Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones
6

Antes de pasar a analizar las mejores comercializadoras de fondos de inversión, exponemos brevemente qué son estas entidades y cuál es su cometido.

mejores comercializadoras de fondos 2002

Los fondos de inversión, como productos financieros, pueden ser contratados a través de varios canales. Algunos de ellos son cortos, incluso directos con la propia entidad gestora. Mientras que otros canales son largos, en los cuales se crea una cadena de intermediarios, con fines de distribuir el producto y darle mayor alcance; es aquí cuando intervienen las comercializadoras de fondos de inversión: son entidades encargadas de distribuir fondos gestionados por otras instituciones.

Las comercializadoras de fondos de inversión cumplen una función importante dentro del sistema financiero. Representan una vía para suscribir participaciones, al igual que un distribuidor de cualquier otro producto físico. Sin ellas, los inversores tendrían restricciones para acceder a una gama de fondos más amplia y verían más reducidas sus alternativas de inversión. Por otra parte, las gestoras de fondos se ven beneficiadas puesto que sus productos pueden llegar a un mayor número de inversores (permiten la operativa en fondos nacionales e internacionales).

Mejores comercializadoras de fondos de inversión

Tressis

Logo tressis

Tressis proporciona acceso a más de 7.800 productos de más de 130 gestoras nacionales e internacionales. También ofrece todas las herramientas e información necesaria para tomar decisiones de inversión acertadas.

Entre otros aspectos, destaca por su modelo de negocio basado en la cercanía (con una amplia red de oficinas); siempre orientado hacia las necesidades y objetivos del cliente. Independencia, confianza, excelencia y transparencia son los valores que le han conferido solidez y la han convertido en una las mejores comercializadoras de fondos de inversión con gestora propia.

Se trata de la plataforma en la que se encuentran prácticamente la totalidad de aquellos fondos de gestoras españolas que no permiten la suscripción directa.

En cuanto a las comisiones, Tressis aplica comisión de suscripción y reembolso únicamente si no comercializa un determinado fondo (puede ascender al 10%). Aunque sí podemos encontrar una comisión de custodia del 1,5% para fondos extranjeros. En este sentido, las comisiones que puedan aplicar las entidades comercializadoras de fondos de inversión son totalmente ajenas a aquellas establecidas por el propio fondo (se añaden).

EBN Banco

Logo EBN

La oferta del EBN Banco está compuesta por más de 500 fondos de gestoras nacionales e internacionales, todos de ellos de clase limpia, es decir, sin retrocesiones.

La retrocesión, también llamada “rebate”, es la parte de la comisión de gestión de un fondo destinada a las comercializadoras de fondos de inversión por hacer su trabajo. Dicho de otro modo, la comisión de gestión que paga el inversor no va parar íntegramente a la entidad gestora; de ella se obtienen los honorarios de todos los agentes que intervienen en la cadena de distribución de un fondo, excepto en los fondos de clase limpia, los cuales se caracterizan por no tener retrocesiones.

Este tipo de fondos abaratan la comisión de gestión y pueden conseguir un ahorro promedio en los costes totales de un 30%. Un ahorro en comisiones se traduce directamente a una mayor rentabilidad en la inversión (además sin necesidad de asumir un mayor riesgo en la inversión). 

Cabe la pena destacar que, con la entrada en vigor de la Directiva MiFID II, todos los costes deben ser informados al cliente de forma detallada y es posible conocer a cuánto ascienden las retrocesiones. En la página web de EBN Banco es posible visualizar una comparativa de los costes totales y el ahorro conseguido con el fondo de clase limpia. Además, puedes utilizar esta herramienta de ahorro de comisiones personaliza desarrollada por Rankia junto con EBN, en el que tendrás que introducir el ISIN de tu fondo y en un plazo de 48h nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la clase más barata de tu fondo o si no la tenemos, una alternativa con rentabilidades similares o incluso superiores. 

Comparativa BGF World Technology D2 EUR

La única comisión que se encontrará en este supermercado de clases limpias es de un 0,30% anual; en concepto de administración de fondos (custodia). Esta comisión es deducible en términos fiscales.

Andbank (MyInvestor)

logo myinvestor

Andbank es el creador y socio mayoritario de MyInvestor, un banco 100% digital. La razón social de esta entidad es Andorra Banc Agrícol Reig; y es una de las mejores comercializadoras de fondos de inversión. 

Es posible contratar fondos de inversión tanto la plataforma de distribución Andbank como a través de MyInvestor. 

En el caso del banco digital, su oferta abarca productos pertenecientes a 250 gestoras de primer nivel (tanto nacionales como internacionales). Es posible contratar fondos indexados y los llamados “Fondos plus”: una selección de fondos destacados. En total, su catálogo está compuesto por 298 fondos de inversión

MyInvestor no aplica comisiones de suscripción, reembolso o traspaso de fondos (sin prejuicio de las que pueda tener el propio fondo de inversión).

En cuanto a AndBank, dispone de una amplia oferta, más de 5.000 fondos que pertenecen a más de 200 gestoras nacionales e internacionales. Puede aplicar una comisión de custodia (oscila entre el 0% y el 0,4%%).

AndBank puede establecer una comisión de suscripción, transmisión y reembolso en caso de no tratarse de un fondo comercializado por esta entidad (0,60% sobre el efectivo para fondos nacionales y 0,90% para internacionales; con un mínimo de 100 €).

Renta 4

Logo renta 4 banco

Se trata de un grupo empresarial (Renta 4 Banco o Grupo Renta 4) que incluye, además de una sociedad gestora (Renta 4 Gestora), una serie de empresas relacionadas con la prestación de servicios de inversión; y entre estos servicios se encuentra la distribución de fondos.

La actividad de Renta 4 está cimentada sobre la especialización, independencia y cercanía con el cliente. Se trata de una firma clásica en el sistema financiero español que ocupa un puesto en el ranking de las mejores comercializadoras de fondos de inversión gracias su oferta competitiva y una amplia gama de productos. 

A través de su plataforma FondTop, el inversor tiene acceso a más de 5.000 fondos de gestoras nacionales e internacionales. Renta 4 no aplica comisiones de suscripción, reembolso ni custodia.

BNP Paribas

Logo BNP Paribas

BNP Paribas se sitúa como el primer banco internacional afincado en España en resultados, así como el de mayor volumen de activos y oferta de servicios más extensa. Además de distribuir fondos de inversión, este banco cuenta en su grupo empresarial con una entidad gestora: crea y comercializa sus propios fondos.

En 2019 comenzó a gestarse una alianza estratégica de envergadura en la industria de gestión de activos. Esta operación ha conseguido culminarse en octubre de 2020: Allfunds adquiere el servicio de distribución de fondos de BNP Paribas.

Este acuerdo permite a Allfunds incrementar su tamaño por activos en casi el doble (hablamos de más de un billón de euros en activos gestionados). Afianzándose como plataforma de distribución de fondos líder del sector.

Por su parte, BNP Paribas, gracias a este acuerdo, con Allfunds obtiene un 22,5% del capital de esta comercializadora; con el correspondiente acceso preferente al mercado de fondos de inversión. De esta forma, adquiere capacidad para ofrecer a sus clientes más de 100.000 fondos pertenecientes a más de 2.000 gestoras. Sin mencionar los servicios analíticos de última generación.

El acuerdo con la principal distribuidora de inversión permite a BNP Paribas ampliar y mejorar su oferta de servicios.

Por otra parte, como entidad comercializadora, aplica una comisión de custodia/registro tan sólo sobre los fondos de inversión de clase limpia o, aún sin ser de clase limpia, carezcan de la comisión de distribución. Dicha comisión asciende al 0,05% sobre el efectivo (más IVA), con un mínimo de 1 € por cada posición de fondos de la tipología afectada. Esta comisión puede ser suprimida si se mantiene con esta entidad comercializadora de fondos de inversión una cartera de fondos con la correspondiente comisión de distribución y/o acciones con una valoración media en el período a factuar igual o superior a la de fondos de clase limpia (o sin comisión de distribución) que pueda tenerse.

Openbank

Logo openbank

Openbank es el banco digital del Grupo Santander. Desde su plataforma es posible contratar más de 1.800 fondos, tanto de gestión activa como de pasiva, pertenecientes a más de 90 sociedades gestoras nacionales e internacionales. Sin comisiones de traspaso, suscripción, custodia o reembolso.

Además, ofrece un servicio de inversión automatizada (Robo Advisor “Invertimos por ti” de Openbank) que cuenta con el asesoramiento de BlackRock.

Selfbank

Logo Selfbank

Sin duda, el banco digital español Selfbank by Singular Bank se ha convertido en otra de las mejores comercializadoras de fondos de inversión.

La oferta de Selfbank está integrada por más de 4.000 fondos de más de 70 gestoras nacionales e internacionales. Sin comisiones de suscripción, reembolso ni custodia.

Entre los fondos que comercializa Selfbank podemos encontrar los mejores de la gestora Pictet (221 fondos de esta sociedad gestora), BlackRock (314 fondos) o Vanguard (70 fondos).

Comparativa de las mejores comercializadoras de fondos de inversión

  Oferta Comisiones
Tressis Más de 7.800 fondos (propios, nacionales e internacionales). Comisión de custodia del 1,5% en fondos extranjeros (puede existir comisión de suscripción y reembolso si el fondo no es comercializado por Tressis).
EBN Banco Más de 500 fondos de clases limpias; sin retrocesión (gestoras nacionales e internacionales). Comisión de custodia del 0,30% anual.
AndBank Más de 5.000 fondos de inversión (más de 250 gestoras nacionales e internacionales) La comisión de custodia puede oscilar entre el 0% y el 4%. Aplica otras comisiones si el fondo no es comercializado por AndBank.
MyInvestor 298 fondos (66 fondos indexados y 232 “Fondos Plus”) de más de 250 gestoras de primer nivel. Sin comisiones.
Renta 4 Más de 5.000 fondos de inversión (propios, nacionales e internacionales) Sin comisiones.
BNP Paribas Tras su acuerdo con Allfunds ofrece más de 100.000 fondos de más de 2.000 gestoras (propios, nacionales e internacionales). Comisión de custodia del 0,05% únicamente para fondos sin retrocesión (posibilidad de ser suprimida).
Openbank Más de 1.800 fondos nacionales e internacionales (y propios, creados por Santander AM). Sin comisiones.
Self Bank Más de 4.000 fondos de más de 70 gestoras nacionales e internacionales. Sin comisiones.

 

  1. en respuesta a Ito79
    #6
    José Miguel Bastida
    Buenos días:

    Efectivamente, BNP se retiró del mercado español y las carteras de sus clientes pasaron a Renta 4 (eso es indiscutible). Sin embargo, ahora, tras este nuevo acuerdo que pretendía poner en valor en el artículo, el cliente ahora puede tener acceso, pero a través de Allfunds (la cual seguirá operando de forma independiente).

    Tal y como informan, la plataforma [email protected] es nueva creación y proporcionará servicios de última generación. Según mi parecer, podría encontrarse en la página web de Allfunds, a pesar de que el acuerdo es muy reciente y puede que todavía no hayan hecho todos los cambios. No obstante, sí que aparece la posibilidad de acceder a unos 100000 fondos pertenecientes a 2300 gestoras a través de Allfunds.

    Tradicionalmente, Allfunds ha sido siempre una plataforma de fondos para clientes institucionales. Además, aporta soluciones digitales, de información y servicios paralelos. Sin embargo, y según la nota de prensa del acuerdo, BNP Paribas dará acceso al mercado a sus clientes compradores a través de esta plataforma. En realidad no específica qué tipo de clientes. Pero, puede suponerse que serán los característicos de BNP, la cual ahora forma parte del grupo Allfunds Bank con un 22,5% de las participaciones. 

    Es decir, a pesar de que ambas compañías mantienen su independencia operativa, ciertas actividades quedan fusionadas (y la distribución de fondos es una de ellas).

    Saludos.
  2. en respuesta a José Miguel Bastida
    #5
    Ito79
    Gracias por la respuesta, pero sigo sin comprender sobre BNP en España, ya que yo tenía fondos en esa comercializadora y me traspasaron a Renta 4. ¿Podría poner el link donde se adquieren fondos en esa plataforma que comenta? Creo que no estamos hablando de cliente minorista de fondos. Por ese nombre Fund @ccces no aparece nada.
  3. en respuesta a Manunovillo
    #4
    José Miguel Bastida
    Buenos días. 

    Lo que pretendía transmitir es que BNP va a utilizar a Allfunds como acceso preferido al mercado de fondos tras su alianza. 

    Es decir, a través de la plataforma Fund @ ccces, que funciona con Allfunds, es posible acceder a más de 100 000 fondos.
  4. en respuesta a Ito79
    #3
    Ito79
    la nueva comercializadora con cuota de acceso fijo es ironiatech,  con fondos de clase limpia. 

  5. #2
    Ito79
    No entiendo el articulo, ya que BNP ya no comercializa fondos en España... 
    1 recomendaciones
  6. #1
    Manunovillo
    Buenos dias Jose Miguel.
    Veo que no mencionas la oferta de Mapfre, yo tengo mis fondos con ellos y creo que su oferta es mas que interesante.
    Un saludo
5 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar