Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
Invertir en turismo: fondos y ETFs

Invertir en turismo: fondos y ETFs

Tras la pandemia, el sector del turismo está comenzando a cambiar y hay muchas personas interesadas en invertir en él, ya que la eliminación de restricciones entre países ha impulsado tanto a empresas de la industria hotelera como grandes aerolíneas.

En este artículo te vamos a enseñar cómo invertir en este sector y las diversas opciones que tienes para hacerlo. Os mostraremos un análisis de las tres mejores acciones, fondos y ETFs para invertir en turismo.

¿Por qué invertir en turismo?

Como bien sabemos, el sector experimentó un marcado descenso  durante 2020. Según la OMS, el descenso fue concretamente del 74%. Esto en cierto modo es bueno actualmente para el nuevo inversor, ya que se está observando un crecimiento escalado, sobre todo por las expectativas positivas de la industria tras el levantamiento de restricciones de viaje.

Uno de los motivos más destacados de este alza se debe principalmente a que la satisfacción personal que el consumidor de turismo recibe tras realizar un viaje no se puede comparar con consumos materiales. Además, pese a la inflación, los precios de los hoteles y las aerolíneas se han mantenido considerablemente estables, así como las actividades que se pueden contratar.

No es de extrañar que varios expertos señalen un futuro nítido para este sector tanto a largo como a corto plazo. Este hecho hace que nos sorprendamos menos al analizar a las grandes hoteleras como Melià o NH Hoteles entre otras y ver que no han dejado de expandirse durante los dos últimos años pese al Covid-19. Esto sucede de igual modo con otros subsectores como bien podría ser el de los cruceros o aerolineas.

Mejores acciones para invertir en turismo

Una manera directa de entrar en dicho sector es a través de la compra de acciones, las acciones más típicas de este sector son:

¿Dónde puedo invertir en turismo?

Myinvestor

Sin mínimo de inversión inicial

Ver más
EBN BANCO

Ahorra hasta 27% con la clase limpia

Ver más

Mejores fondos para invertir en turismo

Podemos elegir la opción de invertir en fondos que a su vez inviertan en turismo. De este modo nos aseguramos tener una cartera que ya esté directamente diversificada en vez de tener que buscar compañías de una en una.

A continuación una breve descripción de los tres fondos destacados:

 

GVC Gaesco 300 Places Worldwide

Se trata de un fondo compuesto por acciones de empresas como Booking, Ryanair y Meliá Hotels entre otros. Además, toma como referencia la rentabilidad del índice Stoxx Global 1800 Travel & Leisure Index USD.

NN (L) Food & Beverages

Como bien indica su nombre, este fondo está formado por empresas de la industria alimenticia al igual que de bebidas y tabaco entre otras. Es un fondo que se potencia con el turismo en todas sus vertientes.

GAM Multistock Luxury Brands Equity

Basado en firmas de lujo y con un público objetivo de turistas internacionales. Tiene en su cartera firmas como Hermes International y Estée Lauder, es decir, marcas de gran calidad e innovación continua.

Se trata de ETFs que toman como referencia el índice STOXX Europe 600 Optimised Travel & Leisure en el primer caso y STOXX Europe 600 Travel & Leisure en los dos siguientes. Ambos índices se componen de los grandes del sector del turismo y ocio europeo, incluyendo también el sector de la restauración.

Nota: Todavía no existen fondos indexados en Europa relacionados con el sector del turismo.

Mejores ETFs para invertir en turismo

Los fondos cotizados o ETF son la tercera opción que tenemos de invertir. Al tratarse de una inversión en modo híbrido podemos obtener las ventajas de una compra diversificada con facilidad de entrada y salida.

A continuación vamos a destacar los siguientes ETFs. De esta manera podemos observar las diferentes comisiones y patrimonio de cada uno dado que su evolución es muy similar en el tiempo:

Mejores ETFs para invertir en Turismo:

El índice STOXX Europe 600 Optimised Travel & Leisure para el primero, y el STOXX Europe 600 Travel & Leisure para otros dos. Estos índices representan a importantes empresas en el ámbito del turismo y entretenimiento en Europa, incluyendo también importantes firmas del sector gastronómico.

Se anticipa un crecimiento en este sector en los años venideros, en parte debido a la persistencia de ciertas restricciones en la actualidad. Recientemente, muchos de estos fondos han alcanzado niveles similares a los de antes de la pandemia, lo que sugiere un pronóstico favorable para su rendimiento en el futuro próximo.

  1. #5
    19/06/22 16:36
    Yo llevo el de Lyxor con una perdida desde febrero del 21% supone un 8% de mi cartera o menos incluso. Aun así no aconsejo este segmento. 
  2. #4
    18/06/22 22:37
         Las comisiones de los fondos de inversión están demasiado bajas, no se corresponde con la información que aparece en Morningstar.
  3. #3
    15/06/22 18:41
    Un artículo muy interesante. Me gustaría centrarme en valores españoles. Teniendo en cuenta que el turismo fue una de las industrias más afectadas por el Covid-19 no es de extrañar que exista la posibilidad de que recuperen sus valores pre-pandemia. También es verdad que el BCE, al igual que otros bancos centrales, ya han anunciado una subida de los tipos de interés y la reducción de compra de deuda en un intento para paliar la inflación. No obstante, teniendo en consideración que hablamos de España, dónde dicho sector es puntero, es complicado ver un horizonte negro. El sector turismo en este país es sólido, otro cantar es el que existan otras industrias mucho más competitivas.
  4. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 100
    #2
    15/06/22 15:48
    Pues no hay más, por que no son demandados por los inversores. El segmento lleva años de muy mal comportamiento. 

    En el caso del ETF de iShares arriba indicado:

    YTD= -23,95%
    1 año= -34,87%
    a 3 años= -22,65%
    a 5 años= -29,75%

    Creo que aún no se dan las condiciones económicas como para que los beneficios del sector regresen alegremente, aún menos si consideramos que con la inflación actual muchas familias no podrán salir de vacaciones o dispondrán de menos dinero para ello, al precisarlo para vivienda, alimentos, etc.

    Saludos,
    Valentin
  5. Luis Ángel Hernández
    #1
    15/06/22 14:41
    Esta temática tiene pocos productos para invertir. Es curioso que ahora con la vuelta a la normalidad no hayamos visto más ETFs o que haya un fondo indexado con exposición