Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Webinar: Análisis de la crisis del COVID-19 y posicionamiento de las carteras de Amiral Gestion

Webinar: Análisis de la crisis del COVID-19 y posicionamiento de las carteras de Amiral Gestion

El pasado miércoles 6 de mayo se tuvo lugar el webinar "Análisis de la crisis del COVID-19 y posicionamiento de las carteras de Amiral Gestion" impartido por Pablo Martínez Bernal, responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Durante el webinar no se pudo contestar a una serie de preguntas por motivos de tiempo, así que en este post adjuntamos la presentación y las preguntas que no se pudo resolver.

 

Preguntas

Hace unos meses se hablaba de que el mercado americano estaba en máximos históricos, que en general todos los mercados estaban sobrevalorados, obviamente con las caídas que hemos sufrido en todos los mercados ¿creeis que ha sido suficiente como para poner a todos los activos en su precio? (En el plazo del inicio del estado de alarma el SP500 llegó a caer un 30% y desde entonces, ha recuperado cerca de un 15% de esa caída) ¿Podemos ver un escenario en el que la recuperación sea igual de rápida que la caída o la economía en general se va a ver resentida?

El PER de Shiller en Estados Unidos sigue estando cerca de un 80% por encima de su media histórica. Además, las compañías americanas están más endeudadas que en los últimos 10 años. No somos inversores macro y basamos todas nuestras decisiones en el análisis fundamental pero sí es cierto que nos parece difícil una recuperación en V como algunos países afirman (caso de España). Por lo que pueda pasar, creemos que lo más sensato son compañías con poca deuda o caja para aguantar un posible ciclo económico adverso y duradero y valoraciones en términos relativos atractivas, lo que nos anima a invertir lejos de Estados Unidos.

 

Que el comportamiento de las Small vs Large revierta a la media, ¿puede verse influido por las dinámicas de la economía (legislación, competencia, dinámicas del sector, financiación, cambios estructurales, etc) que provoquen cambios en cuanto a la evolución de dichas pequeñas compañías? Tienen estudiado estos efectos? Gracias

Históricamente, como mostramos en la diapositiva 12 de las fases entre las small vs. large caps, la fuerte divergencia es el mejor de los catalizadores. Sí es cierto que sufrirán a corto plazo una mayor volatilidad, pero confiamos en su recuperación a medio plazo. Las compañías pequeñas que nos gustan hacen productos y servicios en mercados nicho donde muchas son líderes mundiales, lo que nos da tranquilidad frente a cambios estructurales, legislación, etc. Dentro del análisis de cada compañía (incluidas las grandes) siempre se estudian los riesgos de disrupción en una industria, la competencia y su desempeño y el riesgo regulatorio de aquellas actividades en donde el legislador tiene poder de influencia. 

El PER de Shiller es una métrica interesante para evaluar cómo de caros están los mercados. ¿Existe alguna web en la que el inversor retail pueda consultar ese dato para distintos mercados? Gracias

En esta web puede seguir la evolución del CAPE (siglas en inglés): https://www.multpl.com/shiller-pe. Esta web permite ver el CAPE mundial: https://www.starcapital.de/en/research/stock-market-valuation/

 

Buenas tardes, consideran que la historia pasada, analizada en indicadores como el PER de Shiller y otras comparaciones, permite hacer estimaciones a futuro, cuando actualmente las empresas que están dominando al mundo y probablemente lo sigan haciendo, se caracterizan por el uso del software que es un activo intangible que permite una escalabilidad que antes no era posible.

El PER de Shiller mide beneficios como bien sabe. Que las principales compañías en Estados Unidos tengan más intangibles no afecta a la validez del PER de Shiller, en todo caso lo haría si filtráramos a las compañías por Precio/Activos Tangibles. Los famosos FAAMG cotizan a niveles de PER ligeramente superiores a la media del mercado por la calidad de sus negocios, no por ser empresas de software. Louis Vuitton, empresa francesa que conocemos bien y que no es una compañía tecnológica, lleva también cotizando a múltiplos muy superiores a la media del CAC 40. Con esto quiero decir que empresas caras por PER habrá en todos los mercados, con independencia de si usa software o no. Por tanto, el PER de Shiller no pierde validez por el auge de este tipo de empresas. En los últimos 200 años de Bolsa las compañías han tendido a cotizar a PER 15.

entiendo que al tener matriz francesa los análisis tengan muchos datos de empresas francesas pero me gustaría saber si lo comentado sobre oportunidades en small caps también lo vislumbran en USA

Lamentablemente no vemos mucho valor en Estados Unidos. Las oportunidades de small caps las observamos principalmente en Europa y Asia, especialmente Japón.

 

En relación a los fondos, que visión tenéis acerca de las empresas del sector salud, ¿puede haber trampas de valor tratando de encontrar la empresa que genere la vacuna? 

Nos parece muy difícil saber más que el mercado. Tan pronto se tenga certeza de qué compañía farmacéutica lo fabrica, el mercado lo habrá reflejado y es imposible anticiparlo a día de hoy. Preferimos invertir con otro enfoque.

 

Recientemente creastéis una oficina en singapur ¿Como ha ido con toda esta crisis del COVID, cuál es el reporte que os pasan desde alli?

La verdad es que Singapur ha gestionado la crisis del COVID-19 de forma muy eficiente. Los analistas estuvieron teletrabajando y ya algunos vuelven a la oficina. Por suerte Asia está más acostumbrada a estas situaciones. Están contentos con la mayor volatilidad que hay, hay muchas más oportunidades de inversión que hace apenas unos meses y el futuro a corto plazo sanitario tiene más visibilidad.

 

¿Cuáles son los criterios que habéis considerado para elaborar ese gráfico de empresas poco afectadas por el COVID?

Impacto directo en su cuenta de pérdidas y ganancias. Si hay negocios que apenas van a sufrir estos dos meses de confinamiento o ni eso (caso de Hellofresh https://www.amiralgestion.com/es/2020/04/24/hellofresh-posicion-del-mes-de-abril-de-2020/), entra en esa categoría.

 

¿Cuáles son las principales conclusiones de la pasada jornadas de Berkshire?

Nos alegra confirmar que no somos los únicos que no ven grandes gangas en Estados Unidos, que es donde Buffett invierte mayoritariamente. Con más de $130.000 millones de liquidez, no está comprando nada. Eso lo interpretamos como una demostración de lo compleja que es la situación actual y lo sensato que es todavía no hacer nada y tener liquidez por lo que pueda venir.

 

¿Qué compensaciones se producen con las caídas de rentabilidad en los paquetes de deuda institucional, a corto medio  y largo plazo?

No entiendo la pregunta, por lo de compensaciones. Si la puede reformular se lo agradezco.

 

¿En qué son los cortos?

En futuros y opciones, pero no desglosamos la distribución de los mismos. Son sencillamente una cobertura para protegerse en tiempos de incertidumbre.

 

¿Qué opinais de la seguridad jurídica de las inversiones en China?

Todas nuestras inversiones en compañías chinas están supervisadas por analistas chinos, que visitan las compañías y analizan los activos. Si bien hay que ser más vigilante, algunas de nuestras mejores ideas allí son desde un punto de vista contable muy fiables, como es el caso de Alibaba.

Además del argumento estadístico con una expectativa de regresión a la media, que se basa en la repetición de la historia, que cambios habrá en el futuro para que las empresas small cap o con PER bajo, sean nuevamente la preferencia. Especialmente considerando la tendencia actual que pocas empresas sean cada vez más grandes y mantengan crecimientos mayores que las empresas pequeñas (gracias a que son las que mejor saben explotar el software para lograr una altísima escalabilidad a muy bajo coste)

La concentración de cuota de mercado de las empresas grandes no es nueva. Las grandes corporaciones siempre han concentrado un peso muy grande en los índices. Por tanto, no pensamos que haya habido ningún cambio que invalide la natural reversión a la media en términos de precios en las small caps. Como vemos en la diapositiva 12, esto es algo que ha pasado hace menos de 5 años. Nos podemos equivocar, pero estas valoraciones son interesantes y nos sugieren una recuperación.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar