Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Jornada online: "Invirtiendo en la nueva normalidad"

El jueves 4 de junio, celebramos la jornada Invirtiendo en la "Nueva Normalidad": impulso digital y oportunidad para los gestores de valor con Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance y Jorge Rodríguez Poza, director de productos y servicios de inversión de EBN Banco de Negocios. 

Imagen invirtiendo en la nueva normalidad

Nextep Finance ofrece un servicio de asesoramiento financiero independiente y accesible a todo tipo de patrimonios especializado en selección de fondos y ETF. Por otra parte, EBN es un intermediario financiero muy competitivo en costes porque sólo trabaja con clases limpias de Fondos de Inversión.

Después de la intervención se abrió un coloquio en el que podían participar todos los asistentes.

Programación de la jornada

Hora Programa
18:00 Presentación de jornada por Samuel Izquierdo
18:05 Invirtiendo en la nueva normalidad: Impulso digital y oportunidad para los gestores "de valor" con Víctor Alvargonzález 
18:45 La importancia de contar con una plataforma multimarca con Jorge Rodríguez Poza
19:15 Coloquio con los asistentes

 

Grabaciones de la jornada

Invirtiendo en la nueva normalidad: Impulso digital y oportunidad para los gestores "de valor" con Víctor Alvargonzález  

Víctor Alvargonzález socio fundador de Nextep Finance, nos desveló qué sectores saldrán mejor y peor parados de esta crisis. También nos explicó por qué la inversión value podría estar ante una oportunidad única de recuperar su prestigio perdido y lo importante que es la elección de gestores. 

La importancia de contar con una plataforma multimarca con Jorge Rodríguez Poza

Jorge Rodríguez Poza, director de productos y servicios de inversión de EBN Banco, nos detalló cuáles son las comisiones que se cobran por tener un fondo de inversión, por qué existen los fondos de clase limpia y qué ventajas aportan al inversor. A lo largo de la presentación, nos mostró varios ejemplos de cómo un fondo puede tener diferentes comisiones y rentabilidades. 

Mesa coloquio

Durante la mesa coloquio, trataron sobre distintas temáticas. Hablaron sobre cómo pueden afectar los datos macroeconómicos a los mercados financieros, por qué a veces dicen que comercializan clases limpias de fondos pero cobran una comisión de custodia, etc. 

Ronda de preguntas y respuestas

Preguntas para Víctor


¿No crees, Víctor, que esto del Coronavirus ha sido la excusa perfecta para que las empresas hagan su "limpieza" de personal y gastos "superfluos" que de otra manera hubieran organizado muchos problemas en las calles?

Probablemente alguna haya aprovechado, pero en términos generales no creo que sea el caso, porque además tampoco la ley facilita ese proceso y además por ese motivo se han fomentado los ERTE: para evitar los ERE. 

 

Tengo una Cartera simple. Mixto Defensivo 75% y RV Global Index MSCI con moneda cubierta 25%. Tengo liquidez. ¿Es buen momento para colocar la liquidez en un Fondo Tecnológico o llego ya tarde y tengo que pensar en otra cosa, o distribuirlo en la Cartera actual entre el 75% Mixto - 25% RV Global? Muchas gracias.

No puedo hacerle una recomendación personalizada de cartera porque de acuerdo con la legislación española eso requiere que exista un contrato de asesoramiento financiero personalizado a través de una empresa autorizada para ello, como es el caso de NEXTEP. Dicho esto, sí puedo decirle que no creo que llegue tarde a incorporar un fondo tecnológico aunque sí creo que lo mejor de la subida de este índice ya se ha producido. Los rebotes después de una situación de pánico son siempre las subidas más potentes que tienen los mercados. Aún así y como dije en mi presentación, el coronavirus va a ser el mejor agente comercial de la revolución digital con efectos durante bastante tiempo. Lo que pasa es que hay que empezar a pensar también a medio plazo en otras alternativas, pero una cosa no quita la otra.          

 

No cree usted que tras 12 años de subidas ininterrumpidas, tanto el NASDAQ como el S&P tiene que padecer una gran caída en el espacio de 6 meses a un año. Gracias.

Ya la han tenido. Y, si después de la llegada de un virus altamente contagioso que genera una pandemia que a su vez obliga a cerrar la economía mundial estos índices no han caído más, es porque no tienen mucho más margen de caída. ¿Qué tendría que ocurrir peor que esto para que cayeran todavía más? si después de la que ha caído no se ha limpiado el mercado haría falta que cayera un meteorito sobre la tierra para que lo hiciera. Lo que sí es posible, es que pierda el impulso si los datos económicos de la normalización resultan peores de lo esperado o si se produce algún evento negativo, pero, como digo, muy negativo tiene que ser para superar esta caída. Y en el caso del NASDAQ no olvidemos, como dije en la presentación, que muchas empresas lo que se ven es beneficiadas por esta nueva normalidad, no hay motivo para que empeore en sus resultados sino más bien al contrario.

 

¿Qué plataforma recomienda para suscribir fondos indexados de clases limpias?

Son cosas diferentes. Por un lado los fondos indexados, por otro las clases limpias de fondos tradicionales. Para los primeros cualquiera de las plataformas recomendadas por NEXTEP, aunque en general cualquiera que tenga una buena oferta de fondos indexados es válida. Para adquirir clases limpias de fondos tradicionales la mejor opción es B en el banco. Son cosas diferentes. Por un lado los fondos indexados, por otro las clases limpias de fondos tradicionales. Para los primeros cualquiera de las plataformas recomendadas por NEXTEP, aunque en general cualquiera que tenga una buena oferta de fondos indexados es válida. Para adquirir clases limpias de fondos tradicionales la mejor opción es EBN Banco. Y además, probablemente sea la única para patrimonios pequeños y medianos, porque la mayoría de las entidades las clases limpias quedan reservadas a la banca privada.

 

Buenas tardes, Víctor y gracias por el webinar, ¿cuál es tu opinión sobre el petróleo? evolución en el corto y medio plazo.

A corto plazo, la evolución seguirá la que tengan las bolsas y a su vez ambos se moverán al ritmo que marque la normalización económica, que entiendo que, será un ritmo moderadamente positivo. A medio y largo plazo, el petróleo no me parece una inversión muy interesante porque hay unos problemas de exceso de oferta y luchas internas dentro del oligopolio que no beneficia en nada a la evolución futura del precio del petróleo. En otras palabras, lo veo más como un producto para especular a corto plazo. 

 

Víctor, ¿no se ha acabado la Munición de la FED o esta cerca de acabarse?

En realidad la munición de la Fed es casi infinita, son los dueños de la fábrica de billetes, lo que ocurre es que si se pasan colapsaría el sistema. Yo creo que ya están cerca de los niveles admisibles incluso para hacer frente a una pandemia –que justifica ante los mercados mucho más el uso de las inyecciones masivas de liquidez- y que realmente lo que han decidido es utilizar el grueso de su cargador al principio para provocar una reacción muy potente y que a partir de ahora serán más moderados y cuando la economía se estabilice estabilizarán su estímulo.

 

Quería preguntarle a Sr. Victor por la inflación, si cree que puede subir a medio plazo.

Y una pregunta que me temo que solo nos hacemos usted y yo y que yo creo que es muy importante. Hay que vigilar en qué acaban estos enormes niveles de deuda y estas increíbles inyecciones de liquidez. No tiene porque acabar automáticamente en una mayor inflación pero es increíble que el mercado no lo esté valorando. En cualquier caso no es algo que se vaya a producir a corto plazo, al menos en mi opinión. Hay que empezar a vigilar seriamente esta cuestión cuando la economía se recupere.          

 

No sé si es una pregunta adecuada pero quería preguntar sobre un fondo en concreto. Es el Blackrock BSF European Absolute Return, una de las estrategias de retorno absoluto más populares en el mercado español, que estaba cerrado a nuevas suscripciones desde enero de 2019 (hace un año y medio). Gracias

No, le pido disculpas de antemano pero no puedo responder a preguntas sobre fondos concretos. Las recomendaciones sobre productos concretos o de carteras a la medida las hacemos a través del servicio de asesoramiento personalizado de NEXTEP Finance.  

 

¿Qué opinión le merecen los fondos de Retorno Absoluto?

Una buena idea pero que en la práctica resulta difícil dar con los productos adecuados. Aún así, tratamos continuamente de encontrar este tipo de productos porque evidentemente son una gran solución para la parte conservadora de la cartera, especialmente ahora de los tipos de interés son tan bajos.

 

Preguntas para Jorge de EBN Banco

 

¿Cuál es la aportación mínima para poder tener acceso a una clase limpia? 

En una clase limpia, como en cualquier clase de un fondo, la gestora puede establecer mínimos de entrada distintos y es libre para definirlos. No obstante, el comercializador puede llegar a un acuerdo con la gestora para eliminar ese mínimo (waiver) y así poder dar acceso a sus clientes a esa clase limpia como hemos hecho en EBN Banco. En el caso de EBN Banco, para todas las clases limpias comercializadas, la aportación mínima inicial la hemos establecido en 2.500€ y las aportaciones sucesivas en 1.000€

 

Ha comentado acerca de los informes recurrentes sobre el coste de comisiones qué partes tiene y cada cuánto deben enviarlo. Mi entidad no me lo ha enviado

Con la entrada en vigor de MiFID II, todas las entidades comercializadoras de Fondos de inversión o asesores no independientes, están obligados a informar a sus clientes acerca de los costes y gastos (incluidas las retrocesiones) que han tenido sus clientes por tener sus productos con la entidad o por incluirlos en sus recomendaciones. Esta información debe ser clara y comprensible por el inversor. No obstante, como comentaba en el webinar, nos consta que sigue habiendo entidades que no reflejan este coste a sus clientes de una manera suficientemente clara y transparente y que incluso está muy diluido en medio de otras informaciones. Le recomendamos el siguiente artículo de nuestro blog donde explicamos justo este tema y donde proporcionamos un ejemplo del informe que en EBN Banco proporcionamos a nuestros clientes.  

 

Además de cobrar por la custodia de clases limpias ¿también asesoráis carteras?¿cuál es vuestro honorario por esto?

Efectivamente en EBN Banco también prestamos servicios de gestión patrimonial (asesoramiento independiente y gestión discrecional de carteras). Pueden consultar información completa en nuestra web de gestión patrimonial.

 

¿Podemos pignorar con vosotros mismos la cartera de fondos a LP que os hayamos contratado?

Si, esta opción va a ser posible en muy breve plazo. Estamos finalizando un nuevo crédito con pignoración de fondos que verá la luz en las próximas semanas. Si quiere que le mantengamos informado puede escribirnos un e-mail a [email protected] 

 

¿Las distribuidoras que cobran comisión de retrocesión informan de ella explícitamente en el folleto informativo? Muchas gracias.

Su entidad comercializadora debe proporcionarle información ex ante acerca de las retrocesiones o incentivos que recibe por comercializar un determinado producto. No obstante, desafortunadamente esto no se hace con la transparencia que debería y es difícil que el inversor pueda verlo de manera detallada y suficientemente explícita. Lo que no hay duda es que si una entidad no le cobra nada por tener fondos con ellos es porque están recibiendo incentivos o retrocesiones. Si no le facturan directamente por sus servicios es porque la comisión va implícita en el precio (en los Gastos Corrientes)

 

¿Los gastos corrientes incluyen los gastos de gestión, o hay que sumarlos entre ellos? Es decir el TER total de un fondo sería (gastos gestión + gastos corrientes).

Como comentábamos en el webinar, los Gastos corrientes de un fondo (en su término en inglés OGC “ongoing charges”) incluyen tanto la comisión de gestión como la comisión de depósito, operativos, auditoría, etc… en definitiva todos los gastos que tiene el fondo para su funcionamiento y que son publicados por la gestora anualmente. Los gastos corrientes están publicados en el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI) que todo comercializador debe poner a disposición de sus clientes. El inversor podría perfectamente fijarse únicamente en los gastos corrientes del fondo, puesto que son los que realmente tiene el fondo y que se van detrayendo día a día del valor liquidativo e ignorar la comisión de gestión (puesto que está incluida). El TER (“Total expense ratio”), además de los gastos corrientes incluye otros gastos no corrientes como la comisión de éxito. Esta comisión de éxito no se incluye en los gastos corrientes puesto que son variables y no predecibles de un año a otro lo que dificultaría al inversor la comparativa entre los gastos de un fondo u otro. 

 

¿Es una cuenta ómnibus en Allfunds?

El tema de la cuenta Ómnibus es un tema que suele preocupar a los inversores españoles por la tradición que existe de tener las acciones españolas individualizadamente a nuestro nombre en Iberclear. Esto es algo que no ocurre en los mercados de acciones internacionales, donde prácticamente todos funcionan con cuentas Ómnibus. En el caso de los fondos ocurre más o menos lo mismo. Para los fondos de gestoras españolas con ISIN español (ES), el cliente es dado de alta individualizadamente como partícipe en la propia gestora por lo que sus participaciones están a su nombre en el Fondo. Para las gestoras extranjeras con ISIN no ES siempre se funciona con cuentas Omnibus. Es decir, el cliente compra unas participaciones a través de su comercializador y las participaciones están en una cuenta de la plataforma de Fondos/clientes del comercializador en la gestora. Todas las entidades comercializadoras que trabajan con una determinada plataforma funcionan exactamente de la misma manera, por lo que para el inversor, realmente daría igual a nivel operativo con qué entidad comercializadora trabajar. 

 

Siendo que la gestora y la depositaria pueden ser extranjeras, en el tema fiscal, ¿trabajar con EBN implica gestión especial cara a Hacienda por tener valores en el extranjero?

No, la gestión ante Hacienda por tener Fondos extranjeros con EBN es exactamente la misma que por tenerlos en cualquier otra entidad bancaria española y no requiere de una gestión especial como la elaboración del modelo 720. Es la entidad comercializadora, a través de la plataforma de fondos con la que trabaje el encargado de informar a Hacienda de la posición del cliente en esos fondos y de practicar las correspondientes retenciones cuando se produzca una venta con beneficio. En el caso de los Fondos españoles, es la gestora española la que está obligada a informar a Hacienda acerca de las posiciones y los movimientos de sus partícipes. 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar