Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Invertir en Latinoamérica: fondos y ETFs

Invertir en Latinoamérica: fondos y ETFs

Invertir en Latinoamérica tiene un punto de riesgo adicional, como ocurre con cualquier mercado emergente. Más volatilidad, pero también más oportunidades de inversión para quienes sepan encontrarlas. 

Fondos de inversión y ETFs son los instrumentos idóneos para hacerlo. Sin embargo, como ocurre con los mejores fondos para invertir en Asia, hablamos de todo un continente y una región amplísima con economías muy diferentes en distintas etapas. 

El denominador común de buena parte de ellas es la abundancia de materias primas, lo que les permitió sobrevivir bien en 2023, y una alta inflación que lleva tiempo acompañándolas. De hecho, los bancos centrales de la región ya iniciaron subidas de tipos en 2021 para hacer frente al incremento de precios. 

Con esto en mente, hemos querido seleccionar los mejores fondos y ETFs para invertir en Latinoamérica de forma global. Todos son fondos que puedes contratar desde España.

Mejores fondos para invertir en Latinoamérica

Empezamos la selección con los mejores fondos de renta variable y fondos mixtos para invertir en América Latina.

Se trata de fondos que cubren la región en su conjunto y en los que hemos tenido en cuenta tanto los costes como la rentabilidad a largo plazo. 

Esta es la selección de mejores fondos de renta variable y mixta:

Mejores fondos para invertir en Latinoamérica

Fondo YTD 3a% TER
DWS Invest Latin American Equities TFC 6,09 20,57 0,95%
Renta 4 Latinoamérica R FI 9,41 20,33 1,31%
Schroder ISF Latin American C Acc Eur -6,82 16,52 1,65%
Amundi Funds - Latin America Equity A USD (C) 9,40 15,55 2,21%

Fuente: Morningstar

*El TER del fondo puede variar según la clase de fondo que sea

**Estos fondos son contratable a través de comercializadoras como MyInvestor

DWS Invest Latin American Equities TFC

La gestora alemana lidera el ránking de rentabilidad con su fondo DWS Invest Latin American Equities, creado en 2019. 

En cuanto a la política del fondo, las empresas en las que invierte no tienen que estar necesariamente registradas en Latinoamérica, pero sí tener su negocio principal en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú o Venezuela.  

El fondo lleva este año una rentabilidad del 6,06% y sus principales posiciones pertenecen al sector financiero (28,94%), consumo defensivo (16,58%) e industria (15,95%). 

Las empresas de la cartera son de gran capitalización, entre las principales posiciones destacamos Grupo Financiero Banorte (uno de los cuatro bancos más grandes de México y administrador más grande de AFORES), ADRs sobre Fomento Económico Mexicano SAB, Itau Unibanco (empresa financiera) y la minera Vale SA.

Los gastos corrientes de esta clase son bastante bajos por ser la clase limpia, un 0,95% en total. En la siguiente tabla podrás comprar las diferentes clases de este fondo y los respectivos gastos.

 

Fuente: Comparador de fondos EBN Banco

Renta 4 Latinoamérica R FI

Renta 4 Latinoamérica es un fondo de 5 estrellas Morningstar, gestionado por Alejandro Valera, gestor de Renta 4.

El fondo invierte un 75%-100% de la exposición total en renta variable de emisores latinoamericanos de cualquier sector y capitalización bursátil, mediante la compra al contado de acciones, ADR's y GDR's o compra/venta de futuros y opciones sobre índices o acciones latinoamericanas.

Viendo el desglose sectorial, invierte principalmente en servicios financieros (24,47%), materiales básicos (24,31%) y consumo defensivo (20,28%) y sobrepondera especialmente los servicios financieros.

Este año acumula una rentabilidad del 16,26%.

Schroder ISF Latin American C Acc EUR

Schroders es una experimentada gestora británica con sede en Londres. Su fondo Schroder ISF Latin American es otorgado con 5 estrellas Morningstar
Creado en 2006, el objetivo del fondo es proporcionar un crecimiento del capital superior al de MSCI Emerging Markets Latin America 10/40 (Net TR) Index, mediante la inversión en valores de renta variable de empresas latinoamericanas.

Actualmente, el fondo tiene posiciones en Brasil (60,74%), México (26,79%), Chile (5,06%) y Estados Unidos (4,72%). Los sectores son similares al fondo comentado anteriormente: Servicios financieros, industriales, materiales básicos y energía.

Entre sus principales posiciones encontramos a Petrobras, Itau Unibanco Holding, Bradesco y Vale SA.

La rentabilidad obtenida por este fondo a un año es de 6,26% y anualizada a 3 es de 16,52%.

En términos de costes, es también la categoría más barata:

Fuente: Comparador de fondos EBN Banco

Amundi Funds - Latin America Equity A USD (C)

El fondo Amundi Funds - Latin America Equity A USD (C) está denominado en dólares y su objetivo es el de invertir en una selección de valores de empresas constituidas en Latinoamérica o que ejerzan su actividad principal en la región. 

El fondo invierte principalmente en renta variable y en Brasil (54,14%),
México (32,56%) y Chile (10,51) con una distribución sectorial muy similar a la que hemos visto en otros fondos.

Su rentabilidad en lo que va de año es del 9,40% y del 15,55% a tres años.

En este caso no se trata de la categoría limpia del fondo, pero es la que se puede encontrar en las comercializadoras actualmente.

Fuente: Comparador de fondos EBN Banco

Mejores fondos regionales en Latinoamérica

Más allá de los fondos que invierten de forma global, los que mejore se han comportado en la región están siempre ligados a un país concreto. En este caso, los vencedores en rentabilidades a tres años son Brasil y México.

Estos son los fondos mejor posicionados para invertir en ambas regiones. 

Mejores fondos de renta fija en Latinoamérica

Frente a la renta fija, está la opción de invertir en deuda de la región, tanto de empresas como de países.

La gestora que comercializa fondos de renta fija específicos de la región es Ninety One y el mejor fondo es el Ninety One Global Strategy Fund - Latin American Corporate Debt Fund A Acc USD.

Mejores ETF para invertir en Latinoamérica

Hay 2 índices disponibles para invertir en Latinoamérica que son seguidos por 5 ETFs, con unos gastos corrientes de entre el 0,20% anual y el 0,74% anual

 

Índice ETF TER
MSCI Emerging Markets Latin America Amundi ETF MSCI Emerging Markets Latin America UCITS ETF USD 0,20%
Amundi MSCI Emerging Markets Latin America UCITS ETF EUR (C) 0,20%
HSBC MSCI EM Latin America UCITS ETF USD 0,60%
Lyxor MSCI EM Latin America UCITS ETF Acc 0,65%
MSCI Emerging Markets Latin America 10/40* iShares MSCI EM Latin America UCITS ETF (Dist) 0,74%

*El índice MSCI Emerging Markets Latin America 10/40 sigue los mercados de valores de LATAM. La regla de 10/40, limita la ponderación de una sola empresa al 10% del índice. La suma de todas las empresas con pesos entre el 5% y el 10% está limitada al 40%.

** Estos ETFs son contratables a través de MyInvestor.

 

  1. #2
    12/07/23 22:21
    Yo me mantengo fuera pero buena info
  2. #1
    06/10/19 20:02

    Viendo como lo hacen respecto al indice no hay nada mas que mirar, buen articulo.