Carta 1T 2020 Japan Deep Value

Antes de actualizar la situación de los mercados y la cartera, de parte de todo el equipo Koala Capital Sicav, Panda Agriculture & Water Fund, y Japan Deep Value Fund, queríamos haceros llegar nuestros mejores deseos y agradecemos la confianza en estos días difíciles y complejos para todos. Esperamos que todos vosotros, vuestras familias y amistades os encontréis bien.

En el equipo seguimos operando sin novedades, ni incidencias. Gracias a la tecnología podemos trabajar desde nuestras casas, manteniendo contacto sin problemas, aunque por vías telemáticas.

Por otro lado, desde Gesiuris AM, todo el equipo de operaciones que permite el correcto funcionamiento de procesos fundamentales como nuevas suscripciones, reembolsos o el envío puntual de las actualizaciones mensuales, está funcionando normalmente. Aprovechamos esta ocasión para agradecerles también a ellos el esfuerzo extra realizado durante estos días.

 

Japan Deep Value Fund, FI ha obtenido un rendimiento del -19.57% en el trimestre, un acumulado en el año del -19.57% y una rentabilidad desde inicio en agosto de 2016 del +19.24%, con una volatilidad diaria anualizada del 12.89%. 

 

Sentimiento inversor y mercados financieros con el coronavirus

En la gran crisis de 2008, eran los bancos y el sistema financiero el que padecía una grave enfermedad. Esta vez en cambio, estamos ante un “evento biológico”. Somos las personas las que lo sufrimos en un primer momento, contagiando a los Estados, empresas y negocios que se ven obligados a parar su actividad amenazando su solvencia. Este segundo aspecto es el que genera más incertidumbre estos días.

En esta situación nada fácil para los gobernantes, algunos países están priorizando sólo las medidas sanitarias (China, Italia o España). Otros en cambio, tratan de proteger a su población sin olvidar la economía. Sin duda, lo óptimo sería conseguir ambos objetivos, aunque no es nada sencillo. Corea del Sur lo ha conseguido. Japón, Singapur y Taiwán lo han hecho de forma parcial. Los países nórdicos, junto a Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos parecen tener en 

cuenta ambas variables. Ambas estrategias son comprensibles, aunque no debemos olvidar que cada semana que la economía al completo esta parada supondrá decenas o centenares de miles de personas que perderán sus empleos y aumentará la deuda de todo el sistema económico público y privado. Sin duda, sería un éxito evitar que tengamos más ciudadanos quebrados que no contagiados. 

Como decimos en nuestro equipo, el coronavirus pasará, pero las deudas quedaran. Este coronavirus podría acelerar los cambios geopolíticos e industriales globales. Por un lado, un claro debilitamiento (otra vez) de Europa, junto a un resurgimiento de Asia como potencia económica y política. 

El mercado no ha discriminado demasiado en la caída, lo que nos está ofreciendo oportunidades únicas. En el entorno actual, una de las claves será el nivel de endeudamiento. Como sabéis todos los que invertís con nosotros desde hace más de quince años, un factor crítico en nuestro criterio de selección de valores es la búsqueda de empresas con baja o nula deuda.

 

Esta obsesión autoimpuesta, quizás nos ha supuesto perder alguna oportunidad en el pasado, pero siempre nos ayuda a proteger el patrimonio. No vemos otra variable que vaya a ser más determinante en los próximos trimestres y años. Es probable que no tardemos en ver quiebras en operaciones/vehículos apalancados (Hedge Funds, activos inmobiliarios, Private Equities y similares).

Las economías asiáticas no funcionan aún a un ritmo normalizado, pero no están completamente paradas como en el resto del mundo. Por ello, su economía sufrirá menos y se recuperará antes. Además, China, India, Japón y Corea del Sur son los países más beneficiados del desplome del petróleo, otra de las grandes consecuencias de esta crisis.

No existe ningún país del mundo desarrollado, ni de países emergentes, con un sistema empresarial con tanto ahorro como el japonés. Un 53% de las empresas del índice TOPIX disponen de más caja que deuda. En el IBEX 35 este ratio es inferior al 10%.

En el S&P 500 es de apenas un 13% y en Europa del 15%.  En las pequeñas empresas familiares japonesas, no se publican datos, pero tras más de cuatro años analizándolas a fondo, podemos afirmar que este ratio podría ser superior al 80%. En nuestras empresas en cartera, es del 100%. 

TOPIX Asia

Cuando decidimos invertir en empresas familiares niponas, sin deudas y con exceso de cash en 2016, no imaginábamos un episodio como el coronavirus, pero sí queríamos evitar la inversión en activos financieros, de deuda o con mucho apalancamiento incorporado. Esa decisión nos está ayudando en esta crisis y lo hará más todavía tras el coronavirus, cuando el nivel de deuda pública y privada habrá crecido aún más. 

Nuestra cartera está compuesta por negocios familiares, con una edad media de alrededor de 70 años, que además, han sobrevivido a la depresión económica japonesa de los últimos treinta años. Muchos de sus competidores ya no existen, lo que les está permitiendo incrementar su cuota de mercado, aumentar sus márgenes y acumular caja, especialmente desde 2012. 

Como decía Warren Buffett: “Yo invierto en acciones suponiendo que podrían cerrar el mercado al día siguiente y no volver a abrirlo en cinco años”. No veo una definición que se adapte mejor a nuestras empresas en cartera. 


Nikkei Cash

 

El pasado 20 de marzo, Michael J. Burry ha vuelto a declarar que se siente “entusiasmado con las pequeñas empresas niponas”. El principal catalizador lo sitúa en los cambios generacionales que empujarán la realización de operaciones corporativas. En esta línea, el Gobierno japonés acaba de publicar un estudio sobre la problemática de la sucesión en las empresas familiares nacionales. Según estos datos, existen 2,45 millones de empresas pequeñas de Japón cuyos propietarios tendrán más de 70 años en 2025. De ellas, alrededor de la mitad no tienen un claro sucesor para la compañía.

En nuestra experiencia invirtiendo en Japón, el cambio generacional en las compañías es el catalizador positivo de mayor impacto. En varias de nuestras cartas y presentaciones hemos incluido varios ejemplos de ello. Los nuevos directivos suelen incrementar el uso de la caja para mejorar la rentabilidad al accionista traduciéndose en revalorizaciones significativas en sus cotizaciones. 

El Banco Central de Japón (BOJ) ha anunciado a finales del trimestre que ha doblado su volumen objetivo de inversión en bolsa. Este es otro aspecto positivo para el mercado. No obstante, solamente adquieren acciones de las grandes empresas del índice Topix, y no de las Small Caps.

Evolución y cambios en nuestra cartera Japan Deep Value

Las caídas hasta mediados de marzo han sido indiscriminadas, lo que empezó a atraer a los inversores aumentando significativamente el volumen negociado, tras lo cual las cotizaciones reaccionaron claramente al alza. En el acumulado del trimestre las caídas en Japón han sido significativas, el Nikkei un -20.04%, el Topix un -18.49%, y el Topix Small Caps un -21.47%, aunque claramente inferiores a las de otros mercados.

Según datos de Nomura, los mayores vendedores han sido los inversores extranjeros y los compradores han sido principalmente locales (fondos de pensiones, particulares y empresas). 

A mediados de enero redujimos nuestra posición en Trinity Industrial tras revalorizarse un +90% en 2019 y en JCU Corporation tras subir un +133%. Hemos reducido también posiciones en I-Mobile al principio del trimestre y en NJS y Nakano Refrigerators a finales de marzo. 

Hemos vendido completamente dos posiciones en cartera. A finales de enero vendimos United Inc debido al empeoramiento continuado de su negocio de publicidad online. Sus mejores activos son sus inversiones en un grupo de empresas tecnológicas con mucho potencial. Dos de ellas, incluso han salido a cotizar a bolsa. El directivo que tuvo el acierto de invertir en su nacimiento, generando unas plusvalías enormes, se ha ido de la empresa por lo que decidimos salir completamente del valor y asumir una pérdida considerable. 

También hemos cerrado completamente nuestra inversión en Nissei Plastic, fabricante de maquinaria de inyección de plástico con una pérdida cercana al 20%. Aunque la empresa nos parece interesante, su peso en el sector de automoción junto a las enormes oportunidades que estamos encontrando en el mercado, nos aconsejan sustituirla por una empresa del sector de distribución de material médico, con un potencial mucho en el entorno actual y que explicaremos en próximas cartas.

Hemos reducido el peso en cartera de las compañías del sector auxiliar de automóvil, que podrían sufrir más que otros sectores. Este segmento ha pasado del segundo al tercer lugar tras el sector de construcción y representa un 12% de ponderación sobre el patrimonio total. 

A finales de enero aumentamos el peso en Shinnihon Corporation, y en febrero lo hicimos en Colopl y Murakami Corp. En vista de las grandes oportunidades ya estamos preparando compras de nuevas compañías.

 

 

Ratios actualizados de nuestra cartera a finales de marzo

Tras la caída del mercado, nuestra cartera vuelve a situarse con unos ratios históricos muy similares o incluso más atractivos a los que invertimos en verano de 2016, y que resumimos a continuación:

  • Un 32% de la cartera lo forman empresas cuya caja neta más activos líquidos son superiores a su capitalización en bolsa (es decir las compramos gratis).
  • Un 56% de la cartera cotiza a ratios inferiores a 3 veces valor de empresa entre flujo de caja libre. Es decir, con una rentabilidad esperada claramente superior al +33% anual.
  • Además, son compañías que crecen en ventas, +3,2% de promedio en los últimos 3 años.
  • Y como dato clave, el promedio de tres años de la rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) es del 32%.

 

El mercado parece empeñado en darnos nuevas oportunidades Ya lo hizo en verano 2016, en diciembre de 2018, y ahora en marzo/abril de 2020 con unas valoraciones aún más atractivas.

 

Atentamente,

Marc Garrigasait Colomés – Gestor de inversiones

 

 

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar