Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

¿Cómo va el rebote en las bolsas europeas?

 

ANATOMÍA DEL REBOTE DESPUÉS DE UNA SEÑAL COMPLETA DE COMPRA EN EUROSTOXX

 

Han pasado 20 semanas desde la señal completa de compra del pasado 10 de octubre, cuando los 5 inputs con los que construimos el GdC Tactical Asset Allocation (TAA) estaban en zona de compra. El análisis histórico de anteriores señales completas de compra recoge que: (a) la rentabilidad media del Eurostoxx en los 12 meses siguientes a la señal es del +13%, (b) hay una probabilidad del 89% de obtener retornos positivos y (c) en un 63% de las ocasiones las ganancias superan el +10%.

En estas últimas 20 semanas la rentabilidad acumulada por el Eurostoxx es del +21%, superando la mejor trayectoria (línea azul en el gráfico) que trazamos analizando la evolución del Eurostoxx en las semanas posteriores a señales completas de compra. Las dos otras líneas (gris y roja) del gráfico recogen la evolución media y el peor camino que ha seguido el Eurostoxx después de un +100% en GdC TAA.

Tan importante como observar la evolución de las cotizaciones es monitorizar los desplazamientos de los inputs del GdC TAA a lo largo del rebote. Analizar el impacto de las subidas en las cotizaciones sobre el sentimiento de los inversores o las valoraciones relativas para detectar sobrecalentamiento. 

Esta es la situación actual. Las dos variables relacionadas con el sentimiento (VIX y SENTIX) han pasado a zona neutral, recogiendo la mayor complacencia de los inversores en volatilidad implícita y encuestas de sentimiento. Un desplazamiento típico que también observamos en episodios anteriores de señales completas de compra. El sentimiento suele ser la primera variable que entra en zona de compra o venta y la primera en salir. Son lo que tienen las emociones…

La secuencia seguiría con el Earning Yield Gap (valoración acciones vs bonos) y el modelo multifactorial entrando en zona neutral. Todavía no hemos llegado a esa fase y seguimos observando a estos dos inputs en zona de compra. Recordar que el EYG es la diferencia entre la rentabilidad de los beneficios (1/PER) y la rentabilidad de los bonos (TIR), mientras que el modelo multifactorial se alimenta de información en la pendiente de la curva de deuda pública, el Precio Valor Contable o el diferencial entre la rentabilidad por dividendo y la TIR a 10 años de la deuda alemana.

Por último, sería el equity value (PER, PVC, CF Yield, ROE Normalizado) el que abandonaría la zona de compra. Y cuando se complete este desplazamiento de los 5 inputs desde zona de compra (GdC TAA +100%) a zona de venta (GdC TAA -100%) podríamos decir que las condiciones de valoración y sentimiento son como las de 2007, la última vez que se dio una señal completa de venta.

Ahora lo que tenemos es un rebote a medio camino. Suelen venir curvas cuando, como ahora, el sentimiento pasa del miedo (señal de compra) a la avaricia (señal de venta). Pero, mientras las otras 3 variables no cambien de estado, las curvas son dentro de un rebote alcista.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Señal Completa de Compra en Bolsa EUR
Señal Completa de Compra en Bolsa EUR
  1. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #2
    05/03/15 08:55

    Buenos días Gonzalo,

    La utilización que hacemos del GdC TAA no es en clave binaria (abrir / cerrar posiciones). Siempre estamos invertidos en activos de riesgo, y vamos modulando los pesos en función de las lecturas del GdC TAA. Cuando las probabilidades alcistas son significativas atendiendo al entorno que detecta el análisis de sentimiento / valoración, incrementamos peso en RV hacia la parte alta del presupuesto de riesgo de cada perfil o límites del fondo (en el caso de Gestión del Ciclo FI el máximo es un 30%). Y viceversa.

    Respecto al análisis del Sentix y del VIX nosotros lo que hacemos es utilizarlo como indicadores contrarios (previo análisis y parametrización de las series históricas).

    Saludos,

    Daniel Suárez

  2. #1
    04/03/15 10:30

    Buenos días Daniel, un par de dudas, ¿hasta que no pasan los 5 indicadores no cerrais posiciones?, ¿no conoces algun método para aprovecharse de los cambios en el Sentix o Vix, para obtener plusvalías en el medio plazo?
    Un saludo y gracias

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN