¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

La actualidad económica con un lenguaje entendible y fácil de asimilar

¿Cómo se crea el dinero?

El dinero, se crea básicamente endeudándose los estados, solamente hay un 3% de dinero físico en circulación, el restante es dinero electrónico.

Cuando un gobierno necesita 100 Euros, lo que hace es emitir deuda soberana, bonos, letras , etc. Por el mismo importe, con este endeudamiento inyecta directamente al sistema económico esos 100 Euros. Una forma de devaluar la moneda, no teniendo el patrón oro como referente, es crear más dinero, con ello el valor del mismo es mermado.

El sistema económico funciona como sistema bancario de reserva fraccionaria, que solamente obliga a un gobierno a tener como reserva el 10%, de la cantidad creada. El restante se puede seguir prestando. Esto provoca que los préstamos superen exponencialmente los depósitos en reserva.

Para ejemplo un botón ponemos un vídeo que explicará todo el proceso de creación de dinero:


  1. #1

    Anonimo

    Si, recomiendo los dos peliculas documentales: "Zeitgeist" y "Zeitgeist addendum", asi como "Dinero es deuda". En ellos se explica el poco conocido fenomeno de la creación de dinero. Todos ellos se encuentran en google video.

  2. #2

    Anonimo

    Muy bueno Genaro, felicidades por el documental, es asombroso como se expande el dinero, se me ocurre la siguiente reflexión:
    La reserva federal no exigirá nunca el dinero puesto que el gobierno ya no lo tiene pues lo ha prestado, no?
    si me lo puedes aclarar, te lo agradecería

    saludos

Autor del blog

  • Fragueiro

    Economía real, alto rendimiento corporativo, mejoramos los beneficios de su empresa un 20% le enseñamos a implantar nuestro método y a seguir con la mejora año a año. Economiareal.Com

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar