Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Situación del Ibex

Puede ser que los últimos movimientos del Ibex hayan provocado una percepción distorsionada del momento en que se puede encontrar el conjunto de la renta variable hasta el punto de que en los últimos días se percibe un optimismo quizá exagerado en opiniones y foros. Se producen previsiones o deseos que hablan de un Ibex 35 a 12.000 y a 13.000 puntos y de oportunidades de compra a medio y largo plazo. Voy a mostrar unos gráficos del Ibex, en primer lugar, y del Euro Stoxx, a continuación, para tratar de contextualizar la situación actual del mercados de acciones.
Como refería, en un post anterior, mientras que la mayoría de los índices había arrojado señales falsas de venta el Ibex 35 había marcado el camino de las alzas. A partir de la superación de la resistencia mayor en torno a 9.880 puntos, y de haberse mantenido en todo momento por encima de la frontera establecida en 9.760 puntos, ha desarrollado un poderoso y convincente movimiento al alza que aún sigue en vigor.

He dibujado con una línea gris el tramo principiado el 13 de julio, en lo que se da en llamar un hilo de plata; es decir una directriz de gran direccionalidad y fuerte verticalidad. La pérdida de ese hilo o directriz acostumbra a provocar un movimiento correctivo que puede ser breve pero suele ser enérgico. De momento sigue activo, y se puede observar cómo el Macd, o cualquier otro indicador seguidor de tendencia que sea del gusto del lector, marca una tendencia en perfecta vigencia.
En el post mencionado, también decía que los 10.600 serían una clara invitación a la venta. El lector que decidiera tenerlo en cuenta, en ningún caso debería haber perdido dinero y podría haber conseguido unos puntos nada desdeñables, tal y como he explicitado en la parte de comentarios del blog. En la zona de 10.600 confluían una resistencia de septiembre-octubre de 2008, el techo del canal que ha venido guiando la evolución del precio desde abril, y la proyección del rango 9.170-9.880.
Semejante conjunción ya debía ser suficiente para constituir si no una zona de corrección sí al menos una zona de pausa o consolidación, pero además se le añadían 10 sesiones de registro, ahora 12, número que señala ya una sobrecompra excesiva, y una serie de datos e indicadores intradiarios que permitían operar contra la tendencia diaria con un riesgo muy definido y asumible.
Las primeras referencias por debajo y posibles lugares de apoyo se encuentran en la línea de tendencia bajista principal rota y en la zona de resistencia superada. Las siguientes referencias por debajo serían la línea base del canal alcista, la directriz alcista señalada en verde, y la media móvil de 200 sesiones, cuya pendiente parece aplanarse.
Resta por ver si se producirá un retroceso a las primeras desde la zona actual o si proseguirán los ascensos. Las referencias por arriba son menos claras y van desde la psicología del número redondo en los 11.000 puntos al retroceso porcentual del 50% de toda la caída previa en 11.360 y a la zona de resistencias en torno a 11.500. Para que se produjera ese movimiento vertiginoso el Ibex debería encontrar la compañía y el respaldo de los demás índices, y muy especialmente la confirmación de un Euro Stoxx cotizando de manera sostenida por encima de 2.650 puntos.
En base a la fortaleza demostrada por el Ibex, de momento no se debería cuestionar su tendencia más allá del puro intradía; aunque tampoco sería admisible dejar de tener en consideración elementos ya mencionados como la fragilidad propia de los hilos de plata, el elevado número de sesiones de registro, la falta de refrendo del resto de los índices, la localización en el techo del canal, la serie de huecos no cerrados, etc. De todo ello y de algunos otros factores cabría inferir que a partir de los niveles actuales se podría estar más cerca de una oportunidad de venta que de una ocasión de compra.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ideas de Trading en Indra e Inmobiliaria Colonial. Repasamos índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Ideas de Trading en Indra e Inmobiliaria Colonial. Repasamos índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)
Ibex 35: corto y medio plazo
Ibex 35: corto y medio plazo
Retrocesos y rupturas falsas
Retrocesos y rupturas falsas
  1. #3
    30/07/09 18:53

    Si se observa el gráfico, se podría pensar que esta exhibición alcista que puede llevar al Ibex por encima de los 11.000 se podría parecer a aquella otra que llevó al índice por debajo de los 7000.

  2. #2
    30/07/09 15:20

    No deja de ser curioso, dado que el desarrollo del Ibex ha sido impecable, pero este último movimiento a mí me ha despertado más pesimismo de cara al futuro que optimismo. No dejan de ser sensaciones, y no se opera en base a las mismas, pero ahí están.

  3. #1
    Anonimo
    30/07/09 11:51

    Hola gallardo
    muchas gracias por este analisis tan completo
    saludos

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina