Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El martillo invertido

El martillo invertido es una pauta de una sola vela, del tipo cola o karakasa y tiene implicaciones de aviso de giro al alza, por lo que exige de un movimiento bajista previo. Hay que señalar debidamente que se trata de una figura de vuelta secundaria y que requiere necesariamente de la confirmación de una vela posterior que al menos cierre por encima del cuerpo real del martillo. Esa confirmación viene exigida porque el cierre del martillo invertido se produce cerca de los mínimos de la sesión dentro de una tendencia bajista. A veces no indica un posible giro, sino un periodo de pausa y consolidación en la tendencia.
El martillo invertido es una vela de cuerpo real pequeño, sin que importe el color del mismo, sombra superior larga, y sombra inferior pequeña o inexistente. Su forma es idéntica a la de la estrella fugaz. En ambos casos se produce una cola de tope que muestra la existencia de fuerza compradora durante la sesión, pero mientras que la estrella fugaz refleja vulnerabilidad a la hora de mantener la subida, el martillo invertido, en cambio, muestra debilidad a la hora de seguir bajando y el intento de los compradores de hacerse con el control de la situación.
Se pueden señalar las siguientes normas:
  • cuanto más consolidado esté el movimiento bajista previo, mayor será la probabilidad de giro, una vez que se produzca la confirmación,
  • si la pauta se produce en una zona de soporte significativo, aumentará la la probabilidad de giro, una vez que se produzca la confirmación,
  • es preferible que el cuerpo real pequeño sea de color alcista.

Se debe prestar especial atención a las sesiones posteriores. Otorgan mayores probabilidades al giro:

  • la existencia de un hueco alcista,
  • la existencia de una Línea blanca grande posterior,
  • la existencia de un aumento de volumen que acompañe el posible giro.
La operativa normalmente se suele condicionar a una Línea blanca grande posterior, siendo lo más recomendable colocar el stop bajo los mínimos del martillo invertido.

En el gráfico semanal del futuro del Dax 30 se aprecia una pauta de martillo invertido la semana del 2 de marzo de 2009. El martillo invertido se refuerza porque tiene lugar en una zona de importante soporte de largo plazo. La confirmación se produce la semana del 9 de marzo, con una Línea blanca grande. A partir de ahí se produce el movimiento al alza.

En la semana del 10 de marzo de 2008 aparece un martillo invertido más próximo a su forma ideal, de cuerpo real pequeño frente al cuerpo real de cierto tamaño del 2 de marzo de 2009. La vela posterior no sirve de confirmación, puesto que no llega a cerrar por encima del cuerpo real del martillo y porque la apertura se ha producido bastante debajo del cuerpo real del martillo. A pesar de lo anterior muestra cierta presión compradora y en la sesión posterior se abre con un gap alcista, que sí que puede servir de señal y referencia para tomar posición compradora. De ahí que sea aconsejable prestar atención a las sesiones posteriores tras la aparición de un martillo invertido.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
  • Martillo
Lecturas relacionadas
La estrella fugaz
La estrella fugaz
Martillo en el bono alemán
Martillo en el bono alemán
La semana del hombre colgado
La semana del hombre colgado
  1. #2
    Anonimo
    27/05/09 19:03

    ¿Se puede aplicar lo contrario a un martillo no invertido? ¿Qué pasaría si el martillo no tiene la parte de abajo o la de arriba(por ejemplo cierre de bankinter ayer 26/05/2009?
    Si me adelanto a futuros artículos, dímelo. Un saludo y muchas gracias

  2. #1
    27/05/09 17:47

    Rangos muy estrechos a la espera de confirmar la ruptura de los máximos previos.

    En el Ibex se han roto los máximos previos, no en los otros índices. El movimiento vendría confirmado por la bajada del Bund.

    En el Ibex, a corto plazo se debería seguir subiendo mientras se vean precios superiores a 9420. Ojo si se pierden los 9370.
    En todo caso, el movimiento al alza debería tener continuidad mientras no se den precios inferiores a 9160.

    En el Eurostoxx habrá que buscar cierres por encima de los 2500, y que se mantenga en todo caso los 2450 puntos, con objetivo próximo a 2600.
    Si pierde los 2450, ojo, señal de debilidad y podría buscar los 2380.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina