Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Webinar: La inversión de fondos en ambiente COVID-19: estrategias e inversiones

Webinar: La inversión de fondos en ambiente COVID-19: estrategias e inversiones

El pasado viernes 8 de mayo, se tuvo lugar el curso "La inversión de fondos en ambiente COVID-19: estrategias e inversiones". Tuvimos el honor de tener presentes a Adolfo Alonso, de DIF Broker y Pedro Lino, CEO de Optimize Investment Partners

En este post adjuntamos la presentación que se utilizó durante el webinar y también algunas preguntas que no se pudieron contestar. 

 

Programación de la jornada

Hora Programa
18:30 Presentación de Rankia
18:35 Situación actual del mercado global por Adolfo Alonso de DIF Broker
19:00 Presentación de estrategias de inversión Pedro Lino, CEO de Optimize Investment Partners 
19:30 Mesa de debate y preguntas
19:50 Cierre de jornadas

 

Presentaciones utilizadas

Adolfo Alonso de DIF Broker:

 

Pedro Lino de Optimize Investment Partners:

 

Grabaciones de la jornada

 

Situación actual del mercado global por Adolfo Alonso de DIF Broker

Adolfo Alonso de DIF Broker nos habla de la situación actual del mercado a global desde tres puntos de vista: perspectivas antes del COVID-19, situación actual de la crisis sanitaria y el impacto que ha tenido los mercados.

 

Presentación de estrategias de inversión Pedro Lino, CEO de Optimize Investment Partners

Pedro Lino, CEO de Optimize Investment Partners, nos da a conocer la filosofía de su empresa, marcada por la independencia, especialización, performance, calidad de servicio y transparencia. Además, nos analiza de forma exhaustiva la situación actual macroeconómica y cuáles sus estrategias de inversión que ha adoptado en estos momentos de incertidumbre. 

 

Mesa de debate y ronda de pregntas

Durante la mesa redonda, darán su visión sobre cómo evolucionaría los mercados ante las caídas bruscas en las cotizaciones y contestarán a la ronda de preguntas de los asistentes.

 

Preguntas planteadas por los asistentes que no se pudieron contestar

 

Pregunta 1: Durante el mes de febrero/marzo, has comentado que utilizasteis futuros de protección para la cartera. ¿Podrías explicarlo con más detalle?

Pedro: Cuando percibimos que la pandemia era mas grave y que iría afectar muchos sectores, y que en corto plazo podría ser un desastre para la economía mundial, lo que hicimos fue entrar corto en futuros del STOXX50 protegiendo las carteras. És una forma fácil y rápida de disminuir el riesgo y la exposición de la cartera a las acciones, y con eso nos distanciamos bastante de la performance negativa del índice. És decir, la utilización de futuros es una de las componentes de la gestión activa que hacemos de los fondos.La empresa Pharal (exPortugal Telecom) tiene una participación en la empresa de telecomunicaciones de Brasil, OI, que creo estar quebrada desde hace muchos años. Tiene también un derecho sobre un crédito de una aplicación en bonos del grupo Espirito Santo, de lo cual no recibirá nada, ó lo que recibirá será para pagar a abogados. Así no creo que algún inversor deba tener exposición a una empresa como esta.

 

Pregunta 2:¿La empresa es DIF Broker, también gestionan compra acciones y ETF's?

Adolfo: SÍ, a través de DIF Broker y de nuestra plataforma podemos dar acceso a casi todos los productos (acciones, futuros, opciones, ETF, CFD..) y mercados financieros (nacionales e internacionales). En el caso de los ETF, hay que hacer una mención especial a los ETF americanos y canadienses, porque son un producto que con la entrada en vigor de MiFID II (Directiva 2014/65/EU relativa a los mercados de instrumentos financieros), se prohibió su comercialización, debido a que para comercializarlos se deben cumplir determinados requisitos que USA no cumple.

Principalmente, la normativa europea exige que todo ETF vendido a un particular tenga un KID (un folleto con la información básica del producto) en el idioma del país en el que se vende (en nuestro caso en español), pero  los ETF americanos no se rigen por el paraguas europeo (UCITS), sino por el estadounidense (AIFMD, Investment Alternative Investment Managers Directive) y, por tanto, los emisores de estos productos no pueden, por ley, crear este documento. Esto no indica que el cliente que antes de la entrada en vigor de esta normativa tuviera en cartera un ETF Americano tenga que deshacer su posición, si no que no va a poder incrementarla y por tanto, al final, lo mejor es buscar la réplica europea.

 

Pregunta 3:¿Algún impacto inmediato en la baja de tasa de Bancos Centrales?

Adolfo: La bajada de los tipos de interés de los Bancos Centrales se ha basado en tomar medidas extraordinarias para intentar mantener el sistema financiero y bancario, para mantener la curva de tipos compatible con la desaceleración y costes asumibles de déficits públicos. Primero fue el BCE quien anunció un programa de expansión para la recompra de papel de empresas y otras medidas cuyo objetivo es pasar la crisis sanitaria a la deuda soberana.  Después, la FED en USA bajó tipos al 0 siendo más agresiva volviendo a programas ILIMITADO de inyección de dinero, poniendo la liquidez necesaria en el mercado monetario, y otras medidas con la intención de garantizar la continuidad de los flujos comerciales internacionales

 

Pregunta 3:¿Tenéis algún fondo RV global?

Adolfo: En fondo de RF Global que acordamos comercializar de Optimize es el fondo flexible que Pedro Lino explicó con detalle: Investimento activo, cuya información adicional la pueden encontrar aquí: https://www.optimizeinversiones.es/fondos-de-inversion.php

 

Pregunta 4:¿Qué opináis para los próximos años? es buen momento para invertir, el mercado hará nuevos mínimos o hay que esperar?

Adolfo: Sí, claro. Los mercados son tan grandes que te dan la opción de poder invertir en casi cualquier momento por dar la opción de poder invertir en las dos direcciones, al alza y a la baja. En el mercado de las acciones, lo que hay que valorar es la situación actual de los mercados, analizar los sectores y buscar qué empresas pueden tener mejor comportamiento. Por esa razón, creemos que el mundo está cambiando muy rápido y sigue en un proceso de evolución tecnológica y es un sector que sigue en auge, razón por la cual el Nasdaq es el índice que refleja el comportamiento de las empresas tecnológicas y no le ha afectado tanto si lo comparamos con otros índices el desplome de los mercados por el Covid19.

En la coyuntura donde nos encontramos, otro sector que no hay que perder de vista por razones obvias es el sector de la salud y aquellas empresas que puedan dar solución y puedan combatir y vencer al virus que ha provocado la situación en la que estamos.

Si el mercado hará nuevos mínimos? Queremos pensar que no pero dependerá de lo que pueda pasar y del impacto que puedan tener los nuevos rebrotes de la pandemia, pero esperamos que sean controlables y que las economías se puedan mantener abiertas, y puedan convivir con nuevos picos que puedan aparecer en cada uno de los países.

 

Pregunta 5: Quería preguntar a Pedro Lino si Pharol y el PSI subirán alguna vez

Pedro: El PSI20 cambió mucho en 10 años. Menos representatividad de la economía, menos empresas, menos liquidez, y es hoy un mercado de 5 empresas, no más. No creo que, con esta composición y sin nuevas empresas que crezcan, que este índice pueda volver a máximos.

Por eso es importante invertir siempre en índices diversificados, con liquidez, y con empresas con negocios futuros.  El Psi320 NO es un de eses índices.

 

 

  1. #1
    evangelista
    Excelente el curso, siempre se aprende algo nuevo
    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar