Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Conoces la herramienta comparativa de comisiones de Rankia?

Desde Rankia, queremos que tomes las mejores decisiones financieras. Por este motivo, hemos desarrollado la herramienta comparativa de comisiones en colaboración con EBN Banco. En esta herramienta, comparamos un fondo con la clase limpia del mismo y con otros de la misma categoría. Como todos sabemos, las comisiones pueden tener un impacto importante a largo plazo en nuestra rentabilidad por su efecto compuesto y como inversores nos interesa pagar lo menos posible en este concepto.

Imagen herramienta de comparativa de comisiones Rankia

La normativa MiFID II, ha supuesto una mayor protección al inversor al exigir mayor transparencia en concepto de comisiones y gastos de los fondos. A pesar de que la normativa obliga al desglose de las comisiones de cada fondo, la comisión de retrocesión se encuentra integrada dentro de la comisión de gestión, es decir, la gestora eleva su comisión de gestión para poder repartir parte de ella al banco. 

En la actualidad, todas las gestoras están obligadas a ofrecer clases limpias de sus fondos, pero será la comercializadora si decide ofrecértela o no. 

Antes de la MiFID II, la comisión de retrocesión llegó a suponer más del 70% de las comisiones que paga el partícipe por la gestión de sus fondos, y aún superan la mitad. De acuerdo con el boletín de la CNMV del trimestre de 2020:

Además, si se tuviera en cuenta el volumen de retrocesiones en España, que entre 2016 y 2018 representó el 57,2 % de las comisiones de gestión [...]

 

¿Por qué deberíamos utilizar la herramienta comparativa de comisiones?

Nunca será una mala idea comparar lo que tenemos en las manos con las posibilidades que ofrece el mercado. Quizás para fondos indexados, la diferencia de comisiones entre un fondo con retrocesión y otro sin, no tiene tanta importancia, ya que las comisiones de los fondos indexados son muy bajas de por sí. Sin embargo, para los fondos de gestión activa, esta diferencia puede ser importante. A continuación mostraré un par de ejemplos.

Sin ir muy lejos, últimamente se comenta mucho por los foros sobre este fondo: BGF World Technology, un fondo temático de BlackRock conocido por batir su índice de referencia y uno de los más populares de su sector. Pues bien, son 11 las clases de este fondo las que son comercializadas en España, pero no todas son accesibles para el público retail. La clase que suelen ofrecer las comercializadoras es la clase E, pero la clase limpia es la D. Si estás interesado en conocer cuál es la clase limpia de cada gestora, hace poco escribí un artículo mencionando las nomenclaturas que utiliza cada gestora para identificar las clases limpias. Volviendo al tema, si comparamos las comisiones de ambas clases, obtenemos el siguiente resultado:

Imagen comparativa fondo clase limpia y no limpia BGF World Technology

Tal como vemos en este gráfico, con la clase E (LU0171310955) deberíamos de pagar casi un 41% de comisiones más que la clase limpia D (LU0376438312). La comparación no tiene en cuenta la comisión de custodia que puede cobrar cada banco por comercializar la clase E, por lo que la diferencia puede ser aún mayor. Vemos que en este caso, incluso pagando la comisión de custodia del 0,30% + IVA (que es la única comisión que cobra EBN Banco), la comisión final es mucho menor.

Otro fondo que también se ha hablado mucho es el Robeco Global Consumer Trends Equity, con la crisis sanitaria, no son pocos los inversores que apuestan por el consumo cíclico. Pues bien, en este caso, son 7 clases las que se comercializan en este país y la clase más frecuente que nos podemos encontrar es la clase M, pero la clase limpia de Robeco es la F

Tabla comparativa de comisiones clase limpia y no limpia Robeco Consumer Trends

Al igual que el caso anterior, también podríamos conseguir un ahorro del 43% contratando la clase limpia. Es por ello por el que considero que es importante utilizar esta herramienta, para conocer si hay alternativas que puedan mejorar mi fondo actual ya sea en concepto de rentabilidad o de gastos. 

 

¿Cómo funciona la herramienta comparativa de comisiones?

La herramienta de comparativa de comisiones, para que pueda ser accesible para todo los inversores, es totalmente gratuita y fácil de usar, sólo tienes que seleccionar dos fondos que te interesen y en un plazo de 24-72h te enviaremos la comparativa por correo electrónico. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a este enlace.
  2. Completar tus datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico y número teléfono).
  3. Indicar el ISIN de fondos fondos interesados y ¡listo! 

A través de ese enlace, sólo se puede solicitar una comparativa por persona pero entendemos que tu cartera puede estar compuesta por más de dos fondos, por lo que ponemos a vuestra disposición el mismo servicio para analizar la totalidad de tu cartera. En este caso, tendrías que enviar un extracto de tus fondos al siguiente correo: [email protected] y estaremos encantados de ayudarte. 

 

Ejemplo de una comparativa de comisiones

A continuación voy a poner un ejemplo de cómo se vería la comparativa. Esta comparativa ha sido enviada a un usuario que ha preguntado por el fondo DPAM INVEST B Equities NewGems Sustainable A, un fondo también muy popular y recomendado por Enrique Roca

 

Imagen comparativa de comisiones Dpam Equities NewGems Sustainable

(Pulse la imagen para ampliarla)

El usuario nos ha enviado el fondo con ISIN: BE0946563377 (clase A). El gestor de nuestro colaborador, EBN Banco le ha propuesto la clase limpia del mismo fondo (clase W) y otras dos alternativas de la misma categoría. Como podemos ver, los gastos que se suelen cobrar por la clase A es de 1,79% y por la clase W, un 1,39% (casi un 29% menos).

En el segundo apartado, podemos ver la evolución de las rentabilidades de los cuatro fondos. La diferencia de comisiones se refleja también en la rentabilidad del fondo. La clase W tiene una mayor rentabilidad por asumir menos costes.

También tenemos el fondo MS INVF Global Opportunity I USD como una alternativa, que con menos gastos, se obtienen rentabilidades más altas que los otros tres otros fondos. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar