Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Todo lo que debes saber sobre los ETFs REITs.
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

España se levanta mas tarde

Se me ponen los pelos como escarpia, al escuchar los datos del desempleo en España.
Los datos son desoladores, las perspectivas poco alagüeñas, así como mejor no pensar en el largo plazo, por que sino la ansiedad se apoderará de uno.
Para que os quedéis con dos cifras: durante el 2008, se ha destruido un millón de empleos. Así como en los primeros 8 días del año (8 dias de oro), han sido 40.000 los que ya no tienen derecho a madrugar.
Si estos últimos datos los extrapolamos, me salen más de 1,8 Millones de parados, para el ejercicio 2009. Luego la intensidad de la destrucción de empleo es creciente.
Esto me preocupa, en demasía. Pero más me preocupa es el estado de las pensiones, cuando esté ya en mi última recta de la vida.
Las afirmaciones del mangante Madoff, me han hecho pensar. En una entrevista con el FBI, que se realizó recientemente le preguntaron, en que se basó para montar este circo, y palabras textuales que indicó son: "me basé en el sistema de pensiones público".
Y es que los fraudes piramidales se basan en tres principios básicos:
1.- Los pagos se hacen con dinero nuevo.
2.- La creencia basada en que, contribuciones pasadas, aseguran las futuras prestaciones.
3.- Quiebra del sistema, en cuanto se corta las entradas en el sistema o bien hay una fuerte salida.
Amigos eso me hace recordar, lo que es el sistema de pensiones en España, y me da a mi que nos quedamos sin cobrar la pensión de jubilación. Además de lo comentado, la esperanza de vida está viéndose alargada, los jóvenes son menos y los de larga edad crecen, etc. Vamos que esto se nos hunde el sistema, salvemos al menos el cuaderno de bitácoras.
Los datos de crecimiento del paro ya tienen dos dígitos, son superiores al 13% de la población activa. los que más destrucción han experimentado son: servicios con el 49% y construcción más del 30%. Los inmigrantes sin empleo se han incrementado en 2008 en casi 200.000. Así como las comunidades que más han medrado son Barcelona y Comunidad Valenciana.
Con estos datos en las listas del Inem y el fantasma de la quiebra del sistema de pensiones, lo mejor es ir pensando en hacer un plan de pensiones. A ver si el gobierno se porta adecuadamente y nos vuelve a dotar de una fiscalidad favorable, y claro que no inviertan en sistemas piramidales. Por que sino lo comido por lo servido.
A los 65-70 años sin un duro y con los platos rotos. Igual nos matan del soponcio, y eso sería otra vez el florecer del sistema de pensiones.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?