Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

De la "montaña de los excesos" al "valle de la desesperación"

"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos"

(El Principito)

 

------------------------

En "la geometría de las decisiones de inversión" expusimos como la escuadra y el cartabón son útiles para medir y gestionar el riesgo o carteras de inversión en un marco de suposiciones lineales (Hipótesis Mercados Eficientes, Markowitz o CAPM entre otros). Pero lejos del laboratorio, la realidad se ha demostrado que es no-lineal.

Las Hipótesis de los Mercados Adaptativos (Andrew Lo) o los Fractales en los Mercados Financieros (Benoit Mandelbrot), transforman las “suposiciones lineales” en “realidades no-lineales”. Y lo hace por deducción lógica, observación sin presuposición y limitando a la mínima expresión el número de hipótesis. Todo ello es fundamental para que la información que se obtiene tenga un impacto simétrico sobre (i) la base del conocimiento que se amplía y (ii) sobre el nivel de confianza que aumenta.

Profundicemos en esta última reflexión: la relación Confianza / Conocimiento. Entre ambas variables debe existir un cierto equilibrio para evitar subir por una “Montaña de los Excesos” donde aumenta de forma exponencial la probabilidad de cometer errores. En ocasiones, hay información que obtenemos para encarar un problema complejo que rompe esta proporcionalidad, aumentando de forma acusada la Confianza y apenas ampliando la base del Conocimiento. Un ejemplo sería cuando la información parte de premisas y suposiciones muy alejadas de la realidad del problema que se pretende abordar. El sesgo de la ilusión de control puede causar estragos cuando te encuentras en lo alto de la Montaña de los Excesos, cuando todo lo sabemos.

Como todo exceso y desequilibrio, esta montaña es inestable. A medida que los errores se acumulan, seguramente algunos serán gravísimos, será necesario profundizar en información adicional que aumente nuestra base de Conocimiento. Y esta vez seremos más exigentes y menos confiados tras el calvario sufrido en la Montaña de los Excesos. Empieza entonces la travesía por el Valle de la Desesperación, cuando transitamos del “¡lo sé todo!” al “Uy, que hay más de los que parece…”.

En lo más profundo del valle nada tendrá sentido, es todo inexplicable, pero a medidas que insistes con información que amplíe la base del Conocimiento empezarás a ver que poco a poco algunas pequeñas piezas encajan. Esas pequeñas piezas servirán de guía para salir del Valle de la Desesperación, y al final del camino habrás pasado del “¡Lo sé todo!” al “Créeme, es un tema complejo…”

 

De la “Montaña de los Excesos” al “Valle de la Desesperación”

 

La Inversión Adaptativa está transitando por el Valle de la Desesperación. El subtítulo del libro es una muestra “Cómo aumentar las probabilidades de supervivencia de tu cartera de inversión”. En la Montaña de los Excesos hubiera escrito “Cómo hacerte rico en los mercados y retirarte a los 40”

Y el Valle de la Desesperación es increíblemente enriquecedor, estimulante. Empezamos a ver algunas pequeñas piezas que encajan para la comprensión de las dinámicas de los mercados financieros y las decisiones de inversión.

-----------

(Extracto del libro “Inversión Adaptativa”, Profit Editorial)

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Para qué sirve el análisis técnico?
¿Para qué sirve el análisis técnico?
De la “hucha del cerdito” a los mercados financieros: varios apuntes y un diálogo entre carteras de inversión
De la “hucha del cerdito” a los mercados financieros: varios apuntes y un diálogo entre carteras de inversión
Fórmula para la calibración de carteras
Fórmula para la calibración de carteras
  1. #1
    Be quick or be dead
    05/06/20 21:20
    Usted siempre en el mundo de las ideas, teorizando todo lo teorizable sobre la psicología de los mercados financieros y mucho más, alguna vez si no es mucho pedir, quizá podría bajar al mundo de los mortales y ofrecer alguna muestra de como su rico universo teórico se plasma en la práctica.

    Un saludo
  2. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #2
    05/06/20 21:47
    Hola!

    Claro, hay mucha práctica "con mortales" detrás de tanta teoría...  A lo largo del blog verá muchos ejemplos.

    Aunque creo que lo pretendo es quitar teorías a un sector con excesos de ellas... 

    Saludos!
  3. #3
    06/06/20 12:04
    Me ha gustado el artículo. Creo que define, con otras palabras, las dos primeras etapas de cualquier  aprendizaje según la teoría de la programación neurolinguistica.
    Las etapas serían:
    • Incompetencia Inconsciente:  No sabes que no sabes de un tema. Lo banalizas y simplificas en exceso.
    • Incompetencia Consciente: Te das cuenta que el tema tiene mucha más miga de la que creías en el inicio.
    • Competencia Consciente:  Esforzándote empiezas a conseguir resultados mejores que la media.
    • Competencia Inconsciente: Tienes lo que la gente define como un don natural.


  4. en respuesta a D. Pages
    -
    #4
    06/06/20 12:10
    Gracias por la info!
    Muy interesante las etapas y el análisis que hay detrás.

    Saludos,
    Daniel
  5. #5
    06/06/20 12:40
    Hola, curiosamente hay un enfoque parecido al aprendizaje en "Ajedrez para cebras". Supongo que es un patrón cualitativo común a muchas disciplinas, Recomiendo el libro aunque el lector no sea aficionado porque en gran parte de él se puede obviar el contenido de ajedrez. Un saludo.
  6. en respuesta a javimates
    -
    #6
    06/06/20 12:44
    El efecto Dunning Kruger creo que se llama en psicología.

    Saludos y gracias por la recomendación de libro!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN