Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Sexta y última Cartera

Se que existe gente que no le gusta tener su cartera concentrada en un par de ETFs aunque estos estén muy buen ponderados y diversificados (como el VT por ejemplo). Así pues esta última cartera la he hecho de 13 ETFs diferentes para que tengáis todo bien diferenciado por países, capitalizaciones, estilos etc:

 

-         VTV: Empresas Grandes USA Value                                     10%

-         VBR: Empresas Pequeñas USA Value                                    5%

-         VWO: Empresas emergentes                                                  10%

-         VGK: Empresas Europa                                                         5%

-         VEU: empresas de todo el mundo menos USA                       10%

-         VSS: Empresas Pequeñas Fuera USA                                  7.5%

-         VIG: Empresas USA Dividendos                                            10%

-         HYG: Bonos RF alto rendimiento                                           5%

-         SDY: Empresas USA Dividendos                                           7.5%

-         PFF: Preferentes                                                                    5%

-         VNQ: REIT                                                                              5%

-         BSV: Bonos corto plazo                                                         12.5%

-         BLV: Bonos largo plazo                                                         7.5%

 

Esta cartera tiene un dividendo aproximado de un 3%, y tenemos una gran diversificación.

Para hacer esta cartera aconsejo un capital medianamente elevado, en torno a 70.000€, y cada 2 años se puede rebalancear. Si disponemos de mas de 100.000€ para esta cartera, el rebalanceo se podría hacer anualmente.

Ya sabéis que podéis cambiar ETFs, cambiar las ponderaciones… Esto no es una ciencia exacta, pero si habéis estado siguiendo mi blog tendréis una mejor idea de lo que debe ser una buena cartera y una mala cartera. Los posts que más os recomiendo son:

 

-         “Créate tu propia cartera”

-         Las 6 carteras del blog (ver de que se componen)

-         “El plan financiero”

-         “Tipos de inversores”

-         “Las estrategias de reinversión de dividendos.”

 

Sabiendo bastante bien cada una de estos artículos ya tenemos bastante como para ganar rentabilidades decentes a largo plazo. A partir de ahora tocará ver como rizar más el rizo y como ir modificando la cartera en función del ciclo vital de cada inversor, e ir sobreponderando diversos activos de renta fija en detrimento de activos más volátiles de renta variable. Para esto también tenemos diversas estrategias a seguir en función de nuestra edad y de nuestro perfil inversor, y diré unas cuantas para que cada uno elija la que se sienta más cómoda y personalice al máximo la cartera con su propia personalidad.

También empezaré a analizar empresas individuales y diferentes sistemas tanto de filtros como de análisis de empresas, para los que quieran incorporar a su cartera empresas individuales, que puedan hacerlo con las máximas garantias posibles de que comprar buenas empresas.

Otra cosa que daré son sistemas con base técnica para el que quiera empezar a diseñar sus propios sistemas de inversión.

Así aprendereis un poco mas sobre análisis fundamental y reglas útiles de técnico para mejorar vuestra cartera.

Espero paséis unas muy buenas navidades y felices fiestas a todos lo que me han seguido durante la apertura de el blog y tantas cosas hemos podido compartir juntos, así como continuar aprendiendo todavía mas en el año nuevo.

Un saludo a todos y felices fiestas.

19
Lecturas relacionadas
Estrategias de reinversion de los dividendos
Estrategias de reinversion de los dividendos
Cartera Optimizada
Cartera Optimizada
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  1. en respuesta a Barbacoa
    -
    #19
    28/12/10 11:33

    Gracias, Vaya pedazo buscador !

  2. en respuesta a Barbacoa
    -
    #18
    28/12/10 10:22

    Muy bueno, muchas gracias.

  3. en respuesta a Orion
    -
    #17
    27/12/10 23:44
  4. en respuesta a Orion
    -
    #16
    27/12/10 21:15

    Parecidos, mira en lyxor y en ishares creo que son los que mas ETFs en euros tienen.

    Un saludo

  5. en respuesta a Imarlo
    -
    #15
    27/12/10 17:05

    Bueno, ya veo que conoceis estos ETFs como la palma de la mano, no se os escapa ni un detalle.

    Mi pregunta es muy básica, ¿Hay algún ETFs cotizado en euros de características parecidas a estos que pones? ¿hay algun buscador o screener para los etfs en euros? (Buscadores de ETfs en Dolares ya tengo controlados algunos).

    Agradecido a ti o al que me pueda echar un cable.
    Un saludo

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    #14
    26/12/10 19:53

    Simplemente por el coste, 0.27% Vs 0.72%. he puesto carteras con el EEM y con el VWO. Si no trabajas con opciones mejor el VWO por el menor coste.

    Un saludo

  7. Joaquin Gaspar
    #13
    26/12/10 19:13

    Una pregunta: ¿Por qué has preferido VWO a EEM?

    Mi duda es porque yo tengo EEM y aunuqe conocía a VWO, hasta ahora me pregunto cual puede ser mejor.

  8. en respuesta a Pupupipi
    -
    #12
    26/12/10 16:09

    Claro pupupipi, create la cartera como quieras, esto solo es un ejemplo de un tipo de cartera, a mi personalmente me gustan mucho las empresas por valor, de dividendos, emergentes y pequeñas, y es l oque intento sobreponderar mas. Me parece perfecto que elijas VGK + VPL, si al final es coger los activos que te gusten.

    Tengo un amigo que tiene el ETF de consumer staples solamente y el santander y telefonica. no es que esté muy bien diversificada, pero es lo que le gusta y lo que entiende, y eso es mucho mejor que elegir subyacentes que no entienda.

    Lo dicho, si tu te encuentras comodo con el VGK + VPL perfecto, ojalá ganes mcuho

    Un saludo y igualmente.

  9. en respuesta a Imarlo
    -
    #11
    26/12/10 14:11

    Yo sigo sin verlo claro :-P, si yo me inspiro en esta cartera le cambiaré eso.

    Comentas que la cartera intenta estar bien diferenciada por países, capitalizaciones, estilos etc. pero lo que se ve es que es una cartera estratégica pero sobreponderada tácticamente a:

    - Dividendo creciente
    - Pequeña capitalización
    - Valor

    Por este motivo sí que entiendo que teniendo un SPY (o un VTV) cojas SDY y VIG, porque tácticamente son otra cosa, pero en el caso de VGK y VEU son lo mismo, si hubieses querido hacer lo mismo sobreponderando con un MSCI Europe Value, un select dividend Europe o el propio DWX hubiese sido más "coherente".
    Lo que haces sería más parecido a coger VTI y VV, es decir todo el mercado americano y todas las empresas de gran capitalización americanas. Si es correcto o no que cada uno opine pero creo que no simplifica la cartera...

    Si le haces un track debido al peso de Europa en VEU verás que se mueven al unísino, creo que te aportaría lo mismo metiendo ese 5% en VEU y simplificaría mucho.

    Añadiendo VPL también ganarías ya que ganarías descorrelación y tendrías mejor exposición en % a Japón/Yen, Australia/Dólar australiano, Singapur, Hong Kong...

    Con un 10% VGK + 5 % VPL, creo humildemente que estarías mejor diversificado sin renunciar a Europa.

    Ya te digo que para gustos... pero en mi caso me traería problemas de decisión en las aportaciones y rebalanceos ya que para mí tener VGK y VEU es solapar mucho.

    Saludos! Felices Fiestas.

  10. en respuesta a Pupupipi
    -
    #10
    26/12/10 13:02

    Yo es que no veo color entre VEU y VPL (vistas individualmente). La idea de coger VEU era simplemente por la superdiversificación uqe tiene, que me encanta, y luego un 5% solamente es de empresas europa que ya tengo en el VEU, pero que no me importa sobreponderar porque son de lo mejor en europa.

    Simplemente como somos europeos me gustaba la idea de poner esos 2 ETFs juntos, si se podria haber hecho con VEU solamente, o con (VGK+VLP), pero a mi esta ultima no me termina de acabar. Y otra cuestión en la que me baso para hacer la cartera es incluir las zonas que para mi tienen mas valor, o creo que hay empresas de mas calidad.

    Es como si cojo por ejemplo el SPY, y además pongo el VIG, estarías comprando RV USA grande, y en los 2 ETFs estan muchas empresas, pero aunque la diversificación no sea perfecta (que en muchos casos ni falta que hace, ya lo explicaré en un post y lo vereis) lo que me importa mas es la capacidad de esas empresas para darme beneficios, y eso es lo que me importa.

    Lo mismo con el indice russell 2000 con el SDY...

    Se puede hacer como tu dices? perfectamente, puedes sobreponderar europa en 2 ETFs distintos? perfectamente también. Lo dicho, lo mas importante es que sean empresas de calidad.

  11. #9
    25/12/10 22:47

    Hay una parte de la cartera que me desconcierta un poco y no acabo de entender muy bien los motivos de esa decisión según las "teorías no oficiales" de construcción de carteras que vengo leyendo últimamente, teorías principalmente americanas donde cogen a todo el mundo menos ellos en un saco y constituyen un asset que es "RV de todo el mundo ex-USA".

    He visto que para cubrir este asset se puede hacer con distintas combinaciones que serían más acertadas, para los comentarios no consideraré emergentes (VWO) que para mí es un asset que sí tiene sentido estar separado (aunque pueda haber pequeños porcentajes de emergentes en los otros).

    Posibles combinaciones para cubrir el asset RV todo el mundo ex-USA

    1) VGK + VPL + VWO
    2) VEA + VWO
    3) VEU + VWO

    Hay otras formas de cubrir todo el mundo ex-USA con otros ETFs e índices pero en ningún caso he visto la combinación VGK + VEU y no acabo de comprender muy bien que se busca ya que VEU de por sí tiene un 45% de Europa, las principales empresas son prácticamente las mismas, quizás buscas sobreponderar Europa pero creo que esto puede provocar confusión y quitar simplicidad a la cartera, tanto a la hora de aportaciones (¿qué compro las mismas empresas en VGK o las mismas a través de VEU?), tampoco te sirve para rebalancear de una manera "útil" como si podrías hacer con VGK + VPL (por ejemplo, creo que la región pacífico va a crecer más que Europa, e iré rebalanceando hacia Europa si queda rezagado).

    Puedes ver en el TOP10 de cada ETF que las empresas son calcadas, y si sigues mirando las composiciones verás que prácticamente los 480 holdings de VGK están incluídos en los 2247 holdings de VEU...

    VEU Top Ten Holdings

    1. Nestle SA (NESN): 1.14%
    2. HSBC Holdings PLC American Depositary Shares Each Representing One-Fortieth (HBCYF): 1.10%
    3. Novartis AG (NVSDF): 0.80%
    4. Vodafone Group PLC ADR (VODPF): 0.80%
    5. BP Plc (BP.): 0.80%
    6. BHP Billiton Limited (BHPLF): 0.79%
    7. Total SA (FP): 0.71%
    8. Telefonica, S.A. ADR (TEF): 0.70%
    9. Royal Dutch Shell PLC ADR B (RDSA): 0.66%
    10. Banco Santander SA ADR (SAN): 0.64%

    % Assets In Top 10: 8.15%
    Total Holdings: 2247

    VGK Top Ten Holdings

    1. Nestle SA (NESN): 2.75%
    2. HSBC Holdings PLC American Depositary Shares Each Representing One-Fortieth (HBCYF): 2.64%
    3. Vodafone Group PLC ADR (VODPF): 1.83%
    4. BP Plc (BP.): 1.82%
    5. Novartis AG (NVSDF): 1.81%
    6. Total SA (FP): 1.63%
    7. Royal Dutch Shell PLC ADR B (RDSA): 1.59%
    8. Banco Santander SA ADR (SAN): 1.55%
    9. GlaxoSmithKline PLC (GLAXF): 1.52%
    10. Telefonica, S.A. ADR (TEF): 1.49%

    % Assets In Top 10: 18.64%
    Total Holdings: 480

    Creo que si la idea es sobreponderar Europa podrías hacerlo mejor y simplificar con VEA (63% Europa) o si la idea de coger VEU es para sobreponderar más la parte ex-USA y ex-Europa podrías hacerlo mejor con VPL

    En mi caso, por el importe de inversión inicial disponible me decanté por comprarlo todo junto con VEU que además tiene porcentajes más significativos de Canadá (aprox. 6%) y Australia (aprox. 6%) que me parecían interesantes. El resto de RV Global ex-USA lo cubro con VWO y VSS.

    Un saludo.

  12. en respuesta a Knownuthing
    -
    #8
    25/12/10 21:34

    Si que repercute en el resultado final si haces rebalanceo,lo que habia expuesto era para cuando no haces rebalanceo, creo que lo he explicado mal, gracias por aclararlo.

    Diferencia significativa... no. Digamos que para una tendencia pronunciada alcista el tenerlo en ETFs amplios es mejor que tener muchos, porque así cuando rebalancees no vendes tanto los ETFs que mas han subido. Para una tendencia menos alcista, lateral o bajista si que es mas interesante tener mas ETFs, así las compras las haces en las que menor valor relativo tengan.

    Como ves no existe una forma que sea la mejor, y el azar tiene mucho que ver, puesto que ya es muy muy dificil intuir si la tendencia de los próximos x años va a ser muy alcista, alcista, lateral o bajista.

    A mi personalemnte me gustan pocos ETFs, además para mis estrategias personales llevar mas de 6 sería demasiado trabajo.

    Un saludo y felices fiestas a ti también.

  13. Top 100
    #7
    25/12/10 21:18

    Con tu experiencia, ¿crees que hay una diferencia significativa entre tener pocos ETFs muy generales o muchos ETFs que cubran lo mismo?

    Por otra parte yo sí que creo que es positivo tener euros y dólares en la cartera, porque a la hora del rebalanceo juegas también con la moneda, vendiendo de la moneda que está alta para comprar de lo que la moneda está barata. De esta manera a largo plazo las oscilaciones sí repercutirían en el resultado final, pero lo harán de forma positiva.

    Un saludo y felices fiestas.

  14. en respuesta a Orion
    -
    #6
    24/12/10 21:28

    Si, eso lo hablé en otros posts como en el de asset allocation, por ejemplo. En resumen depende de tu plazo de inversión. Si es a largo no hace falta, ya que las oscilaciones a largo no repercuten casi en el precio final. Tmapoco puse en € puesto que se algunos si bien si que son parecidos a los que pongo en mi blog en $ no existen muchos de ellos en €, como por ejemplo VIG en euros, o algun global como el VT en euros... digamos que es mas facil aproximarse (siempre y cuendo estemos dentro de tu perfil y de tu plazo de inversion) a una gestión mas optima con estos ETFs. Pero siempre es lo mismo, hay que adaptar cada estrategia y cada ETF a la personalidad del inversor, y si ello conlleva comprar ETFs en euros, pues perfecto.

    Por cierto, no hace falta que elijas una, puedes hacerte tu mismo un MIX y dar tu las ponderaciones que estimes mejores.

    Un saludo

  15. #5
    24/12/10 20:23

    Otra buena cartera, lo dificil va a ser elegir!

    Hablo de memoria, pero creo recordar que todas las carteras son en dolare$. ¿No sería para nosotros más estable considerar etfs en euros, o bien una mezcla de etfs en $ y en €?

    Feliz Navidad y próspero 2011.

  16. en respuesta a Jose41
    -
    #4
    24/12/10 17:56

    Igualmente Jose.

  17. en respuesta a Eljinetenocturno
    -
    #3
    24/12/10 17:56

    Mas o menos un mínimo de 3000€ por ETF (lo puse en el articulo sobre asset allocation), es decir, si tu tienes 20.000€ puedes tener hasta 6 ETFs diferentes. Esa es mi opinión, pero es que no existe una linea que delimite lo que es correcto de lo que no, pero basicamente la regla de 3000€ por ETF minimo suele funcionar bastante bien, si quieres rebalancear el minimo sería en torno a los 5000€ por ETF.

    Un saludo y feliz navidad.

  18. #2
    24/12/10 17:50

    Muchas gracias por la entrada Imarlo. He estado repasando las anteriores carteras y asi como en esta pones un capital recomendado de 70.000 € en las anteriores no lo he visto. Está claro que cuanto más mejor, pero estaría bien que lo indicaras en todas para hacernos una idea y ver las metas a las que podemos llegar. Feliz Navidad.

  19. #1
    Jose41
    24/12/10 17:09

    Gracias por tu trabajo Imarlo. Felices Fiestas y lo mejor para el 2011. Un cordial saludo.

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor