Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Los fondos de inversión españoles más afectados por el desplome del petróleo

Los fondos de inversión españoles más afectados por el desplome del petróleo

"Desplome bíblico del petróleo" "El petróleo se desploma un 30% ante la guerra de precios", "Arabia Saudí se prepara para una guerra del petróleo". Estos son algunos de los titulares con los que hemos despertado este "lunes negro". Las grandes petroleras registran caídas brutales desde la apertura del mercado, pero ¿qué hay de los fondos de inversión que invierten en empresas petroleras? ¿Cuáles son los fondos más expuestos ante esta caída histórica?

Son numerosas las gestoras que han decidido incorporar empresas petroleras en sus carteras para su diversificación, pero también hay que tener en cuenta de que es una materia prima muy dependiente de las decisiones que toma la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), entre otros factores. Sus estatutos dicen que su objetivo es “coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores” o en otras palabras, pueden incidir en el precio de petróleo ajustando la oferta de este material. Pues el desplome de hoy debido al rechazo por parte de Rusia de la oferta propuesta por la OPEP de reducir la oferta

Imagen planta petrolífera

Los fondos de inversión españoles más expuestos al sector petrolero 

Fondos que invierten en Tullow Oil

 

Logo Tullow Oil

Es una empresa británica destinada a la explotación del petróleo y gas natural. Desde su apertura esta mañana se ha registrado un desplome del -31,26%. Son pocos los fondos que invierten en esta empresa, pero AzValor es la gestora española que más ha aportado por ella. La ha llegado a incorporar en 3 fondos diferentes AzValor Internacional FI (3,32%), AzValor Blue Schips FI (3,10%) y en menor medida AzValor Capital FI (0,58%)

Fondos que invierten en IPCO

 

Logo IPCO

La internacional canadiense ha desplomado un -16,41%. Los fondos más expuestos a esta empresa son Esfera I/Value (9,84%) y Abaco Global Value Opportunity (4,46%).  

Fondos que invierten en Repsol

Logo Repsol

Los fondos de inversión españoles que incorporan a la petrolera Repsol (-13,56%), son en total 269. La primera posición la ocupa Caixabank Bolsa Gestión España FI (9,18%), Unifond Renta Variable España (8,19%) y Sabadell España Bolsa FI (6,92%).

Fondos que invierten en Royal Dutch Shell

 

Logo Shell

Royal Dutch Shell es una de las empresas que más descenso ha experimentado, en concreto, un -14,00%. Los fondos más expuestos son Selector Global (6,33%), Ibercaja Petroquímico (5,67%) y Unifond Renta Variable Euro (4,98%).

Fondos de invierten en Total

Logo Total SA

Total, el cuarto grupo privado petrolero y gasista a nivel mundial y primera empresa del sector en Francia, ha registrado una caída del -12,36%. Los fondos españoles que más posiciones tienen en Total son Ibercaja Petroquimico (8,90%), Gesiuris Euro Equities FI (6,31%) y Caixabank Bolsa Dividendo Europa FI (6,02%).

Fondos que invierten en Teekay Corporation

 

Logo Teekay

Teekay Corp., uno de los armadores más grandes del mundo especializado en petroleros crudos ha caído un -8,28%. Los fondos que los tienen como activos son:  Esfera II / Value Systematic Investment (8,14%), Abaco Global Oppotunities (6,35%) y Cobas Internacional FI Exposición (5,31%).

Fondos que invierten en ExxonMobil

Logo Exxon Mobil

La petrolera estadounidense también ha experimentado -4,83% hasta ahora. Los fondos más expuestos son: Metavalor Dividendo FI (3,47%), Ibercaja Petroquímico (2,30%) y Segurfondo S&P 100 Cubierto FI (1,59%)

Fondos que invierten en Técnicas Reunidas

 

Logo técnicas reunidas

La multinacional española de construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas también ha visto afectada (-6,11%). Las gestoras que más se han apostado por ella son Dux Inversores con Iberian Value FI (10,14%) y Cobas con Cobas Iberia FI (9,77%).

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar