Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Más allá del COVID-19: perspectivas del mercado por profesionales del sector

Más allá del COVID-19: perspectivas del mercado por profesionales del sector

Para la elaboración de este artículo, hemos recopilado opiniones de distintos profesionales del sector sobre sus perspectivas de mercado de cara al segundo semestre del año. Entre estos profesionales, incluimos asesores financieros y gestores de fondos tanto de gestión activa como automatizada. 

Perspectivas del mercado segundo semestre 2020

AFS Finance Advisors EAF

Para el segundo semestre de 2020, nuestras perspectivas cuentan con un escenario de incertidumbre ligado a la evolución del COVID-19. Si se mantiene controlada la pandemia, aparece una vacuna y no hay nuevos rebrotes en otoño, los mercados irán dando paso a la vuelta a la normalidad, y el aprendizaje de este estrés real, habrá servido para una gestión más inteligente en el futuro, y un menor efecto en la economía global.

En términos de volatilidad, creemos que se mantendrá todo el año. Habrá que estar muy atentos a la presentación de resultados del segundo trimestre, y a los del tercer trimestre para valorar si nos encontramos en un entorno de mayor normalidad. Por otro lado, las elecciones de EE. UU. pueden ser un foco que añada volatilidad en los mercados, por lo que nuestra selección en activos de riesgo la enfocamos a empresas doblemente

disruptivas, tanto por el negocio que desarrollan cómo por el impacto de sus decisiones en el medio ambiente y en la evolución de la sociedad.

La intervención de los Bancos Centrales tiene visos de continuar por tiempo indefinido, por lo que consideramos importante mantener la composición de una cartera equilibrada, entre activos antifrágiles*: (oro, bono del tesoro de Estados Unidos y del gobierno alemán) e inversiones en empresas con sólidos balances y temáticas disruptivas de impacto. En nuestra experiencia, una correcta diversificación aporta fortaleza y resiliencia para capear mejor la volatilidad del Mercado. 

(*)Antifrágiles: Cosas se benefician de los sobresaltos, prosperan y crecen cuando se exponen a la volatilidad, la aleatoriedad, el desorden y los factores estresantes” (Nassim Nicholas Taleb)

- Ana Fernández Sánchez de la Morena, socia directora de AFS

Fortior Capital EAF

Predecir los próximos meses es complicado, pero los diferenciales de valoraciones entre ciertos segmentos del mercado están en máximos históricos, lo que creo genera oportunidades muy atractivas en renta variable para los próximos años. El agregado del mercado y los índices que seguimos habitualmente cotizan en general con valoraciones exigentes, pero bajo la superficie y debido a distintas dinámicas de los últimos años, la dispersión de oportunidades es abundante.

Expongo tres casos donde el diferencial de valoraciones reciente es tan alto como no lo ha sido en los últimos 20 años: 1) Pequeñas empresas vs grandes empresas, 2) Compañías value (entendidas como empresas que cotizan con ratios de valoración atractivos) vs compañías growth y 3) La inversión fuera de los Estados Unidos vs la inversión en USA. Favorecer las pequeñas empresas value e internacionales parece hoy de lo más contrarian, pues el viento ha soplado en contra durante algún tiempo. Pero todo tiene un precio y ese sufrimiento acumulado y el hecho que gran parte de la comunidad inversora les haya dado la espalda nos ofrece hoy un punto de partida atractivo.

- Carles Figueras Garcia, CEO y gestor del fondo Madriu SICAV

Indexa Capital

La visión de Indexa es que no se puede anticipar el comportamiento de los mercados financieros especialmente en períodos de tiempo cortos. El mejor indicador de las expectativas agregadas es el precio actual de los activos, y por lo tanto lo que sí podemos decir es que, con las últimas subidas, el mercado ha descontado que el impacto del COVID-19 en el negocio de las empresas no será muy sostenido en el tiempo pero no tenemos una visión concreta de cómo se van a comportar los mercados en el segundo semestre de 2020.

Dicho esto si podemos dar un rango esperado de rentabilidad a 6 meses. En Indexa actualizamos las expectativas de rentabilidad de largo plazo de nuestras carteras una vez al año (en enero), y se encuentran entre un +0,6% anual para el perfil más conservador y +3,9% anual para el perfil más agresivo con una volatilidad de +4,0% y +11,2% respectivamente. Esto significa que con un 95% de confianza, esperamos que la rentabilidad en el segundo semestre se encuentre en el rango (-5,3% a +5,9%) y (-13,9%  a +17,8%).

- Unai Ansejo, co-Consejero Delegado y Gestor Indexa Capital

Finizens

Durante la primera mitad del año hemos presenciado caídas históricas que recuerdan a las caídas abruptas de 1987. Es importante recordar que el 2019 fue caracterizado por un mercado alcista con rentabilidades superiores y volatilidad inferior a su media histórica, indicando que un aumento en la volatilidad para el 2020 era muy probable en términos estadísticos.

Observando el comportamiento del mercado durante la primera mitad del 2020, los mercados descontaron una recuperación en V, impulsadas principalmente por los grandes estímulos.

Aunque la tendencia hacia la recuperación de los mercados desde los mínimos alcanzados en marzo es clara, no todos los mercados han recuperado igual, con EE. UU. a la cabeza y Europa lastrando pérdidas.

La duración de la paralización económica o un nuevo rebrote del virus será clave para determinar el tipo de recuperación que finalmente tendremos.

Los grandes estímulos monetarios y fiscales en un escenario de bajos tipos globales son factores positivos para la toma de riesgo. La diversificación entre clases de activos, regiones

y sectores cobra aún más importancia en estos momentos. Sin embargo, la incertidumbre actual indica que lo más probable es que la volatilidad y la dispersión entre mercados continúe durante la segunda mitad del 2020.

- Kevin Koh Maier, Head of Asset Alocation & Research de Finizens

Solventis

De cara al segundo semestre del año todo dependerá del posible rebrote, en caso de que este no se materialice será el asset allocation por zona geográfica lo que maximizara las rentabilidades de las carteras: Estados Unidos ha demostrado que tiene armas para combatir una recesión y las usará si es necesario, buscando controlar el nivel de desempleo adecuado que permita al consumo mantenerse a flote. Europa continúa apostando por la Unión con fuertes estímulos por parte de la Comisión Europea e inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo, la pregunta, en este caso, es si serán suficientes todas estas medidas, el mercado descuenta que sí, pero dependerá de cómo las empresas y los consumidores se adapten a “la nueva normalidad”.

En el escenario actual pensamos que lo prudente es mantener la neutralidad en cuanto a la dirección de renta variable, enfocándonos en la zona geográfica nos encontramos más positivos en Estados Unidos que en el resto de los países. Por la parte defensiva completamos las carteras con fondos alternativos long short market neutral con volatilidades bajas que actúen como defensa ante posibles nuevas caídas. Otro asset class que nos gusta e implementamos en las carteras son los bonos convertibles, pues su valor ha sido fuertemente penalizado y no ha conseguido recuperarse de la misma manera que el resto de los activos. 

- Pilar Cañabate Concha, Porfolio Manager de Solventis

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar