Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

El Quantitative Value Investing en Le Bris Global Strategy FI

Estrategia Combinada” es el nombre que le hemos puesto a la nueva metodología que desarrollamos para asesorar a Renta 4 SGIIC en la gestión de LeBris Global Strategy FI.

Los pilares de la metodología, al igual que la desarrollada para Gesiruis AM SGIIC con Gestión del Ciclo FI, se ajustan a nuestra premisa (El futuro no se puede predecir) y dos convicciones (precio no es valorlos ciclos económicos existen).

LeBris Global Strategy FI es un fondo global, flexible, con un rango de inversión en renta variable que abarca del 0% al 100%. El nivel de rentabilidad objetivo a largo plazo, no garantizada, se situaría en torno al 7% anualizado. Partiendo del alto grado de flexibilidad del fondo, y con el objetivo de rentabilidad a largo plazo, hemos diseñado un esquema de asesoramiento en la gestión que combina diferentes estrategias:

  • Quantitative Value Investing (QVI) para la selección de acciones.
  • Identificación de “temáticas de inversión” sobre la que desarrollar apuestas direccionales. Estas irán cambiando a lo largo del ciclo económico y de mercados. Actualmente los “temas” de inversión direccionales pivotan sobre (i) la renta fija emergente, (ii) inversos sobre la deuda alemana, (iii) bonos indexados a la inflación y (iv) arbitraje en el mercado de crédito.
  • “Market timing” para gestionar el grado de exposición a renta variable. A través del análisis combinado de variables de sentimiento y valoración identificamos entornos de mercado más o menos favorables para aumentar o reducir la exposición del fondo a renta variable.
  • Posiciones en divisas. Con “tipos bajo cero”, la reorientación de recursos y estrategias de inversión hacia activos reales, venture capital, mercados de divisas, etc. continuará a medio plazo. Para asesorar la gestión de divisas partimos del estudio “Optimal Currency Carry Trades Strategies” [Laborda, J., Laborda, R., Olmo, J. (2014). International Review of Economics and Finance].

A lo largo de una serie de post iremos profundizando en cada una de las estrategias. Comenzaremos con el Quantitative Value Investing (QVI), una herramienta muy poderosa que es el resultado de la fusión del análisis cuantitativo y el fundamental. Desde Benjamin Graham a Joel Greenblatt encontramos ejemplos de procesos de inversión que combinan estas dos corrientes. En nuestro análisis, identificamos tres variables a tener en cuenta a la hora de preseleccionar las acciones objetivo de la cartera de renta variable del fondo: (1) Valoración, (2) Calidad y (3) Fortaleza.

A través del análisis cuantitativo asignamos puntuaciones a todas las empresas cotizadas (excluimos al sector financiero) en cada uno de estos tres planos, en función de los ratios y métricas previamente seleccionadas. Así, para analizar la Calidad (QVI_Quality) de la compañía asignamos puntuaciones en función de la media geométrica de los 8 últimos años en: rentabilidad del activo (ROA), rentabilidad sobre el capital (ROC) y márgenes de explotación (crecimiento y estabilidad).

 

Siguiendo con el ejemplo del QVI_Quality, en el gráfico están agrupadas (por deciles) más de 300 cotizadas europeas. Se observa que a medida que empeora la puntuación del grupo el performance también disminuye. Así, la rentabilidad mediana del mejor grupo (primer decil) durante los últimos 5 años ha sido del +20,6% anualizada, muy superior al +10,3% anualizado del peor grupo (décimo decil).

 

Por último, en la siguiente tabla mostramos el resumen de las acciones que formar parte del primer decil del análisis QVI_Quality. En próximas entradas haremos lo propio con el QVI_Valuation y QVI_Strength.

 

MÁS INFORMACIÓN Y ANÁLISIS EN LE BRIS EAFI

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La selección de valores, estrategia estrella en febrero
La selección de valores, estrategia estrella en febrero
Sobre la formación de “techos” en los mercados de acciones
Sobre la formación de “techos” en los mercados de acciones
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN