Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cómo identificar un fondo de clase limpia?: nomenclaturas de cada gestora

¿Cómo identificar un fondo de clase limpia?: nomenclaturas de cada gestora

En el artículo de hoy vamos a tratar de identificar las clases limpias de las gestoras de fondos. Los fondos de clase limpia son fondos de asesoramiento independiente, es decir, no existe interés personal por parte la comercializadora por recomendarte un fondo u otro, ya que no obtienen una comisión de retrocesión. ¿Realmente ahorramos con fondos de clase limpia?

Imagen identificación clases limpias de fondos

¿Cómo identificar un fondo de clase limpia?

Los fondos pueden clasificarse en diferentes categorías en función de los activos que los componen: renta fija, renta variable, fondo de fondos, fondos garantizados, etc. Pero, no debemos de confundir la clasificación de fondos con las clases de fondos. Son dos conceptos diferentes y que a menudo conducen confusión. 

Frecuentemente nos vamos a encontrar con fondos de idéntico nombre, pero con una pequeña variante al final (A, B, C, D, ...). Esto no es más que dos caras de la misma moneda, la diferencia se encuentra en variaciones de aportación de capital inicial, la duración mínima de la inversión, existencia de clases de divisa cubierta y cómo no, de las comisiones del fondo. 

Con la entrada en vigor de la MiFID II el 3 de enero de 2018 supuso la obligación para las gestoras de disponer un desglose transparente de las comisiones que se cobran y la inclusión de fondos de clases limpias para promover el asesoramiento independiente. 

El problema está en que no todas las gestoras utilizan la misma nomenclatura para identificar un fondo de clase limpia, por lo que la tarea de búsqueda recae en manos del inversor. Una forma fácil de encontrarlos es acudir directamente a una comercializadora que sólo comercializa fondos de clases limpias como es el Supermercado de EBN. La segunda opción es más costosa y consiste ir a la lista de fondos de cada gestora y comparar comisiones.

Nomenclatura de cada gestora para las clases limpias

Desde Rankia hemos extraído una lista de las clases limpias de algunas gestoras para facilitarte su identificación:

Gestora Nomenclatura para clase limpia
Abante  A
Allianz  RT
Amundi  R
AXA IM FIIS Z
AXA Rosenberg A
AXA WF F
B&H C
BlackRock D
BNP Paribas  P/C
BNY Mellon  W
Candriam R
Capital Group Z
Carmignac F
Columbia Threadneedle Z
Comgest Z
DPAM Invest W
DWS C
Echiquier G
Flossbach con Storch  T
Franklin Templeton  W
Goldman Sachs R
Guiness Global Investors Y
Hermes F
Invesco Z
Janus Hederson Investors H
JP Morgan C/I
Jupiter D
MFS Meridian Funds W
Mirabaud N
Morgan Stanley IM I/Z
MS INVF I
Muzinich H
Natixis Global AM S/S1 y N/N1
NN IP R
Nordea C
Old Mutual Global Investors I
Pictet  I
Pimco I
Robeco F
Schroders C
UBS  Q
Vanguard Institucional

Si actualmente tienes contratado ya un fondo y quieres comprarlo con el mismo fondo pero de clase limpia, también puedes utilizar este comparador de comisiones, puede que te lleves alguna que otra sorpresa. 

  1. #1
    Luis Angel Hernandez

    ¿Qué diferencia de comisiones puede existir entre una clase limpia y una no clean?

  2. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    #2
    Xiaoying Zhou

    Hola Luis,
    Para conocer cuál es la diferencia, lo más fácil sería compararlo con un fondo de clase institucional de la misma gestora. Normalmente a los institucionales les ofrecen ventajas por aportar mayor suma de capital, por lo que a la mayoría de ellos no se les cobra una comisión de retrocesión o muy poca. La diferencia de comisiones con los "retail" puede llegar incluso a un 1%.

  3. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    #3
    EBN_Banco
    Buenos dias Luis.
    Disculpa por el retraso en la respuesta.
    Lo habitual es que haya una diferencia del 04-06 % entre la clase limpia y la clase con retrocesión, aunque se dan casos que entre algunas clases que las gestoras tienen disponibles para inversores particulares, las clases E, la diferencia puede llegar a superar el 1 %, como por ejemplo para el Pictet Water, la clase R tiene una comisión del 2,70 %, mientras que la clase I, limpia, tiene un 1,15 %, descontando nuestra comisión de custodia habría un ahorro de 1,19 %, 119 euros por cada inversión de 10.000.
    Un saludo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar