Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento diario del Coronavirus

Gráfica actualizada de la progresión de la epidemia de Coronavirus.

 

Actualización 18/04/2020: Ojo que el incremento diario de casos y muertes ha interrumpido (al menos momentáneamente) su tendencia descendente, tanto a nivel mundial como en España. En el caso de España ello se podría deber a que se hacen más tests y se empiezan a contar mejor los muertos por coronavirus, que yo calculo en más de 30.000. En el caso del mundo pienso que puede deberse al incremento en el continente americano, donde la pandemia ha llegado más tarde y están teniendo más problemas para controlar su contagio. Vuelvo a poner la primera gráfica en formato semilogarítmico para que se aprecie mejor este posible cambio de tendencia.

Actualizada el 4 de Mayo

La gráfica muestra el incremento diario (líneas finas) en el número de casos (negro/gris) y de muertes (rojo/rosa) causados por el Coronavirus 2019-nCoV y su media de 5 días (líneas gruesas), expresados en porcentaje. Una línea descendente indica que el crecimiento es decelerado y no exponencial, por lo que las medidas de contención están funcionando. De continuar decreciendo a ese ritmo cabe esperar que llegue a valores próximos a cero para mediados de Febrero por lo que la epidemia estaría muy cerca de ser contenida con unas pocas decenas de miles de casos y un número de muertes cercano al millar.

No se muestran los casos del 12 y 13 de Febrero por la distorsión causada por el cambio de criterio de diagnóstico en Hubei.

Son muy buenas noticias. Es prácticamente lo mejor que cabría esperar dada la alta tasa de contagio de este coronavirus, muy superior a la de la epidemia de SARS. Salvo que haya cambios o nuevos focos no debemos estar indebidamente preocupados por la epidemia a pesar de que cada día suba el número de casos y de muertes. El efecto sobre la economía china debería ser perceptible, pero no grave. Los activos que más han sufrido con la crisis deberían ser los que experimenten una mayor recuperación. Yo intentaré actualizar la gráfica a diario hasta que llegue a valores bajos, próximos a cero por si hubiera una reactivación o nuevos focos. Con la llegada de la primavera las probabilidades de contagio caen drásticamente y solo habrá que estar atentos a que la epidemia no reaparezca en otoño.

25/02/2020. La situación ha dado claramente un vuelco a peor al haber fallado la contención temprana en el Extremo Oriente y estarse desatando la epidemia en otros países del mundo. Aunque las muertes están descendiendo todavía el número de casos ha dejado de descender, y todos somos conscientes de que por cada caso declarado hay muchos más no declarados. Toca hacer preparativos porque el CoViD19 ha llegado a la humanidad para quedarse y es cuestión de tiempo que lo tengamos a la puerta de casa.

23 de Febrero, Fernando Simón: “En España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso”. 27 de Febrero, Fernando Simón: "no tenemos transmisión comunitaria descontrolada y no tenemos entrada masiva de casos importados. … esta enfermedad no es grave". 9 de Marzo, Fernando Simón: "No tiene sentido proponer medidas que no van a ser implementables … las medidas fundamentales son de responsabilidad individual"

Gráfica comparativa del coronavirus del SARS frente al coronavirus 2019-nCoV de la epidemia de Wuhan. Gráfica con los datos al 4 de Febrero de WuhanVirusLive.com

La progresión indica que el hospital levantado en 10 días en Wuhan con capacidad para 10.000 pacientes se llenará con los casos de 4 días. A pesar del aspecto aterrador de las gráficas de casos, todo parece indicar que hemos esquivado una bala peligrosa que sin duda servirá de experiencia para actuar mejor en el futuro, y es que las medidas que se toman los primeros días son fundamentales, y en este caso no fueron adecuadas, actuándose con contundencia demasiado tarde. Debemos estar preparados para el día en que aparecerá un verdadero killer, como el Influenzavirus H5N1 con una mortalidad del 60 % y posiblemente una tasa de multiplicación aún mayor que el 2019-nCoV si se contagia como la gripe.

Actualización 13/02/2020: Se disparan los casos en 15.000 hasta 60.000 al incluir en los casos de Hubei a los diagnosticados clínicamente que no habían sido confirmados. Los muertos totales también suben a 1360. Esto no altera el diagnóstico de la progresión favorable, tan solo confirma que los chinos contaban por lo bajo como muchos sospechábamos y los datos reales tienen que aflorar en algún momento. El número final de casos y víctimas será lógicamente mayor de lo inicialmente estimado.

Actualización 19/02/2020: Añado una nueva gráfica con el número diario de casos y muertes que a las actuales tasas de crecimiento permite seguir mejor la evolución.

Actualización 28/02/2020: Añado una nueva gráfica con el número diario de casos en España. La gráfica de incremento mundial se hace logarítmica para apreciar mejor los cambios. El número de nuevos casos mundiales ha dejado de decrecer.

Actualización 12/03/2020: Añado los datos del porcentaje de incremento de nuevos casos en España a la primera gráfica . Recordad que una curva creciente indica que la pandemia aumenta su velocidad de expansión y una decreciente que la disminuye.

Actualización 19/03/2020: La gráfica del incremento diario en porcentaje deja de ser semi-logarítmica debido a que el incremento de los datos hace que se visualice mejor en una gráfica lineal.

Actualización 30/03/2020: La gráfica del incremento diario en porcentaje lleva días plana y empieza a descender al tiempo que las curvas de nuevos casos y nuevas muertes alcanzan un posible pico. Podríamos haber llegado al pico de la pandemia en los países desarrollados, que contribuyen el grueso de los casos reportados a la OMS.

513
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Coronavirus (COVID-19)
  • China
  1. en respuesta a carlosmazolopez
    -
    Top 100
    #517
    05/09/20 21:41
    Tenemos una preocupante falta de control que nos está haciendo mucho daño, pero la cosa no es tan grave como la pintan los medios en términos sanitarios. En términos económicos es negra negrísima.
  2. en respuesta a Knownuthing
    -
    #516
    27/08/20 10:33
    Knownuthing, te doy las gracias y te animo a seguir el hilo, muy didáctico y esclarecedor. Enhorabuena por tus predicciones, las cuales tenían todo el sentido del mundo, has defendido tu postura desde el principio y argumentado muy bien tus opiniones y los hechos.

    Reconocerte tu gran labor y me gustaría hacer foco en los que te han ido criticando desde el principio, al final se han tenido que tragar sus palabras, ya ni comentan en el hilo, han huido cual viles cobardes sin reconocer sus errores. Se por experiencia propia que es muy frustrante defender unas ideas y que luego los más críticos dejen de dar señales de vida.

    Un saludo
  3. en respuesta a Knownuthing
    -
    #515
    23/08/20 22:14
    Hola,  parece que el virus vuelve a desmadrarse,  y nos acercamos a otoño.
  4. en respuesta a Karlo 1
    -
    Top 100
    #514
    07/05/20 18:00
    Las últimas informaciones indican que la vitamina D puede ayudarnos a reducir el rebrote y la segunda oleada. Tras el invierno y el confinamiento los niveles de vitamina D de la población deben ser bajísimos. Es muy importante que todo el mundo tome el sol tan pronto como sea posible.

    https://www.rankia.com/blog/game-over/4605664-covid-letalidad-vitamina-d
  5. en respuesta a Covid 19
    -
    #513
    06/05/20 20:41
    Parece cantado que puede haber rebrote porque para el mundo occidental es muy difícil mantener todas las medidas de distanciamiento y seguridad para limitar los contagios. La cuestión es cuando se puede llegar a producir, cómo de grave puede ser el rebrote y viniendo de dónde venimos qué medidas se tomarían para contenerlo. 
  6. en respuesta a Knownuthing
    -
    #512
    06/05/20 16:41
    El mundo está ahora en la encrucijada de no reabrir la economía y seguir destruyendo tejido productivo, o reabrir en el momento justo para que no haya rebrotes, porque de haberlos y tener que reconfinar, es inimaginable las consecuencias económicas que tendría. Los alemanes, que son muy cautos, se temen lo peor.
  7. en respuesta a carlosmazolopez
    -
    Top 100
    #511
    06/05/20 00:54
    De media cada infectado contagia a 2-3 personas, pero algunos contagian a 10 y otros a nadie. También es posible que ese resultado de una muestra del 27 de diciembre no esté bien y haya habido una contaminación y sea un falso positivo. No es algo a lo que haya que darle muchas vueltas. Lo que está claro es que la epidemia no se inició en Francia el 27 de diciembre  o a principios de febrero habrían tenido cientos de casos y varios muertos.
  8. en respuesta a carlosmazolopez
    -
    Top 100
    #510
    06/05/20 00:48
    Científicos alemanes aventuran una segunda ola de Covid-19 y posiblemente una tercera

    Wieiler aseguró que habrá "con un alto grado de certeza" una segunda ola de contagios, predicción que comparte la mayoría de los expertos.

    Esa es mi opinión también.
  9. en respuesta a Knownuthing
    -
    #509
    05/05/20 21:37
    Cómo es posible que que el día 27 de diciembre detecte ahora que se ha infectado un francés? 
    Entiendo que siguiendo el planteamiento de la curva exponencial y de la sintomatología en la primera semana, como no es posible que estuviera un 10 un 15 % de la población a principios de febrero finales de febrero infectado? 
     no lo entiendo,   puede tener alguna explicación? 
  10. Top 100
    #508
    05/05/20 15:55
  11. en respuesta a Knownuthing
    -
    #507
    04/05/20 19:04
     buenas tardes, hablas de que la primera oleada se erradique en verano,  por lo que entiendo que consideras que habrá más oleadas. 
    Gracias
  12. Top 100
    #506
    04/05/20 18:42
    Esta página cumple 3 meses de actualizaciones. El 4 de febrero sabía que esto podía ir para largo, pero no imaginaba que pudiera llegar a tanto. Creo que la página sigue teniendo mucho sentido para seguir la evolución de la pandemia ahora que muchos países están llegando al punto de levantar total o parcialmente los confinamientos. Cabe destacar que la mejoría de la pandemia en el mundo está siendo mucho más lenta de lo que lo fue en China. Si hay un factor estacional, ya va siendo hora de que empiece a actuar en el hemisferio norte. Confío que para el verano la primera oleada del virus haya sido derrotada y estemos intentando volver a la normalidad.

    Aprovecho para agradecer a todos los seguidores y participantes a través de los comentarios su interés.
  13. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 100
    #505
    04/05/20 02:37
    Yo creo que sobre-estiman. Hacen un par de extrapolaciones que no me gustan. Pero está claro que no lo sabremos con certeza hasta que el INE publique su informe a principios del año que viene.

    En cualquier caso el COVID-19 ya es, a falta de 8 meses, la causa de muerte natural más frecuente para este año, por encima de muertes por enfermedades isquémicas del corazón, a no ser que manipulen los datos:

    Las quince causas de muerte más frecuentes en España

    No está mal para la gripe de baja mortalidad.

  14. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #504
    03/05/20 16:10
    Este estudio lo eleva a un 76%:
     

    42.000 muertes por covid: un estudio eleva la mortalidad un 76% sobre la cifra oficial

     
  15. Top 100
    #503
    29/04/20 19:09
    Como refleja el artículo del Financial Times, los muertos por coronavirus pueden ser un 60 % más altos de lo que se ha informado. Mirando la mortalidad esperable como hemos hecho varios en los comentarios, en el caso de España los muertos en exceso se sitúan en un 51 % más, lo que en menos de dos meses ha supuesto 28.000 muertos por coronavirus a pesar del confinamiento en España, en contra de los datos que maneja el gobierno basados en tests insuficientes y no contar a los que no han muerto en hospitales.
    La mortalidad en exceso en España sugiere que andamos por los 30.000 muertos
    La mortalidad en exceso en España sugiere que andamos por los 30.000 muertos

    En algunos sitios como en la provincia de Guayas en Ecuador donde apenas se han tomado medidas, la epidemia muestra su verdadera cara, con un 347% de exceso de muertes. En Madrid el exceso es del 161 %.
    https://twitter.com/jburnmurdoch/status/1254461123753054209

    Quizá sea hora de recordar lo que decía Lorenzo Milá el 25 de febrero en Los desayunos de TVE:
    Increíble pero dijo que tenía un índice de mortalidad bajísimo.
    Increíble pero dijo que tenía un índice de mortalidad bajísimo.

    https://www.rtve.es/noticias/20200225/lorenzo-mila-tve-desde-italia-hablando-del-coronavirus-se-extiende-mas-alarmismo-datos/2004471.shtml
    Lo más gracioso es que fue aplaudido por buen periodismo y luchar contra el alarmismo, como indica el artículo. Hasta ponen un comentario de Twitter que dice que para esto sirven las televisiones públicas. Les ha quedado de lo más irónico.
  16. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #502
    29/04/20 14:35
    Nos queda la duda de si lo hacen a mala fe o son unos putos inútiles.

    O ambas cosas a la vez... :)
  17. Top 100
    #501
    28/04/20 19:53
    Ridículo total del gobierno a cuenta de la manipulación total que hacen de los datos de tests. Ayer 27 mandan a la OCDE los datos de tests de PCR y de anticuerpos cuando les habían pedido solo los de PCR. Resultado se publica una gráfica de la OCDE y el gobierno saca pecho de que somos el octavo país de la OCDE en número de tests por cada 1000 habitantes:
    Twitt de nuestro excelso presidente
    Twitt de nuestro excelso presidente

    Hoy la OCDE se ve obligada a rectificar el número de tests de España quitándole los tests de anticuerpos con el resultado de que España cae a la decimoséptima posición, por detrás de Portugal e Irlanda y por debajo de la media de la OCDE:
    Gráfica de hoy de la OCDE que han tenido que sacar para poner a España en su sitio.
    Gráfica de hoy de la OCDE que han tenido que sacar para poner a España en su sitio.