¿Cómo replicar la cartera de Enrique Roca?

30 recomendaciones

Ya son muchos los usuarios que preguntan sobre cómo podría replicar la cartera de Enrique Roca. En el artículo de hoy vamos a estudiar cómo podríamos replicar la cartera con clases limpias de fondos, pagando menos comisiones. 

Recientemente, Enrique Roca publicó en su blog la asignación de fondos para el III trimestre de 2020. La cartera está compuesta por un 85% de fondos de inversión y por un 15% de liquidez. Con su consentimiento, hemos enviado su cartera a EBN Banco, que comercializa únicamente clases limpias para que pueda hacer un estudio de la cartera y ofrecernos una alternativa con los mismos fondos pero pagando menos comisiones o, en caso de no poder ofrecer dicho fondo, con aquellos fondos que el equipo considere que es la alternativa que mejor se adapta a los fondos de Enrique Roca.

¿Cuánto está pagando ahora Enrique Roca?

Obviando el componente de liquidez, extrapolando los pesos al 100% y para un patrimonio de 100.000 euros, la cartera de Enrique se quedaría de la siguiente manera:

Cartera Enrique Roca

(Clicar en la imagen para ampliarla y acceder al informe completo)

De acuerdo con el informe que nos ha facilitado EBN Banco, observamos que Enrique tiene tres fondos con unas comisiones relativamente altas: BNY Mellon Long-Term Global Equity (2,11%), Bellevue Adamant Medtech & Service (2,24%) y M&G Global Listed Infraestructure (2,14%), siendo el coste medio total de la cartera, un 1,79%

¿Cuál es la alternativa con clases limpias?

En esta cartera alternativa que nos ha ofrecido la entidad comercializadora de clases limpias, vemos que los gastos se reducen enormemente, ninguno de ellos superando al 1,60% de concepto de gastos corrientes. Cabe destacar que, al no tener disponible la clase limpia del fondo Janus Henderson HF Global Property Equities, han propuesto una alternativa aún mejor, que es el Robeco Property Sustainable Equities F, que además cumple con los criterios ESG. Adicionalmente, hay que mencionar que para el fondo Robeco Global Consumer Trends, al no haber clase limpia de la clase cubierta en USD, han propuesto, la clase limpia en Euros. Para el fondo Polar Capital Global Technology, proponen el BGF World Technology D2 EUR. Para el resto de fondos, proponen el mismo con la clase limpia.

Cartera fondos de clases limpias de Enrique Roca

(Clicar en la imagen para ampliarla y acceder al informe completo)

El coste medio total de esta cartera alternativa es del 1,03%

¿Cuánto podríamos ahorrar replicando la cartera de Enrique con clases limpias de fondos?

A continuación, este estudio de EBN Banco nos muestra una tabla comparativa de ambas carteras. El resultado es que, replicando la cartera de Enrique Roca con clases limpias, supone un ahorro de un 22,05%. Pagaríamos un 0,39% menos (unos 400€ menos al año por cada 100.000€ invertidos en la cartera) y obtendríamos un 3,53% más de rentabilidad en 2019 y lo que llevamos del 2020. 

Tabla diferencial de costes

Diferencial de rentabilidades

(Clicar en la imagen para ampliarla y acceder al informe completo)

Si te ha resultado interesante esta comparativa y quieres saber si cuál es la clase limpia de tu fondo de inversión, simplemente tienes que rellenar este pequeño formulario de forma gratuita y en un plazo de 48-72 horas te haremos llegar la clase limpia de tu fondo o una alternativa que lo mejore. Contratándo la clase limpia de un fondo de inversión, se ahorra más de un 30% de media en comisiones. 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
30 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar