Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Reflexiones importantes sobre la inversión

Ultimamente estoy viendo cosas que no digo que no me gusten, sino que pienso que no somos conscientes de los riesgos en los que incurrimos. Por ejemplo veo bastante gente que dice que lo mejor es comprar una compañia "buena" y olvidarse. Esto tiene una serie de problemas empezando por saber que es una empresa "buena". ¿Una empresa buena es una empresa que tenga un PER 10?¿Es mejor una empresa con PER 10 que una con PER 20? ¿Es buena por tener unos grandes margenes? ¿o porque a aumentado fuertemente las ventas durante este año?. Para mi una empresa "buena" es una empresa que tiene una ventaja competitiva, tiene un factor cualitativo superior a sus competidoras, goza de margenes constantes o crecientes en el tiempo, asi como un aumento continuado en mayor o menor proporcion de los flujos de caja (existen mas criterios pero de momento nos sirve).

¿Sabeis encontrarlas?¿Sabemos diferenciarlas del resto de empresas menos buenas? Pues aunque la respuesta que me digais sea que si, os tengo que decir que todavia así estais muy lejos de hacer una buena inversion conociendo los riesgos en los que incurres, pero por lo menos ya sabemos algo, ya tenemos un poco mas de seguridad al elegir empresas con una posicion dominante o unos aspectos que la hacen ser competitiva.

En este punto ya hay mucha gente que falla. Simplemente ven una empresa "grande" y por ende piensan que ya tiene una ventaja competitiva sobre las demás, cuando esto no es así ni de lejos porque las empresas cambian y ejemplos hay para parar un tren.

¿Con todo esto donde quiero ir a parar? Mi consejo, y pienso que muy acertado es: A no ser que sepas valorar una empresa por su balance, su cuenta de resultados, ver las ventajas competitivas de la empresa y además estimar un buen precio de entrada con un margen de seguridad suficiente, mi consejo es que diversifiques, o compres un indice, facil y la mayoria de veces mas rentable.

Se que esto es dificil de seguir, incluso warren buffet dice que contra mas empresas tengas mas se van a parecer los retornos al mercado, pero en este punto tenemos que hacernos una buena pregunta: ¿que conocimiento tengo yo para comprar una accion que los demás no tienen? A no ser que tengas una buena metodologia de estudio de los fundamentales o una bola de cristal que te permita ver el futuro, no creo que por mirar el PER y la RPD y 4 ratios mas pienses que eres mas listo que los demás, mas que nada porque tus rivales en bolsa son los tios mas listos, mejor preparados y con mas dinero del mundo, asi que es bueno reflexionar en esto.

Pero no estoy escribiendo para sermonear ni nada asi, simplemente para conocernos un poco mejor a nosotros mismos y evitar errores por incurrir en riesgos en los que no eramos conscientes.

Dicho esto vamos a ver los pasos que un buen inversor por fundamentales debería dar a lo largo del tiempo para mejorar:

-Primero de todo lo mas fácil y rentable a largo plazo es invertir con una cartera de indices, bien diversificada y en este blog podeis encontrar mucha informacion al respecto. ¿Porque empezamos por aqui? por ser una de las formas en las que una equivocación supone un riesgo menor. Otra pregunta para hacernos es: ¿porque yo voy a ganar a un indice con acciones individuales si el 80% de los fondos no puede batirlos? ¿Que se yo que un gestor no sabe?

-Segundo, a muchos no les gustan los ETFs para invertir. Prefieren empresas, una opinion totalmente aceptable, pero no por ello necesariamente mas rentable. Aqui llegamos aun punto en el que el inversor quiere tener empresas, hay algunos que no saben las que elegir, pero otros no saben que no saben, que es todavia peor.

Mas vale la pena tener un indice, que una cartera concentrada de empresas que no conozcas perfectamente. Voy a ponerlo de forma matematica, ">" significa "mejor", luego matizo:

Concentracion de empresas que conozco sus fundamentales > Indices > diversificacion de empresas que no conozco tan bien sus fundamentales > Concentracion de empresas que no conozco tan bien sus fundamentales > Diversificacion de empresas que no conozca sus fundamentales > Concentracion de empresas que no conozca sus fundamentales.

Como veis debemos elegir una de las 6 opciones anteriores, y las mejores son las que pongo en primer lugar, la segunda opcion de los indices a mucha gente no le gustará, pero tampoco tienen un conocimiento bueno sobre la empresa, por lo que lo mejor es diversificar.

Habrá quien se pensará que conoce la compañia y sus fundamentales y no sea así, y aún asi concentrará su cartera, a este individuo le deseo toda la suerte del mundo y que no le quiebre ninguna, porque es de los que cuando una empresa quiebra le echa la culpa a todo el mundo menos a su incapacidad de controlar el riesgo.

He escrito este articulo porque siempre salen los que son fervientes defensores de la concentracion de empresas, lo cual me parece muy bien, pero conociendo sus riesgos, y tambien salen los fervientes defensores de la diversificacion, que me parece muy bien también pero conociendo sus riesgos y sus carencias igualmente. Pensad en todo esto y sed sinceros con vosotros mismos acerca de si realmente conozco las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa y si conoceis tanto el riesgo operativo como el financiero de una empresa, si esto no es así tenes un diagrama que os he hecho en negrita donde podeis ver la mejor alternativa donde podeis estar cada uno de vosotros. Por eso para una persona puede estar muy bien la concentracion de empresas, pero eso no significa que sea lo mejor para ti. Fijaos por ejemplo en el blog de Antonio Aspas (el cual recomiendo encarecidamente), tiene una cartera de ejemplo con unas 10 empresas, y el es profesional, ¿que te hace pensar que puedes ganar consistentemente mas que Antonio? ¿Sabes mas que Antonio? primero lo dudo y segundo ¿Porque entonces crees que es mejor opcion comprar un par de empresas que no conoces bien?¿Relamente conoces la empresa, o simplemente te suena mucho su nombre, solo sabes que vende x bien o presta z servicio?

Bueno amigos, hay muchas preguntas mas que hacernos para conocernos mejor, pero quedaros con lo siguiente: Lo que puede ser bueno para un inversor, puede ser pésimo para otro, por eso hay que verlo desde el perfil de cada uno y no recomendar cosas per se.

Un saludo

37
Lecturas relacionadas
¿Me compras una manzana por 122 dólares?
¿Me compras una manzana por 122 dólares?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #41
    22/03/20 17:35

    Los fondos de gestión activa tienen grandes inconvenientes, entre ellos las comisiones y la ultraactividad de muchos gestores, pero definitivamente son mejores que hacerlo por cuenta propia sin los conocimientos adecuados. Ahí están las acciones de Santander ahora.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor