Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Principales posiciones del Fondo Value de EBN

Anteriormente ya hablamos del fondo SinyCon valor de EBN, por lo que si queréis saber más acerca de él os recomiendo el siguiente artículo. Para el lector que esté interesado en saber más sobre fondos de fondos, este artículo le puede ayudar a modo de introducción. Por otro lado, en este post nos centraremos en las principales posiciones del fondo.

SinyCon Valor es un fondo con perspectiva Value, puesto que es un fondo de fondos, invierte en fondos que aplican la filosofía value en sus inversiones. La filosofía value consiste en la compra de activos que se encuentran infravalorados debido a las ineficiencias del mercado en el corto plazo plazo para mantenerlos en cartera y obtener buenas rentabilidades en el largo plazo conforme el precio del activo vaya aproximándose a su valor intrínseco o incluso excediéndolo.

Rentabilidades y composición de los fondos

Fondos

Rent. 1 año

Rent. 3 años

Peso en cartera de EBN Distribución sectorial
Bestinver Internacional FI 20,89 % 5,75% 12,74%
  • Consumo cíclico: 26,32%
  • Servicios financieros: 18,27%
  • Industria: 24,31%
Magallanes European Equity P FI 17,08% 6,32% 12,74%
  • Materiales Básicos: 16,57%
  • Consumo defensivo: 14,87%
  • Industria: 21,38%
Cobas Internacional FI 10,18% 6,69% 12,12%
  • Consumo cíclico: 26,40%
  • Energía: 17,94%
  • Industria: 40,22%
EDM International Spanish Equity L EUR 7,51% 4,9% 11,58%
  • Consumo cíclico: 21,61%
  • Servicios financieros: 18,01%
  • Industria: 17,04%
Azvalor Internacional FI 0,38% -1,53% 11,5%
  • Materiales Básicos: 51,64%
  • Energía: 27,14%
  • Industria: 7,35%

Todos los fondos tienen mayoritariamente en su cartera activos de renta Variable europea. En 3 de los fondos la rentabilidad a un año ha alcanzado el doble dígito. Destaca el caso de AzValor Internacional FI, cuya rentabilidad a un año es inferior a 1%  y la rentabilidad acumulada anualizada a 3 años es negativa; sin embargo, debido a su elevada exposición a las materias primas, este fondo de AzValor actúa como elemento diversificador.

Si el lector observa la tabla, se dará cuenta de que, en general, estos fondos están muy expuestos al sector de consumo cíclico y en menor medida, al industrial; ésto se debe tener en cuenta a la hora de invertir en SinyCon. No obstante, esta concentración sectorial no debería ser muy preocupante puesto que un aspecto esencial de la inversión en valor consiste invertir en compañías financieramente sanas; por lo que en caso de recesión estas podrían aguantar el impacto económico.

Comisiones

Para invertir en un fondo de fondos es conveniente comparar si compensa los costes de éste a cambio del abanico de fondos que nos ofrece frente a los costes individuales de los fondos.

Las comisiones de EBN son las siguientes:

Para empezar, EBN SinyCon no tiene gastos de gestión, suscripción y reembolso. Por otro lado, se aplicará una comisión de éxito del 9%.

Ya hemos visto las comisiones del fondo SinyCon, en la siguiente tabla se muestran los gastos corrientes de sus principales fondos:

Fondos Gastos corrientes (%) Gastos corrientes para inversor particular (%)
Bestinver Internacional FI 1,85 1,85
Magallanes European Equity P FI 1,29 1,75
Cobas Internacional FI 1,78 1,78
EDM International Spanish Equity L EUR 1,59 2,37
Azvalor Internacional FI 1,84 1,84

Las comisiones de los fondos son elevadas, lo cual es normal tratándose de gestión activa. El ratio de gastos sintético de SinyCon (que incluye todos los gastos expuestos en el cuadro de comisiones de SinyCon excepto la comisión de éxito) es inferior a los gastos corrientes de 4 de los 5 fondos. Desde el punto de vista de un inversor particular, resulta incluso más beneficiado que en la situación anterior, puesto que para la clase retail de 2 de los fondos, los gastos corrientes aumentan. En definitiva, es preferible invertir en este fondo de fondos que en cada uno de ellos por separado, y aún más en el caso del inversor particular.

Conclusión:

El inversor que invierta en EBN SinyCon Valor derberá tener en cuenta que la cartera del fondo está muy expuesta al sector de consumo cíclico; al mismo tiempo, invertir en el fondo de EBN SinyCon es menos costoso que invertir en cada uno de los fondos individualmente, esto se debe en parte a que este fondo de fondos no cobra comisión de gestión, suscripción y rembolso.

¿Cuánto puedes ahorrar en las comisiones de tus fondos?

Las comisiones son una parte fundamental de la rentabilidad de nuestras carteras, averigua cuánto podrías llegar a ahorrar

  • Ahorra en las comisiones de tu cartera
  • En 48h tendrás un estudio sobre tu cartera de fondos
Se habla de...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar