Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Webinar: ¿Qué descuentan los mercados? Escenarios y oportunidades de inversión por Pictet AM

Webinar: ¿Qué descuentan los mercados? Escenarios y oportunidades de inversión por Pictet AM

El pasado lunes 20 de abril, tuvo lugar el webinar "¿Qué descuentan los mercados? Escenarios y oportunidades de inversión" por Patricia de Arriaga, Directora General Adjunta de Pictet Asset Management. En esto post, incluimos el webinar y también las preguntas que no se pudieron contestar por cuestiones de tiempo. 

 

 

1. ¿Piensan que el dólar se verá debilitado a medio plazo conforme la recuperación de la crisis vaya avanzando?

No sabemos a medio plazo. La predicción del valor del dólar en relación a otras divisas ha sido probablemente una de las menos acertadas por la mayor parte de los analistas. La realidad es que es dólar, es una divisa fuerte, y cara frente al resto de las divisas, y eso es, porque, especialmente en estas circunstancias actúa como moneda fuerte y refugio. Las emisiones de crédito se realizan mayoritariamente en dólares, y los grandes países se financian en dólares, las grandes transacciones se realizan en dólares, las commodities se pagan en dólares… Nuestra idea previa a la pandemia era que el dólar debería entrar en una depreciación estructural para los próximos años, pero dudamos que a corto plazo eso pueda ocurrir, especialmente en relación con los países emergentes, cuyos bancos centrales no son creíbles y han debilitado sus divisas fuertemente y quizás sigan teniendo que hacerlo para combatir la inflación importada y ser competitivos.

 

2. En renta variable, ¿cómo ha modificado la crisis sus preferencias entre acciones de pequeña capitalización frente a las grandes?

La crisis no ha modificado nuestras preferencias ya que como casa tenemos preferencia por large cap. En algunos universos temáticos hay una quizás mayor ponderación hacia valores mid cap como resultado de un análisis bottom up de compañías basadas en megatendencias ya que son universos en algunos casos que están evolucionando, y en menor medida small cap pero en general mayoritariamente manifestamos una preponderancia de large cap en la mayor mayor parte de nuestros universos de inversión.

 

3. ¿Cuáles creen que fueron las razones para que el fondo Pictet Water, haya bajado tanto, cuando es un sector que sigue creciendo?

En primer lugar es importante destacar que los fondos temáticos invierten únicamente en compañías cotizadas. Son, por lo tanto fondos de renta variable y como tales tienen correlación con los mercados, viéndose afectados por una caída generalizada como la que hemos sufrido recientemente. También es importante destacar que, a lo largo de sus 20 años de historia y varias crisis, el fondo ha sido capaz de batir consistentemente al índice de referencia.

La rentabilidad del fondo desde comienzos de año (a 21.04.2020) es de -14.75% vs. -15.27% del MSCI AC World.

Dicho esto, la temática de Pictet-Water invierte principalmente en 3 sub-segmentos:

Imagen segmentos en que invierte Pictet Water

Las compañías relacionadas con Oferta de Agua (concesiones, muy regulados por los gobiernos) son muy resilientes y tienen un perfil muy defensivo y han tenido muy buen comportamiento en términos relativos. Alguna compañía sin embargo ha sufrido con las caídas por ser modelos de negocio con bastante endeudamiento, especialmente en países emergentes.

El sub segmento de Servicios Medioambientales también ha tenido un buen comportamiento en términos relativos con respecto al índice, compañías relacionadas por ejemplo con la gestión y tratamiento de aguas residuales que pueden además verse beneficiadas en el medio y largo plazo. 

El segmento que más ha sufrido es el de Tecnología del Agua, como consecuencia del cese de la actividad industrial. Aunque creemos que, en el medio plazo este sub-segmento puede experimentar una mayor demanda estructural como resultado de la crisis (instalación de procesos avanzados de tratamiento de agua y la desinfección avanzada del agua, como las tecnologías UV, que son capaces de inactivar patógenos de manera más rápida y efectiva que el cloro u otros métodos tradicionales, por ejemplo).

 

4. ¿Qué previsión de inflación vamos a tener a corto, medio y largo plazo dado el incremento de liquidez/oferta monetaria que se está produciendo por parte de los bancos centrales ?

No vemos a la inflación asomando la cabeza pronto en países desarrollados, y esta afirmación podría ser válida tanto a corto como a medio plazo. En el ciclo anterior, una de las claves ha sido, la desaparición de la inflación como expectativa, y eso tiene que ver no solo con la crisis económica, sino también con ciertos factores como la productividad y el envejecimiento poblacional que mantiene las tasas de crecimiento en países desarrollados por debajo de su potencial, y la tendencia a una abaratamiento de los precios finales de acuerdo a esas tasas de crecimiento y productividad. El uso de tecnología no ha creado un shock producto sino que has sido una fuerza, junto con las otras mencionadas, deflacionista.

En la situación actual, donde la capacidad productiva sigue intacta, aunque como consecuencia podría ser redundante si hubiera – aunque no lo creemos – una reducción fuerte de demanda de producción, el desmantelamiento de la esta capacidad se tarda tiempo y es una fuerza también deflacionista. 

Solo en el caso de una contracción productiva largo donde hubiera una reducción drástica de suministros se podría contemplar una aumento de los precios por este motivo a corto plazo.

El mensaje es no inflación durante mucho tiempo

5. ¿Puede dar algún ejemplo de acciones interesantes en las 5 temáticas de futuro?

Buenas tardes, nosotros no hacemos recomendaciones de inversión y creemos en la importancia de la diversificación (las carteras de nuestros fondos están compuestas por alrededor de 50 valores). Si busca una recomendación de inversión le recomendamos que se ponga en contacto con un asesor financiero.

Todos nuestros fondos temáticos buscan identificar aquellas compañías que se verán beneficiadas por las megatendencias en el largo plazo, independientemente de las crisis o eventos que puedan acontecer en el corto.

A pesar de esto, creemos que de forma táctica, algunas temáticas en particular pueden verse beneficiadas por la crisis del Covid-19, bien porque sus productos y servicios se demanden más, o bien porque con las caídas de los mercados presenten valoraciones muy atractivas y estén baratas. Estas son las que mencionamos en la presentación.

A modo de ejemplo, te detallamos a continuación los Top 10 a cierre de marzo de los fondos mencionados en la presentación:

Pictet-Digital

Tabla composición Pictet Digital

Pictet-Timber

Tabla principales componentes Pictet Timber

Pictet-Security

Tabla principales posiciones Pictet Security

Pictet-Health

Tabla principales posiciones Pictet Health

Pictet-SmartCity

Tabla principales posiciones Pictet Smart City

6. En tema de salud, ¿no es más difícil elegir empresas? ya que será solo una o unas pocas las que puedan conseguir resultados definitivos

Creemos que la temática de la salud será una de las más beneficiadas por la crisis del Covid-19. Efectivamente es complicado adivinar qué compañía será la que finalmente encuentre un tratamiento efectivo o desarrolle una vacuna. Dicho esto, en Pictet Asset Management tenemos una visión holística de la salud y tratamos de identificar aquellas compañías que se van ver beneficiadas no solo desde el punto de vista de la curación de enfermedades, si no desde la preservación de la salud y la prevención. 

Subsegmentos de la temática de la salud relacionados con la digitalización, como la telemedicina, que facilita el acceso a un médico, psicólogo, nutricionista…,de manera remota, las 24 horas del días; empresas que desarrollan infraestructura digital para almacenar datos de pacientes, reduciendo tiempos de espera en consultas, organización de citas médicas, estudiar sintomatologías comunes para establecer patrones o identificar enfermedades; sistemas de diagnóstico temprano, basados también en el almacenamiento de datos en la nube… También se ha observado que el Covid-19 tiene una mayor letalidad en pacientes que ya presentan otras enfermedades, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencias respiratorias… muchas relacionadas con hábitos de vida poco saludables. Desde el punto de vista de la prevención, empresas que fomenten hábitos de vida saludables o la prevención de estas enfermedades también pueden verse beneficiadas en el largo plazo.

 

7. Por favor, sobre la slide #15, ¿podrías abundar sobre el concepto de la generación perdida española...? ¿Cuáles son los retos y qué recomienda la ponente?

La generación perdida se refiere a aquellos jóvenes que se han visto obligados a iniciar su carrera profesional tras la crisis de 2008, con contratos de mala calidad, temporales, sueldos bajos y muchas dificultades para independizarse o acceder a una vivienda. La situación de los milennials en países como España, Italia o Grecia ya es complicada y una nueva crisis podría empeorar aún más la situación e incrementar las desigualdades y la polarización entre aquellos con estudios y formación superior y los que únicamente tengan acceso a trabajos para los que no se requiera cualificación.

 Evolución del salario medio por rangos de edad

Gráfico evolución del salario por rangos de edad

8. ¿Para un portfolio agresivo que sectores de USA recomienda?

Entiendo que por portfolio agresivo se refiere a renta variable. Es muy complicado hacer una recomendación sin conocer más en detalle cuál es su perfil de riesgo, plazo de la inversión, rentabilidad esperada… Le recomendamos que se ponga en contacto con un asesor financiero.

En Pictet Asset Management somos cautos para la renta variable en el corto o medio plazo. Creemos que es complicado medir con precisión cual será el impacto real de la crisis del Covid-19 en las diferentes economías, cómo afectará a los beneficios de las compañías, disminución de beneficios empresariales, aumento del desempleo... si bien es cierto que con las recientes caídas pueden presentarse oportunidades de inversión atractivas con valoraciones ajustadas. Y con una visión de medio o largo plazo será seguramente la renta variable el tipo de activo que proporcione mayores rentabilidades.

gráfico sector de activos global

En cuanto a los sectores, creemos que dentro de todos ellos habrá compañías que se verán beneficiadas. Por esto, es un análisis fundamental que permita identificar aquellas con mayor potencial. Una temática en particular puede tener exposición a más de dos o tres sectores.

Compañías con un alto nivel de digitalización serán, desde nuestro punto de vista las más resilientes en un momento de recesión con las características actuales.

Temas como la salud, también pueden verse beneficiados, no solo compañías dedicadas a la curación, si no aquellas que ponen el foco en la prevención y digitalización (e-health).

 

9. ¿Qué expectativas de crecimiento tienen a nivel mundial geográficamente? ¿Crecerá más china o india en comparación con USA y Europa a medio y largo plazo?

Las previsiones de crecimiento son superiores en los mercados emergentes frente a economías desarrolladas, no solo para este año 2020 sino también en media para los próximos 5 años.

La eurozona crecerá ligeramente menos que EEUU en 2020 y pero en los próximos 5 años, los diferenciales de crecimiento ya no serán tan elevados entre estos dos bloques. El crecimiento en general será escaso en el mundo, y solo los países emergentes podrán destacar debido a su condición de países en tránsito hacia un mayor desarrollo y factores demográficos.

Tabla crecimiento PIB

Fuente Pictet Asset Management

10. En caso de que las cifras de contagios sigan en aumento en USA, ¿Se podrían esperar correcciones fuertes o que volvamos al suelo anterior?

Si es posible. Los mercados recientemente se han vuelto muy optimistas sobre la evolución de la pandemia, pero es algo que realmente desconocemos, no lo sabe nadie. Si hubiera una progresión, podríamos retroceder porque eso significaría una recesión más largo y afectaría a los beneficios empresarial y las bolsas deberían corregir en consecuencia. Hay una discrepancia en expectativas de recuperación por la parte de bonos (que espera una recuperación en forma de L) y las acciones (que esperan una recuperación en forma de V)… la duración del confinamiento y la afectación de la población son claves para determinar qué tipo de recesión tendremos y por lo tanto el mercado debería ajustarse a ello.

 

11. ¿Qué peso le daría tácticamente a las megatendencias señalas? ¿Y estratégicamente?

La selección de temáticas, está realizada desde el punto de vista táctico (bien por muy buena valoración, beneficiarias directas de la pandemia) como a largo plazo ya que las megatendencias que las apoyan van a seguir transformando el mundo. Nos referimos a la innovación tecnológica, el desarrollo demográfico, el foco en salud, la urbanización y la sostenibilidad. Todas las temáticas están ligadas a estas megatendencias en mayor medida. El peso de inversión temática en carteras, desde nuestro punto de vista debería ser entre un 5% al 20% dependiendo de la temática y del perfil del inversor y con un horizonte de inversión de largo plazo.

En estos momentos, y dado que las valoraciones de la mayor parte de las temáticas ha vuelto a su media histórica sería un momento bueno de construir una posición con ese horizonte de inversión.

 

12. ¿Crees que el sistema ha tocado ya fondo o esta bajada fue debida sólo por la venta de acciones debida al pánico? ¿Habrá una crisis debida a la gran cantidad de deuda que se ha emitido?

Es difícil responder. Si se refiere al sistema financiero, entiendo que no. El sistema financiero ha atravesado muchas crisis y ahí sigue y está siempre apoyado. La corrección ha sido fuerte, pero igual fue la subida previa a la pandemia, donde hemos asistido al mayor y más largo rally alcista de los últimos 50 años. Cuando hay crisis, los forzados a vender venden lo que se puede vender… entre ellos las acciones que suelen ser siempre más liquidas que el crédito.

Se tendrá que emitir deuda, pero los bancos centrales siguen apoyando y detienen una parte importante de la deuda emitida de los países el en caso que nos afecta de Europa. Podría haber mayor volatilidad en los spreads de financiación de países periféricos, pero dudo que eso conlleve una crisis que no se pueda resolver con anticipación.


 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar