Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión cuantitativa de carteras: De la teoría a la práctica
Blog Gestión cuantitativa de carteras: De la teoría a la práctica
Blog Gestión cuantitativa de carteras: De la teoría a la práctica

Las carteras equiponderadas

En esta entrada trataré sobre un tipo de carteras que, especialmente en USA, están ganando cada vez más popularidad: las carteras equiponderadas, también conocidas como estrategias 1/N. La idea es muy sencilla: dado un conjunto de N activos de interés, invertiremos la misma proporción 1/N en cada uno de ellos.

¿Qué ventaja tiene este tipo de estrategias? Pues resulta que, en general, proporciona mejores rentabilidades que los índices tradicionales.

Una de las mejores formas de empezar a analizar el comportamiento de estas carteras es a través de los índices equiponderados del MSCI. Ahí se puede ver cómo, en los últimos 10 años, la cartera equiponderada mundial obtuvo una rentabilidad media del 6.4%, versus una rentabilidad del 2.3% para el tradicional índice mundial (que se pondera por capitalización).

En cambio, la volatilidad de la cartera equiponderada es un poco peor: un 14% versus un 13% para el índice mundial.

Por tanto, el ratio de Sharpe (rentabilidad por unidad de riesgo) de la estrategia equiponderada es casi el triple que el del índice tradicional. Y estos mismos resultados se han obtenido en otras composiciones: Europa, USA, Emergentes, etc.

Como ejemplo de un mercado concreto, en esta página de Standard & Poor’s se puede ver el comportamiento del S&P 500 equiponderado (EWI) versus el tradicional S&P 500 ponderado por capital. Se puede ver que el ratio de Sharpe en los últimos 5 años del índice S&P 500 EWI es el triple que el del S&P 500!

Es decir, parece que hay suficiente evidencia a favor de los índices equiponderados frente a los tradicionales. ¿Pero quiere esto decir que tenemos que invertir con esta regla en los 500 valores del S&P 500? Evidentemente esto sería una locura si somos un pequeño inversor, debido a los altos costes de transacción en los que incurriríamos.

¿Cómo lo hacemos entonces? Pues de igual forma que podemos invertir directamente en el S&P 500 a través de un ETF, p.e. el SPY, también podemos invertir directamente en índices equiponderados. El más famoso en USA lo proporciona Rydex, a través del ETF equiponderado del S&P 500: RSP. Esta compañía también proporciona ETFs equiponderados para algunos índices Russell y del MSCI.

Lamentablemente (que yo sepa), en España no disponemos de ETFs similares asociados al Ibex. Pero para tener una idea de cómo sería el comportamiento de este tipo de inversiones, he realizado un experimento que compara el Ibex35 con una cartera que invierte la misma cantidad en cada uno de los 35 valores del Ibex (rebalanceando cada 4 meses para volver a equiparar la cartera).

Lo que he observado es que, en los últimos 5 años, tanto la rentabilidad como el ratio de Sharpe de la cartera equiponderada del Ibex es también casi tres veces mejor que el propio Ibex 35!

Toda esta evidencia indica que las carteras equiponderadas tienden a comportarse mejor que los índices tradicionales. Aunque tienen algunas (pequeñas) desventajas. Una es que la volatilidad es algo mayor. Aunque esto se ve compensado por una rentabilidad mucho mayor. Otra es que hay que rebalancear la cartera cada cierto tiempo para volver a tener los mismos pesos 1/N, ya que estos varían con la evolución del mercado. Pero si rebalanceamos cada 3-6 meses, los costes de transacción se ven de sobra compensados por la rentabilidad de la cartera. También hay que ser consciente que este mejor comportamiento no lo es siempre. Esto es, existen periodos donde el índice tradicional se comporta mejor. En un momento vuelvo a tratar este tema.

Antes os muestro el gráfico riesgo-rentabilidad de la estrategia equiponderada asociada al Ibex 35, junto con el índice tradicional.

Se puede observar cómo, en el último año, la estrategia 1/N domina al Ibex35 (descontados ya los costes de transacción): mejor rentabilidad y mejor volatilidad. Por tanto, la estrategia 1/N obtuvo mejores rentabilidades (ajustadas por riesgo) en el último año.

Y esto ha sido así un 80% de las veces los últimos 5 años! O sea, solo en un 20% de las veces la cartera equiponderada no ha dominado al Ibex 35.

Finalizo indicando que una de las razones del buen comportamiento de estas carteras se debe a que sobreponderan las empresas con menor tamaño bursátil y empresas “value”. En el pasado estas empresas han tendido a comportarse mejor (generalmente) que empresas “large” o empresas “growth”. Y es en estos periodos donde las carteras equiponderadas tienden a comportarse mejor.

Bueno, espero que os haya gustado ver cómo pequeñas variaciones en inversiones tradicionales (como índices o ETFs) pueden proporcionarnos mejores rentabilidades. Dicho de otro modo: si por ejemplo alguien tiene pensado invertir en el SPY (ETF del S&P 500), quizás le convenga hacerlo en el equivalente equiponderado RSP (ETF que proporciona Rydex).

Sobre el mercado español, a ver si alguna compañía se anima a lanzar carteras equiponderadas sobre el Ibex. ¿Alguien sabe algo sobre esto?

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
ETFs de baja volatilidad
ETFs de baja volatilidad
Comparación eficiente de estrategias de inversión
Comparación eficiente de estrategias de inversión
Las carteras de mínima varianza
Las carteras de mínima varianza
  1. #10
    30/03/15 19:42

    ¿hay algún ETF con un Ibex equiponderado (equal weight)?

  2. en respuesta a Valentin
    -
    #9
    06/05/14 13:23

    Gracias Valentin

    Sí, vamos a la retaguardia en cuanto a ETFs se refiere.
    Gracias también por la recomendación del libro. Lo desconocía, así que le echaré un vistazo.
    Saludos.

  3. Top 100
    #8
    05/05/14 19:09

    Estamos ya en el 2014, y sigo sin conocer que se haya liberado un producto equiponderado sobre el Ibex. En Europa Ossiam ha lanzado algún ETF equiponderado, véase:
    http://www.ossiam.fr/index.php/solutions/ossiam-stoxx-europe-600-equal-weight-nr-ucits-etf-1c-eur
    También algún que otro ETF de db x-tracker so, por ejemplo el S&P 500 equal weighted.

    TOBAM (empresa francesa), ha liberado algunos fondos de inversión con enfoque "maximun diversification", por si fuere de tu interés.

    Aprovecho para recomendarte la lectura de un libro, quizás ya lo conozcas, que posiblemente encuentres de interés:
    Successful Investing is a process de Jacques Lussier

    Saludos cordiales,
    Valentin

  4. en respuesta a Mariodi
    -
    #8
    23/01/12 12:29

    Hola Mariodi,

    Bueno, sería una buena estrategia. El valor esperado de la estrategia sería (muy posiblemente) positivo. El riesgo sería bajo, pero no nulo. O sea, que puedes perder dinero con esta estrategia. Pero es verdad que podrías perder más si invirtieses solo en el Ibex...

  5. #7
    22/01/12 23:26

    Hola,

    Soy yo de nuevo, unos meses más tarde. Sigo comiendome la cabeza con esto. Estaba pensando que .. si sabemos que las carteras equiponderadas ganan al IBEX35 solo tenemos que hacer una cosa, crear una cartera equiponderada del ibex y estar a largos de la misma y a cortos del IBEX35 con futuros. De esta forma ganaríamos siempre sin riesgo. (o casi x"D) todo es teórico.

    Saludos,

  6. #5
    03/06/11 19:04

    Muy interesante la comparativa!!! Y muy novedosa!!! Felicidades!!!

    En los mercados se suele dar un efecto llamado reversion to the mean, que hace que a un ciclo largo de dominio de las acciones value, les siga otro gran ciclo de dominio growth. Igual pasa con las acciones small y large, o las acciones USA y las International (para los ciudadanos norteamericanos).

    Como bien dices en tu antepenúltimo párrafo, el buen comportamiento de este índice se debe, además de a la elección de la madre superiora Aleatoriedad, a su sobreponderación en small caps value, que es la clase dominadora de los últimos tiempos.

    ¿Seguirá siéndolo en los próximos 20 años? Si le preguntasemos a John Bogle contestaría seguramente lo mismo que yo: No idea my friend!!!

    Un saludo.

  7. #4
    03/06/11 01:00

    mmm he hecho mis investigaciones! http://estimationrisk.blogspot.com/ :) gracias.

  8. #3
    03/06/11 00:58

    Sobretodo creo que sería interesante hacer más hincapié en la construcción de índices. El Dow Jones creo que se construye de esa forma, equiponderando las acciones de la cartera. El problema lo tiene cuando una de ellas hace un Split que tienen que ajustar el divisor o no se que chapuza para que no afecte al índice... lo leí en un libro de Fisher.

    Pues iría bien investigar como se construyen los índices, el s&p 500, el IBEX, etc. Además de abrir un debate abierto entre los miembros que lean el blog sobre cual es la mejor forma de construir un índice. Seguro que sería muy ameno y entretenido. Había un libro donde explicaba todo eso.. a ver si recuerdo cuál es, lo busco y lo posteo.

    Un saludo,

  9. #2
    03/06/11 00:53

    Hola,

    Es muy interesante este artículo, sobre todo para un inversor como yo al que le gustan las acciones e ir construyéndose su cartera. Si pudieras hacer algún artículo más sobre optimización de cartera sería de gran ayuda.

    Un saludo,

  10. #1
    02/06/11 12:48

    Gracias por la clase profesor, realmente aprecio cada uno de las entradas en este blog :)

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Tengo otro blog (en inglés) donde recomiendo semanalmente una cartera de inversión, tanto para el mercado español como para el estadounidense. La recomendación se deriva de una implementación de estrategias de baja volatilidad, basada en técnicas estadísticas y de optimización. Puedes ver los detalles en Portfolio Management under Estimation Risk
Te puede interesar...
  1. El riesgo y los extraños dados de Warren Buffett
  2. ETFs de baja volatilidad
  3. Diversificar: el riesgo disminuye, la rentabilidad no
  4. Las carteras equiponderadas
  5. Carteras de baja volatilidad online!
  1. Las carteras de mínima varianza
  2. Diversificar: el riesgo disminuye, la rentabilidad no
  3. Las carteras equiponderadas
  4. Teoría Moderna de Carteras: un poco de Matemáticas
  5. El largo plazo: el riesgo disminuye, la rentabilidad no