Acceder
Blog Formación en Bolsa
Blog Formación en Bolsa
Blog Formación en Bolsa

El por qué de la gestión de capital y algunos ejemplos

¡Muy buenas a tod@s! Este es el primer post que escribo en Rankia. Espero que sea el primero de muchos más ☺. Me gustaría presentarme antes de comenzar el artículo de hoy. 

Me llamo Iván González Varela y soy como casi todo el que lee este tipo de artículos un apasionado de los mercado financieros. Además me encanta compartir mis conocimientos y ayudar a la gente a que se embarque hacia la consecución de la libertad financiera, ese ansiado objetivo por muchos y que sólo unos pocos logran. 

Si con mis artículos consigo que des un paso más en ese camino sinuoso hacia la “gloria” me doy por satisfecho. 

 

Comencemos por fin con el artículo de hoy. Vamos a tratar de uno de los pilares básicos y necesarios para conseguir operar con garantías de éxito en la bolsa. Vamos a hablar de la gestión de capital.

La gestión de capital es un gran desconocido para muchos y una falsa creencia para otros.

Hay mucha gente que no tiene ni idea de qué hablamos cuando mencionamos la gestión de capital y hay también mucha gente que cree que la gestión de capital es simplemente colocar un stop loss.

El sistema de trading que empleamos para entrar y salir del mercado es una parte importante de la ecuación, eso está claro, pero bajo mi punto de vista no es lo más importante a tener en cuenta. 

Bajo mi punto de vista, la gestión de capital es la parte más importante en este negocio.

Una correcta gestión de capital hará que nuestra cuenta no se resienta tanto en épocas malas y hará crecer rápidamente nuestro capital cuando vengan las rachas ganadoras.

Piensa que un sistema magnífico con una mala gestión de capital puede llevar una cuenta a la ruina, mientras que un sistema normalito pero con una buena gestión de capital puede hacer que obtengamos unos resultados más que aceptables.

Tampoco quiero engañarte, lo que no conseguirás con una excelente gestión de capital es convertir en ganador un sistema que ya de por sí es perdedor. Un sistema con esperanza negativa no tiene solución.

En este artículo vamos a centrarnos en comprender qué es la gestión de capital y ver los métodos más utilizados.

¿Empezamos?

 

 

RIESGO

 

Definimos como riesgo a la cantidad de nuestro capital que vamos a perder en el momento de salir de una operación cuando salta nuestro stop loss.

Colocar un stop loss no significa para nada que estemos gestionando nuestro capital. Colocar un stop loss no significa que estemos controlando el riesgo de nuestra cuenta.

Te lo explico con un ejemplo para que lo entiendas mejor. 

  • Imagina que tenemos una cuenta de 10.000 $ y decidimos entrar en el mercado. Encontramos un valor que genera señal de entrada. 
  • Analizamos el gráfico y colocamos una orden de compra a 50 $ y un stop loss en 40 $. 
  • La distancia entre el precio de entrada y el stop loss es el riesgo que estamos asumiendo por cada título que tengamos. Si salta el stop loss estaremos perdiendo 10 $ por cada acción que hayamos comprado.
  • Nuestra cuenta es de 10.000 $ e invertimos el 100%, por lo que compramos 200 acciones de este valor. 
  • Nuestra posición inicial de 50 x 200 = 10.000 $. (no tengo en cuenta comisiones)
  • Imaginemos ahora que salta el stop loss. Habremos vendido a 40 $, por lo que la posición final es de 40 x 200 = 8.000 $. 
  • La diferencia entre la posición final y la posición inicial es de – 2.000 $. Estamos hablando de una pérdida de 20% de nuestro capital inicial, y en una sola operación! Esto es algo que no podemos admitir puesto que estamos condenados a la ruina.

Permite que te muestre por qué.

Racha de Pérdidas

 

En esta tabla puedes ver lo que supone tener que remontar una pérdida de capital en una cuenta de trading

Si perdemos un 5% de capital para recuperarnos tendremos que sacar una rentabilidad posterior del 5,3%. Si perdemos un 10% tendremos que rentabilizar nuestra cuenta un 11%. Hasta aquí el algo razonable y totalmente posible. Ahora bien, a medida que vamos incrementando nuestra pérdida linealmente estamos incrementando la rentabilidad necesaria para recuperarse de forma exponencial. Fíjate que si pierdes el 50% de tu capital necesitarás doblarlo para recuperarte, es decir, sacar una rentabilidad del 100%. A medida que profundizamos más la cosa se complica.

Como una imagen vale más que mil palabras mira el siguiente gráfico:

Rentabilidad necesaria para recuperarse

Increíble ¿verdad? 

A medida que tenemos una mayor pérdida de capital (eje horizontal) nos cuesta mucho más volver a nuestro capital inicial (eje vertical). Por ejemplo, para una pérdida del 75% de nuestro capital, tendríamos que generar un 300% de rentabilidad para volver al nivel de partida… para una pérdida del 95% de nuestro capital tendríamos que sacar una rentabilidad futura del 1.900%, sólo para llegar al mismo capital inicial.

Por muy bueno que sea nuestro sistema, nunca estaremos seguros de lo que pasará en el futuro. Las rachas de pérdidas no las controlamos y nunca sabremos cuándo vendrán. 

Por este motivo tenemos que controlar el capital que arriesgamos en cada operación. Es la única forma de poder recuperarnos ante las malas rachas.

Acota tu riesgo y cuando te vengan mal dadas, que vendrán… serás capaz de salir a flote.

Imagina que aparece una racha de malos resultados durante un cierto tiempo y perdemos el 15% de nuestro capital. Supongamos un capital inicial de 10.000 euros. Si ahora calculamos la rentabilidad necesaria para recuperarnos de la pérdida del 15%, es decir, 1.500 euros, tenemos que hace falta operar y conseguir un (10.000/8.500 – 1) x 100 = 17.65% de rentabilidad. No basta con volver a hacer un 15% porque ahora tenemos menos capital a invertir por lo que necesitamos más rentabilidad para recuperarnos.

Esto se vuelve en nuestra contra de forma más radical a medida que perdemos más capital. Si en vez de un 15% hubiese sido un 40%, entonces la cosa cambia drásticamente, tendríamos que obtener un 67% de rentabilidad.

Proteger nuestro capital es por tanto una necesidad y para ello tenemos que controlar el riesgo de cada operación, tenemos que GESTIONAR EL CAPITAL. 

Es muy importante que sepas que al igual que las operaciones ganadoras suelen venir acompañadas de más operaciones ganadoras, las operaciones perdedoras suelen venir también agrupadas. Cuando hablamos de sistemas tendenciales esto hay que tenerlo muy en cuenta.

Este es el motivo por el cual la gestión de capital, el control del riesgo, es tan importante. Nuestro objetivo es acotar el riesgo de forma que podamos soportar una racha de operaciones perdedoras seguidas.

En la siguiente tabla tienes un ejemplo de lo que supondría arriesgar un 1,5% de nuestro capital y soportar una racha de pérdidas consecutivas.

Racha de Pérdidas

 

Podríamos soportar una racha de 15 operaciones saltando el stop loss y no perder más del 20% de nuestro capital. Como hemos visto antes esto es muy importante puesto que al no descapitalizarnos tendríamos la posibilidad de seguir operando en el futuro.

Si en vez del 1,5% arriesgamos el 2,5% entonces podremos soportar una racha de 9 operaciones seguidas saltando el stop loss hasta llegar al 20% de capital perdido.

Racha de Pérdidas ejemplo 2

 

 

Como has podido observar, controlar el riesgo es fundamental. En cada operación que realicemos tenemos que tener claro cuánto riesgo estamos asumiendo. 

Esta es la razón por la cual el número de acciones a comprar está ligado al riesgo que nos podemos permitir.

Veamos cómo calcular el número de acciones necesarias para no pasarnos de un riesgo determinado.

El número de acciones = Riesgo máximo permitido / riesgo unitario por acción

Llamaremos riesgo unitario a la diferencia entre el precio de entrada y el stop loss.

En el ejemplo anterior decíamos que entrábamos a 50 $ y el stop loss se colocaba a 40 $. Por tanto el riesgo unitario es de 10 $.

Por cada acción que tengamos en nuestra posición estaremos perdiendo 10 $, así si tenemos 100 acciones de la compañía X perderemos en caso saltar el stop loss 100 x 10 = 1.000 $.

Veamos un ejemplo de cómo sí acotamos el riesgo de forma correcta:

Tenemos 10.000 $ y en la siguiente operación vamos a arriesgar un 2% de nuestro capital, por que así lo tenemos establecido en nuestro plan de trading. 

En este caso estaremos arriesgando 10.000 $ * 0,02 = 200 $.

Volviendo al caso anterior. Si el riesgo unitario es de 10 $ / acción, entonces tenemos que podemos permitirnos comprar como mucho:

Num Acc = 200 / 10 = 20 acciones. 

Haciendo esto en caso de saltar el stop loss no perderemos más de 200 $.

Lo comprobamos:

  • Posición inicial = 20 x 50 = 1.000 $.
  • Posición final = 20 x 40 = 800 $.
  • Resultado = - 200 $.

Si quisiéramos ser más exactos tendríamos que incluir las comisiones de nuestro bróker en los cálculos, de tal forma que haríamos el cálculo de las comisiones con el siguiente riesgo máximo permitido:

Riesgo max = 2% capital – Comisiones entrada y salida.

Si por ejemplo tienes 4 $ de entrada y 4 $ de salida entonces limitamos el riesgo a 200 – 8 = 192 $.

Siendo 192 / 10 = 19 acciones a comprar.

 

FORMAS DE GESTIONAR EL CAPITAL

Hay muchas métodos de gestión de capital, pero hoy vamos a comentar sólo 3. Ya veremos más en el futuro.

  • Riesgo fijo.
  • Riesgo variable.
  • Riesgo con F de Kelly.

Para ver las diferencias entre ellos vamos a coger unas cuantas operaciones del backtest de un sistema sobre el Sp500 entre 1995 y 2017.

Cojamos por ejemplo las operaciones realizadas durante el primer año, en 1995. Un total de 28 operaciones.

Para hacer más rápido los cálculos vamos a suponer un stop loss situado al 8% del precio de entrada. Durante esa época los resultados fueron los siguientes:

Operativa diaria

 

Teniendo en cuenta estas operaciones, vamos ahora a analizar diferentes formas de gestionar el capital. 

Quiero que veas que sólo por el mero de hecho de cambiar la forma de gestionar el riesgo en cada operación se pueden conseguir mejores o peores resultados con las mismas operaciones realizadas. 

Vamos a ver los diferentes resultados teniendo en cuenta 4 formas de gestionar el capital:

  1. Capital fijo: 5.000 $ por operación siempre.
  2. Riesgo fijo: 2% del capital total por operación.
  3. Riesgo variable: del 1 al 3% del capital total por operación.
  4. Fracción de Kelly.

Supongamos que una cuenta de 10.000 $. 

CAPITAL FIJO

Con el primer método siempre invertimos una misma cantidad, 5.000 $ cada operación. Da igual cómo vayan las cosas, siempre invertimos lo mismo en cada operación.

Al cabo del primer año los resultados son los siguientes:

Métodos de gestión del capital

RIESGO FIJO DEL 2%

El segundo método se basa en arriesgar siempre un porcentaje fijo de su capital. En el ejemplo se arriesga el 2% de la cuenta. Los resultados que se obtienen tras un año operando son los siguientes.

Capital Fijo 2%

RIESGO VARIABLE DEL 1 AL 3%

Es tercer método se basa en arriesgar en cada operación un porcentaje del capital, pero a diferencia del método anterior, esta vez el riesgo es variable. 

En función del momento arriesga más o menos. 

Comenzamos arriesgando un 2%. A partir de ahí cada operación ganadora hace que aumentemos el riesgo para la siguiente operación un 0.25% hasta un máximo del 3%. Cuando aparece una operación perdedora volvemos al punto de partida, el 2%. 

Si se pierde una segunda vez de forma consecutiva entonces se disminuye el riesgo un 0.25% y así progresivamente cada vez que continúan las pérdidas de forma consecutiva hasta un mínimo del 1%. 

Cuando en medio de la racha de pérdidas aparece un acierto se vuelve al 2% inicial de riesgo.

Este método lo que trata es de aprovechar en todo momento las rachas, arriesgando más cuando vienen operaciones ganadoras y arriesgando cada vez menos cuando estamos dentro de una racha de pérdidas. 

La curva de capital tras un año operando así es como puedes ver a continuación.

Riesgo Variable

FRACCIÓN DE KELLY

Por último vamos a ver una cuarta forma de gestiona el riesgo, aplicando la fracción de Kelly. Este porcentaje se obtiene mediante la fórmula expectativa / ratio W/L, diluyéndola al 90%. En el futuro hablaremos más del tema.

Los resultados obtenidos con esta gestión de capital son los siguientes:

Fracción de Kelly

 

 

En todas las curvas vemos las mismas operaciones (ganadoras o perdedoras), siendo la diferencia el capital invertido en cada momento. Con cada método se invierte un capital distinto por lo que el resultado es también distinto.

Por ejemplo, en la quinta operación tenemos:

  1. Capital fijo: Posición inicial de 5.000 $ - Resultado 9,6% - 480 $.
  2. Riesgo fijo: Posición inicial de 2.745 $ - Resultado 9,6% - 263 $.
  3. Riesgo variable: Posición inicial de 2.396 $ - Resultado 9,6% - 230 $.
  4. Fracción de Kelly: Posición inicial de 9.352 $ - Resultado 9,6% - 898 $

El resultado de la operación es el mismo, 9,6% pero la ganancia en $ no, ya que la posición inicial no era la misma. 

Si superponemos todas las curvas veremos las diferencias entre un método y otro.

Combinación estrategias

 

Comenzando con el mismo capital hemos acabado con resultados totalmente distintos habiendo hecho las mismas operaciones! 

Resultado operaciones

Increíble verdad!

He escogido esta serie de resultados al azar y te puede parecer a priori mucho mejor el método de invertir con un capital fijo que con un porcentaje de riesgo determinado, pero a la larga esto no es así. 

 

Si en vez de 28 operaciones cogemos 500 observa la diferencia.

Comparativa resultados

El capital fijo, que en principio era la segunda mejor opción, ahora es la peor y con mucha diferencia. El gráfico que ves arriba está en escala logarítmica.

Cualquiera de los métodos de gestión de capital frente al capital fijo es más de 10 veces rentable.

Tras 500 operaciones las cuentas quedan así:

Capital 500 operaciones

Visto esto parece una buena idea la de gestionar el capital, ¿no crees?

 

¿QUÉ MÉTODO ESCOJO?

Esto es algo que depende mucho del sistema que utilicemos por lo que no hay una respuesta concreta, habría que ver cada caso.

Espero que después de este artículo hayas visto al menos la importancia que tiene la gestión del riesgo en los resultados de un sistema.

10
  1. en respuesta a alfonsovidalo
    -
    #10
    01/10/17 09:34

    Gracias a ti Alfonso!
    Un saludo,
    Iván

  2. en respuesta a Ivangonzalezvarela
    -
    #9
    Nega16
    30/09/17 13:29

    Estaria bien que cuando cuelgues formulas copiadas del mundo anglosajon, traduzcas el contenido , no hace falta un articulo para eso, para saber que estan haciendo esas formulas, Sino son com,pletamemnte indescifrables, mejor no poner nada.

    En relación a alguien que va de científico, y entiende el calculo de una perdida en relaciona una caja de apuestas, el estudio de la esperanza matemática y la relacion con el tamaño de la apuesta, como LA COLOCACION DE UN STOP LOSS, mejor no pierdas el tiempo.
    Te puede soltar cosas que dice que son cientificas como, con que elijas una correlacion historica, este se mantiene siempre que tu quieres , asi por ley de su DIOS, , y que en base a eso lo mejor es acumular cosas, de ese tipo, a lo que le llama cartera diversificada.
    No hay nada comparable con eso. Y va de cientifico el muchaho.

    Es mejor evitar este tipo de discusiones

  3. en respuesta a Ivangonzalezvarela
    -
    Top 100
    #8
    30/09/17 13:09

    Entiendo lo que dices y efectivamente tienes toda la razón.- Saludos.

  4. en respuesta a Javi01
    -
    #7
    30/09/17 12:45

    Buenas Javi,
    Entiendo lo que dices aunque me estás hablando desde un punto de vista INVERSOR, cosa que yo no soy.

  5. #6
    30/09/17 12:37

    Gracias Iván por tu contribución en el camino a la independencia financiera.
    La gestión del capital y del riesgo son algo fundamental.
    Me gusta tu didáctica, deseando estoy de que publiques sobre la Factura de Kelly.
    Ánimo con tus grandes intenciones!!

  6. en respuesta a Ivangonzalezvarela
    -
    Top 100
    #5
    30/09/17 11:58

    Indirectamente sí está basado en la operativa.
    En cualquier caso eso es lo de menos, lo más importante es que NO mencionas la CARTERA que es el elemento capital de la inversión en Bolsa.- Si mencionas en cambio los fatídicos Stop Loss.
    Quiero decir que en el fondo tu filosofía inversora NO apunta en la dirección correcta (desde mi punto de vista), y en cambio SÍ apunta hacia la dirección contraria (barbaridades como:Trading, Stop Loss, Análisis Técnico).
    Simplemente me interesaba destacar este hecho, por las consecuencias tan letales que tienen estos "elementos" (o similares) sobre infinidad de pequeños e indefensos inversores particulares.- Saludos.

  7. en respuesta a Javi01
    -
    #4
    30/09/17 11:48

    Buenas Javi,
    Los ejemplos que muestro en el artículo no se basan para nada en el stop loss ni en la operativa.
    Únicamente he cogido un sistema cualquiera y he ido variando el riesgo, por supuesto sin cambiar stops ni nada. Todas las operaciones son exactamente iguales, sólo varía la cantidad de capital invertido en cada operación.
    Un saludo,
    Iván

  8. Top 100
    #3
    30/09/17 11:39

    Coincido en la necesidad de la Gestión de Capital; pero discrepo absolutamente en el método.

    La Gestión de Capital NO debe basarse en la operativa, y mucho menos en los Stop Loss (que son una barbaridad, dicho sea de paso),... debe basarse en la Gestión de CARTERA (DIVERSIFICACIÓN + LIQUIDEZ).
    Y en términos generales, nunca hay que olvidar que cualquier cosa que tenga que ver con el Trading (o en general con el Análisis Técnico) NO es viable.- Saludos.
    https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1888515-gestion

  9. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    30/09/17 11:34

    Buenas Nega16,
    En el próximo post de gestión de capital hablaré de la fracción de Kelly. Se merece un artículo entero.
    Un saludo,
    Iván

  10. #1
    Nega16
    29/09/17 20:11

    no entendido nada de lo de la fraccion de Kelly
    Estaria bien que explicaras de que va la cosa, o de que va la formula que cuelgas

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Compra en octubre y vende en mayo, ¿funciona realmente en el Ibex35?
  2. Descubriendo el indicador MACD. Aplicaciones prácticas.
  3. Descubriendo el indicador ADX. Aplicaciones prácticas.
  4. Descubriendo el indicador RSI. Operativa de ejemplo.
  5. El por qué de la gestión de capital y algunos ejemplos
  1. Descubriendo el indicador MACD. Aplicaciones prácticas.
  2. Descubriendo el indicador RSI. Operativa de ejemplo.
  3. El por qué de la gestión de capital y algunos ejemplos
  4. Descubriendo el indicador ADX. Aplicaciones prácticas.
  5. Compra en octubre y vende en mayo, ¿funciona realmente en el Ibex35?