seguir la RV EUR en los próximos 12 meses es estudiar su comportamiento en esa ventana temporal. Los resultados de analizar una ventana móvil de 12 meses en los últimos 20 años los resumimos en el siguiente gráfico:



 
MEDIDAS DE POSICIÓN CENTRAL

Veamos algunas medidas de tendencia central de ese gráfico, es decir, las que representan un centro en torno al cual se encuentra localizado el conjunto de los datos: 

·         La media de la muestra es +2%. 

·         La mediana, que es menos sensible a valores extremos, es el +6%. 

·         Y la moda (valor más frecuente) se sitúa en el rango (+15%; +20%), el pico de la distribución de frecuencias del gráfico anterior. 

Estas medidas de posición o tendencia central son las que se suelen utilizar en muchos ejercicios de previsión. Pero no es en el cuerpo central de ese gráfico donde se encuentra lo relevante para las decisiones de inversión. Está en las colas. Y es ahí donde aplicaremos un sencillo análisis para buscar algo de luz… y detalles cromáticos.

 

DISPERSIÓN DE LA LUZ EN COLAS

En física se denomina dispersión al fenómeno de separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son más o menos dispersivos, y la dispersión afecta a todas las ondas. Por ejemplo, cuando un haz de luz blanca procedente del sol atraviesa un prisma de cristal, las distintas radiaciones monocromáticas son tanto más desviadas por la refracción cuanto menor es su longitud de onda. De esta manera, los rayos rojos son menos desviados que los violáceos y el haz primitivo de luz blanca, así ensanchado por el prisma, se convierte en un espectro electromagnético en el cual las radiaciones coloreadas se hallan expuestas sin solución de continuidad, en el orden de su longitud de onda, que es el de los siete colores ya propuestos por Isaac Newton: violeta, índigo, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo. 

Veamos los tonos de las colas del primer gráfico. El haz de luz blanco (toda la muestra) arroja las siguientes frecuencias en las colas: 

·         Subida igual o superior al +20% en 12 meses: frecuencia del 13%. 

·         Caída igual o superior al -20% en 12 meses: frecuencia del 14%. 

Y ahora pasemos estos datos (haz de luz blanco) por el prisma de la Inversión Adaptativa y sus dos variables: [M] o multiplicador de la confianza y [T] o temperatura del mercado. Queremos ver los detalles, cómo se descompone ese haz de luz en otras tonalidades dependiendo del estado de [M] y [T].

Los resultados están en la siguiente tabla:



 
Observaciones

  • Los riesgos de cola del conjunto de la muestra tienen una frecuencia del 14% (cola negativa) y 13% (cola positiva). Pasemos el primer prisma: 

  • El estado actual de [M] es “viento de cola”, y en estos entornos se observa un adelgazamiento de los riesgos extremos (+/-20% de movimiento en 12 meses). La frecuencia de la cola negativa pasa del 14% al 6%, y también adelgaza la cola positiva aunque en menor proporción. Y ahora el segundo prisma… 

  • La temperatura del mercado [T] está en Alerta / Ligeros excesos, y cuando se combina esta lectura con el prisma anterior en “viento de cola” el resultado de las colas extremas tiene la siguiente frecuencia: 10% de caídas iguales o superiores al -20% y un 0% de subidas iguales o superiores al +20%. Y la rentabilidad mediana de esta combinación MxT es de un -2% en la ventana de 12 meses. 

 

CONCLUSIONES Y APLICACIONES

  • La combinación actual de MxT tiene una menor frecuencia de “riesgos de cola”. Que traducido a estructura de cartera supone una táctica ligeramente ofensiva (detalles en Allocator GdC) , muy diferente a la que planteamos hace justo un año cuando la combinación MxT apuntaba a una táctica defensiva máxima. 

  • Con [M] en “viento de cola” la frecuencia de movimientos extremos es menor, pero cuando completamos este prisma con una [T] en “Alerta / ligeros excesos” descubrimos una asimetría a favor de la cola extrema negativa (frec. 10%) frente a la positiva (frec. 0%). Esta asimetría se puede gestionar complementando el asset allocation del punto anterior (ligeramente al ataque) con la selección de los fondos en cartera. Por ejemplo, sobreponderando los fondos que destaquen por la Corona Estabilidad en nuestro rating #TripleCoronaGdC. Y aquí destacamos dos nombres: Sycomore Shared Growth y Sextant Pea. 

  • Por último, recordar el nombre de nuestra metodología de inversión: ADAPTATIVA. El análisis y las conclusiones de este post no son válidas para una posición estática durante los próximos 12 meses. Las variaciones en el entorno, que monitorizamos con [M] y [T], modifican (1) la táctica de la cartera (“al ataque” o “a la defensiva”) y la selección de fondos (Triple Corona GdC). 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
De la “hucha del cerdito” a los mercados financieros: varios apuntes y un diálogo entre carteras de inversión
De la “hucha del cerdito” a los mercados financieros: varios apuntes y un diálogo entre carteras de inversión
Apuntes para evitar la humillación del S&P 500
Apuntes para evitar la humillación del S&P 500
Vientos de cola ¿Hasta cuándo?
Vientos de cola ¿Hasta cuándo?
  1. en respuesta a Jjspeddy
    -
    #2
    29/12/20 17:48
    Felices fiestas y mucha salud!
    Todo lo demás se puede pelear... pero que no falte la salud.

    Saludos!
  2. #1
    28/12/20 20:11
    Daniel muchas gracias por el desarrollo de la situación actual y futura.
    Como siempre muy didáctico.
    Felices Fiestas y un año 2021 lleno de salud y buenas vibraciones para los inversores.
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN